Gustnado, lo que no sabias sobre este fenómeno

Existe un fenómeno climático llamado Gustnado, que a pesar de tener una intensidad menor que los tornados representa un elemento de cuidado y peligro en los sitios que se sucede. Mediante este artículo se pretende ilustrar al lector sobre todo lo relacionado a este tipo de situación ambiental.

gustnado

Fenómeno meteorológico denominado Gustnado

Un Gustnado es en realidad un fenómeno climático de muy poca duración y baja intensidad, tipo ráfaga (outflow) y evidentemente es de poca vida. Es lo que se conoce como frente de ráfagas tornádicas, que al hacer la traducción al inglés, se toma como un acrónimo surgiendo el término de Gustnado. Debe tenerse presente que por su corta duración no se le considera realmente como un tornado.

Su duración es de muy pocos segundos y a veces se deja pasar por muchas personas que no lo perciben o quizás lo perciben pero por su poco tiempo de actividad a veces es ignorado. En muchas ocasiones  se da el caso de  que  unos  son continuados de otros, donde es viable que con esas particularidades de persistencia, se le confunda con un verdadero tornado. (Ver artículo: Tornado de fuego)

Sus vientos se pueden percibir comúnmente similares  a los de tornados tipos F0 o F1, pero es necesario aclarar que su columna rotativa no suele extenderse a la base de una nube de tormentas además se presentan  con un sentido anticiclónico ( es decir sentido horario en el hemisferio norte del globo terráqueo) o sea inverso al propio sentido de los tornados. Se excluyen  a veces  de las estadísticas tornadizas por lo ya indicado.

Cuando se produce la salida o culminación de una  severa tormenta (con vientos de más de 93 km/h), es muy común que en esos momentos se generen los Gustnados, y a un nivel intermedio que se desliza como ráfagas bajo el aire tibio aproximándose  con movimientos elevados y con repeticiones turbulentas, creando así un apoyo  giratorio que se conoce como “eddy “y que al final crea un Gustnado.

Los Gustnados son comunes en la generación de supercélulas (SP), es decir una tormenta convectiva que presenta un profundo y persistente ciclón de término medio. El término de Gustnado es parte de la nomenclatura meteorológica ya aceptada y por ello es común ver que se menciona en los temas climáticos utilizados en  los sitios donde el fenómeno es común como por ejemplo en el medio oeste de los Estados Unidos.

El remolino de viento que se origina delante de una tormenta en algunas oportunidades si el viento es muy fuerte y el roce en el suelo modifica el flujo real puede provocar, lo que se denomina un vórtice giratorio, que se eleva a alturas de hasta 100 metros, pero aislado del contacto de la nube que lo ha generado, como ya se indicó lo que caracteriza a un Gustnado y lo diferencia de un Tornado entre otros aspectos.

gustnado

En otro orden de ideas, un Gustnado puede presentar un diámetro medio de 1 a 10 metros aproximadamente, pero a pesar de ser más leve y de menos duración que un tornado, no  se debe descuidar el peligro que representa y los efectos perjudiciales que suele crear una vez que se sucede. Hay muchos ejemplos de esa situación y entre otros detalles se deja más adelante un video específico con todos los detalles.

Un Gustnado para algunos investigadores es considerado como un tornado, pero evidentemente con todo lo que se ha analizado, se trata de  dos fenómenos distintos y si por alguna casualidad en algún informe, reporte o cualquier otro escrito se hace esa consideración de igualdad, debe el lector considerar que son fenómenos naturales distintos y nunca un Gustnado debe confundirse con un Tornado.

Cuando de manera errada   se considera al Gustnado, como un tornado se está cometiendo un grave fallo que se debe aclarar cuanto antes, para no caer en discrepancias inadecuadas y contradicciones conceptuales. Es bueno recordar que los tornados clásicos se asocian a un gran efecto de cizallamiento o corte entre las corrientes frías descendientes que se incrementan con  las cálidas ascendentes que se debilitan.

gustnado

En otras palabras unas corrientes del Gustnado aumentan con respecto  a su intensidad, pero otras tienen un comportamiento totalmente contradictorio y los efectos de  amplitud  de las corrientes frías descendientes, frente a las corrientes cálidas ascendentes que debilitan, la nube de la tormenta son distintos  y  se puede  presentar así una conexión lejos de la base de las nubes de aire frío de menor duración.

Diferencias básicas entre los Gustnados y los Tornados

Existen  grandes diferencias entre los fenómenos de Gustnados y Tornados, y se puede mostrar que los primeros consisten en un torbellino el cual es  independiente y que  no está  sujeto a ser alimentado por la llamada nube madre que es la que lo  produce, en cambio que el Tornado se origina de una nube de tormenta que lo alimenta hasta que llega  a la  tierra. Esta  idea  debe mantenerse presente  para definir a cada fenómeno de forma individual.

En otro orden de ideas está lo referente a la duración y el impacto que tiene en el medio ambiente,  ya que   los Gustnados son de impacto leve y son de poca duración, hechos totalmente contrarios para el caso de  los tornados con grandes impactos al medio ambiente y una duración apreciable. En ningún momento sin embargo debe menospreciarse la presencia de los Gustnados.

También existe una diferencia notable  entre estos dos fenómenos en cuanto al sentido del giro como se desplazan, ya que para el caso de los Gustnados, la rotación se elabora con un flujo horario, a diferencia de los  Tornados donde  el giro es que gira en sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj  o mejor dicho en forma anti horaria, tal como se señaló anteriormente al describir algunas particularidades de ambos fenómenos.

gustnado

Es importante recalcar  que todas las tormentas ciclónicas ocasionan su propia energía y al producirse el giro característico se presenta una especie de tobogán descendente que logra una gran velocidad de giro cuando se acerca a tierra ya que el radio de giro se hace cada vez menor y la consecuencia ante esto es el incremento de la velocidad, por lo que es allí en ese contacto donde comienza el peligro es vital.

En esa eventualidad  si  el cono  que desciende  del aire húmedo  que se forma hace contacto con el suelo y se combina con el torbellino que asciende de aire más seco entonces se llega a la generación de un tornado. En caso de no producirse la combinación que se ha indicado, se estaría señalando la existencia de un Gustnado, Todo este proceso influye en la irregularidad que se origina durante esos fenómenos. (Ver artículo: Turbonada )

Todo Gustnado se caracteriza por que no permanece conectado a la nube que lo genera, es decir se  separa y actúa en forma individual, es por ello que su impacto es de menor intensidad que el resto de los fenómenos atmosféricos de este tipo y también se explica así que el tiempo de actividad es   de muy poca duración, permitiendo así establecer una característica vital en este fenómeno.

GUSTNADO

Consejos prácticos frente a la presencia de algunos de estos dos fenómenos

  • Tanto en la presencia de los Gustnados como en los Tornados es conveniente mantenerse alejados de las ventanas de viviendas, oficinas y cualquier edificación mientras se produce el fenómeno, retirando de esos lugares que estén próximos a  los objetos que tienden  a ser alejados con facilidad y presentar así una situación insegura capaz de originar graves consecuencias.
  • Si alguna persona se encuentra en la calle es necesario que se aleje de los sitios donde haya grandes árboles, así como de edificaciones que tengan elementos en sus partes altas que puedan desprenderse y causar un grave accidente. Es más conveniente desplazarse  por el centro de las vías, con precaución a los vehículos que estén transitando y localizar algún sitio al aire libre  menos peligroso.
  • La calma y el pensamiento sereno son componentes  esenciales para afrontar esa situación, tratando en todo momento si es posible orientar a personas aterradas y que en esa condición se quedan “paralizadas” en un solo sitio sin desplazarse, con la condición de que pueden recibir de impactos de objetos desplazados por alguno de los fenómenos climáticos en cuestión.

gustnado

  • Se debe tratar de poner atención a las recomendaciones de las autoridades respectivas, en vivo,  o a través  de algún medio de comunicación que se tenga a la mano, es decir radio o televisión o cualquier otro mecanismo comunicacional. No se deben seguir órdenes sobre circunstancias  no confirmadas que quizás en vez de ayudar es posible que desmejore  las condiciones de seguridad.
  • En caso de encontrar a algún niño o anciano solo y desorientado, prestar apoyo inmediato y entregarlo a algún funcionario de las autoridades de salvamento en lo que sea posible, tratando en todo momento de no entorpecer la gestión de los equipos de auxilio que estén en su labor de prevención y rescate para colaborar de una manera más eficaz frente a la emergencia.
  • Lo más apropiado es alejarse del torbellino  y si es posible localizar una zanja o un puente donde es viable refugiarse mientras se mantenga la situación de riesgo. En caso de estar en la casa, un lugar de cierta protección si existe  la posibilidad de  colocarse debajo de una escalera, o bajo del marco de las puertas internas del hogar mientras dure el efecto.

GUSTNADO

  • Otra medida de garantía  interesante en el hogar, si se tiene intención de  abandonarlo es cortar el suministro del servicio de electricidad, desde lo sub-tableros internos accionando los brakes respectivos y así mismo proceder  en forma similar con el servicio de gas, cerrando el flujo a través de las llaves de paso que existen en las tuberías de acceso a la entrada del suministro. (Ver artículo: Huracán otto )

Reflexión final

Después de haber analizado todo lo referente al tema de los Gustnados y por supuesto su relación con los tornados se expone a continuación un resumen del asunto y un análisis importante de todo este tema.

  • La confusión entre un Gustnado y un Tornado puede traer consecuencias además del error del análisis de cada fenómeno, el hecho de que al hacer por ejemplo un reporte de alguna emergencia, se pueden generar consecuencias graves por la interpretación que pueda tener algún lector al no tener las precaucione respectivas y manejar en uno y otro sentido lo parámetros de cada fenómeno indistintamente.

  • Quizás por falta de información no se conocen a fondo los efectos de un Gustnado y puede ser menospreciado por tampoco conocer sus consecuencias que no dejan de ser de cuidado y alerta. Ese desconocimiento puede en algún momento generar falta de atención y echar de menos a este fenómeno frente a otros más conocidos por la sociedad en general como por ejemplo los tornados.
  • Todos los fenómenos atmosféricos de este tipo son del dominio de las autoridades de Seguridad ambiental, a nivel mundial y de esa manera cada persona debe tratar de ilustrarse y asimilar los detalles de cada uno de ellos en cuanto a surgimiento, formación, evolución y capacidad de efectos y peligros que conllevan para beneficio propio y de las personas de su entorno.

Finalmente te dejamos este vídeo de Gustnado

Se deja a continuación un video donde se observa la acción de un Gustnado ocurrido en Panamá – Colón. A Través del cual se podrá observar cómo actúa la naturaleza en estos fenómenos ambientales.

(Visited 152 times, 5 visits today)
Categorías Tornados

Deja un comentario