Suelo Fértil: Qué es, Su Pérdida, y Mucho Más

Suelo fértil, es llamado aquella superficie de terreno, donde tiene el 100% de probabilidad en el que crezca, toda planta o semilla que se deposita o siembra, ya que comprende de muchos nutrientes como el humus que hace posible el crecimiento y desarrollo de las plantas por el alto grado de concentración de beneficios que se necesitan y todos estos son aportados por la misma naturaleza.

Suelo-Fértil-7

¿Qué es Suelo Fértil?

Un suelo es fértil es aquel que permite que ocurra un extraordinario evento en las plantas que son sembradas en una porción de terrenos, posee la particularidad de contener los nutrientes necesarios, para la producción de frutos o resultados que son esperados por el agricultor.

Todo esto es posible por las sustancias que emanan, de la misma naturaleza de los suelos fértiles son indispensables o fundamentales para que toda planta se desarrolle bien. Como hemos mencionado la misma naturaleza equipa al suelo para que sea fértil.

Es decir, el ambiente les proporciona a las distintas plantas el aire, el agua y algunos otros elementos que ellas necesitan, de igual modo les provee el carbono necesario, y también el hidrógeno, el oxígeno que vienen hacer indispensable para el desarrollo de las plantas.

Para que haya una buena siembra o producción es fundamental que todos estos elementos estén presentes, diremos que, la naturaleza es la principal aliada del suelo fértil. Aprende todo lo que necesitas saber sobre los Suelos  Arcillosos.

Descubre lo que significa un Suelo fértil, mira el Vídeo para que conozcas todo sobre el.

Nutrientes de un Suelo Fértil

Es importante resaltar que las maravillas que recibimos de la naturaleza son casi imposible dejar de mencionarlas, ya que ellas son un regalo de la providencia, porque en ellas hay una cantidad de recursos que le permiten al individuo ser beneficiados y también a los animales.

En cuanto la vinculación con el suelo fértil, los profesionales agrónomos conocen perfectamente cada uno de los elementos que contienen los nutrientes esenciales que se encuentran en la superficie de la tierra y ellos al tener este conocimiento aprovechan al máximo sus ventajas.

Entre estos provechos que adquirimos  podemos conocer los vegetales, estos demandan grandes cantidades lo que se describen como nutrientes principales, que vienen hacer nutrimentos identificados como: el nitrógeno, el potasio, el calcio, el fósforo y el respectivo magnesio.

Todos estos provienen de las rocas que facilitaron el origen del suelo y de igual manera de la materia orgánica que ha sufrido el proceso de descomposición realizada por los microorganismos.

Suelo-fértil-15

  • Por lo general estos nutrientes deben permanecer presentes en el suelo fértil, con las cantidades y equilibrios adecuados. Ahora conoce cómo es una superficie fértil:
  • Generalmente posee una consistencia y profundidad que consciente o accede a que haya un buen progreso y fijación de las raíces plantadas.
  • Otra particularidad, es que contiene los nutrientes que la flora requiere.
  • Un suelo fértil tiene la capacidad de absorber y estancar el agua de modo moderado, conservándola disponible para que en determinado momento y tiempo las plantas la utilicen.
  • La superficie contiene suficiente ventilación o aire.
  • Está libre de sustancias contaminantes (tóxicas: libre de venenos).

Cabe mencionar que este tipo de suelo, originalmente siempre están cubiertos de vegetación que guardan su fertilidad todo esto debido al incalculable cantidad de sustancias nutritivas que poseen.

Podemos señalar como ejemplo de lo que enunciamos un bosque: en este se pueden observar las raíces de los árboles que se mantienen sujetas a la tierra, de igual modo vemos en este su distinguido follaje, todo esto haciendo un compás.

Se produce un proceso de descomposición con las hojas que son llamadas también hojarascas juntamente con los excrementos de animales voladores como los pajaritos, las especies rastreras y la desintegración de todas estas sustancias ellas permiten nutrientes a través de este evento natural.

Creado por la misma naturaleza, todo con el fin de proporcionar beneficios al suelo fértil y en consecuencia a las plantas y a los individuos que trabajan en la producción del suelo fértil. Descubre las propiedades físicas del suelo, aquí.

Suelo-Fértil-16

Imagen

Te invito a deleitarte con estas bellas imágenes de un suelo fértil,  ellas constituyen un regalo propio de la naturaleza, además de disfrutar el intenso verde y maravilloso colorido de las diversas plantas son muy beneficiosas las deliciosas cosechas.

Para el agricultor es imprescindible que la superficie donde va a cultivar la semilla sea en un suelo de óptimas condiciones es decir, lo que llamamos un suelo fértil.

Suelo-Fértil-6

En esta imagen puedes observar como son los frutos de una tierra sana, ellos lucen una forma muy atractiva y sobretodo provocativa, ya que cuando este fruto esta verde se pueden preparar dulces.

Suelo-Fértil-12

Plantas de Suelo Fértil

El noventa por ciento de las plantas son cultivadas en un suelo fértil, este posee la capacidad de producir la totalidad de las plantas terrestres que conocemos. La concentración de nutrientes que son provista de la tierra da el resultado de que toda planta crezca y tenga el progreso esperado, por los agricultores de urbanismos y también aquellos que trabajan la tierra a gran proporción.

Las plantas de suelo fértil, son identificadas como las plantaciones de frutas tales como: mangos, naranjas, guanábanos, manzanos, bananos, plátanos, aguacates y otros. Igualmente, otras plantas muy conocidas son las hermosas flores, orquídeas, girasoles y muchas variedades que se pueden encontrar.

También se cultivan hortalizas y plantas alimenticias como los granos, entre ellos: Frijol, garbanzo, quinchonchos, y todos los vegetales que conocemos y que frecuentemente podemos degustar en la cocina en platos muy nutritivos.

Resulta fascinante cuando vemos los frutos de un cultivo en un suelo fértil, verdaderamente es impresionante contemplar su tamaño, la calidad del producto de la tierra. Mayormente esto ocurre en tierras que no han sido tratadas con ningún tipo de químicos, y generalmente se ha tenido un cuidado de ella.

Suelo-Fértil-13

En los sectores urbanos  es muy posible obtener estos tipos de frutos, claro también hay algunos huertos familiares donde se ven los progresos de las cosechas por el tipo de tierra en donde se cultivan, normalmente son suelos fértiles que producen una excelente cosecha.

Suelo Volcánico Fértil

Se conoce como suelo volcánico a la presentación de una superficie de tierra o terreno que es muy rico en nutrientes. También se dice que en ellos se efectúan las erupciones volcánicas, ellas por lo general dejan tupidos depósitos de piroclastos, que por naturaleza se erosionan y de igual forma se fragmentan liberando nutrientes a la superficie terrestre que es denominada suelo.

Sus Características

Ahora te presentamos cada una de las características de este suelo, a través de ella puedes conocer como es su fertilidad mediante los nutrientes.

  • Por lo general un suelo volcánico es una de las superficies terrestre consideradas más fértiles sobre todo el planeta.
  • Tiene la capacidad de reducir riesgos de inundaciones entre ellas desbordamientos y asimismo, la particularidad de descartar contaminaciones por filtración del agua.
  • Contienen grandes cantidades de piroclastos.
  • En su proceso liberan los nutrientes necesarios.
  • Tiene un 100% de fertilidad.
  • En un suelo volcánico la flora es abundante.

Suelo-Fértil-14

Posee la peculiaridad de ser propio de las islas canarias y en México son manejados con especificaciones de conducciones para su uso. Una particularidad que se presenta en estos suelos volcánicos es que es escaso el elemento orgánico como los minerales denominados tipos basálticos. Mira como son las propiedades químicas del suelo.

Pérdida

Depende del uso que el hombre les dé a determinadas superficies puede traer un efecto o consecuencias y cuando nos referimos a un suelo fértil este no puede estar exento de sufrir una degradación o transformación. Ya se ha visto lo que ha ocurrido en terrenos que eran extremadamente fértiles, y por causa de la explotación de sus recursos han terminado convertido en estéril.

Lógicamente, esto ha sucedido por lo que se conoce la causa de degradación la cual se puede producir en varios niveles a veces puede ser muy rápido, como lo hemos mencionado depende del grado de exposición más que todo a las sustancias químicas que terminan por hacer un daño enorme.

La sabia naturaleza provee suelos tapados de vegetación, donde ellos se hallan los bosques, que almacenan su fertilidad especialmente a lo largo del tiempo, pero vemos que hay una gran diferencia en los terrenos que son utilizados para la labranza en ellos ocurre un efecto y consiste en que se va reduciendo en su superficie la cantidad de nutrientes que aporta.

¿Se puede lograr restaurar el Suelo, en una superficie fértil? Mira el Vídeo, y aprende como hacerlo.

Otro evento que, surge es que se convierten corridamente en erosionables por la manifestación de varios elementos que podemos mencionar: la lluvia, el viento y por la labor humana.

Por otra parte, señalamos que, en los suelos fértiles, disminuye la acción de los microorganismos, esto trae como consecuencia que, no se puedan convertir en nutrientes los productos alimenticios de la recolección o cosecha.

Mencionamos entonces que los trascendentales orígenes de la degradación del suelo y el desgaste de este patrimonio natural, han venido ser la consecuencia directa de cuatro factores concluyentes, se dice que estos son: la sobre-explotación de los pastos, la erosión, la contaminación y con ella, la destrucción de los bosques.

La unión en la faena de estos factores deja como resultado un porcentaje mínimo de un 12% útil para labrar el planeta en esa porción de suelo. En relación cuando se refiere al resto de otros terrenos se les atribuye al deterioro, por las sequías.

Así es un suelo con carencia de nutrientes, en esta imagen puedes ver como es el aspecto que presenta la tierra cuando no es fértil.

Suelo-Fértil-18

Otros por la temperatura o el ambiente, ya que no han sido los mas adecuados para el cultivo se han visto infértiles, por no poseer nutrientes esto es por tratarse de suelos que mayormente tienen acentuadas fallas para cultivar.

Suelo y Fertilización

Para que ocurra una normal fertilización debe existir la presencia de los requerimientos naturales de un suelo fértil, este  lleva consigo una serie de requisitos que no pueden ser obviados de ninguna manera, en el sentido que cuando estos elementos están presentes.

Por si solos, produciéndole unos resultados que favorecen al cultivo o a las diversas siembras, podríamos decir, que es como el resultado de lo siguiente que se produce. Ahora bien de acuerdo con su composición, podemos decir que es una superficie que esta compuesta por diferentes minerales.

En la capa superior, en ella hay materiales orgánicos, y también juegan un papel muy importante, el aire, el agua y diversos elementos biológicos, como igualmente animales y pequeños organismos, que han de ese espacio su hábitat natural.

Muchos investigadores sostienen que el suelo o la superficie terrestre contiene un porcentaje considerado de la diversidad que se mueve en nuestro planeta, en donde conviven juntos millones de microorganismos.

Durante todo el tiempo que la tierra tiene de existencia se ha ido creado en su capa unos eventos que le favorecen y esto es debido a unos factores determinantes para ella. Veamos cuales son:

  • Descomposición de las rocas situadas en la faja por la operación y faena del agua.
  • Por los distintos cambios de temperatura.
  • Por la acción del aire (viento).
  • También por la acción de los microbios y bacterias que ocupan el grupo de microorganismos, que convierten en materia orgánica los despojos de las plantas y de los distintos animales que sucumben.

Vale mencionar que todos sabemos que el desarrollo de las raíces de las plantas, ocurre en el suelo, para que esto acontezca deben estar a la disposición las particularidades necesarias para que esas raíces crezcan. Asimismo, debe tiene que estar presente una cantidad definida de nutrientes, como igualmente, de otras sustancias que mantendrán el equilibrio.

Por otro lado, demás esta señalar que al ser notorias estas características sin duda estamos enunciando que se está en presencia de un suelo fértil, ya que cuando se reúne todos los requisitos en una superficie terrestre lo más seguro que ocurra es que se produzca el desarrollo de plantas y cultivos.

Suelo No Fértil

El suelo con características no productivas, es también llamado suelo no fértil, constituye ser aquella superficie terrestre que por motivos naturales o por explotación de contaminantes en la producción de la actividad agrícola ha traído como consecuencia la esterilidad de la tierra.

Algunos factores influyen para que suelo no sea fértil, los mas conocidos son los siguientes:

  • La ausencia del humus el cual es un material naturalmente orgánico que con el el suelo alcanza cierta estabilidad y cuando no se descompone no se puede efectuar la fertilidad.
  • Cuando hay un  grande contenido de humus el suelo sufre una renovación en la cual cambia la estructura del suelo.
  • Se provoca la conservación de humedad y la ventilación.
  • Los microorganismos como las bacterias y los hongos, fabrican unas médulas pegajosas que facilitan la unión de la planta con el suelo.
(Visited 5 times, 1 visits today)
Categorías Suelos

Deja un comentario