Descubre cuáles son los tipos de tornados, y sus categorías

En esta oportunidad vamos a conocer acerca de los tipos de tornados, un fenómeno atmosférico que aterra a muchas personas como la fuerza de la naturaleza más devastadora que pueda existir, esta variedad según su escala comprende características y consecuencias que resulta importante conocer.

tipos de tornados

¿Qué tipos de tornados hay?

En primera instancia, para comprender los tipos de tornados que hay que tener en cuenta la definición del mismo. Un tornado, es un fenómeno atmosférico que genera un movimiento a alta velocidad angular, donde la parte inferior se mantiene en contacto con la superficie terrestre, permanece unido a la base de una nube en la atmósfera que presenta notables movimientos verticales.

Por lo tanto un tornado consiste en una masa de aire que se mueve con alta velocidad, cuyo extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube, formando una especie de embudo. Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética del planeta, aunque su duración es parcialmente corta.

Si bien tienen un tiempo relativamente corto de duración, los estragos que deja en ese lapso pueden llegar a ser cruciales y determinantes, este fenómeno ya mencionado tiene una forma muy tradicional y simple, la mayoría de las veces los tornados conservan su misma apariencia.

Cuando el tornado hace acto de presencia no importa si es grande o pequeño, lo que es verdaderamente preocupante de la situación es que pueden venir con una fuerte intensidad.

tipo de tornados

El tamaño de los ciclones se presenta en muchas diversidades como ya se ha mencionado, por lo general su forma es de embudo, su punta es pequeña llegando a tocar el suelo, normalmente está rodeado por una nube de polvo y desechos, los tornados manejan vientos que alcanzan velocidades que comprenden los 65 km y 180 kilómetros por hora, su medida es de 75 metros de ancho.

Los lados extremos podrían tener vientos con una velocidad que es posible que gire los 450 kilómetros por hora  y hasta más de esa cantidad indicada, pueden tener 2 km de ancho y mantenerse en el suelo a lo largo de más 100 km de desplazamiento. En el globo terráqueo se presentan tornados de distintas clases.  Ver artículo: Cómo se forman los tornados

Por otro lado, hay que tener en cuenta que de acuerdo a sus características y la escala se puede determinar el daño del tipo de tornado, algunos son más fuertes que otros, pero al mencionar la palabra tornado ya es indicativo de alarma, no es sencillo reconocer los tipos de tornados  que pueden presentarse en algún momento, ni qué efectos va a causar en alguna región, tampoco se puede evitar que sucedan,  ya que es un evento de la naturaleza y resulta impredecible.

Del mismo modo en que es necesario conocer de qué se trata, hay que tener en cuenta cómo se origina un tornado. Un tornado se forma gracias a una tempestad que se conoce como supercelda. Éstas normalmente duran más que una tempestad común, por ello dan origen a la mayoría de los tornados.

No obstante, cabe destacar que el causante es el viento, porque es un factor que le da origen a la característica forma de embudo que se les atribuye a los tornados. Esté fenómeno puede surgir en cualquier época del año, sin embargo la gran parte de los tornados ocurren en el mes de mayo, pero siempre puede haber excepciones y manifestarse a principios de año. Estados Unidos es uno de los países más vulnerables en lo que a tornados se refiere.

Hay muchos tipos de tornados, según su escala se denominan como F1, F2,F3, F4, F5 y además se pueden presentar como:

  • Tornado de vórtices múltiples.
  • Tromba marina
  • Tromba terrestre.

Se debe  tener en cuenta que hay varias formaciones de tornados que pueden parecer muy similares, por lo cual es muy habitual no saber distinguirlos, estas formaciones se mencionarán a continuación y más adelante se indicará la definición de cada tipo de tornado.

Tipos de tornados: F1, F2, F3, F4, F5

Hay tres tipos de tornados como ya se ha indicado anteriormente, pero según su escala muestran la velocidad con la que el viento viene y los tipos de daños que provocan. Cabe destacar que la terminología EF o también F va a significar la escala de los tipos de tornados:

Tornado F1

La intensidad en este tipo de fenómeno es de valores medianos y presenta un rango de velocidad entre 117 a 118 kilómetros por hora es decir entre 73 y 112 millas por hora.

Los daños  que son más comunes en este tipo de tornado, son el arranque de estructuras de techos de viviendas, así como el desplazamiento de vehículos generalmente en movimiento y medios de transporte del tipo caravana.

Tornado F2

Se debe considerar su peligrosidad ya que la velocidad de sus vientos comprende un rango de 181-250 kilómetros por hora  y 113-157 millas por hora, los daños que puede ocasionar son mucho más severos que el tornado del tipo F1.

A diferencia del  tornado F1, el tornado de tipo F2 no solo es capaz de extraer una parte del techo sino que en este caso sería extraída completamente, las casas movibles o rodantes las destruye, desprendiendo los árboles de mayor tamaño desde la raíz, levantando autos, los cuales quedan volteados hacia arriba, asimismo materiales y otros objetos de alta peligrosidad que pueden volar como si fueran un misil.

Tornado F3

Es un tornado que se caracteriza por ser severamente devastador, esto es debido a que posee vientos de un estimado de 250-320 kilómetros por hora (159-206 millas por hora), los daños que puede provocar este tornado del tipo F3 contemplarían lo siguiente:

  • Los autos más pesados son levantados y lanzados a cierta lejanía.
  • Techos que se vienen abajo.
  • Muros caídos.
  • Trenes volcados
  • La mayoría de los arbustos son desprendidos.

Tornado F4

A diferencia de otros tipos de tornados, éste se  considera de los más peligrosos y devastadores, porque tiene vientos de un estimado de 320-420 kilómetros por hora (207-260 millas por hora) . Los daños que puede causar este tipo de tornado, es que alza los autos que pueden llevarse todo lo que encuentren a su paso, incluso pueden desplazar casas que están bien construidas. Ver artículo: Huracán Patricia

Tornado F5

Este es el tipo de tornado que puede ser más sorpresivo y destructivo, sus vientos tienen un estimado de 420-510 kilómetros por hora  (261-308 millas por hora), se le reconoce por los grandes daños increíbles que puede ocasionar:

Casas grandes y de gran volumen son desprendidas de sus construcciones e  impulsadas a una gran distancia, los vehículos y cualquier otro tipo de objeto vuelan por el aire con una caída de 100 metros de distancia, este fenómeno  se le conoce popularmente como el dedo de dios, es de los más peligrosos, aunque no es muy común tiene un 1% de registro de aparición y un 70% de muertes.

Otras clasificaciones

Ya se había mencionado anteriormente los tipos de tornados de acuerdo a su escala y el nombre con el que se les conocen, a continuación se ofrece una definición más resumida de cada uno y se indica información adicional sobre las formaciones en que se presentan los tipos de tornados.

Tornado de vórtice múltiple

Es el tipo de tornado en el cual dos soportes de aire en movimiento se voltean en las cercanías de un centro común, estas formaciones pueden manifestarse en casi cualquier desplazamiento de aire, pero se pueden apreciar en tornados más potentes, es decir en tornados más fuertes.

Tromba terrestre

También se le denomina  supercelular, este tipo de tornado comparte muchas características peculiares con la tromba marina, entre ellas incluye su parcial debilidad, el período de duración (el cual es corto) y su cono de solidificación llano, de pequeños volúmenes que usualmente no llega a tocar el suelo.

tipos de tornados

Tromba marina

Se le conoce también como manga de agua, este es un tipo de tornado que se encuentra precisamente encima del agua. Las trombas marinas de corta vida son menos fuertes y muy habituales también, se asemejan mucho a los remolinos de polvo.

Con respecto a su dinámica, como en el caso de las trombas terrestres, tienen vientos parcialmente frágiles y sus paredes son llanas y con un flujo en forma de lámina; la tromba marina viaja de forma muy lenta.

Existen algunas formaciones de viento que no forman parte de los tipos de tornados y por ello es importante conocerlas para no confundirlas como uno de ellos, estas son:

Gustndo

Este es un pequeño remolino en posición vertical, que tiene una asociación con frente de torbellinos o un torbellino en posición inclinada, este remolino no se apoya con las nubes, es por esta razón que no se considera tornado a pesar de que muchos suelen confundirlo, tal vez por la apariencia, es un factor que puede influir al momento de distinguirlo.

Remolino de polvo o de arena

Este remolino se caracteriza porque gira en torno a sí mismo y no varía su posición vertical que lo determina, ya que su columna es inconfundible y es detallado específicamente, su desarrollo lo hace en cielos de poca nubosidad, por lo que puede ser observado con bastante facilidad mientras se desplaza.

Remolino de vapor

Tal como su nombre lo indica, se desarrolla en ambientes donde se presentan incrementos de temperatura, con presencia de vapor de agua, como el caso de chimeneas de empresas industriales donde el vapor es desalojado. Además es común su presencia en aguas termales donde las temperaturas son apreciables.

Remolino de fuego

Para el desarrollo de este tipo de fenómeno, es necesario que exista  la presencia de incendios forestales y en muchos casos si no se conectan con nubes de cúmulos no se deben considerar como un  remolino, esto representa una característica única para este tipo de fenómeno atmosférico.

(Visited 1.779 times, 3 visits today)
Categorías Tornados

Deja un comentario