Descubre todo sobre el tornado Daulatpur -Saturia y su impacto

En este trabajo se presentará todo lo referente al tornado Daulatpur -Saturia, con unas características muy particulares. Fue un fenómeno que produjo muchas muertes e increíbles daños materiales.  En el presente artículo se indican algunas generalidades del caso.

tornado daulatpur-saturia

Detalles generales del tornado Daulatpur- Saturia

El Tornado Daulatpur-Saturia,  se ha considerado el más mortal, y devastador que ha  ocurrido  en la República popular de Bangladesh, país ubicado en el sur del continente de Asia y su territorio casi totalmente rodeado por la India. Este lamentable hecho ocurrió el 26 de Abril de 1989, donde se estima que hubo más de 1300 víctimas, que es el mayor número de muertes  a nivel mundial por este tipo de situación. (Ver artículo: Tornado Joplin)

Es decir que no hay un fenómeno natural, llámese, tornado, terremoto, ciclón, huracán o cualquier otra denominación similar que haya alcanzado este elevado número de muertes. El efecto fue tan grave que inclusive la cifra indicada  de personas fallecidas, no tiene una precisión  ya que es posible que sea mucho mayor , dado que, quizás, que se  hayan dejado por fuera datos de otros fallecimientos no registrados.

El tornado tuvo una trayectoria de desplazamientos, a través de las ciudades de Daulatpur y Saturia, hacia el este y hacia noreste respectivamente. Algunos sostienen que entre las causas más probables de su origen, está el hecho, de que hubo una gran sequía que se produjo en la zona por un extenso tiempo de unos seis meses. Que constituye unas de al causas muy comunes  en estos casos.

daulatpur-saturia

En la historia moderna como se ha destacado no existe una situación similar y entre otros detalles, este tornado Daulatpur-Saturia, destrozó muchas viviendas, dejando a unas 800.000 personas sin su hogar, lo que es obvio es  que ha causado  un costo muy  superior  de gastos financieros necesarios para responder a este gran número de habitantes afectados por el fenómeno, donde hubo que administrar, alimentos, medicinas y muchos productos logísticos.

Este fenómeno natural, además tiene una serie de detalles específicos, que vale la pena destacar para tener una visión más detallada, que permita comprender mejor a este tornado tan acentuado.

Características

  • Con una duración de pocos minutos, logró acabar con elevados números de personas y hogares, destruyendo las dos ciudades de Daulatpur y Saturia  casi por completo.

daulatpur-saturia

  • El diámetro alcanzado por el tornado fue de 1,6 kilómetros y se mantuvo en su desplazamiento sobre el suelo en contacto directo, por una distancia de unos 13 kilómetros, más que suficientes par ocasionar grandes destrozos.
  • Este tornado Daulatpur – Saturia,  arrasó con un inmenso número de árboles y plantas  tan notorio que luego de su acción, los terrenos presentaban una imagen de vacío y soledad de vegetación. Fue una situación impresionante y jamás vista en oportunidades anteriores con esa profundidad de deforestación.
  • El Servicio Nacional de Meteorología informó que por ejemplo en un área de de unos seis kilómetros cuadrados, ninguna de las viviendas quedaron en pie. Esto representa una devastación jamás vista.

  • Con mucha regularidad en Bangladesh, se presentan durante los lapsos desde marzo a mayo,  fenómenos  de este tipo, pero claro no con tanta intensidad y en esta oportunidad, lo hizo dentro de ese periodo ya que fue en abril, se observa con regularidad en esas oportunidades que el aire caliente, casi siempre circula hacia el norte del sector.
  • El mencionado aire  frecuentemente  se entrecruza con el viento de componente oeste, en las capas elevadas de la troposfera y  es como regularmente,surge como en este caso la formación de los tornados.
  • Este tornado fue calificado en forma estimada en la categoría F3, ya que no se contaba con suficiente información técnica y además la mala construcción de las viviendas, distorsionó las interpretaciones de los resultados.

daulatpur-saturia

  • En otro orden de ideas resulta conveniente hacer un resumen de las consecuencias ocasionadas por este tornado, detallando sin embargo algunos aspectos que ya se han resaltado en este artículo.

Consecuencias

  • Una gran cantidad  de viviendas se vieron  afectadas, lo que ocasionó que los numerosos damnificados  tuvieran que ser atendidos, reubicados y con suministro de alimentos y medicinas, dado su estado de condición en que quedaron por este fenómeno natural. Fue difícil el manejo de la situación y el gran número de pobladores aglomerados dificultaron más la acción. La atención de niños y ancianos fue vital en este proceso.
  • Muchos árboles arrancados y lanzados, chocaron con muchas viviendas y además fueron causa indirecta de muchas muertes. Todo ello complicó mucho la desgracia vivida. El ancho estimado del tornado fue de aproximadamente una milla (1609 metros), con un avance entre aire y tierra de unos 50 kilómetros, afectando zonas muy pobres, sobre todo en suburbios de Bangladesh.

daulatpur-saturia

  • Esto permite hacerse de una idea del grave daño ocasionado y la intensidad que un fenómeno de este tipo puede tener en cualquier comunidad. Se comprenden así las versiones de los afectados que indicaron que sintieron directamente la acción del tornado por unos 10 minutos continuos. Hechos realmente espeluznante y que al escucharlos se percibe una sensación de angustia pronunciada.
  • Como una observación particular de Bangladesh se plantea una reflexión, de lo sucedido en este país  que puede ser un herramienta de guía para el estudio de otros casos similares, que requieran un  análisis comparativo. (Ver artículo: Tornado Alley )

Reflexión final

Bangladesh es uno de los países con más frecuencias de sucesos de tornados, por lo que la gran cantidad de tormentas severas frecuentes en primavera, unida a la baja calidad de su infraestructura en general, con el ingrediente adicional de su alto número de pobladores, lo convierte en una región altamente susceptible a esos fenómenos naturales, por lo que ya los residentes se han adaptado en parte a esta situación.

daulatpur-saturia

Finalmente, al realizar este trabajo se pudo manifestar  una gran satisfacción por parte del autor  de haber investigado el caso particular de este tornado, esperando que los lectores capten los detalles, datos e informaciones que aquí se han expuesto y pueda a  ello contribuir y  servir a una mejor comprensión y difusión del tema. De ser así, se considera  que el objetivo planteado, ha sido logrado.

(Visited 108 times, 1 visits today)
Categorías Tornados

Deja un comentario