Propiedades químicas del suelo: definición, cómo se manifiestan y más

Comprende en este artículo cómo trae consecuencias sobre el ecosistema las propiedades químicas del suelo.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

propiedades-quimicas-del-suelo

Propiedades químicas del suelo

Un trabajo lleno de material informativo útil y necesario para que a partir de este momento empieces a evaluar y ver con otra perspectiva los suelos que nos rodean, un recurso renovable con virtudes y cualidades.

Definición

Para hablar de las propiedades químicas del suelo, primero debemos establecer que el suelo está compuesto por sustancias químicas. Los suelos están divididos en varias capas, en sus capaz más cercanas a la superficie se acumulan las sustancias químicas, aunque son menos solubles. Estas se pueden eliminar rápidamente con los sulfatos y los cloruros.

Los óxidos del hierro, silicatos y aluminio se descomponen con muy lento. Al momento de que uno de estos compuestos entra en contacto con el aire que esta sobre el suelo, se produce una reacción química donde aparece la oxidación, originando que aparezcan unas sustancias químicas de mejor solubilidad.

Propiedades químicas del suelo, conductividad eléctrica

El contenido de salinidad que tiene las propiedades químicas del suelo, conduce corriente. La sal ionizada y sueltas liberan proporcionalmente una conductividad de electricidad. El suelo tiene sal, esta carga de iones no permiten el desarrollo de plantas y vegetación. Entre las propiedades químicas del suelo te podemos mencionar:

  • Cationes: calcio, magnesio, sodio, potasio
  • Aniones: cloruro, sulfato, bicarbonato, carbonato

Propiedades químicas del suelo PH

La reacción química de los suelos es alcalina o ácida y en ciertos casos es natural. Estas propiedades químicas suelen calcularse a través de valores de PH. Este valor de PH puede oscilar entre 0 y 14. Y su PH es 7. Este PH lo que indica es la reacción neutra del suelo.

Cuando se presentan valores menores a 7 significa que sus propiedades químicas son ácidas. Caso contrario es cuando sus valores de PH son superiores a 7, lo cual significa que sus propiedades alcalinas con elevadas.

Medición del PH

La medición del PH y las propiedades químicas del suelo se realiza con un dispositivo que llaman contador eléctrico del PH. Este aparato entrega una lectura precisa de los valores de PH. Posee unos electrodos de vidrio que al ser sumergidos en una solución que previamente fue obtenida a través de una muestra de suelo y el equivalente de sus dos partes en agua destilada.

Estos tipos de dispositivos se suelen ver en laboratorios especializados, en ellos hay una serie de implementos que permiten recolectar las muestras, realizar la solución, utilizar el contador eléctrico del PH y registrar el resultado de sus valores.

Cómo se manifiestan

Las propiedades químicas del suelo se expresan según su contextura y apariencia que expone en un papel tornasol y unos indicadores cromáticos. Al colocar la muestra del suelo sobre el papel este se pone de color rojo cuando la muestra contiene muchas condiciones ácidas.

En cambio, se pone azul cuando reúne condiciones alcalinas. Este último es un poco costoso, y lo puedes conseguir a nivel comercial en farmacias. (Ver también: Clasificación de Suelos )

Valor del PH en el suelo

El valor del PH en el suelo tiene muchas variantes, estas cambian según el clima y condiciones geográficas del suelo. Pero, en caso de estanques donde existen suelo y estos estará bajo el uso o contacto con seres humanos, es recomendable tener un control de su acidez. Estos estanques no pueden tener ni muchos valores alcalinos ni muchos valores ácidos.

Los valores de estos estanques no deben superar sus propiedades químicas entre una escala de 6,5 a 8,5. Su PH debe ser inferior a 5,5. Tener sus valores inferiores a lo indicado lo vuelven muy ácidos y si al contrario superar los 5,5 lo pondrán muy alcalinos. Ubicar las medidas de un suelo que tenga su PH inferior a 4 o superior a 11 lo cataloga como un suelo no apto para el levantamiento de diques o estanques.

Clasificación de salinidad

A continuación, como ya te indicamos arriba los suelos guardan ciertos niveles salinidad y esta clasificación genera un nivel de carga de conducción de electricidad de suelo según sus niveles de salinidad

  • Salinidad extrema es mayor a 16 ds/m
  • Salinidad fuerte esta entre 8 y 16 ds/m
  • Salinidad mediana entre 4 y 8 ds/m
  • Salinidad ligera entre 2 y 4 ds/m
  • Suelo salino es mayor a 2 ds/m
  • Suelo normal es menor a 2 ds/m

Conductividad

Comprender el valor salino de una solución se detecta calculando la conductividad de la electricidad de la solución, a través de la fórmula:

  • ST = 0,64 · CE.

El contenido total de sales se calcula y se expresa con gramos / litro de disolución (g/l)

La Conductividad eléctrica se calcula con 1 dS/m = 1 mmho/cm y se expresa con:

  • deciSiemens / metro (dS/m)
  • milimhos / centímetro (mmho/cm)

Clasificación de los suelos

Para determinar la clasificación de los suelos, es necesario conocer que existen diferentes valores según el valor de su PH. Esta variación puede estar entre 0 y 14. En nuestro ecosistema los valores de PH de los suelos suelen estar entre 4,5 y 10. Aún así, te dejamos una breve clasificación de cómo están establecidos sus valores según su PH:

  • Mayor a 4,5 es extremadamente ácido
  • Entre 4,5 y 5,5 es fuertemente ácido
  • Entre 5,6 y 6 es medianamente ácido
  • Entre 6,1 y 6,5 es ligeramente ácido
  • Entre 6,6 y 7,3 es neutro
  • Entre 7,4 y 7,8 es medianamente básico
  • Entre 7,9 y 8,4 es básico
  • Entre 8,5 y 9 es ligeramente alcalino
  • Entre 9,1 y 10 es Alcalino
  • Menor de 10 fuertemente alcalino

Propiedades del suelo limoso

Los suelos limosos tienen efectos de rechazo y una mala aireación. Sus propiedades químicas son muy escasas, no tienen coloidales y a duras penas logran formar agregados. Este tipo de suelo es escaso y difícil de conseguir. Sin embargo, en los lugares donde este está presente las posibilidades de que él sirva de sustento para la vegetación o producción de algún alimento para animales es prácticamente nula.

Cuáles son las del suelo arcilloso

Los suelos arcillosos tienen dificultades con la absorción y su estructura. En ellos es poco probable que pueda crecer vegetación. En cuanto a las propiedades químicas del suelo, estudios han reflejado que su capacidad de intercambio catiónico (C.I.C) tiene sus variantes.

La suma de estos cationes le dan cualidades para absorber la humedad y sus mediciones se expresan en meq / 100 g. de suelo, es decir, entre 15 y 30 meq /100 g. (Descubre más sobre: Suelos Arcillosos )

Valores medios de C.I.C. según la textura del suelo

Estos valores de intercambio catiónico (C.I.C.) reflejan la capacidad de permeabilidad que tiene diferentes tipos de suelos. Suelos que son en teoría totalmente estériles, no permiten que en ellos crezca ningún tipo de plantas.

  • Suelos arenosos entre 1 y 5 meq / 100 g
  • Suelos francos entre 5 y 15 meq / 100 g
  • Suelos arcillosos entre 15 y 30 meq / 100 g
  • Turba de sphagnum entre 100 meq / 100 g
  • Valor extremo inferior a 5 meq / 100 g
  • Valor extremo superior mayor a 30 meq / 100 g
  • Humus entre 150 y 500 meq / 100g

Propiedades químicas del suelo agrícola

Para un buen suelo agrícola, las propiedades químicas del suelo esta constituidos por material orgánico, su contenido en minerales es muy bajo. Tan solo llega de 1 a 6 % en su superficie. Con grandes cantidades de nutrientes y mucha humedad. La mayoría de estos suelos resisten una gran degradación y por años hay una permanencia de residuos de plantas y animales que biodegradan y permiten que posean más nutrientes.

Propiedades del suelo desértico

Los suelos desérticos tienen unas propiedades químicas del suelo con abundantes componentes minerales. Una variante carga de minerales que causan pequeños cambios. Estos minerales con considerados primarios. Son el cuarzo y el feldespato.

Estos resaltan en una porción de arena. De igual manera se puede observar silicatos de la arcilla y óxidos de hierro. En pequeñas porciones y con menos resistencia. A estos minerales les llaman secundarios.

Propiedades biológica del suelo

Cuando establecemos las propiedades químicas del suelo, debemos dejar claros que su grado de salinidad y PH afecta no solo las estructuras que se deseen construir para uso del hombre. Su composición afecta también el crecimiento de la vegetación y los cultivos que se busquen sembrar en sus suelos.

Si el grado de PH esta entre 6 y 7 su valor es adecuado para aportar nutrientes a las plantas. En cambio, si el valor del PH es inferior a 5,5 los microorganismos se reproducen con facilidad, lo que reduce las posibilidades de que aparezca algún tipo de vegetación en estos suelos.

Propiedades físicas del suelo

Ya hemos hablado suficiente de las propiedades químicas del suelo, ahora pasaremos a la parte de las propiedades físicas del suelo. Cuando hablamos de ellas estamos siendo específicos en cuanto a la textura, el color, la estructura y la densidad del suelo.

Color

En ella definimos su aspecto visual, con color un muy oscuro ya casi negro. El suelo muestra que su contenido orgánico es muy elevado. En cambio, si el color es blancuzco se determina la presencia de carbonatos y yesos. Si su color resulta ser gris, verde o un tanto azulado, estamos enfrentando un suelo con hidromorfía permanente.

Normalmente los colores están definidos por tres cuantificaciones, estos son Matiz, Brillo e Intensidad. Para saber de que se trata cada uno te invitamos a continuar con la lectura de estos párrafos.

  • Matiz o Hue: en ellos se define la longitud de la onda que predomina en el campo de radiación, estos se representan en tres colores (R, rojo; Y, amarillo; G, verde; B, azul; P, Púpura).
  • Brillo o Value: se trata de la porción de luz que se refleja y es medida con grados de oscuridad o claridad, comparando con el color blanco absoluto.
  • Intensidad o Croma: enuncia la pureza relacionándola con el color del matiz que se presente. Por ejemplo, un horizonte puede tener un color uniforme o llegar a presentar especies de manchas de varios colores.

Textura

En el suelo se presentan distintos tamaños de las partículas que lo componen. Reconocer la granulometría es necesaria para poder estudiar los diferentes tipos de suelos. La textura del suelo es muy variante, se puede conseguir arena, grava, arcilla y limo. La variación de estas texturas se puede presentar según el tamaño de las partículas.

Estructura

La presencia de las partículas que conforman los suelos no está expuesta de manera independiente, no se encuentran adheridas unas a otras, pero si la vemos todas aglomeradas o bien agrupadas. Hay factores que determina la forma:

  • El porcentaje de matriz o materiales que mantiene unida las partículas de los suelos, entre estos esta la arcilla, el carbonato y la materia orgánica.
  • La textura
  • El movimiento biológico del suelo, estos siempre están representados por las lombrices
  • El factor humano; el comportamiento que realiza el hombre al momento de definir una estructura y movimientos del suelo.

Densidad

El suelo contiene dos tipos de densidades. La densidad real y la densidad aparente, ambas expresan el contenido de porosidad que existe en el suelo y el manejo del mismo. Ambos exponen la compactación y funcionalidad de la circulación del agua y del aire.

  • Densidad real: consistencia de disposición en sus solidas partículas
  • Densidad aparente: es el volumen de los poros

Todos estos estudios e información son necesarios para mantener un análisis y comportamiento de los suelos en los laboratorios. Estos cálculos son llevados en % en peso y los valores de % en volumen.

Luego de haber concluido la lectura de este interesante artículo, te aseguramos que ya ni verás los suelos con la misma perspectiva. De igual manera, te dejamos un vídeo para que sepas un poco más sobre las propiedades químicas del suelo. La causa y efecto que puede causar en nuestro ecosistema. Esperando que cada uno de la información aquí suministrada te haya sido de utilidad

(Visited 2.294 times, 12 visits today)
Categorías Suelos

Deja un comentario