¿Qué hacer en caso de tsunami?, apréndelo con nosotros

Un tsunami puede producirse a miles de kilómetros del mar adentro, logrando alcanzar una gran altura en sus olas que avanzarán a gran velocidad, y aunque no todos son devastadores, debemos estar preparados y saber qué hacer en caso de un tsunami.

qué hacer en caso de tsunami

¿Qué es un tsunami?

Un tsunami es un tipo de terremoto que se produce en el agua. Es comparado con un tren de olas gigantescas, que se aproxima a gran velocidad hacia las costas. Estas grandes olas son originadas producto de perturbaciones fuertes que se producen en la superficie del océano.

Tsunami es el nombre popular que reciben los maremotos, denominando así a los terremotos submarinos o terremotos formados en la superficie terrestre cubierta por los mares. (Ver articulo: Tsunami de Japón)

Los tsunamis atraviesan tres etapas dentro de su composición, una primera etapa correspondiente a la Generación, que se refiere a dónde se produce; la segunda etapa de Propagación correspondiente con la trayectoria o recorrido que realiza la ola y una última fase de Inundación que es la llegada de las olas a las costas.

Existen varios tipos de tsunamis, y su clasificación va a depender del nivel de intensidad con el cual se produzcan, tomando en cuenta que no todos los tsunami son de carácter destructivo.

Distintos organismos oficiales, gubernamentales o no, como por ejemplo el caso de la Cruz Roja, han creado varios manuales donde hacen ciertas recomendaciones de qué hacer antes, durante y después de un desastre natural de esta magnitud.

¿Qué hacer en caso de tsunami?: antes, durante y después

Tomando en cuenta que los tsunamis son eventos con gran fuerza y que pueden provocar no solamente daños materiales sino también causar muertes a su paso, es importante estar preparado para afrontar las distintas situaciones que se puedan presentar en estos casos.

Por esta razón, aquí ofrecemos una serie de recomendaciones sobre lo que se puede hacer en caso de tsunami.

Estas consideraciones son específicas dentro de los tres tiempos en que se maneja el hecho y servirán para conocer cómo se pueden conducir las personas antes, durante y después de un desastre natural con dichas características. (Ver articulo: Tsunami en Alaska)

Antes

Lo primero que se le recomienda a la persona es identificar el hecho que se suscita, y si el mismo puede llegar a formar un maremoto o tsunami, ya que cualquier temblor de tierra debido a un terremoto es capaz de agrietar muros, y este hecho serviría como una especie de signo para mantenernos alerta, ya que pasados algunos minutos después, podrían originarse una serie de olas gigantes muy fuera de lo común.

Aún siendo conscientes de que actuar ante la llegada de un tsunami es algo muy complicado, se pueden desarrollar protocolos de seguridad durante los momentos previos al hecho, esto con la finalidad de minimizar los daños.

Como no se conoce la magnitud con la que se desarrollará el tipo de tsunami, lo más ideal ante su inminente llegada es tratar de dirigirse hacia a un sitio que se encuentre lo suficientemente elevado.

Dicha zona deberá estar a una altura mínima de 30 metros con respecto al nivel del mar. En el caso de que su residencia esté ubicada en una zona cercana con el mar, debe tener precisadas las posibles rutas para realizar una rápida evacuación.

Debe mantenerse informado con todo lo que pase alrededor del posible tsunami, ya que estar alerta lo hará también estar preparado para actuar. Deberá tomar las previsiones de cerrar y apagar correctamente los suministros del gas, agua, y electricidad.

Establezca un plan de contingencia del cual deberá enterar a toda la familia para llevarlo a cabo en equipo así como capacitar a sus compañeros de trabajo para poner en marcha alguna estrategia en caso de ocurrir el tsunami cuando esté trabajando y actuar en brigadas.

Debe tener siempre a la mano un buen botiquín de primeros auxilios, así como la disposición de una linterna y una radio, con baterías nuevas y otras de repuesto.

Tenga apartada una reserva de comida que sea no perecedera y muchas botellas de agua potable, todo esto en un bolso donde además deberá incluir artículos que sean de primera necesidad y varias piezas de ropa abrigada. Entrénese para estar mejor preparado, participando de manera activa en simulacros.

Cuando se encuentre en zonas costeras, se debe prestar atención a ciertos signos que ponen de manifiesto la llegada de un tsunami, entre ellos figuran aumento rápido del agua o en su defecto, el descenso, en la costa.

No debe acercarse a la orilla del agua ya que los tsunamis están conformados por una serie de olas gigantescas y tampoco vuelva a frecuentar una zona de costa que haya sido afectada por un tsunami, hasta que las autoridades indiquen que ya es seguro hacerlo. Identifique las distintas señales de emergencia que se utilizan en estos casos.

Busque capacitarse usted, su familia y al resto de su entorno, con temas referentes a primeros auxilios, cómo hacer una evacuación, uso de extintores de Incendios y cómo actuar frente a las emergencias.

En caso de encontrarse dentro de una embarcación cuando llegue la alerta de un posible tsunami, lo recomendable es que se dirija rápidamente a alta mar, ya que allí los efectos serán menores.

Durante

En caso de alarma de tsunami, prepárese para desalojar la zona inmediatamente, manteniendo la calma, ya que es necesario que no entre en estado de pánico y evite salir corriendo. Una vez esté frente a la situación, ponga en práctica el plan de emergencia previamente preparado y siga las rutas de evacuación que ya tenía determinadas.

Debe alejarse de las zonas costeras y dirigirse hacia un lugar que sea lo suficientemente alto, llevando consigo una radio cargada con baterías y otras de repuestos para poder mantenerse informado sobre la situación que está sucediendo a cada momento.

Es necesario que acate todas las recomendaciones que den los distintos organismos de seguridad y auxilio. Otra de las cosas que debe hacer en caso de un tsunami es llevar consigo el equipo de emergencia y permanecer junto a su familia en un lugar seguro.

Contribuya con los demás para que todos mantengan la calma ya que es un elemento fundamental en estos casos.

En caso de que se presente un temblor de gran intensidad y magnitud, no espere a que se dé la alerta, salga a buscar un refugio que sea seguro ya que seguido del sismo puede generarse el tsunami. Manténgase alejado de la playa y de las costas.

Repase junto a su familia las instrucciones sobre qué hacer en caso de tsunami, ya que con la cooperación de todos, es más fácil ejecutar el plan de emergencia. En caso de que los miembros de la familia tengan que separarse en medio del evento, tenga previsto un punto de encuentro donde puedan volver a reunirse una vez haya pasado todo.

Por tratarse de grandes olas, un tsunami puede entrar a tierra firme a través de ríos, lagos y mares, dada su fuerza llega a penetrar varios kilómetros hacia dentro, por lo que es imprescindible que se aleje de dichas zonas y cuanto más, mejor.

En el momento preciso en que las olas hayan llegado a tierra firme, debemos poner en práctica el plan previo. Se debe reunir a la familia o amistades con los que se encuentre en el momento que suceda el tsunami, asegurándose de que todos están a salvo, pues en estos casos, salvar la vida es lo más importante.

Cuando la acción del tsunami haya cesado, se debe buscar la manera de poner sobre aviso a los equipos de emergencia para que estos tengan conocimiento de cuál es la situación en la que usted y su familia o amigos se encuentran.

Mientras esperan por el socorro de dichos organismos, es recomendable que busque cobijo y disponga de lo básico del equipo de primeros auxilios, es decir de agua, comida no perecedera y ropa seca.

Prestar ayuda y socorro en estos casos es necesario además que puede hacer la gran diferencia entre vivir o morir, por lo que si está en sus manos, ayude a otras personas que estén en su entorno, ya que lo común es que la inmensa mayoría no conozca lo que hay que hacer en caso de tsunami.

qué hacer en caso de tsunami

Cuando ya no haya ningún rastro de peligro y el tsunami cese por completo, podrá regresar a su casa, siempre y cuando la estructura de la misma no haya sufrido graves daños que pongan en riesgo la vida de los habitantes de la residencia.

De ser así, debe esperar el informe de las autoridades que indique si la zona está libre de peligro de posible derrumbe. Estas recomendaciones sobre qué hacer en caso de tsunami son muy generales por lo que se pueden aplicar a varios casos de emergencia.

Después

Lo primero que debe hacer luego del paso de un tsunami es cerciorarse de que toda su familia esté a salvo y segura. Por ningún motivo debe volver a las zonas costeras que hayan padecido el evento hasta que exista un pronunciamiento de las autoridades donde lo autoricen. Debe mantenerse atento a las posibles réplicas del evento.

En caso de quedar atrapado en algún sitio luego del sismo, avise mediante gritos su situación o si tiene a su alcance los aparatos, hágalo mediante mensajes de texto con celulares u otros teléfonos, ya que las llamadas contribuyen a congestionar las líneas y al caos.

Utilice los teléfonos solo en caso de emergencia estrictamente. Debe mantenerse atento a las recomendaciones que den los organismos de seguridad y auxilio. Sálvese a sí mismo y no a sus posesiones. Tome sus precauciones ya que pasado el tsunami, todo estará inundado y la tierra se volverá inestable y peligrosa, por lo que debe tener mucho cuidado.

Igualmente deber tener especial cuidado frente a basura estancada, las embarcaciones o escombros que puedan representar un peligro para usted asimismo con los animales peligrosos, quienes por instinto de supervivencia también buscarán refugiarse en las zonas altas. Debe evitar estar en áreas inundadas y con daños hasta que los funcionarios autoricen el retorno seguro.

(Visited 116 times, 1 visits today)
Categorías Tsunami

Deja un comentario