Suelo Calcáreo: Qué es, Donde se Encuentra, Que se Cultiva

El suelo es calcáreo, es una superficie de tierra que es considerada básica o alcalina generalmente cuando ocurre que el pH de la tierra se encuentra por encima de 7%, y de igual forma recubra ser compuesto de 12% a 30% de la sustancia denominada carbonato de calcio. Tiene la particularidad que puede ser preparado.

¿Qué es Suelo Calcáreo?

Se entiende por suelo calcáreo a una porción de terreno, que es identificado por la presencia de pedruscos y terrones lo que se conoce por pedazos de tierra de color claros y pálidos en los que crecen mayormente y sin problemas por lo general las plantas conocidas como la mostaza, y muchas otras como la amapola, la ortiga y la hierba, esto que ocurre es llamado igual un signo de alcalinidad.

Agricultores consideran que el suelo calcáreo es pobre, pero afortunadamente existen algunas plantas la soportan su condición y se ajustan. Sin embargo, por encima de ciertas limitaciones y adversidades. También el suelo calcáreo es catalogado como una superficie terrestre que puede tener una alta productividad siempre que este saturado de las condiciones necesarias.

Imágenes

En las siguientes imágenes puedes observar como es la textura del suelo calcáreo, por lo general tienen abundantes rocas o trozos de ellas, para cultivar ciertas plantas se requiere de una preparación previa, para obtener resultados óptimos.

Suelo-Calcáreo-2

Mira esta porción de suelo calcáreo ya tratado previamente, una vez después de realizar los pasos para proceder a cultivar tus plantas que pueden ser flores de amapolas u otras que sean capaz de soportar algunas inclemencias de la superficie podrás sembrarlas y disfrutar de su colorido paisaje, como luce la imagen.

En la imagen podemos contemplar lo extenso del terreno, cultivado con flores de pradera, ellas expresan una hermosa armonía con el paisaje y la naturaleza. Sin embargo, es bueno mencionar que para que se hiciere posible este cultivo se tuvo que trabajar antes el suelo.

Suelo-Calcáreo-6

¿Dónde se Encuentra?

Mayormente el suelo calcáreo se halla en las franjas áridas de la tierra, normalmente los suelos calcáreos pueden ser formados en climas áridos como también en ambientes semiáridos, estos son muy típicos de las regiones del sur de España. Ahora bien, espacios pueden verse con frecuencia en las calles ubicados en campos de golf, por los climas que se han edificado sobre el suelo original.

Para que sean construidos suelos calcáreo es necesario realizar estudios de laboratorio los que tienen experiencia en esta construcción de ensayos manifiestan que estas superficies calcáreas son fáciles de realizar durante el lapso que no haya lluvias torrenciales ya que de lo contrario se tendrá un espacio o superficie fangosa y viscosa por consecuencia de un alto contenido de arcilla.

Por lo general hay una alta sequedad o aridez en este tipo de suelo, y como mencionamos antes algunas variedades de plantas lo soportan y suelen tener un crecimiento normal en ese espacio sin ninguna dificultad. Podemos mencionar también que el tipo de plantas que se pueden cultivar en estos suelos son las que provienen de las diversas regiones mediterráneas.

Igualmente, que hay una época o tiempo perfecto para cultivarlas y es en el periodo del otoño, es escogido esa etapa fundamental para que las raíces al ser sembradas se aferran con exactitud al espacio de la tierra. Descubre todo sobre el monte de los olivos y que dice la biblia.

Asimismo, las otras plantas reanuden ágilmente su crecimiento. Por otra parte, es bueno hacer una observación y es que los rosales no logran desenvolverse correctamente en suelos alcalinos.

Disponibilidad del Suelo

Para que exista una disponibilidad de este suelo, deben generarse varios aspectos indispensables para que se efectúe si fuere necesario una corrección en la superficie para que haya el suelo calcáreo. Muchos agricultores en sus jardines han trabajado para que ocurra un cambio de pH de la textura de un suelo, que generalmente se encuentra con un alto contenido de carbonatos esto es muy difícil.

Es considerado inviable económicamente por un grupo grande de trabajadores de la tierra. Sin embargo, puede haber algunas mejoras gradualmente empezando por ir acidulado la superficie del suelo, utilizando dosis enormes que penderá del comprendido CaCO3 en el suelo. A estos se le debe agregar o aplicar azufre ya que este considerado un alto activador de suelos calcáreos.

Por su gran eficacia, es tomado en cuenta como uno de los más usado por lo que se entiende en la economía es realmente muy económico, por la disponibilidad para obtenerlo y por la eficiencia en su poder para dar la acidez que el suelo o superficie requiere. Lo cierto es que se debe efectuar una corrección en la superficie que muestre un cambio.

Una vez realizado este paso o procedimiento se pasa a esperar la productividad viable de los suelos calcáreos ella resulta ser muy grande cuando se encuentran disponibles el agua y los respectivos nutrientes, todos en las cantidades adecuadas. Como paso siguiente ocurrirá la denominada saturación eminente del calcio, este expande a conservar los suelos calcáreos de formas bien adheridas a las condiciones físicas.

Te invito a conocer todo sobre los montes Bíblicos.

¿Qué se Cultiva con el Suelo Calcáreo?

Cuando nos encontramos en regiones donde hay suelo calcáreo, viene una interrogante cuando te gusta sembrar plantas para tu uso personal y esta pregunta gira entorno a qué, tipo de plantas puedes cultivar y por la experiencia propia de los habitantes de esa localidad te dan ciertas orientaciones de los pasos para plantar las plantas adecuadas para que puedas tener resultados positivos.

Estos se verán después de la inversión que debes hacer, te hablamos de varios aspectos como inversión monetaria para adquirir los productos, inversión de tiempo y esfuerzo, y una inversión en la transformación o cambio en la superficie donde quieres plantar. Por lo general existen suelos que contienen comúnmente más de 15% de CaCO3 en estos pudiere ocurrir distintas formas en su superficie.

Cuando mencionamos esto nos referimos a que son harinoso, otros con nódulos, y trozos o costras entre otros más que pueden existir. Cabe señalar de igual manera, que la productividad viable y máxima de los suelos calcáreos es grande sobre todo cuando están disponible el agua y los distinguidos nutrientes para ser agregados en cantidades adecuadas.

Para cultivar en el suelo calcáreo, es necesario que en la superficie haya una marcada saturación de calcio este hará que mantengan en las condiciones complementaria para que los suelos calcáreos óptimos en condiciones físicas. Ya hemos comentado que requieren de una preparación con suelos con piso de arado impenetrable (horizonte petrocálcico).  Aprende mas sobre el monte tabor y su significado.

Observaciones para el Cultivo

Los profesionales agrónomos se dedican exclusivamente al estudio de la tierra, ellos conocen perfectamente cada tipo de suelo y pueden asesorar a los individuos que desean incluirse en la agricultura. Por eso dejan unas observaciones para ser tomadas en consideración.

  • Se debe efectuar la labranza de forma profunda. para romper la capa siguiendo con Colocar una instalación de un sistema eficaz de drenaje.
  • Es viable el riego por goteo en una superficie calcárea.
  • Se debe incrementar la aplicación de materia orgánica y nitrógeno en los suelos calcáreos estos tienen ausencia de estas sustancias orgánicas.
  • Importante no aplicar nitrógeno en las adyacencias de las semillas.
  • La enmienda de suelos calcáreos.
  • Resulta indispensable la combinación de nutrientes con esto se obtendrá una concentración de variados compuestos de sustancias químicas que son útiles para el progreso de las plantas.

Las plantas cultivadas en suelo calcáreo, podemos citar las más conocidas las siguientes: el durillo, el serval, el laurel, la acacia, el olivo, el boj, el romero, el almendro, el olivo, la haya, el enebro, el trébol y altramuces de color blanco. Otra de las observaciones que hay que resaltar es que los árboles sembrados en franjas secas sufren cuando llega el tiempo de temperaturas heladas.

En cuanto a este respecto de plantación, se recomienda sembrarlas en regiones de climas suaves. Así mismo, señalamos que es importante mencionar que otras plantas o árboles que son adaptadas a los suelos calcáreos son las frutales como el limón, el mandarino y el avellano, por lo menos estos son los más identificados.

Si es posible el cultivo en este tipo de suelo, como lo hemos dicho normalmente, ellos necesitan de una atención especial y de no excederse a las recomendaciones señaladas, es bueno también buscar la ayuda o orientación de un profesional de suelo calcáreo.

Cuando se tienen planes de cultivos de plantas que son dadas en estas superficies, ya que estas requieren no solo de cuidados sino de una capa terrestre con los nutrientes adecuados que ellas necesitan para su desarrollo y crecimiento.

Si hubiere un mal manejo de estas tierras se podría correr el riesgo de crearse fangos o inundaciones en la superficies citadas, para evitar que esto suceda se debe mantener el control y la estabilidad de la zona a cultivar, no olvidemos que por lo general este tipo de tierra tiende a crear charcos.

Algunas plantas no requieren de mucha agua, es por ello que insistimos la absoluta precaución, ya que al conocer cuales son ventajosas para la calidad del cultivo, se debe trabajar en pro de obtener al final de la jornada un excelente resultado, que traerá satisfacción.

No solo por el hecho del trabajo realizado sino por lograr transformar un suelo prácticamente infértil por un cambio positivo, ya que depende mucho tu inversión monetaria y de tiempo y esfuerzo, pero al final vale mucho saber que lo pudistes lograr.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Categorías Suelos

Deja un comentario