Tornado qué es, cómo se forma, tipos, qué hacer y mucho más

En el presente artículo, se va a exponer todo lo referente al Tornado, para una visualización adecuada se exponen algunas imágenes que permiten establecer una idea clara de la acción de estos fenómenos naturales, entre otras cosas importantes que se indicarán  a continuación.

tornado

¿Qué es un tornado?

En este artículo se establecerán, los detalles particulares del tornado, así como. Su origen, los diversos tipos de tornado que existen y a manera de estudio comparativo e informativo se expondrán detalles individuales de varios tornados, ocurridos en algunos países, así como, casos específicos dentro de un mismo país, por la razón de situaciones especiales en cada uno de ellos. (Ver artículo: Gustnado)

Primeramente, es conveniente describir que es un tornado, término que muchos lo definen de distintas formas, con algunos puntos de vista diferentes. Sin embargo, se exponen ciertas descripciones que permiten aclarar el asunto. En realidad, se trata de un gigantesco embudo de aire que se mueve hacia arriba, en forma espiral, de una manera violenta, debido a las velocidades que desarrolla.

El extremo inferior de este fenómeno, hace contacto directo con el terreno por donde se desplaza, y el extremo superior toca a una nube. Es en realidad un gran torbellino que puede arrastrar a su paso, árboles, animales, personas, vehículos, partes de viviendas y muchos objetos más. Su capacidad de acción en algunos casos en impredecible, y en algunas oportunidades sorprende mucho por los grandes daños alcanzados.

tornado

Algunos autores establecen diferencias entre tornado y huracanes, basadas entre otras cosas, en su capacidad de daños ocasionados, sitios de desplazamientos y otros factores, pero existen criterios distintos donde  se usan uno u otro concepto en forma indistinta. No es la idea de este artículo, profundizar en este asunto y se hará el análisis del tornado tal como se tiene previsto.

Una de las características resaltantes del tornado es su velocidad de arrastre, que representa una tremenda fuerza de acción sobre los sitios que golpea, y los daños a su paso, aparte  de las vidas humanas y de animales, así mismo  las selvas y bosques atacados, también persiste el efecto sobre servicios, como la energía eléctrica, acueductos, cloacas, vialidad, y edificaciones en general.

Imágenes

Como un complemento informativo se muestran a continuación las imágenes de un vídeo explicativo que permite profundizar los conocimientos al respecto de los mejores tornados. Esto permite poder indicar los por menores respectivos de este fenómeno natural que afecta a cualquier lugar o región.

¿Cómo se forma un tornado?

Vale la pena establecer la forma como se forma un tornado, para de una manera precisa comprender mejor su acción sobre las áreas que a su paso toca, y por ello se dispone a establecer este aspecto a continuación:

Cuando una tempestad se hace muy intensa, en el ambiente de la meteorología se dice que se trata de una supercelda, o supercélula, debido a las condiciones de inestabilidad que se generan, con fuertes vientos a grandes alturas. El viento que se une a la tormenta, inicia un proceso de remolino, formando una especie de embudo, el aire contenido en ese espacio aumenta su velocidad y al bajar la presión se genera una succión.

De esta manera se pueden atraer objetos, personas o animales, y el tornado generado, puede durar un tiempo indefinido, que así mismo su intensidad puede variar y el tornado presenta esa imagen impresionante de dicho embudo activo con aire entre frío y seco. Es típico en estos casos, que la atmósfera permanezca inestable. La relación con  ella es  total y constante.

Al visualizar  un esquema de una supercelda, se entiende con facilidad el proceso de formación de un tornado, donde se detalla el contacto tanto del extremo inferior con el terreno afectado, así como el superior, donde se visualiza el contacto con la nube (Cumulonimbos), observando además la rotación en espiral y las corrientes ascendentes y descendentes de aire. (Ver Artículo: Tornado Alley )

Otro detalle interesante de un tornado,  es que pueden suceder en, en cualquier época del año, pero son más comunes en el mes de mayo, aunque algunas estadísticas arrojan datos de su presencia muy acentuada durante el mes de abril. Las regiones situadas hacia el norte, tienden a sufrir menos la presencia de este tipo de fenómeno, Esto es debido a que la zona norte demora más en calentarse.

En un tornado, la gran intensidad de la rotación de aire y de poca extensión en el plano horizontal, se puede prolongar desde la base de una nube madre, que se conoce como Cumulunimbus, con el detalle de que la base no supera alturas de más de 2 kilómetros, pero el resto del tornado se desarrolla con un gran ascenso vertical de unos 10 kilómetros. Aspecto que como se puede imaginar representa un enorme riesgo.

tornado

En otro sentido la gran velocidad que se adquiere en sus vientos, puede llegar a unos 400 kilómetros por hora, lo que permite entender que es una velocidad acentuada y con la capacidad de producir graves consecuencias con el arrastre de diversos objetos, personas y animales, que después de elevarlos pueden ser lanzados con una velocidad muy alta y apreciable

Por otro lado, en meteorología, es conveniente establecer la diferencia entre giro ciclónico y anticiclónico, para tener claro cómo funciona esto en los tornados. En el giro de los tornados debe considerarse, el punto de referencia desde el hemisferio determinado, es por ello que por ejemplo el giro ciclónico, es el que va en sentido antihorario, desde el hemisferio norte y sentido horario desde el hemisferio sur.

Por el  contrario, es evidentemente que el giro anticiclónico, se caracteriza porque el viento gira en sentido horario en el hemisferio norte y antihorario en el hemisferio sur. Los tornados giran en sentido ciclónico y los huracanes lo hacen en sentido anticiclónico. Luego de haberse establecido esos detalles, es fácil saber por el tipo de giro, cuando se esté en presencia de un tornado o de un huracán de acuerdo a ese criterio.

tornado

Sin embargo,  se insiste que son consideraciones teóricas, pero no definitivas ya que, como se indicó anteriormente la opinión de algunos autores al respecto no es rígida y lo que para un determinado concepto es un huracán, en otro sentido se le puede quizás relacionar con un tornado o viceversa. Sin embargo, lo importante es tener claro la acción de cada fenómeno, su formación y los resultados que se arrojen luego de la actividad ocurrida.

Hay  tornados que son  de gran intensidad, son capaces de arrancar grandes árboles, arrastrar y elevar por los aires viviendas, por lo que es necesario tener en todo momento los datos meteorológicos, que los instrumentos reporten, ante la inminente presencia de un tornado, para así establecer las medidas preventivas que se correspondan de acuerdo al efecto que se pueda esperar en determinado sitio y momento.

No se debe confundir en ningún momento a un tornado, con la presencia de un fenómeno que consiste en una especie de manga de agua, muy común en el ambiente marino, que también tiene un desplazamiento en espiral, que se conecta a las nubes, y que se conoce como tromba marina, que siempre se  conecta en su extremo inferior con las aguas, por lo que es el punto de diferencia más relevante con  el tornado.

tornado

A pesar de lo antes descrito, se produce una cierta contradicción, al definir como más adelante se hace, los tipos de tornados, ya que se considera, a la tromba marina como un tipo de tornado. Todo ello no debe producir confusión si se trata de tornado o tromba marina, en un momento dado. Como se ha visto en meteorología hay conceptos con un carácter de variabilidad que se utilizan a menudo. Solo se debe es hacer un análisis técnico.

Tipos

Se presenta a continuación la información de los tipos de tornado  y sus detalles particulares, para de esta forma aprender a identificarlos.

Trombas marinas

Son los tornados que han sido generados en las aguas marinas, estas trombas o mangas como también se les conoce, tienden a desarrollarse con desplazamiento vertical acentuado, con la salvedad que en momentos pueden tomar una dirección algo inclinada, su característico color gris que presentan, puede verse distorsionado hacia el color amarillo, cuando son iluminados por alguna fuente de luz.

tornado

Tornado de vórtices múltiples

Se caracteriza por que no es una sola columna de aire giratorio, ya que se producen dos o más de ellas, girando en todo momento alrededor de un centro común, que generalmente están presentes en tornados de gran intensidad, aunque sin embargo se les puede apreciar en tormentas de menor intensidad. No existe una regla fija para este aspecto.

Tromba terrestre

Son las que se desarrollan sin estar relacionadas, con los llamados mesociclones, es decir los que tienen un diámetro relativamente pequeño, (entre 2 a 10 kilómetros), son fenómenos de poca intensidad y suelen mantenerse generalmente, a cierta distancia del suelo y crean una nube laminar de polvo si llegan a tocar el suelo en un momento dado.

A pesar de ser más débiles que los tornados tradicionales, no se puede descuidar la prevención ya que son capaces de producir destrozos notables con daños de mucha magnitud, generando por supuesto las consecuencias de estos casos, con heridos, muertos y daños a objetos de diferente índole. La acción sobre personas es de cuidado y debe tomarse en cuenta en todo momento.

tornado

Es bueno agregar que existe otra forma de agrupar a los tornados y es en base a la famosa escala de Fujita-Pearson, así como la similar a esta y es la escala Fujita mejorada, donde se toma en cuenta para la clasificación, los daños causados y es por ello, por ejemplo, que un tornado identificado como E.F.0, resulta ser el más débil, y quizás pueda dañar árboles, pero no elementos estructurales.

En ese mismo tipo de análisis un tornado con intensidad identificado como E.F.5, es uno de los más fuertes, que puede arrancar de su base, viviendas tipo casa o edificios, con la particularidad de que por ejemplo un edificio bastante alto de los llamados rascacielos, puede presentar daños notables en su estructura de techos, una vez que el citado tornado lo golpea.

Se pueden agregar además a esta clasificación algunos efectos naturales que parecen tornados y en realidad no lo son, muchos de los cuales, a pesar de ser muy raros, con frecuencia se les confunde y es por ello que se hace un desarrollo especial de ellos, para que se tenga claro su condición y se puedan reconocer y además como dato importante no confundirlos jamás. Se mencionan a continuación.

tornado

Gustnado

Se relaciona mucho con las ráfagas de aire, quizás en descenso, se caracterizan también, por no permanecer en contacto con las nubes, asociadas, siendo precisamente este hecho el que los descarta de las listas de tornados. Sin embargo, a pesar de esa condición teórica, se debe tener presente que representan un nivel peligro que en ningún momento debe subestimarse. (Ver también:Lluvia ácida)

Remolino de polvo de arena

Es muy común su formación en cielos de pocas nubes, es decir muy despejados, arrastran algo de arena en su desplazamiento y por otro lado se caracterizan por presentar una gran columna de aire, que generan un giro de su remolino, pero un movimiento rotatorio producido alrededor de sí mismo, y esto lo identifica con cierta y relativa facilidad.

Remolinos de fuego

Son muy comunes al producirse los incendios forestales, y solo se consideran como tornados, si se conectan con una nube aisladas llamadas cumuliformes, es decir que tienen base horizontal con buen desarrollo vertical y adoptan formas de similitud con cúpulas, o montañas de algodón, con contornos bien definidos y además, tienen una gran variedad de tamaños y espesores.

tornado

Remolinos de vapor

En realidad, se presentan en muy pocas ocasiones y se generan por el residuo que expulsan algunas plantas de energía, por las llamadas chimeneas, por donde se expulsan a la atmósfera subproductos de la combustión industrial, Además de esta situación se pueden producir a partir de aguas termales en el momento en que el aire frío hace contacto con las aguas que están calientes.

Tornado de fuego

Es un tipo esencial  de fenómeno que se produce al estar cerca o en contacto directo con un incendio forestal y  que ya se ha expuesto en el presente articulo cuando se indico lo referente a los remolinos de fuego. En realidad,  es el mismo término, tornado de fuego y remolino de fuego, por lo que no hace falta insistir ya en este concepto como se ha indicado.

En California

Ahora como un caso particular  se desarrollará  lo referente a un tornado de fuego, ocurrido en California. Estados Unidos.Antes que nada es conveniente establecer la ubicación   del estado de California, que es  uno de los 50 estados de Estados Unidos de América. (Ver Artículo: Tornado Joplin)

Su capital se llama Sacramento y su ciudad más poblada es Los Ángeles, se encuentra en la zona oeste del país, limitando con Obregón y al este con Nevada. En la parte sureste colinda con el río Colorado que lo separa de Arizona. Por el sur limita con México.

El 29 de Julio  de 2018, El estado de california, sufre un tornado de fuego, producto del gran incendio  llamado Carr, que generó,  daños devastadores en toda la zona, especialmente al norte de California con vientos de más de 143 millas por hora (228,80 km/h), estos vientos desgarraron árboles y trasladaron a varias distancias muchas ramas. Su equivalencia es a la de un tornado EF5, en la escala de 0 a 5, para la intensidad de tornados.

Por su parte, cerca del Parque Nacional Yosemite, zona muy vulnerable a incendios, se producen cada año muchos incendios, pero el de julio de 2018 que originó el tornado de fuego citado, fue uno de los más intensos. Con frecuencia como en este caso es costumbre cerrar esas instalaciones para evitar accidentes de este tipo. Todas esas medidas de precaución, se aplican en cualquier momento ante la amenaza del fuego.

Con una temperatura promedio de 400 C, se inició un gran  fuego como se ha descrito, que en pocas horas fue capaz de exterminar unas 1.600 hectáreas de terreno en pocas horas. Los bomberos tuvieron que hacer frente a la circunstancia, donde además los vientos contribuyeron a incrementar el peligro. Una situación altamente riesgosa  vivida muchas veces por sus habitantes.

Por lo tanto, las edificaciones, como zona verde y otras situaciones fueron duramente afectadas, Para complicar más las cosas, el fuego presentó dos focos de inicio distintos y distantes, en zonas de tres condados en áreas de separación de San Francisco de dos horas. Durante las horas nocturnas el fuego se revitalizó, hasta por más de 10 horas , llegando hasta  las horas  cerca del amanecer.

En otro orden de ideas se ha comprobado que ya los incendios en california, no son  solo en verano ya que a veces se prolongan,  hasta el mes de diciembre, completando la faena a veces con un invierno relativamente seco. Todo esos factores contribuyen a complicar mucho la situación y el peligro es más evidente. Las medidas de seguridad son prácticamente constantes.

tornado

El subjefe de bomberos de california, dijo a los medios de información que las llamas alcanzaron más de 90 metros de altura y los vientos han esparcido el fuego a gran velocidad, donde el terreno mostraba una imagen de sequía.  Los arroyos y algunos cortafuegos, no fueron capaces de detener el avance del fuego, quizás por los fuertes vientos presentes.

En esta parte del artículo se establecerán los detalles de los llamados tornados de agua, que tiene cierta similitud con algunos fenómenos naturales relacionados con tormentas. (Ver artículo: ¿Por qué llueve?)

Tornados  agua

Los tornados de agua, en realidad son las llamadas trombas marinas, que, junto con las trombas terrestres, y los tornados de vórtices constituyen los tres tipos de tornados en general. De esos tres se va a hacer un análisis de los tornados de agua. El comportamiento de las trombas marinas es muy similar al de los tornados tradicionales. Es por eso que se les identifica con el nombre de tornados, pero de agua.

Es decir que son unos tornados particulares que, en vez de aire, el elemento que hacen girar y transportar es agua. La similitud con los tornados además de su apariencia es la relación, que tiene con alguna nube con la que se conectan. El desplazamiento es otra parte que muestra similitud y quizás por esos aspectos a la tromba marina se le dice tornado. Es muy probable que esa sea la causa de la denominación adoptada.

A las trombas marinas, como se ha destacado y debido a que como su comportamiento es muy similar a los tornados de aire, se les relaciona con ellos, pero evidentemente se forman en las aguas y no en la tierra.  Se conectan también a nubes del tipo cumulus (nubes con gran desarrollo vertical) y nubes corrientes como ya se ha explicado. Por ello al mencionar tornado de agua se refiere también a la tromba marina.

Entre los fenómenos naturales con comportamiento similar, al de los tornados, están, el Gustnado, la micro ráfaga, el diablo de polvo, el remolino de fuego y el de vapor. Muchos de los cuales ya se han mencionado en este trabajo. Las trombas marinas en su formación se pueden conectar a nubes y tormentas de mayor tamaño, pero todas ellas se consideran dentro del grupo de tornados.

tornado

Por su parte, bajo otro punto de vista a las trombas se les agrupa en las tornádicas y las no tornádicas, Las primeras poseen su torbellino de agua y surgen desde esa superficie acuática, aunque también puede ser generadas desde la tierra, pero siempre terminan sobre dichas aguas. aunque hay que tener en cuenta que  las no tornádicas en realidad no son definidas como tornados, por lo que resulta más conveniente descartarlas de este análisis.

Las trombas tornádicas, tienen una formación que depende de lo que se conoce como mesociclón, donde predomina la baja presión, y diámetros entre 2 y 10 kilómetros que producto de una tormenta eléctrica muy intensa denominada celda, En realidad no son muy comunes ya que requieren un gran contraste de masas de aire y dentro de los propios   continentes.

Las velocidades que perjudican lo que consiguen a su paso, toman valores cercanos a 512 km/h, lo que coincide con F5 en la escala de Fujita. Desde otro aspecto los llamados diablos de arena o también conocidos como torbellinos de arena o tierra, se pueden percibir en playas o desiertos y poseen a veces una intensidad apreciable que se debe tener en cuenta por los daños que pueden ocasionar.

tornado

Cuando el viento levanta algunas partículas de arena aparecen con cierta facilidad, este tipo de torbellino, que, tanto de arena como de agua, afectan el ambiente. En el caso de arena se pueden observar también en algún bosque o, pradera. El cono en el caso de las trombas marinas es más húmedo sobre la superficie de agua, por lo que, si desciende la presión atmosférica, se genera una condensación.

Esto permite a los observadores captar la imagen bien definida de ese embudo, hecho que de alguna forma se convierte en una especie de ventaja ya que, se manifiesta  la ilustración como un dispositivo de alerta para tomar las medidas de seguridad mínimas que el caso amerite. Los navegantes por ejemplo tienen pendiente esta situación sobre todo si se trata de embarcaciones medianas o pequeñas.

Un caso particular de estas trombas marinas se percibe en Venezuela, en el estado Zulia, donde en el lago de Maracaibo son frecuentes con la salvedad de que no resultan de fuerte intensidad, felizmente, y los habitantes la perciben, pero ya es costumbre en no crear alertas por lo que se ha indicado.

tornado

Es por esta razón que el Tornado Alley (literalmente en castellano: callejón de los tornados​) es un término natural utilizado en los Estados Unidos para nombrar a un vasto sector del país en donde se presentan los mejores efectos para la formación de tornados. Ello genera a que muchas naves de diferentes magnitudes en el sitio, navegan sin percibir acciones de esos fenómenos marinos.

Esto se debe a que las aguas del lago alcanzan cada día en horas de la tarde grandes temperaturas en sus momentos de reposo por lo que, la fuerte insolación y la acentuada escasez de nubes esto en el sector de la cuenca del río Catatumbo. que se encuentra confinada entre la cordillera de Perijá a unos 3750 metros sobre el nivel del mar y la serranía de Mérida a aproximadamente 5000 metros sobre el nivel mar.

Suele darse el caso que las trombas marinas se presenten en forma continua con dos o tres embudos de acción en forma simultánea caso muy particular a nivel mundial en esta zona de Venezuela que es poco visto en otros sitios. Es bueno considerar que las trombas marinas son perjudiciales cuando se desplazan por tierra, ya que si se mantienen en el agua su acción es prácticamente inofensiva.

Como una especie de inducción, se ha dejado  para los observadores y lectores, un impresionante   video, de un tornado de agua sucedido en Australia y donde se percibe este fenómeno, con los efectos inesperados que allí se indican. Vale la pena observar con detenimiento por ser un caso único y muy inductivo que pone al día a cualquier investigador que trabaje con este tema.  (Observar arriba el link de arriba con el video).

Resulta interesante resumir las condiciones y aspectos a seguir, como un sistema de seguridad y salvamento, a la hora de estar en la presencia de un tornado. Este asunto se desarrolla a continuación. (Ver también:Tramontana)

¿Qué hacer en un tornado?

La presencia de un tornado en cualquier sitio, generalmente es reportada por las oficinas de meteorología, por lo que quizás alguno de los residentes transmita a otros la información respectiva.  Ese es el punto de partida de acción ante la inminente presencia de este tipo de fenómeno, sin embargo, luego de ese aspecto se indican algunas sugerencias al respecto.

tornado

  • Es de vital importancia,  tener preparado un maletín o botiquín de primeros auxilios que contenga entre otras cosas elementos básicos de uso general y que ya los expendedores tienen una lista de consumo necesaria que incluyen.
  • Es importante mantenerse al día de las informaciones emitidas quizás en la radio, por las oficinas de meteorología o de las autoridades locales. Pueden también quizás sintonizar la televisión y cualquier otro medio de información, inclusive las redes sociales.
  • Es fundamental mantener una alerta constante y estar pendientes de los cambios climatológicos de la zona. lluvias, cambio de temperatura o cualquier otro detalle relevante.
  • Observar el firmamento y verificar si existe un color verdoso en el cielo que representa una señal de alerta. (Ver Artículo: Tornado Regina)

  • La presencia de granizo es otro aviso importante de que algo no está bien. Es necesario informar a otros de ese detalle, una vez que cada habitante comente con otras personas sobre el hecho, es casi seguro que se produzca un efecto del tipo cadenas donde poco a poco la información se va difundiendo.
  • Si se observa una gran nube, baja y en forma circulante, se deben tomar medidas de seguridad cuanto antes. Las autoridades locales pueden prestar orientación al respecto, este aspecto es sumamente importante ya que una persona sin tener mayores conocimientos del tema, puede lograr en cierta manera un fácil mecanismo de seguridad.
  • A veces se produce un ruido muy parecido al de un tren que representa motivo de alerta, este efecto es fácilmente percibido por la ciudadanía y a cualquier persona que se le indique seguramente lo recordará de inmediato. Entre otras cosas porque la mayoría de las personas tienen claro el reconocimiento del característico ruido que hacen esas máquinas ferroviarias.

tornado

  • Al notar la llegada de alguna tormenta, es necesario ubicarse en un refugio que con anterioridad ya se haya elegido. Seguramente en este aspecto ya se tiene la ubicación, acceso y zona de salida de estos refugios, de esta manera se reduce en un alto porcentaje el estado de peligro.
  • Se debe tener en cuenta que a veces los tornados actúan en forma repentina y ante el factor sorpresa, es más indicado el factor alerta, esta herramienta de factores funciona en este tipo de eventos así como muchos aspectos de la vida cotidiana.
  • Es necesario estar pendiente si comienza a formarse, un embudo de aire o agua, que representa un hecho vital en estos casos. Es factible percibir que el movimiento comience a recoger arena, tierra o escombros presentes en el sector.

tornado

  • Los refugios que se esperan ocupar en todo caso, son sitios que anteriormente han sido analizados por las autoridades ya que deben tener condiciones mínimas de albergue y protección.
  • Es recomendable mantenerse alejado de espacios del hogar con ventanas y puertas de vidrio, o zonas con techos muy amplios. Mientras más paredes existan desde la ubicación, al exterior es más aconsejable. Todas las ventanas deben permanecer cerradas mientras ocurre el fenómeno.
  • La mayoría de las veces los tornados se producen desde el suroeste y se dirigen luego hacia el noroeste, pero por supuesto que puede haber excepciones referente a  este criterio para mejorar el uso de este recurso es conveniente que las personas tenga una noción básica de la orientación de los puntos cardinales, si es posible se debe tener conocimientos previos con el manejo de la brújula.

tornado

  • Jamás se deben ocupar durante la emergencia casas rodantes ya que son muy débiles frente a la acción de un tornado. Está confirmado que esta clase  de vehículos que aparentemente se ven muy sólidos al momento de un evento atmosférico como el que se analiza, fácilmente pueden ser volcados y hasta arrastrados por la acción del viento y las aguas.
  • El rango de velocidades de los tornados, con frecuencia oscila entre 30 millas por hora (48 km/h) y 70 millas por hora (112 km/h), aspecto que permite tener una idea aproximada de la capacidad de elementos que se puedan afectar (árboles, casas, edificios y otros aspectos)
  • Hay una tendencia en las zonas montañosas que los tornados se ubiquen hacia la zona este de las mismas, en zonas rocosas y preferiblemente durante la primavera y el verano.  La temporada pico de tornados en estados del sur es de marzo a mayo; en estados del norte, es entre el final de la primavera a principios de verano.

tornado

  • Un horario estimado de los tornados es entre 3 de la tarde a 9 de la noche, este dato es una información teórica que pueda servir de guía para una organización de actividad de salvamento y rescate de personas. Sin embargo, es bueno notar que no se trata de una información completamente definitiva.
  • Si se está conduciendo un vehículo es necesario estacionarlo y abandonarlo cuanto antes. No se debe caer en la tontería de tratar de salvar el automóvil, como un bien material, dado que es mucho más lógico tratar de preservar la propia vida y la de los acompañantes que pudieran estar en ese momento en el transporte.
  • Si se encuentra al aire libre y consigue una gran zanja que esté por debajo del nivel de la carretera, es importante introducirse allí y acostarse. Este recurso de seguridad personal es muy importante ya que esa zanja elegida representa un sitio muy poco vulnerable y a su alrededor pueden estar sucediendo hechos de peligro que seguramente no afectarán a quién haya tomado esta iniciativa. En otras palabras actúa como una especie de cueva.

tornado

  • Las áreas planas y despejadas son más seguras que los puentes y pasarelas. En este sentido, existen muchas suposiciones que colocarse debajo de una pasarela o puente, representa un factor de seguridad, pero precisamente esos elementos estructurales pueden desprenderse y crear en vez de protección lo que genera es  un gran factor de peligro.
  • Se debe tener cuidado de los escombros, troncos de árboles, y objetos presentes en las vías ya que pueden ser tomados y lanzados por los tornados y constituir un grave peligro. Este factor, en muchas oportunidades las personas lo ignoran y en vez de alejarse o se acercan,  o se mantienen junto a estos elementos constituyendo así una grave situación de un riesgo innecesario.
  • Es importante que durante el tornado o luego que haya cesado, manejar con cuidado a los heridos que se encuentren ya que los estudios certifican que más del 50% de los heridos que han recibido ayuda con manipulación inadecuada, empeoraron así su condición inicial. Esta información la puede ratificar cualquier médico, paramédico, enfermero, camillero, o cualquier persona que trabaje en el área de salud.

tornado

  • Los daños en cuanto  a la electricidad se refiere,  pueden ser de mucho peligro, luego del tornado ya que, se han dado casos de muertes de personas electrocutadas, al hacer contactos con cables desprendidos del servicio.
  • El herido afectado por descargas eléctricas debe ser atendido por personal calificado y tratados en sus mecanismos de traslado con sumo cuidado.

Ahora se va a abordar otra parte de este tema en relación a cuál fue el tornado más grande del mundo, donde se detallarán además de su ubicación y efectos algunos datos específicos muy importantes.

Se prestan a continuación esta parte del trabajo: donde se recopilan datos importantes e información de los hechos con unas imágenes importantes.

tornado

Este tornado ocurrió en Oklahoma, pero esa información hay que aclararla ya que, en este estado norteamericano, han ocurrido varios de estos fenómenos con cierta frecuencia, por lo que hay precisar mejor la información para destacar al torrando más grande del mundo. Su formación, desarrollo y efectos se expondrán en este artículo, así como una gran cantidad de aspectos muy importantes.

El tornado más grande del mundo

Como se ha indicado, sucedió en Oklahoma, uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, su capital más poblada es Oklahoma City. Este estado se encuentra en la región sur del país. Por el norte tiene a Kansas, por el noroeste limita con Misuri, al este con Arkansas, por el sur con Texas, tiene un sector que limita con el río Rojo, y finalmente al noroeste con Nuevo México y Colorado.

En ese estado han ocurrido varios tornados durante los años de 1999, 2013, 2017 y 2019, pero el más intenso en ese sitio y a nivel mundial fue el del año 2013 en la capital de dicho estado, sobre todo por la gran extensión ocupada, así como los daños a materiales, a personas y animales. Se incluyen además los daños a cultivos inmensos en diferentes zonas a todo lo largo de la ciudad de Oklahoma City.

Es precisamente ese tornado del 20 de mayo del 2013, que marcó un factor de desgracias y malestares generales en muchos sitios, pero concentrado en esa ciudad que ya se ha identificado. Los daños intensos son tan graves como el número de muertos que inicialmente se indicó, que fue de 91 víctimas mortales. Su extensión fue de un recorrido de 32 kilómetros entre las poblaciones muy populares del sector. .

Muchos cadáveres no se pudieron rescatar, por lo que las cifras oficiales no presentan exactitud. Debajo de los escombros se encontraron algunos restos, pero otros no aparecieron. Sus aproximados tres kilómetros de diámetro, contribuyeron a la destrucción de muchas viviendas y edificaciones públicas y privadas, como muchos bosques, selvas, llanuras y praderas muy afectadas.

Hay imágenes impresionantes donde se observa el gran arrase producido, con grandes destrozos de viviendas, muebles, electrodomésticos, libros, alimentos, herramientas, equipos y una gran cantidad de bienes muebles que jamás serán rescatados en su totalidad. Esto se puede detectar en grandes extensiones donde no hay imágenes de estructuras salvadas.

TORNADO

Este tornado tuvo un tiempo de actuación de 40 minutos, con un diámetro de tres kilómetros, estuvo recorriendo una distancia de más o menos 32 kilómetros, entre las ciudades de Newcastle y Moore, inclusive se le conoce como tornado Moore, algunas de las edificaciones importantes afectadas fueron las siguientes:  un hospital, un cine y dos escuelas entre otros. Se estima que hay más de cien viviendas destrozadas gravemente.

El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), lo ubicó como un tornado de categoría EF4, que representa la segunda máxima con velocidades de viento de hasta 320 km/h, el cual recuerda a otro tornado también muy intenso que también atacó la misma localidad en el año 1999, arrojando para ese momento un total de 41 víctimas.

Las autoridades del lugar indicaron que   La escuela elemental Briarwood de Moore, sufrió un impacto muy intenso, dañando aulas y oficinas de forma directa, los maestros y alumnos quedaron impactados y hacen unos relatos aterradores, describiendo sus fatales experiencias de esta situación. Mucha papelería de estudios se perdió y otros libros de textos quedaron muy deteriorados.

TORNADO

Fue necesario por parte de la presidencia de los Estados Unidos, declarar el estado de emergencia en Oklahoma, ante este desastre natural, para generar de esta manera la aprobación de recursos financieros para atender los daños materiales y las personas afectadas como mínimo. Es decir, acelerar los recursos para las emergencias. Todo esto se logró de una manera armónica.

Fue un ataque muy cercano a otro  tornado, con pocas horas de diferencia, que también atacó a este sector. Allí también hubo muertos y heridos y casi se unieron los dos tornados es esa oportunidad. Con más de treinta heridos y unas 300 viviendas totalmente destruidas. Fueron días de dolor y tristeza ya que sin haberse recuperado aún del torrando inicial, se sucede el siguiente en Oklahoma City.

Se habló en un principio de 91 fallecidos, pero son cifras sin mucha precisión ya que por ejemplo debajo de los escombros se encontraron varios cadáveres, pero hubo otros que no pudieron rescatarse por diversas razones de logística. Estos fueron momentos de angustia y pesares que no se pudieron mantener en total control. Las autoridades atendieron como pudieron la situación.

Tornado Alley

En el presente trabajo, se expondrá todo lo concerniente al famoso tornado Alley, de los Estados Unidos, con sus características particulares y una gran cantidad de detalles que permiten visualizar su radio de acción y otros aspectos importantes. (Ver artículo: Tromba marina )

Dixie Alley es un área de la zona sur de los Estados Unidos, que se caracteriza entre otras cosas, por ser un lugar donde suceden con frecuencia, muchos tornados, que son de condiciones extremas en cuanto a sus daños, es decir que la zona está habituada a la presencia de esos fenómenos. El vocablo Tornado Alley es de carácter popular y se utiliza  para indicar  esa parte del país donde suceden con frecuencia muchos tornados.

Tornado Alley (fielmente en castellano: callejón de los tornados​) es un término coloquial, que suele ser usado en los Estados Unidos para designar a un amplio territorio del país en donde existen las mejores condiciones para la formación de tornados. Cualquier persona conocedora del tema, al escuchar ese término, automáticamente lo relaciona con un sitio donde la frecuencia de tornados es muy corriente.

Es común la formación de tornados en espacios de grandes llanuras, es decir áreas relativamente planas donde se dan las condiciones que el llamado frío aire polar de Canadá tiene la oportunidad de combinarse con un aire más cálido y es precisamente el que es tropical perteneciente al golfo de México. Este encuentro de estos dos elementos donde uno es frío y el otro caliente, constituyen la formación de tornados.

Es decir que esta zona donde se generan las formaciones y desarrollos de muchos tornados, que no tiene un área específica ocupada, pero está entre los montes Apalaches y las montañas Rocosas, representan al llamado callejón de tornados, como un espacio propenso a la presencia o encuentro de esas tormentas.  No es un área específicamente cuantificada, pero si totalmente identificada.

Los espacios del Dixie Alley comprenden claramente, los estados del este de Texas, con la parte de Oklahoma en su sector este y centro, así como Arkansas, Mississippi norte, de Luisiana, Tennessee, Georgia, Kentucky, Missouri, Indiana, Illinois, Ohio y Alabama. Toda esta zona detallada, tiene la estadística del mayor número de muertes por tornados de la federación, desde el lapso entre los años de 1950 y 1997 superando al tornado Alley.

TORNADO

El ya identificado NOAA, no tiene como término oficial la de Tornado Alley por las razones ya expuestas al ser una especie de callejón de tornados, se  produce la situación particular de que no es una definición concreta del Tornado Alley. Es una definición perteneciente a los medios de comunicación, donde no existe para ello un término científico para identificar ese amplio territorio descrito.

Los estados con mayor número de tornados con una intensidad fuerte mayores a F3 en la escala Fujita, son los que están de sur a norte, que abarca al tornado Alley y son Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Kentucky, Iowa, Minnesota, Dakota de Sur y Dakota del Norte, tomando en cuenta sin embargo que algunos estados en la zona oriental, perciben tornados fuertes, pero de menor intensidad que los primeros identificados.

El choque natural de masas de aire con distintas características sobre todo en cuanto a las temperaturas, es el inicio para la formación y desarrollo de tornados y explican la formación del coloquial Tornado Alley, muy frecuente durante los meses entre el rango de abril y septiembre, ambos inclusive, de cada año. Todo ello es lo que el pueblo denomina la famosa temporada de tornados.

tornado

Resulta interesante indicar que en ese periodo de tiempo por ejemplo las masas cálidas que vienen del Golfo de México, son mayores y con mucha intensidad hacia el sector norte, pero en la época de invierno los estados meridionales permanecen afectados por dichas masas de aire, y se destaca así el mayor número de tornados ocurridos durante todo el año respectivo.

Por otra parte,  también se deduce un buen componente de  analizar el efecto que estos fenómenos causan en la población y que se pueden cuantificar en números de víctimas e inversiones financieras a invertir para subsanar en aporte los daños ocasionados. Se expone a continuación ese aspecto.

Posteriormente se produjo una serie de 33 tornados seguidos que arrojaron un número de víctimas de 144 y la parte de mayor intensidad ocurrió en Waco Texas con una categoría ubicada en EF5, destruyendo lógicamente muchas estructuras de viviendas, edificios, obras de vialidad, cultivos y muchos efectos más, como sucede en este tipo de situaciones. Las autoridades se encargaron de los heridos y desalojos respectivos.

tornado

En el año 2007 otro tornado del tipo EF5, azotó a Greensburg Kansas donde 11 personas de forma directa fallecieron. Los daños materiales fueron muy costosos, Todos estos tornados son algunos ejemplos de esta forma de actuación natural, agrupados como Tornado Alley, del famoso callejón de tornados y que en la zona cada año se suceden con mayor o menor intensidad.

En otro enfoque se puede indicar que los Estados Unidos representa a un país que tiene muchas secuencias de tornados y por lo tanto se hará un resumen de todos los espacios de dicho país donde se presentan con frecuencia los tornados. Se inicia la descripción en ese país de lo referente al tema, como primer caso, pero muchos de sus estados tienen situaciones propias:

Tornados en  Estados Unidos

Como se ha indicado, en este país existen muchos sectores que sufren constantemente con tornados, por lo que hacer un análisis global, resultaría muy inadecuado, es por ello que resulta mejor indicar cada caso en forma particular y de esa manera se logran muchos más detalles, de manera individual. Es por ello que se destacan a continuación los efectos en cada sitio:

tornado

En  Iowa

La ciudad de Iowa, Tiene excelentes instalaciones entre las que se encuentran  su Universidad Iowa, que se integra con un gran hospital. Esta ciudad posee un área de 65,48 kilómetros cuadrados y constantemente se ve azotada por diversos tornados. Sus residentes tienen ya un criterio de tomar  medidas de emergencias para estos casos. Se hacen con frecuencia ensayos de emergencias para estar preparados.

En una oportunidad una ráfaga de estos tornados, se formó en Iowa, destruyendo totalmente  a varios edificios que se convirtieron en ruinas de escombros colocados  en el nivel de piso, donde resultaron varios heridos y las autoridades locales se vieron en la obligación de evacuar las zonas vecinas por situaciones de seguridad y prevención. Las personas colaboraron, obedeciendo las instrucciones emanadas.

Los sectores como  Marshalltown Pella, y  Bondurant se vieron afectados y sus residentes se retiraron en una gran carrera,  llena de terror, buscando salvaguardar su vidas y se reportaron heridos en un número de  más  de diez, algunos de los cuales provenían de una fábrica ubicada en  cerca de Pëlla, por lo menos no hubo en esa oportunidad reportes de personas fallecidas.

tornado

En esa ocasión una ciudad cerca de  Des Moines y llamada Marshalltown, con una población de unos 27.000 habitantes , fueron fuertemente afectada, las paredes de las viviendas hechas de ladrillos, que  se desplomaron y muchos techos de algunos edificios fueron a dar a las calles y por ejemplo la cúpula, dela famoso Palacio de Justicia, cayó desde una altura de 175 pies (53 metros.).

Hubo una planta de maquinarias de agricultura en Pella, que fue también azotada y se produjeron daños estructurales  y de paredes, piso, techos, puertas y ventanas con un asombroso ataque de los tornados actuantes. Fue necesario entre otras cosas,  atender rápidamente esa emergencia en busca de personas declaradas como extraviadas. La búsqueda fue intensa y en algunos casos fue de exitosa labor.

En  Joplin

Esta ciudad está ubicada entre los condados de Jasper al sur de Newton y al norte del estado de Misuri. Su densidad de población de 542, 67 personas por kilómetros cuadrados. El tornado más acentuado que le afectó fue el de Misuri en el 2011, como una oleada muy fuerte ocasionando graves daños a las   estructuras de las viviendas y otras edificaciones   de toda la ciudad.

tornado

Ese tornado de Joplin para el 2011, forma parte de las grandes oleadas de tornado de ese mes de mayo de 2011. Se inició cerca de las 17:00 horas, del 22 de mayo de ese año, muy cerca de Kansas. Su desarrollo fue muy rápido y dirigiéndose al este pasando por Joplin y luego cerca de al carretero interestatal 44, avanzando hacia zonas rurales como Newton y Lawrence.

Este tornado de múltiples vórtices o remolinos, logró desarrollar un diámetro de 1,6 kilómetros y golpear fuertemente a Joplin, arrasando con múltiples comercios, viviendas y se acentuó en las calles 13 y 32 de esa ciudad. La oficina del Servicio Nacional de Springfield en Missouri, confirmó la categoría del tornado como EF4, con tendencia a EF5 en algunos sitios con incremento de velocidades de vientos mayores.

En cuanto a las víctimas, el Servicio Estatal de emergencias de Misuri, reportó un total de 162 víctimas mortales, muchas de las cuales fueron succionadas por el fenómeno, así como varios vehículos.  Se reportaron más de 1150 personas heridas con fuertes lesiones. Fue un suceso más grave de ese tipo desde el año 1947 en Woodward Oklahoma. Se ubica como el séptimo tornado más dañino de la historia de Estados Unidos.

tornado

En Texas

La ciudad de Texas City, del estado de Texas, está ubicada en el condado de Galveston en los Estados Unidos. Con una densidad de unos 93,85 habitantes por kilómetros cuadrados. Es muy nombrada por los frecuentes fenómenos naturales que le, afectan. La parte norte es una de las más afectadas.  Los diversos tornados que le han golpeado han dejado innumerables daños con víctimas mortales y de muchos heridos.

Son muchos sucesos, durante varios años que este estado y su capital ha sido atacados por tornados durante varias oportunidades. Es común la presencia de hielo, agua nieve y granizos acompañando a las tormentas en este sitio. Ya los habitantes toman como señal de aviso esos elementos que se presentan. Así mismo lluvias de 2,66 pulgadas por ejemplo en el Aeropuerto de D/ Fort Worth.

Este estado de Norteamérica  en exclusivo  es uno de los más afectados del país y existen muchos relatos, imágenes, vídeos, evidencias y un número más de aspectos que lo catalogan como una zona de alto riesgo, que de paso comparte con otros sectores del país por características similares.  No es raro escuchar en cualquier momento en la zona comentarios y relatos sobre este sitio tan atacado por las tormentas.

tornado

En Florida

La zona sur de Estados Unidos en el estado de Florida se han producido muchos tornados, en los siguientes años, 1958, 1966, 1975, 2000, 2008, y 2010. Por lo que es una historia muy extensa, pero se puede resumir en que es un estado muy golpeado por esos fenómenos naturales, con daños increíbles durante varias oportunidades. Edificaciones completas de grandes urbanizaciones han sido arrasadas muchas veces.

Muchos hoteles, oficinas públicas, grandes edificios, colegios, estructuras viales como carreteras, autopistas y puentes han sido destruidos. Las vías han sido interrumpidas, algunas casas han sido arrancadas de su base y lanzadas a varios metros. Así mismo con muchos árboles y plantas.  Es una zona donde la naturaleza se ha profundizado con sus ataques y los gobiernos locales y nacionales han atendido con profundidad. (Ver Artículo: Turbonada)

Hablar de los tornados de esta zona de Florida, es una tarea muy extensa y solo se están mencionando datos generales. Las víctimas en su totalidad representan un gran volumen de casos y las desgracias, heridos, evacuaciones, y sobre saltos son inmensos y numerosos y de una gran dimensión.  Los diversos presidentes del país han tenido que a veces declarar la zona en emergencia para conseguir los recursos que se requieren.

tornado

En Oklahoma

Este es uno de los casos más patéticos y en diversas oportunidades sus daños por causa de los tornados representan las mayores y millonarias inversiones que se han tenido que hacer.  Aquí han sucedido tornados con diámetros de acción increíbles, así mismo su recorrido longitudinal de varios kilómetros, entre ciudades separadas en promedio de unos 50 kilómetros, dejan ver una gran cantidad de destrozos en toda la trayectoria.

No alcanzarían palabras para detallar todo lo que Oklahoma ha sufrido en diversas oportunidades y el gran número de víctimas y daños materiales es inmenso. No es posible suponer cualquier otro sitio del mundo con daños como los de este lugar.  Para colmo de males aquí se han sufrido, ataques continuos y ráfagas de vientos con altas velocidades que han desolado más de una gran extensión en todos estos años.

En Kansas

Esta ciudad es la tercera más grande de Estados Unidos, está sobre el comando de Wyandotte y es parte del gobierno unificado, junto con otras ciudades. Está situada donde se unen los ríos Misuri y Kansas y está incluida en el área metropolitana de Kansas City, como muchas ciudades de los Estados Unidos ha sufrido fuertes golpes de tornados en varias oportunidades, como por ejemplo en el mes de junio de 2016.

tornado

En ese día un poderoso tornado impactó con el lugar dañando más de 175 viviendas. Fue el segundo tornado en un lapso de dos años. Para ese momento, unas ocho personas fueron lesionadas de gravedad, cuando el tornado en la parte sur de Kansas atacó en horas nocturnas. Felizmente no hubo desaparecidos y se atendieron adecuadamente a los heridos.

El impacto en sectores aledaños se hizo sentir y por ejemplo en el condado de Greenwood, donde está la ciudad de Eureka, con unos 2400 habitantes, ubicada a unos 100 kilómetros al este de Wichita que se vio en problemas de destrucción de bienes, y con muchas lluvias fuertes. Las autoridades actuaron y atendieron a los afectados, con relativa diligencia adecuada. Hubo algunas evacuaciones de viviendas.

Por su parte el Gobernador Jeff Colyer se vio en la necesidad de declarar estado de emergencia por desastres, para que se atendiera con urgencia el lugar afectado, en toda su extensión. Los recursos necesarios para apoyo logístico, fueron utilizados y la población fue atendida como corresponde. Alimentos y medicinas fueron suministrados, así como el transporte donde se requirió.

tornado

En Miami

Miami-Dade, es un condado situado en el estado de Florida, compuesto a su vez por más de 20 ciudades, pueblos y algunas aldeas. Entre ellas está la ciudad de Miami que, como un gran centro turístico, tiene mucha movilización, transporte y hoteles y sitios de recreación. Es un sector con muchas actividades turísticas, en forma frecuente. También es azotada con cierta frecuencia por tornados.

Uno de los últimos tornados en esta ciudad sucedió en el mes de octubre de 2011. Se percibieron, fuertes vientos que afectó a todo el sector sur de Florida. Hubo en Miami, fuertes tormentas, granizos e intensas lluvias. Los cielos permanecieron nublados por muchas horas, Las temperaturas máximas fueron de 87 grados Fahrenheit (30,550C) y mínimas de 76 grados Fahrenheit (24,440C), eso indica cierto nivel de poco calor.

Aparecieron además, descargas eléctricas en Carolina del Norte y Virginia.  Se extendió un grado de alerta a Palm Beach, y Miami Dade. También en Craig Key y además en Golden Beach. Las autoridades respectivas habrían realizado un chequeo a  todas aquellas áreas en una gran extensión sin bajar la guardia hasta tanto las amenazas no desaparecieran. Los implementos de alimentación y medicinas se pusieron a la orden de la ciudadanía.

tornado

En Wisconsin

Este estado norteamericano, tiene como capital a la ciudad de Madison, siendo su ciudad más importante y con mayor cantidad de habitantes Milwaukee, es una zona de mucha actividad comercial y existen diversos comercios. En varias oportunidades también la han afectado los tornados. Por ello se ha visto en la situación de zona de emergencia en muchos momentos.

Uno de sus últimos ataques fuertes por tornados, sucedió el 17 de mayo de 2017, donde hubo una persona fallecida, coincidiendo en esto simultáneamente con Oklahoma.  El Servicio Nacional de Clima reportó 20 tornados seguidos en ese sitio que también se percibieron en Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska, En el parque de las casas móviles, según información de uno de los Alguaciles.

Hubo personas con heridas leves y algunos fueron trasladados en camillas para ser atendidos. Más de 40 casas rodantes quedaron destruidas y las autoridades recomendaron que este tipo de vehículo no es muy fuerte para la acción de los tornados. Por lo que a la hora de estas situaciones es conveniente abandonarlos de inmediato. La zona fue acordonada y se revisaron las áreas en busca de personas heridas o atrapadas.

En Kentucky

Conocido oficialmente como mancomunidad de Kentucky, su capital es Frankfort y su ciudad con mayor cantidad de habitantes es Louisville, este estado, está ubicado en la parte sur del país. Como la gran mayoría de la región sur de Estados Unidos, se ve afectado con regularidad por los tornados y las horas de angustia y tristeza por esa razón esto se repite con mucha frecuencia.

También este estado del sur de los Estados Unidos, con continuación es golpeado por los tornados. Por ejemplo, hubo uno muy intenso ocurrido el 25 de febrero de 2018, donde se reportaron 4 víctimas mortales. Además, muchas zonas devastadas, las lluvias fueron muy acentuadas. El condado Clay fue uno de los más afectados. La energía  eléctrica fue muy perjudicada , y las consecuencias al respecto fueron de mucha complicación.

La Oficina de Manejo de Emergencia se puso a la orden de la ciudadanía para atenderlos y ayudarlos. ABC News, tuvo que informar el caso de una anciana, que falleció en su propio hogar. Todo sucedió cuando la vivienda por los efectos del tornado se destruyó. Otro caso fue el de un hombre que tratando de salvar su automóvil de las aguas fue arrastrado y luego falleció.

tornado

En Michigan

Michigan es otro de los estados norteamericanos, que su capital es Lansing y su ciudad más poblada es Detroit Como aspecto resaltante tienen allí una tradicional Universidad de mucho prestigio. Como zona vulnerable, es atacada por tornados con cierta frecuencia y ejemplo de ello fue el 02 de septiembre de 2018, cuando ese estado fue visitado por un fuerte tornado.

En el sector de  los colorados de Kalamazoo y Barry de Michigan se presentó un intenso tornado, que produjo grandes destrozos, sin embargo, felizmente no se mostraron ni heridos ni muertos. Hubo ciertas inundaciones y en algunos sectores se observó el típico embudo, imagen asociada con los tornados. Algunas plantas y árboles fueron afectados. Pero como se indicó no hubo víctimas que lamentar.

Como un análisis particular se analiza el caso del Tornado triestatal de Queens. Sin embargo, es necesario aclarar algunos términos al respecto para comprender en profundidad este caso.

Tornado Triestatal

Es necesario inicialmente establecer que el término Triestatal, es un concepto informal, que se utiliza mucho en la zona este de los Estados Unidos contiguos, para cualquiera de las muchas regiones de algún lugar, bien sea una ciudad, al relacionarla por ejemplo con algunos suburbios, o tres estados relacionados por diversos aspectos, políticos, económicos, geográficos o de cualquier otra índole.

Por otro lado, el condado Queens identifica, a uno de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, que tiene su sede en el vecindario Villa de Jamaica. Todo esto indica que, si se menciona al tornado Triestatal de Queens, se refiere a ese sector donde también se suceden con mucha frecuencia tornados fuertes con altas velocidades en sus vientos y además la presencia de muchas lluvias.

En Queens

Uno de estos tornados de gran intensidad en Queens, fue el ocurrido el 3 de agosto de 2018, tras una enorme y fuerte tormenta que azotó, sin piedad a toda esa área física que compone ese condado de Queens, destruyendo muchas edificaciones, árboles, estructuras viales, y por supuesto daños a personas entre otros casos. La intensidad de este fenómeno fue brutal, con daños severos.

tornado

Según el Servicio Nacional de Meteorología, se indica el caso de College Point, donde se dio el caso de un gran árbol que al caer, aplastó en forma impresionante a un automóvil de una dama. Por otro lado, un caballero, fue golpeado por las partes de otro árbol (ramas) que cubrieron todo su cuerpo quedando allí atrapado, sin embargo, con la rápida intervención de las autoridades se logró el rescate de la víctima.

Fueron innumerables casos adicionales que se presentaron ese día, donde los daños fueron cuantiosos y la atención oportuna de los funcionarios de salvamento,  se cumplió con la ayuda necesaria para los habitantes. Muchos fueron trasladados a sitios adecuados de refugios, así como, hospitales y otros centros de atención médica que se pusieron a la orden de los afectados.

Se deja un interesante vídeo que recoge  una valiosa información de los detalles de este tornado en Queens, Y por otra parte muestra reportajes planteados desde diferentes puntos de vista, que ilustran algunos detalles del siniestro y de una manera objetiva se resaltan aspectos de interés social que indican algunas interpretaciones de los hechos ocurridos y las reacciones de algunas personas cuando llegó la calma. Aquí el vídeo:

Como un caso particular se detallan a continuación los efectos de un gran tornado, ocurrido en Triana, en Sevilla, España, que resulta muy particular por las razones que se exponen a continuación:

En Sevilla

Resulta particular este caso de Sevilla, ya que varios de los expertos, ponen en duda que ese fenómeno haya sido en realidad un tornado, por que según ellos las evidencias presentadas en fotografías, vídeos y otros medios, en ningún momento presentan indicios de los llamados “embudos” de aire que son característicos en estos casos. Esta situación generó una paradoja que dio mucho de qué hablar.

No es la intención de este trabajo entrar en esos detalles y se continúa con la exposición. El centro de la ciudad de Triana se afectó mucho con el fenómeno, Muchos árboles caídos, mesas, sillas y otros objetos fueron vistos desplazándose por el aire, con la interrupción del tránsito terrestre por árboles en las vías, así como fuertes lluvias, aguas estancadas y viviendas golpeadas por árboles fueron escenas muy comunes.

Hubo vientos con velocidades entre 70 y 80 kilómetros por hora, Otras imágenes muestran aspectos que se repiten y en todo caso con la acción de las autoridades locales efectuada en forma eficiente, se logró rescatar la calma y tranquilidad necesaria en este tipo de situación. Los afectados fueron atendidos y se les suministró alimentos, medicinas y la atención específica de especialistas médicos.

tornado

Otro caso interesante que se analiza en este artículo es el de Uruguay que se detalla a continuación y que se mostrarán algunas imágenes para tener mayor noción del fenómeno:

En Uruguay

En Uruguay se han detectado en muchas oportunidades, diversos tornados, pero específicamente en la ciudad de Dolores del departamento de Soriano, el día 15 de abril de 2016, hubo uno de mucha intensidad durante el lapso comprendido entre las 16:11 y hasta las 16: 23 que se mantuvo, produciendo graves daños de diferentes índoles y afectó a más de 1800 padrones, es decir agrupaciones de grupos vecinales de una forma particular.

Varios muertos y miles de heridos fue parte de las consecuencias, así como, fuertes lluvias que distorsionaron la tranquilidad del lugar. Las autoridades se apersonaron del caso para atender a los afectados, aunque es bueno reconocer que no existían para el momento toda la infraestructura necesaria para dar un servicio eficiente. Se formó un corredor de aire en la zona de Barrio Nuevo y se profundizó en el centro de Dolores.

tornado

Se reportaron 4 fallecimientos, dos de los cuales sucedieron cuando esas personas recibieron impacto de vehículos arrastrados por los fuertes vientos, Se estimó para el momento un promedio de 200 heridos, que fueron atendidos. También hubo reporte de desaparecidos, algunos de los cuales jamás fueron localizados. Las faenas de rescate se implementan con rapidez.

Un hospital muy cerca de epicentro del fenómeno quedó sin energía eléctrica, por lo que sus servicios tuvieron que suspenderse y trasladar a los heridos a otros centros de atención médica, aunque los sistemas de transporte no resultaron totalmente disponibles, por lo que muchos de los lesionados se trasladaron por medios particulares, adaptándose lo mejor posible a las condiciones que en esos momentos eran las disponibles.

También suceden tornados en Canadá

Canadá es un país que con cierta regularidad es golpeado por tornados y el día 22 de septiembre de 2018, sucedió un caso más. Este tornado estuvo cerca de Ottawa y se reportaron durante este evento 30 heridos, y muchas casas y edificios dañados, así como varios vehículos. El aspecto de la falla de electricidad complicó mucho la situación y todas las tareas de ayuda tuvieron dificultad de desarrollo.

Este tornado desató el terror y el desespero en muchas personas, especialmente en Ottawa, donde hubo muchas viviendas tipo casas y también edificios habitacionales, muy afectados. Más de treinta heridos fueron atendidos rápidamente, y muchas de las casas dañadas se revisaron con técnicos especializados, para evaluar los daños y quizás la necesidad de desalojo inmediato.

Muchos vehículos fueron arrastrados y algunos quedaron bajo escombros y materiales de desecho sobre ellos. Uno de los sitios donde hubo muchos daños fue el municipio de Gatineau, donde las rachas de viento, actuaron con velocidades de 200 km/h, dañando adicionalmente a más viviendas y en otras se produjo un total desprendimiento de los techos.

Se presenta ahora un análisis de los tornados en España donde son menos frecuentes que en América y luego se analizan, algunos sitios específicos de ese país. Esta es a la exposición:

tornado

En España

En España es menos usual que se produzcan tornados, tal como por ejemplo sucede en los Estados Unidos. Sin embargo, dado que la naturaleza es impredecible, España recibió la visita de un tornado el día 22 de julio de 2018, causando graves destrozos en Palos de La Frontera y Lepe con solo un lapso de tiempo relativamente corto, de apenas cinco minutos, que impresionaron mucho a sus residentes.

La gran fuerza de este tornado felizmente no causó desgracias o daños acentuados a las personas. Los vientos registraron velocidades de 150 km/h, en las zonas céntricas de Huelva, donde algunos avisos de información y señales de tránsito, volaron por los aires de una manera impresionante, así como matariles, parte de los techos de algunas viviendas. El tránsito se vio interrumpido por las fuertes lluvias.

En otros sectores como en Cartaya, las lluvias fueron muy intensas con cifras de hasta 124 litros por metro cuadrado. Huelva y Andalucía sufrieron fuertes lluvias por más de 24 horas seguidas. Estas lluvias incrementaron su intensidad durante los fines de semana, Este inexplicable comportamiento ambiental sorprendió mucho a los ciudadanos del sector.  Todo ello contribuyó a un gran pánico de los habitantes.

En Cudillero

Cudillero es una localidad de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, España limita con varios lugares que son Valdés y G Salas, entre otros. No es muy común en este lugar, la presencia de tornados, sin embargo, el día 02 de julio de 2018, un tornado sorprendió   a la población cuando eran las 14: 30, donde los daños se manifestaron de una manera brusca.

Los techos de muchas viviendas se vieron muy afectados, pero el caso de otras  fue diferente, donde algunas fueron arrastradas por los fuertes vientos. Muchos árboles cayeron y otros fueron desprendidos de la tierra y arrastrados a ciertas distancias notables. Las autoridades atendieron la situación como corresponde en estos casos. Lo bueno es que no hubo reportes de daños a personas.

En Málaga

En la ciudad de Málaga, ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía, España el día 18 de octubre de 2018 se presentó un tornado, que en realidad no produjo mayores problemas en el sitio. El Centro Metropolitano de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet,) de España, analizó el caso y considera que ese tornado no tocó, tierra en Málaga ni en ningún sitio de España.

tornado

Por ello se establece que dicho tornado no tuvo ninguna consecuencia grave, quizás algún efecto climatológico leve, pero no hubo consecuencias directas o indirectas, notables.  Se hace la mención ya que el sitio es una zona donde es inusual la presencia de tornados, pero el de esta ocasión se reportó, su existencia, pero como ya se ha indicado no hay efectos que destacar.

Zaragoza

Zaragoza es un Municipio de España cuya capital de la provincia es también de nombre Zaragoza, no es un sitio donde usualmente se presenten tornados, sin embargo, hubo un caso el día 9 de junio de 2016, cerca de las 4:30 PM, donde un tornado, azotó a ese municipio, generando algunos daños con ciertos heridos. Los habitantes entraron en pánico y corrieron para salvaguardar sus vidas.

El tornado impactó contra una edificación tipo nave industrial sede de una fábrica de cocinas, ocasionando daños estructurales apreciables. Por ejemplo, gran parte del techo  de un determinado  sector fue desprendido. Algunos trabajadores sufrieron daños leves. Por fortuna a la hora del suceso muchos trabajadores estaban fuera del área de la nave industrial y no recibieron impacto o daños.

tornado

Madrid

En Aranjuez, que es un municipio y ciudad de España en el extremo sur de la Comunidad de Madrid, se presentó un tornado, donde los daños fueron muy profundos, muchos heridos fueron golpeados por las ramas o troncos de árboles y también por piedras y objetos diversos que iban por el aire y luego descendieron.  Una situación impresionante e incontrolable con mucha desesperación y pánico.

Sucedió una tormenta de aire y agua a la vez, hubo una gran instalación que fue la Ciudad Deportiva las Olivas, muy maltratada en su estructura, donde columnas y vigas se desplomaron. Los pisos destrozados y las instalaciones de la piscina tuvieron grandes daños. Vitrinas, adornos, puertas, ventanas de vidrio destrozadas. Espacios deportivos destrozados y todo el ambiente muy deteriorado.

Las autoridades locales se encargaron de ayudar a evaluar los daños y participaron en las cuestiones financieras para conseguir fondos para reparaciones. Se hicieron muchas gestiones para ayudas logísticas en todos los sectores afectados. Se repartieron alimentos y medicinas. Toda una gestión de ayuda inmensa. Se solicitaron ayudas a otros países y se organizó un gran proceso de rescate general.

tornado

En China

En ese gran país asiático de China, el día 24 de julio de 2016 hubo un gran tornado, con fuertes lluvias y granizos acompañados de deslizamientos de tierras con grandes destrucciones de viviendas. Los heridos son unos 800 casos y entre ellos más de 200 son de carácter reservado. Las tareas de socorro se desplegaron con intensidad por órdenes directas del presidente Xi Jinping.

Se trata del peor tornado en China en un espacio en tiempo de 50 años. Prácticamente todo el país se vio afectado por este fenómeno de la naturaleza. Según el viceministro chino el señor Wang Yang, todo se originó como efecto del famoso fenómeno El Niño. Hubo en la zona céntrica de China 22 muertos y 197000 evacuados solamente en ese sector. En resumen, fue una desgracia catastrófica.

En Tarragona

La ciudad de Tarragona que pertenece al municipio de ese mismo nombre, es la capital de la Provincia de Tarragona y la comarca del Tarragonés. El día 19 de octubre de 2017, tuvo la presencia de un tornado, que entre otros detalles inicialmente logró la caída masiva de una gran cantidad de Pinos, en la urbanización de El Pallaresos Park, de una manera impresionante.

tornado

En esa misma urbanización más de 10 viviendas se vieron altamente perjudicadas, por la presencia de ese fenómeno meteorológico. Los elementos estructurales como columnas, vigas, losas y fundaciones sufrieron severos daños y las paredes y techos en muchos casos se desplomaron. En otras palabras, las casas quedaron inservibles y muchas de ellas totalmente en ruinas y demolidas.

Como dato adicional, se puede destacar que las intensas lluvias han permitido la presencia de una manga de agua o tromba marina como también se le conoce y que representa una imagen poco vista en el lugar. Los ciudadanos de Tarragona observaron este nuevo fenómeno en todo el frente de las costas que bordean a Tarragona y este hecho dejó también un recuerdo inolvidable.

En Jalisco

Jalisco es uno de los 31 estados que, junto con Ciudad de México, forman los llamados Estados Unidos Mexicano, También se le denomina como Estado libre y Soberano de Jalisco. Es un sitio que generalmente recibe la presencia de tornados, pero especialmente hubo uno que ocurrió el 31 de julio de 2018, que atacó la región de Villa Corona en Jalisco generando mucho pánico en la zona.

tornado

Varios árboles fueron sacados de raíz, otros fueron desplazados por el aire y luego arrojados, así mismo avisos de información, ramas de menor tamaño y objetos diversos también fueron desplazados y lanzados. El terror causado fue inmenso. Sin embargo, por este fenómeno, no se reportaron víctimas de lesiones o muertes. Solo daños materiales como viviendas y vehículos en su mayoría.

En Menorca

Menorca es una isla más hacia el oeste y zona septentrional de las islas Baleares de España. El 28 de octubre de 2018, un tornado se presentó en esta isla balear, sorprendiendo a los habitantes. Sin embargo, el daño más notorio fue el relacionado con la suspensión de la energía eléctrica, dejando sin luz, a la isla y afectando a unos 38000 residentes del lugar.

Las lluvias permanecieron presentes por muchas horas, entorpeciendo las labores de los técnicos electricistas que estuvieron dispuestos a recuperar el servicio, pero que por supuesto su labor se hizo muy difícil para restablecer la normalidad. Una vez recuperado el servicio y luego de cesar las lluvias fue que se pudo evaluar todo el daño causado. Las revisiones técnicas generaron informes de aplicación futura.

tornado

En otro orden de ideas se mostrará una comparación entre los conceptos de tornados y huracanes, destacando sus diferencias y similitudes, bajo criterios técnicos y otros de uso cotidiano que se relacionan con ese asunto.  A continuación, el desarrollo de ese trabajo.

Diferencias entre tornados y huracanes

Las diferencias entre estos dos fenómenos se presentan a continuación en el siguiente punto para así de una manera sencilla poder identificar las distinciones de ambos fenómenos:

  • En cuanto a la velocidad de los vientos de cada fenómeno se puede indicar que los tornados llevan valores superiores al de los huracanes, los tornados pueden llegar a velocidades de sus vientos hasta 500 km/h mientras que en los huracanes generalmente no superan los 250 km/h.

tornado

  • En relación al lugar de formación se puede indicar que los tornados, en todo momento inician su formación en la tierra y a veces en zonas montañosas rocosa. En algunos casos pueden hacerlo en zonas costeras, pero hacia el sector de la tierra y no del agua. Por otro lado, los huracanes siempre están en proceso de formación sobre las superficies de agua, (mares u océanos.)
  • Sobre el tiempo de duración de estos fenómenos se puede indicar que la mayoría de los tornados duran unos cuantos minutos, es decir un tiempo corto de vida, pero los huracanes tienen un comportamiento que puede durar horas, días, semanas que resultan así más desesperantes.
  • Otra gran diferencia se relaciona con el diámetro de cada uno de ellos, por lo que se puede indicar que los tornados por lo general arrojan un diámetro de unos 400 a 500 metros como valores muy comunes, pero el caso de los huracanes se desarrollan diámetros mucho más grandes de inclusive unos 1500 metros.
  • Un último elemento de diferencia lo constituye el hecho de predicción, es decir que, para el caso de los tornados, resulta muy difícil tener un grado de predicción cómodo que permita prepararse para la emergencia en forma adecuada, Sin embargo, en el caso de los huracanes los elementos para detectarlo convierten a esta tarea como un hecho sencillo de aplicar.

También hay una película de Tornado

Para tener una idea precisa de lo que es un tornado, así como su formación, desarrollo, comportamiento y efectos resulta conveniente exponer un film, película o vídeo que permita lograr ese objetivo.

Por lo tanto es posible ver el desarrollo del fenómeno que  se presenta esta película, por esta razón  les invitamos a que se conecten al siguiente enlace y disfrutar dicha película completa y  en español muy interesante:

¿Cómo hacer un tornado en una botella?

Ahora se va a explicar un pequeño trabajo tipo laboratorio donde es fácil crear sin muchos materiales un tornado hecho en form   a casera.

Para esta tarea se requieren los siguientes materiales y equipos:

  • Dos botellas de plástico preferiblemente transparentes, que tengan su tapa con rosca en buen estado.
  • Cinta plástica adhesiva de buena calidad.
  • Una tijera.
  • Un taladro o una herramienta manual que permita perforar un agujero en cada tapa de las botellas con un diámetro de 0,5 centímetros o hasta un centímetro como máximo.
  • Una toma de agua suficiente donde se pueda disponer de por lo menos una cantidad equivalente más o menos al volumen necesario para llenar una de las botellas.

Procedimiento

  1. Se llena casi hasta el tope una de las botellas y se coloca en el piso, un jardín o cualquier otra superficie.
  2. Se coloca encima de esa botella con agua, la otra botella vacía haciendo coincidir los agujeros efectuados. Quedan así la vacía arriba y la llena abajo.
  3. Se une la conexión de ambas botellas en la zona de las tapas perforadas, con la cinta adhesiva dando varias vueltas hasta que queden bien unidas en forma rígida.
  4. Invertir con cuidado la posición de las botellas, es decir la vacía ahora quedará abajo y la llena arriba. Cada botella se sujetará con una mano de forma firme.
  5. El agua irá descendiendo creando unas burbujas impresionantes.
  6. Se debe ahora mover la botella de arriba (la que está llena) describiendo medios círculos y aparecerá el tornado en la botella.
  7. Es posible que la cinta adhesiva no retenga la salida de agua totalmente, por lo que el proceso se interrumpirá.

Finalmente te dejamos este vídeo sobre los tornados

Ahora como parte final se deja el enlace de un vídeo  relacionado un tornado para que en forma general sea visualizado: Este es el enlace:

(Visited 2.037 times, 3 visits today)
Categorías Tornados

Deja un comentario