¿Cómo se produce un tsunami?, lo que no sabías sobre esta catástrofe natural

¿Cómo se produce un tsunami?, es el tema del siguiente artículo, donde comprenderás todo lo referente a la formación de este impresionante fenómeno natural que involucra a la corteza marítima formando grandes olas, y provocando una serie de dificultades en las ciudades costeras.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

¿cómo se produce un tsunami, (3)

¿Qué es y cómo se produce un tsunami?

Los Tsunamis son una serie de olas muy grandes que se generan en el océano u otro cuerpo compuesto de agua, tales como lagos o ríos de gran envergadura, el motivo son las perturbaciones terrenales, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o impactos de meteoritos.

Otros tsunamis muy pequeños son generados por el hombre cuando arrojan elementos de productos fabricados para la guerra y la investigación espacial. Estas olas son activadas a través de energías que se liberan en las cortezas terrestres y comienzan su desplazamiento hacia lugares ubicados a miles de kilómetros.

Son muy destructivos, capaces de arrasar con ciudades costeras en cuestión de minutos. Las consecuencias de este fenómeno natural son tan impresionantes, que en algunos países ha cobrado gran cantidad de vidas humanas, tal es el caso del ocurrido en el océano Índico en el año 2004, donde causó la muerte de casi 500.000 personas. 

¿cómo se produce un tsunami, (3)

Existen varias maneras en las cuales se puede generar un tsunami, en función de esto pueden ser poderosos y otros llegar incluso a dispersarse en el medio del océano y jamás alcanzar zonas costeras. Otros según las características del mar y el viento, pueden incrementarse a medida que van recorriendo distancias en el océano.

Los tsunamis en todas sus formas dependen de la generación de una energía, que active el movimiento y la fuerza, es como el dispositivo de arranque de un vehículo, debe ser generada una energía para activarse, al respecto es importante aclarar que el viento y la luna son incapaces de crear tsunamis, a continuación detallamos algunas maneras de cómo se producen: 

  • Por terremotos submarinos: Comienzan cuando las placas tectónicas de la tierra, que se encuentran en las profundidades marinas, comienzan a moverse, esto hace que el agua ascienda y descienda, produciendo una fuerza que permite impulsar las aguas hacia cualquier lugar, a medida que el agua se desplaza, las olas a causa de la gravedad van aumentando de tamaño.

¿cómo se produce un tsunami, (3)

  • Por deslizamientos de tierra submarinos: Se generan grandes movimientos de tierra e incluso terremotos marinos, los movimientos bruscos impulsan el agua hacia adelante y hacia atrás, provocando el movimiento y la generación de olas que se proyectan mar adentro, buscando un destino para detener su energía.
  • Erupciones volcánicas: en ocasiones son las causantes de que se origine un Tsunami, ya que la emisión de lava que proviene del volcán, busca a través de la gravedad caer en algún lugar, en este caso si el volcán se encuentra en el océano, los restos de lava y roca volcánica provocarán un movimiento marino produciendo olas de gran tamaño.
  • Los impactos de asteroides: suelen causar perturbaciones en las aguas, aunque depende del tamaño del asteroide para producir grandes olas, generalmente causan tsunamis que se van dispersando a medida que se extienden por el océano, no son tan peligrosos como los primeros.

¿cómo se produce un tsunami, (3)

En resumen podemos decir que la causa que origina un Tsunami, puede deberse a diversos factores. En los últimos años hemos observado por internet y las redes sociales, muchos eventos donde se ha apreciado la llegada de estos descomunales fenómenos a ciudades costeras, causando mucho daño, muerte y desolación a las personas, incluso se han inspirado películas en este tipo de eventos naturales.

Asimismo los tsunamis más voraces y fuertes son generalmente los que se producen en el fondo marino, cuando los movimientos de tierra involucran con su fuerza a las aguas oceánicas. En ocasiones los movimientos tectónicos  son tan fuertes, que el suceso llega a observarse como una explosión dentro del mar. (Ver también: Tipos de sismos)

No dejes de ver este video sobre cómo se produce un Tsunami

Para ilustrar mejor este evento natural y ampliar los límites de la imaginación para adaptarlo a las magnitudes del mismo ofrecemos el siguiente material visual:

¿Afecta a los animales marinos?

Generalmente los seres que habitan en el océano no son afectados durante un tsunami, ya que para ellos resulta un movimiento común en sus situaciones diarias.

No obstante algunas especies si llegan a tener problemas, entre ellas se incluye a los cangrejos, caracoles y pequeñas jaibas, animales que hacen vida a las orillas y partes poco profundas del agua, que por la velocidad y fuerza del mar quedan atorados en la superficie de la tierra cerca de las costas.

cómo se produce un tsunami 20

Características

En las leyes de física se estudian las olas de una manera muy particular, toman en cuenta su longitud de onda la cual permite establecer el grado de amplitud que puedan tener, con el objeto de saber qué cantidad de fuerza se genera.

Esta longitud de onda permite saber el volumen de agua que contiene una ola, y la cantidad que puede ser dominada por una persona. Los estándares de ciertas olas son casi siempre los mismos cuando se miden en océanos y mares normales.

La situación se vuelve preocupante cuando se comienzan a medir la longitud de onda de una ola producida por un tsunami, estas sobrepasan los niveles de las olas normales, por lo que se intuye que generará daños en los lugares donde termine su trayectoria.

¿cómo se produce un tsunami, (8)

En otras palabras, una ola generada por el viento cuando existen grandes tormentas puede alcanzar unos 300 metros de longitud de onda, lo que indica que ejercerá un efecto de 150 metros en la profundidad del mar.

Por su parte, los tsunamis tienen longitudes de onda que superan los 50 kilómetros, incluso pueden alcanzar los 100 kilómetros, de manera que con estos datos podemos tener una idea de lo impresionante que puede ser una ola de tal magnitud.

Aparte podemos detallar como las características más importantes en la formación y desarrollo de un tsunami las siguientes:

  • Las velocidades superan los 100 km por hora en períodos de 10 a 90 minutos.
  • Se forman generalmente mar adentro, y siempre se dirigen hacia las aguas menos profundas.
  • No son generadas por el viento, más bien este les otorga más energía aumentar su fuerza. Toda onda tiene un efecto circular, que alcanza una profundidad igual a la mitad de su longitud de onda.

¿cómo se produce un tsunami, (8)

  • Debido a que la longitud de onda es muy grande, estas olas son refractadas, esto quiere decir que la profundidad por donde se desplazan es menor a la longitud de onda.
  • Dependen mucho de la profundidad oceánica, por eso cuando llegan a aguas menos profundas tienden a duplicar su tamaño.
  • Llegan a desarrollar si consiguen corrientes de viento, aproximadamente velocidades a más de 1000m /hora, incluso se han llegado a contabilizar olas hasta 1500 m/h.

Para tener una idea de lo impresionante de este fenómeno, ponemos el siguiente ejemplo: el 4 de noviembre de 1952, ocurrió un terremoto en la región costera de Petropavlovsk (ciudad de Rusia, situada en la bahía de Avacha, a orillas del océano Pacífico).

¿cómo se produce un tsunami, (8)

Esto produjo un gran tsunami que duró 20 horas y 40 minutos para llegar a la ciudad de Valparaíso en Chile, ubicado en el extremo del océano Pacífico, unas 8348 millas a una velocidad de 404 nudos. A su llegada, las olas midieron aproximadamente 4 metros de altura.

Otras olas que se dispersaron hacia California y Alaska, midieron a su llegada 1 y 0,30 metros respectivamente. Cuando un tsunami se aproxima a las aguas bajas, las olas tienden a refractarse, disminuyendo la velocidad y la longitud de onda, pero aumentando su altura, cuando estas olas vienen por el océano en aguas profundas, se observan como inofensivas.

Tsunami en diferentes tipos de agua

La longitud de onda de un tsunami es tan grande que el gran volumen del mar no permite observarla en su totalidad. Esto permite establecer cartas de propagación, las cuales ayudan a los científicos a estudiar el tiempo y a velocidad de cada tsunami, permitiendo calcular la hora y lugar en el cual llegará a la costa, contribuyendo con las autoridades a evacuar a todas las  personas de las poblaciones cercanas al mar.

¿cómo se produce un tsunami, (8)

Ríos

En caso de los ríos, se pueden producir caudales muy fuertes en las cabeceras de los mismos, las aguas adquieren grandes velocidades y arrasan con todo a su paso, el volumen del río aumenta, sin observarse cantidades de olas como sucede en el mar.

Aunque pueden llegar a ser devastadores, un tsunami en un río igualmente representa un peligro a medias si se toman las previsiones, pero no hay que olvidar que con él vienen un gran cantidad de rocas y troncos de gran tamaño que pueden ocasionar importantes daños.

Lagos

Cuando un evento telúrico ocurre cerca de un lago, los movimientos ondulares en el agua, son  similares a los que ocurren en el mar, en este caso los lagos no cuentan con corrientes marinas ni elementos que puedan ayudar a proyectar la energía hacia zonas pequeñas. 

¿cómo se produce un tsunami, (8)

Esto hace que las longitudes de onda no sean tan grandes, quiere decir que la forma como se generan los tsunamis en esos lugares no causan ningún tipo de daño y en la mayoría de los casos se dispersan.

Explicación de un Tsunami para niños

Existen publicaciones en diferentes sitios de Internet donde se intenta explicar a los niños cuál es el significado de  un tsunami, su importancia y qué consecuencias puede traer a las personas. Existen también varios libros de aprendizaje utilizados en muchos colegios, sobretodo en los países donde  la actividad sísmica es muy fuerte.

En el caso de Japón y en el resto de los países  del continente asiático, han comenzado a emprender una campaña de concientización con respecto al tema de los tsunamis. Desde temprana edad los niños logran entender a través de juegos didácticos, cómo enfrentar un situación creada por la llegada de un tsunami. Para más información de este tipo de fenómenos adaptada para los niños te invitamos a leer: ¿Cómo se producen los terremotos?

A manera de contribuir con este aprendizaje ofrecemos el siguiente material visual que podrá ilustrar ¿Cómo se produce un tsunami? adaptado a los niños:

(Visited 327 times, 1 visits today)
Categorías Tsunami

Deja un comentario