Suelo limoso: qué es, características y mucho más

El suelo limoso es uno que se caracteriza por ser muy compacto. Es resistente al agua por más tiempo que otros suelos, así como los nutrientes. Su coloración es principalmente marrón oscuro. Los limos están compuestos de una combinación de arena muy delgada y arcilla que forma una especie de barro junto al lodo y restos vegetales. Este tipo de suelos es típico del lecho de los ríos.

Suelo limoso

¿Qué es suelo limoso?

El suelo limoso está compuesto de partículas que son de menor tamaño y más suaves al tacto que las que se encuentran en los suelos arenosos. El suelo limoso conserva el agua por un lapso mayor, así como los nutrientes. Su color por lo general, es marrón oscuro, los limos son el resultado de la combinación de una mezcla de arena fina y arcilla que forma una especie de barro junto al lodo y restos vegetales.

Este tipo de suelos, se origina por lo general, en el lecho de los ríos. Son suelos que resultan ser muy productivos debido a su grado de humedad y nutrientes. Más fácil de cultivar que suelos arenosos o los de arcilla.

El limo es un sedimento clástico incoherente que es trasladado en suspensión por los ríos y por el viento, que se acumula en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el diámetro de las partículas de limo varía de 0,0039 mm a 0,0625 mm.

Es típico el limo que se acumula en el río Nilo después de las inundaciones periódicas que proporcionaban terreno fértil para la agricultura, desde el antiguo Egipto, hasta que este flujo fue interrumpido por la construcción de la presa de Asuán.

Al no tener cohesión, es un terreno que presenta muchas dificultades para construir sobre él y en obras de arquitectura o ingeniería, es necesario adoptar sistemas especiales de cimentación.

El Limo puede ser tanto orgánico como inorgánico.

Limo orgánico o Légamo: está compuesto por barro, lodo, restos vegetales.
Limo inorgánico: con incorporación de polvo de rocas. En este tipo se encuentra el loess pampeano: limo fino sin estratificación.

Dentro de la clasificación granulométrica de las partículas del suelo, los limos se ubican en el siguiente lugar en lo que se refiere al escalafón:

Granulometría

Se conoce como clasificación granulométrica o granulometría, a la medida y regulación que es realizada a los granos de una constitución sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con la finalidad de analizar y estudiar, su origen así como de sus características mecánicas y el cómputo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños que han sido determinados por una escala granulométrica.

Partícula Tamaño
Arcillas < 0,0039 mm
Limos 0,0039-0,0625 mm
Arenas 0,0625-2 mm
Gravas 2-64 mm
Cantos rodados 64-256 mm
Bloques >256 mm

Imágenes de suelo limoso

El suelo limoso es el que se compone principalmente por el limo, el cual es un sedimento cuyo tamaño no es mayor de los 0,05 milímetros. El suelo limoso resulta una de las tres clasificaciones de los suelos, que se realiza, tomando en cuenta su textura, siendo las otras dos suelos arenosos y arcillosos

Suelo limoso natural

Los suelos limosos tienen la particularidad de que pueden retener el agua por más tiempo, que otros tipos de suelos. Su color es marrón oscuro, los limos es la combinación de arena fina y arcilla que forma una especie de barro junto al lodo y restos vegetales.

Limo en estado húmedo

Como se ha dicho, el limo es un material de sedimento cuyas medidas resultan ser la media entre las de la arena y la arcilla. Es llevado por el agua en las inundacion, forma un depósito fértil en el suelo de los valles. El tamaño de partícula del limo oscila entre 0,002 y 0,06 mm.

El limo es un material no plástico o de baja plasticidad debido a su finura. Dada su finura, cuando se moja, se transforma en un lodo suave, con el que se puede formar con facilidad bolas u otras formas en la mano, y cuando el suelo de cieno está muy mojado, se mezcla totalmente con el agua para formar charcos finos y húmedos de barro.

Suelos mixtos, franco limoso y franco 

Se le llama suelo franco a las zonas superficiales del terreno, que está compuesto cuantitativa en proporciones excelentes o muy próximas a ellas. Es suelo de una gran productividad agrícola, gracias a su: Textura relativamente suelta -propiciada por la arena- Fertilidad -que es dada por los limos-

Suelos mixtos, franco limoso y franco

El limo y el vino

El suelo limoso no tiene ni la capacidad para soltar nutrientes y contener agua de los suelos de arcilla ni el drenaje y bajo vigor que desarrollan las plantas en los suelos de arena. Una combinación de arcilla y arena con una baja cantidad de limo es por lo general, el suelo ideal para la viña aunque el clima, la exposición, la profundidad del suelo y la variedad de uva y tipo de patrón determinan las mejores proporciones.

Características

El suelo limoso es aquel cuya componente principal y en mayor medida es el limo, el cual es un sedimento cuyo tamaño no pasa de los 0,05 milímetros. Debido a su tamaño tan pequeño y ligero, es llevado por medio de las corrientes de aire y de los ríos y es depositado en diferentes áreas, particularmente en aquellas cercanas a los cauces de los ríos.

El suelo limoso es una de las tres clasificaciones de los suelos según su textura, siendo las otras dos suelos arenosos y arcillosos.

El suelo arenoso tiene la particularidad de tener una textura más gruesa, son ásperos y poco cohesivo. Por otro lado, el suelo arcilloso resulta espumoso al humedecerse y es bastante impermeable.

Por su parte los suelos limosos están compuestos también por partículas de grava, arcilla y arena; quizàs, es esta característica, es la que los hace tan productivos y aptos para trabajarlos. No obstante, para que un suelo limoso sea estimado como tal, debe estar compuesto en por lo menos un 80% de limo.

La propiedad frágil y suave del limo, es la que hace que pueda viajar con el viento y el agua. Mientras ese recorrido se desarrolla, las partículas se hacen más y más pequeñas, producido por el impacto que sufren con diferentes superficies en el camino y a otros procesos químicos que suceden en este traslado.

El limo tiene la capacidad de alterar totalmente la apariencia de los paisajes, debido a que después de su viaje puede acumularse en espacios como lagunas o humedales.

Al incrementarse el tamaño de este cúmulo, el agua que allí se encuentra se traslada a otra masa de agua. De hecho, muchos deltas se han originado como resultado del traslado y depósito de limo. (Ver artículo de Suelos Arcillosos)

A continuación, las principales características más importantes de los suelos limosos, cuáles son los sitios en donde se pueden encontrar y qué cultivos son más fértiles en sus superficies.

Granulado

Los granos de los suelos limosos tiene la particularidad que son pequeños, aunque tienen los granos un poco más grandes que los granos de arcilla, pero un poco más pequeños que los granos de arena fina.

Por otro lado el limo tiene la peculiaridad de que todos sus gránulos son más o menos del mismo tamaño, si se toma en cuenta todas sus dimensiones; esto lo distingue de la arcilla, cuyos granos son más irregulares entre sí.

Las partículas que componen el suelo limoso son ligeras, razón por la que este tipo de gránulos son transportados con facilidad por medio del viento y del agua.

Fácil de moldear

Por lo general, es de color marrón muy oscuro y, al tocarlo, pueden llegar a ser confundidos un poco con los suelos arcillosos debido a que los dos son fáciles de moldear y pegajosos cuando están  húmedos.

No obstante, los suelos limosos son frágiles cuando se secan, lo que los diferencia de los suelos arcillosos, que son firmes y compactos.El suelo limoso posee suavidad e inconsistencia cuando está húmedo, pero cuando se seca, tiene la particularidad de tener una textura como la del polvo, debido a que se desmorona.

Fértil

El suelo limos tiene la particularidad de ser muy fértil, debido a la materia orgánica que posee, tiene un ritmo alto de descomposición.Como resultado de esto se produce una gran cantidad de nutrientes y, por las propiedades de los suelos limosos, estos nutrientes son retenidos durante más tiempo en dicho suelo.

Los suelos limosos presentan una gran facilidad para trabajarlos y cultivarlos. Son suelos suaves que cuelan el agua y no muestran un aspecto plástica cuando están mojados.

Suelo franco limoso

Marga es un tipo de textura del suelo que contiene una mezcla de partículas de arena, limo y arcilla. Muchas plantas crecen mejor en suelo arcilloso, ya que no sólo mantener la humedad sino que también proporciona la circulación de aire. Sin embargo, no todos los suelos limosos son idénticos; que se clasifican en función de sus proporciones de arena, limo y arcilla. (Ver artículo de Clasificación de los Suelos)

Fundamentos de la textura del suelo

Arena, el mayor tipo de partículas del suelo, es arenosa al tacto. Los suelos arenosos tienen una buena ventilación, pero no tienen agua de pozo. Las partículas de limo son de menor tamaño que son arena y suave, pero no pegajosa. Las partículas de arcilla son los más pequeños y sentirse pegajosa al tacto. Los suelos arcillosos retienen bien el agua, pero no permiten la circulación del aire, lo que hace que sea difícil para que las plantas crezcan.

Suelo Franco Limoso

Tipos de marga

La clasificación de los suelos limosos se lleva a cabo según las proporciones de las diferentes partículas del suelo. Por ejemplo, arenas francas son la mayor parte de arena, pero contienen algo de limo y arcilla. franco arcilloso tiene incluso proporciones de arena, limo y arcilla, pero es pegajoso al tacto, cuando está humedecido. franco limoso es principalmente limo, pero también contiene arcilla y arena.

Puede encontrar las condiciones de proporción de limo, arcilla y arena en diversos tipos de suelo franco, tales como arcilla limosa y franco arcillo arenoso, por medio del examen de un diagrama USDA llamado el “Triángulo de Textura del suelo.”

Triángulo de Texturas

Textura identificar

Lo primero que se debe hacer es identificar el tipo de suelo que tiene, para lo que se debe exprimir un macizo de tierra humedecida en una bola, se abre la mano y observar cómo la pelota se fractura con facilidad. Los suelos que tienen una textura gruesa, como por ejemplo arena arenas arcillosas y se rompen con facilidad, margas arenosas y margas limo, cuya textura media, cambian de forma fácil y no se rompe tan fácilmente.

Arcillas y limos arcillosos, que tienen una textura fina y por lo general, se siente algo pegajosa, no se rompen más de otras texturas.

Nivel limo-arcilloso en el monte del silo

El suelo se modifica

Para la modificación de los suelos se utilizan lo que se conoce como enmiendas del suelo, lo cual sirve para mejorar la textura del mismo. Por ejemplo, si se trata de un suelo franco arenoso, enmiendas del suelo contribuyen a que el suelo retenga más agua.

Si el suelo es un suelo franco arcilloso o limoso, modificaciones incrementan la circulación de aire y hacer que el suelo sea menos pegajoso.

Enmiendas del suelo comunes son a base de compost, abono edad, turba de Sphagnum, virutas de madera o corteza de madera dura. Se debe definir la textura del suelo antes de la agregarla enmiendas para que pueda determinar qué modificaciones será la más efectiva.

Enmiendas del suelo

Suelo limoso para construcción

Del mismo modo como se sabe que el suelo limoso es perfecto para la agricultura dado a su elevado nivel de fertilidad, también es relevante resaltar que puede que no sea el suelo apropiado para la construcción de viviendas y otras estructuras.

El suelo limoso, como ya hemos visto, tiene la particularidad de ser húmedo y frío, debido a la gran capacidad para retener agua durante bastante tiempo.

Esto lo hace un suelo que se desaguan muy lentamente y con inestabilidad, por lo que es un suelo que puede extenderse como resultado de la retención de humedad, puede chocar permanentemente con una estructura y, con el tiempo, debilitarla.

De hecho, investigaciones realizadas hace poco tiempo, han concluido que hay la probabilidad de que el limo juegue un rol importante en la licuefacción del suelo, que es la debilitación de la superficie posterior a un movimiento telúrico. La licuefacción puede resultar mortal, dado que, al debilitarse el suelo que es la base de la estructura, ésta se puede derrumbar. (Ver artículo de Ph del Suelo)

¿Dónde se encuentra el suelo limoso?

Los suelos limosos pueden encontrarse especialmente en los bordes de los ríos, debido a que es especialmente a través de éstos que se trasladan de un lugar a otro.

Este tipo de suelo suele aparecer alrededor de los cauces de los ríos, o en espacios que han sufrido inundaciones en tiempos anteriores.Un ejemplo muy claro de un suelo limoso, con todas las características que lo componen, es el Delta del Río Nilo, en Egipto.

Cultivos

El suelo limoso tiene la particularidad de que es apto para el cultivo de casi cualquier planta o alimento, exceptuando a aquellos organismos que requieren suelos muy secos para desarrollarse. Esto sucede de esta forma porque las características del suelo limoso facilita la retenencia de mucha agua, además también la permanente ventilación, debido a que el aire circula libremente entre las partículas.

Los suelos ricos en limo, como ya se ha mencionado, suelen ubicarse en las riberas de los ríos. Por tal razón, estos espacios son los más fértiles y aptos para el cultivo de diferentes tipos de alimentos.

El ya nombrado Delta del Río Nilo es considerado una de las zonas más fértiles, próspera en cultivos desde hace por lo menos mil años.

La fertilidad de los suelos limosos puede llegar a afectarse, cuando se cultiva en exceso una misma zona, dado que esto hace dificulta el proceso de filtración del agua cuando es tiempo de lluvia.

Y, si este suelo sobre cultivado no es humedecido de manera constante, puede llegar a ser muy seco y de difícil cultivo. En la medida en que se conserva bien húmedo y se haga lo posible por evitar el cultivo excesivo, el suelo limoso aportará una opción fértil relevante.

Tipos de plantas a plantar en suelo limoso

En los suelos limosos pueden sembrarse casi todos los tipos de árboles y plantas, a menos que sean plantas que requieran de terrenos con características menos húmedas o secas, como se menciona anteriormente.

  • En lo que se refiere a los árboles, se desarrollan muy bien los sauces, los fresnos, las encinas, los chopos o los álamos.
  • En cuanto a las plantas que se pueden sembrar, se puede pensar en arroz, lechuga, alcachofas y coles.
  • El suelo limoso es muy empleado para el cultivo de las verduras y hortalizas.

(Visited 9 times, 2 visits today)
Categorías Suelos

Deja un comentario