Suelos Humíferos: ¿Qué son?, características, cultivos y más

Los Suelos Humíferos son aquellos que presentan mucha materia orgánica, sobre todo humus de donde proviene su nombre, y si quieres conocer para qué sirven este tipo de suelo te invitamos a que sigas leyendo nuestro artículo, en donde te vamos a dar toda la información necesaria para que sepas cómo identificarlos.

suelos humíferos-1

¿Qué son los Suelos Humíferos?

Todos aquellos suelos que poseen abundante materia orgánica que se encuentra en descomposición o ya descompuestos son los llamados suelos humíferos, estos presenta un color oscuro, casi negro, y logran tener una gran retención de agua y son los suelos por excelencia para los cultivos. La palabra humífero proviene de Humus que es la sustancia que tiene muchos productos orgánicos de origen coloidal, y del cual es abundante en este tipo de suelos.

Este compuesto orgánico del humus es rico en microorganismos y organismos, entre ellos los anélidos o lombrices que hacen los hoyos que permiten que el agua pueda ser absorbida por el suelo y extraer de ellas sus minerales que son beneficiosos para la siembra de cultivos de cualquier tipo. A estos suelos se les llama comúnmente Tierra negra, por su intenso color oscuro ya que esta se encuentra llena de pigmentos de los materiales que se encuentran en descomposición.

Para los campesinos que son expertos en tierras, mientras que esta sea más oscura o negra es porque tienen una mayor concentración de minerales y es mejor para la siembra de cultivos y de las plantas, además son las lombrices las que permiten que esta tenga una buena aceleración en el proceso de la siembra ya que las raíces logran absorber los minerales y los nutrientes del suelo que todas las plantas necesitan.

Se pueden clasificar de dos tipos, los suelos humíferos viejos y los nuevos cada uno de ellos tienen una situación especial, los Suelos humíferos viejos tienen un largo tiempo que no han sido usados y tienen un alto grado de descomposición. Su color va de morado a rojizo. Es rico en nutrientes de humus como son las huminas y los ácidos húmicos. Las huminas son las moléculas que hacen que los ácidos se unan, se reconocen porque su consistencia es como la de la plastilina.

Por su parte los ácidos húmicos son los que pueden realizar el intercambio catiónico, que es el componente fundamental para que las plantas y vegetales se nutren de la tierra. Al ser suelos humíferos viejos logran prevenir la erosión y sirve de fuente de almacenamiento de muchas sustancias nutritivas.

Por su parte los suelos humíferos jóvenes son aquellos que han sido usados recientemente, estos tienen menor grado de polimerización y sus compuestos son de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos.

Los ácidos húmicos son los que contribuyen a la polimerización de los segundos. Su fuente de humus se encuentra por las minas leonarditas y bernarditas, así como de las lombrices, las termitas, los cucarrones y otros organismos que habitan en el mismo. Estos animales son los que producen las sustancias húmicas que son ricas en microorganismos y nutrientes que son usables en la agricultura y en la ecología.

Es a partir de la producción de humus que se están realizando técnicas nuevas para preservar el medio ambiente sin el uso de insecticidas. El único problema de estos suelos es que como se están usando de manera repetida el humus que contienen se va perdiendo, y se pueden dar cuenta de ello cuando su color oscuro va desapareciendo y pasa a ser más ocre, ya que su capacidad para retener agua se va limitado dando pasos a la erosión.

Los lugares donde se pueden encontrar suelos humíferos son las montañas en donde el contacto del hombre haya sido limitado, las laderas en donde se absorbe mucha agua de lluvia y materiales descompuestos pero que son difíciles de trabajar; en los valles y llanuras en donde haya habido glaciares ya que en ellos se encuentran presente materiales descompuestos de muchas especies marinas. Te  Recomendamos que leas también el artículo de la Degradación de los suelos.

Imágenes

Los suelos humíferos tienen presencia de mucho humus y microorganismos que permiten que la tierra sea fértil, en ellos se puede sembrar cualquier tipo de cultivos, plantas ornamentales, y hasta árboles:

Características

Este tipo de suelos tiene ciertas características que son bien distintivas, para reconocerlos solo debes estar atento a los siguientes puntos que te vamos a dar, y si llegas a reconocer que tienes tierras de este tipo en tu jardín, aprovéchalos para que tengas unas hermosas plantas, que servirán para embellecerlo.

Tienen un color muy oscuro: es el color oscuro la principal característica visible de estos suelos, este color provienen de los mismos desechos orgánicos que se encuentran en proceso de descomposición, este factor es el criterio más confiable que usan los expertos para saber cuánto material orgánico o humus hay en la tierra de una determinada región.

Son tierras que retienen muy bien el agua: con esta condición de retención de agua los nutrientes de tierra pueden ser absorbidos de la mejor manera a través de las raíces de las plantas, por esta razón se pueden dar en ellos los cultivos de hortalizas, plantas y cualquier especie de árbol.

Tienen la presencia de larvas y lombrices: estos animales u organismos no son perjudiciales para los suelos, por el contrario son los que le aportan el humus a la tierra, estas lombrices tienen su alimentación a través del material que está en descomposición, defecan en el humus y esto es lo que nutre al suelo.

Tienen una alta concentración de minerales: los suelos humíferos tienen una buena cantidad de minerales que son obtenidos a través de las lluvias y que logran concentrarse en las condiciones más favorables para comenzar a hacer las siembras de cultivos.

Permite el desarrollo de otras especies: son suelos que se consideran aptos para la siembra de cualquier tipo de cultivos, es decir, es un Suelo fértil,  ya que siempre tienen la presencia de nutrientes, entre las plantas que se pueden sembrar constantemente están: las lechugas, el maíz, las fresas, etc.

¿Que se cultiva en los Suelos Humíferos?

Estos suelos son fértiles para cualquier tipo de cultivo, plantas y hortalizas, pero por lo general son muy usados para la siembra de zanahorias, manzanos, peras, ciruelas, cereales, maíz, Fresas y lechugas. También son buenos para plantas ornamentas y árboles de todo tipo, por lo que pueden ser usados en grandes terrenos o en pequeños jardines caseros.

(Visited 2.942 times, 1 visits today)
Categorías Suelos

Deja un comentario