Tsunami de Japón: consecuencias, cuidades afectadas y más

Tsunami de Japón ocurrido el 11 de marzo del año 2011 fue conocido por ser uno de los desastres más grandes que dio mucho de qué hablar en el  mundo, todo lo que necesitas saber de esta catástrofe la encontrarás aquí.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

tsunami de japón 14

¿Cuáles fueron las consecuencias del tsunami de Japón?

El Tsunami ocurrido en Japón en el año 2011 específicamente el 11 de marzo, empezó con un gran sismo que llevaba una magnitud de 9.0 Mw; este terremoto ocasionó grandes olas de 42 metros de altura.  El temblor se presentó a las 2:47 pm hora  local de Japón, siendo su epicentro el mar  específicamente las costas de Honshu, ubicado en la prefectura de Miyagi.

Este gran terremoto duró aproximadamente siete minutos, en donde se pudo observar grandes daños a diferentes edificaciones alrededor de las costas. Según varios estudios realizados por los científicos, descubrieron que el terremoto fue ocasionado por el movimiento de las placas tectónicas ubicadas entre las placas del Pacífico y las placas norteamericanas.

El choque de estas grandes masas de tierra, ocasionó un sismo que dejaría múltiples daños en propiedades, casas, edificios, calles, plazas, puentes, vías y parte de los diferentes ecosistemas naturales, como árboles, plantas, nidos de animales, entre otras. Este terremoto fue el más fuerte y potente que sufrió Japón hasta la actualidad. Así como también fue catalogado como el cuarto sismo más fuerte el mundo en los últimos 600 años. (Ver articulo: soñar con tsunamis)

tsunami de japón 2

Después del gran terremoto ocasionado por el movimiento de las placas tectónicas, se presenció lo que sería la peor catástrofe que pudieron presenciar los nativos japoneses: un gran tsunami, este maremoto generó una alerta en diferentes países tales como: Australia, Rusia, filipinas, indonesia, México, Canadá, Estados Unidos, Perú, Ecuador, chile, Hawái y Taiwán.

Hubo grandes daños en todas las infraestructuras del país, como también diferentes desplazamientos de tierra que dejaron a miles de casas dañadas e incluso sepultadas a varios metro por debajo del suelo. Esto debido al gran movimiento de las masas de agua salada que se presentó como consecuencia del tsunami.  Antes de que llegara este maremoto a las costas de Japón, se alertó a todos sus ciudadanos  de la llegada de grandes olas de más de 10 metros de altura.

La primera ola que llegó a la costa de Japón tenía un tamaño de 5 metros de altura, el primer golpe de esta gran masa de agua fue en la prefectura de Iwate en Japón. Por otro lado hubo grandes olas que atacaron diferentes costas de este país, como lo fue la prefectura de Miyagi en donde se observó una gran ola de 10 metros de altura que sepultó por completo el aeropuerto de Sendai.

tsunami de japón 3

En la prefectura de Miyagi se pudo observar cómo las olas de 10 metros se encargaron de barrer las calles y todos los autos que se encontraban en el paso de este maremoto.  Esta gran masa de agua arrasó varios edificios mientras que esta se iba mezclando con tierra, sepultando todo lo que se encontraba en su paso.

El tsunami causó mucha destrucción en importantes infraestructuras, lo que ocasionó una gran pérdida económica de la tan conocida tercer potencia mundial. Muchas de sus fábricas quedaron paralizadas, muchos campos de cultivos quedaron inundados y hubo cortes energéticos por muchos días. Sus aeropuertos se mantuvieron complemente cerrados de forma temporal, al igual que sus puertos en donde tenía lugar la mayor cantidad de exportaciones en el país.

La prefectura de Sendai se conoce por ser un importante núcleo del sector de fabricación de automóviles. Muchas de estas productoras de vehículos se mantuvieron paralizadas por los daños que presentaron en sus maquinarias por culpa de las inundaciones. Otro de los grandes problemas que tuvo que enfrentar el país fue bajar el costo de sus barriles de petróleo.

Esto debido a que el preciado oro negro sufrió de grandes daños, lo que conllevó a que Japón, el cual es conocido por ser el tercer país que se encarga de procesar las materias primas a otros como China y Estados Unidos, bajaran el precio de sus barriles para poder mantener y costear los diferentes daños causados por parte de la inundación.

Muertos

En un análisis hecho en el año 2015, se pudo descubrir que las víctimas que se presenciaron durante el tsunami del año 2011 fueron más de 25,000 personas las cuales resultaron muertas debido al terremoto, el ataque del Tsunami y el accidente de la central nuclear de Fukushima los cuales causaron la baja de más de 20.000 vidas. A partir de esa fecha se registraron bajas de otras 5000 personas que murieron por culpa de las enfermedades y dolencias relacionadas con estas catástrofes.

Dentro del distrito  de Miyagi se pudo conocer la baja de más de 10.000 vidas debido al tsunami, muchas personas resultaron ahogadas por este maremoto, como también existieron aquellos que fueron víctimas de los sedimentos de tierra, que terminaron sepultados en sus propias casas.

tsunami de japón 4

En el distrito Iwate se pudo conocer que hubo pérdidas de 5000 personas. En el distrito Fukushima se conocieron 2000 vidas que se perdieron debido al terremoto y el desprendimiento de las infraestructuras sobre las personas.  Hubo más de 2000 personas que se mantuvieron desaparecidas en el distrito Miyagi, 1300 personas desaparecidas en Iwate y 300 en el distrito Fukushima.

Muchos fueron los agentes de seguridad marítima que iniciaron diferentes operaciones de búsqueda de todas estas personas desaparecidas, también se desplegaron múltiples grupos de rescate en diferentes zonas, que sufrieron daños debido al derrumbe de estructuras.

Imágenes

Dentro del gran desastre que ocurrió el 11 de marzo de 2011, debido al terremoto y el tsunami que azotó a todas las costas de japón, muchos periodistas, gente del ámbito social e informativo, como también ciudadanos se dedicaron a tomar varias fotos para dejar en la historia un registro de todas las catástrofes que tuvieron que soportar en el accidente, aquí podrás ver las imágenes más conmemorativas del desastre natural que dio mucho de qué hablar en el mundo.

Comunidad completa destruida en Iwaki tras el tsunami

tsunami de japón 15

Víctimas que quedaron tras la destrucción de sus casas, cerca de las costas de Miyagi

tsunami de japón 16

Explosión de los reactores 3 y 4 de Fukushima 

tsunami de japón 18

Ciudades afectadas por el Tsunami de Japón

Muchos de los municipios de Japón fueron afectados por el gran tsunami  y los estragos que dejó el terremoto, esta catástrofe llevó a la disminución de la cifra de residentes de este país mucho más rápido que otras catástrofes alrededor del mundo, esta información se obtuvo a través de muchas encuestas realizadas por el periódico local de cada ciudad.

De los 42 gobiernos locales que se encuentran entre las prefecturas Iwate, Miyagi y Fukushima, fueron 39 las que resultaron con grandes daños casi irreparables, causando una reducción total de todos los habitantes, dejando una tasa de más de 32.540 personas fallecidas por causa de este fenómeno natural.

Todas las localidades costeras se vieron afectadas por el tsunami del 11 de marzo y debido a esto muchos centros residenciales fueron abandonados, por no contar con las condiciones óptimas para ser habitadas por personas. (Ver artículo: ¿Cómo se produce un tsunami?)

En Fukushima, se encontró que en gran parte de este distrito, los locales tuvieron que abandonar sus casas, residencias, edificaciones y negocios, y tuvieron que recluirse en otros estados de Japón. Esto se debe a la crisis nuclear que sufrió, haciendo que este distrito se encontrara en cuarentena debido a los altos niveles de radiación.

tsunami de japón 5

En los últimos años se ha encontrado que muchos residentes siguen abandonando esta zona, causando la migración de muchas personas, debido al miedo infundido por la radiación, los escasos trabajos y las condiciones muy pocos favorables para el desarrollo de la vida. Otra ciudad que sufrió de los grandes daños de esta catástrofe fue la zona costera de Onagawa.

Este lugar se encuentra en la prefectura de Miyagi, fue la que más sufrió con el descenso de más del 30% de todos sus habitantes, también fue una de las más grandes ciudades que tuvieron daños a nivel de toda su infraestructura.  Se puede encontrar que más municipios alrededor de las costas de Iwate Y Miyagi sufrieron de las consecuencias de este sismo y tsunami,  los cuales sufrieron la pérdida de más del 10% de toda su población.

Existen zonas en la prefectura de Fukushima, en donde se pueden encontrar áreas designadas como zonas de difícil retorno, todo esto se debe a los altos niveles de radiación que permanecen en ese lugar, lo cual impide que muchos de sus residentes puedan regresar a sus hogares en un período de tiempo corto.

tsunami de japón 6

¿Qué pasó en Fukushima con el Tsunami de Japón?

El día 11 de marzo además de ser un trágico día para la población japonesa, debido al terremoto de 9.1 mv y el tsunami con grandes olas de 12 metros, sufrió de un accidente nuclear, este se produjo en la prefectura de Fukushima, se conoce como el accidente más grave de la historia japonesa. Este acontecimiento ocurrió cuando llegó el tsunami por las costas del noroeste, el choque de esta gran masa de agua produjo que la central nuclear quedara afectada de gravedad.

Cuando ocurrió el accidente la central de Fukushima poseía 6 reactores nucleares, de los cuales los reactores 1, 2 y 3 se encontraban operativos y los reactores4,5 y 6 se encontraban parados por mantenimiento. Cuando ocurrió el terremoto los reactores que estaban activos se pararon de forma automática. Para que un reactor no cause ningún tipo de problema tiene que enfriarse y esto se realiza mediante el uso de energía eléctrica.

La red eléctrica no se encontraba en funcionamiento, debido a que el terremoto que afectó los principales centros eléctricos del país. De esta manera los reactores se empezaron a enfriar con el plan de contingencia, el cual consiste en el uso del diesel para poder generar energía eléctrica, pero estas máquinas se estropearon cuando el tsunami golpeó todas las costas. (ver articulo: lluvias de peces)

tsunami de japón 19

A partir de ese momento empezaron los problemas de refrigeración de los núcleos de los reactores, lo que terminó ocasionando que los núcleos 1,2 y 3 de los reactores se fusionaran generando una gran explosión nuclear. Esta reacción provocó que durante varios días se experimentaran explosiones consecutivas, que provocaron diferentes incendios. El calor del combustible gastado para generar electricidad provocó que gran parte del agua  potable redujera sus niveles considerablemente.

El miedo de la filtración de la radiación, llevó a que las autoridades empezaran con la evacuación de todas las personas que se encontraran en un radio de 22 kilómetros alrededor de la planta. Al pasar los días el rango de radiación se expandió tanto que alcanzó los 40 km de diámetro, haciendo que gran parte de las personas que se encontraban en esas localidades fueran evacuadas y colocadas en refugios temporales.

El incidente se conoció primeramente como un nivel 4 de la Escala Internacional de eventos Nucleares INES, aunque al pasar de los días y las grandes evacuaciones que se realizaron el accidente nuclear alcanzó el nivel 7  de catástrofe.

tsunami de japón 8

Efectos de la radiación

Luego de un año de haber ocurrido la catástrofe natural, muchos científicos japoneses se dedicaron a arrojar diferentes publicaciones sobre las  mutaciones genéticas que se encontraron en  la fauna alrededor del área de radiación. Tal es el caso de las mariposas Zizeria que resultaron tener alteraciones en sus alas y patas debido a la radiactividad.

Muchos de los efectos radiactivos llegaron al mar, esto debido a una grieta en la estructura del reactor que empezó a liberar el material en el mar, esto permitió que el yodo radiactivo, llegara a las aguas saladas, hogar de más de 8 millones de peces, causando la muerte de muchos animales marinos. Fue la compañía Tepco la cual a inicios del mes de abril de 2012 se encargó de verter en el mar más 12.000 toneladas de aguas contaminadas.

Conozcamos algo de los sobrevivientes del Tsunami de Japón

Para los japoneses el mensaje y la sabiduría de todos sus antepasados es muy importante para poder construir el futuro de todos los ciudadanos. Según varias entrevistas realizadas a los más ancianos resaltaron que se necesita más de tres generaciones para que puedan olvidar un trágico suceso.

El 11 de marzo del año 2011 siempre será recordado como uno de los días más trágicos, en la historia de todo Japón, debido al gran terremoto de magnitud 9 que fue capaz de crear grandes olas de más de 50 metros. Siendo el epicentro el mar, frente a las costas de Hoshu a más de 140 kilómetros al distrito de Miyagi. (Ver artículo: La falla de San Andrés)

tsunami de japón 9

De esta manera muchos periodistas y personas del medio comunicativo realizaron diferentes reportes en donde se conocía de manera cercana y real, los testimonios de cada uno de los sobrevivientes de esta catástrofe natural.  Algunos de estos tantos testimonios fueron:

  • Ryo – Fuji: “Este ha sido una de las peores catástrofes que se ha podido  presenciar en Japón, muchos de mis familiares resultaron heridos bajo esta catástrofe.”
  • Aka-tacumi: “El peor día de mi vida”
  • Sakura- matzu:  ” En este momento yo vi, como  mi vida iba a hacer consumida por esa gran ola, la peor situación que pude presenciar con  mis propios ojos, mis hijos se aferraron a mi fuertemente, y no supe cómo reaccionar, ya que me sentía consumida por el miedo y la desesperación. “
  • Ai kita: “En ese momento que presencié cómo esas grandes olas iban arrasando con todos los autos cercanos a mi casa, sabía que no se trataba de cualquier catástrofe, ya que tomaría mucho tiempo para poder reponer la gran ira de los dioses en contra de nosotros.”
  • Ayaka nobu: “Este tsunami es una lección para todos nosotros, debemos amar y respetar la naturaleza y no abusar de ella, ya que la ira de los dioses no tiene piedad.”

tsunami de japón 20

  • Souta toyo: “ Cuando el tsunami llegó, se llevó a  mi familia frente a  mis ojos, no sabía cómo reaccionar, tuve que buscar cómo sobrevivir y llevar el peso de mi familia en mi espalda, ya que fui el único sobreviviente.”
  • Haruto ki: “ Mi casa se fue ante mis propios ojos, la empresa donde prestaba mis servicios se encontró muy afectada por culpa del terremoto. Quedé desempleado, pero doy mis condolencias a todos aquellos que también sufrieron pérdidas.”
  • Emi-bashi: “Cuando ocurrió esta catástrofe, lo único que hice fue mantenerme honrando a los dioses, para que protegiera a todos mis seres más estimados.”
  • Moe Nabe: “Al momento que tuve que refugiarme por culpa del terremoto tuve mucho pánico, ya que no sabía si podría regresar.”
  • Yuki-kuro:“Viví como muchas personas cercanas a mi perdieron la vida, es horrible ver como mis propios camaradas perdieron la vida, en tan solo un segundo.”

Tsunami Japón y el remolino

Durante el momento de la catástrofe se pudo apreciar una imagen la cual causó un gran pánico y terror a los ciudadanos japoneses, el 11 de marzo del 2011 se vio cómo en el mar se formó un gran remolino gigante, que arrastró a muchas embarcaciones a su centro, la formación de este fenómeno se ha explicado mediante las diferentes investigaciones que se realizaron en la ciudad de Oregón.

Este estudio se realizó tomando pruebas de las olas, con el uso de tanques con múltiples sensores, los cuales generaron una gran simulación acerca de las condiciones que se pueden presentar cuando ocurre un tsunami.  De esta manera se pudo conseguir el origen de este remolino el cual se produjo después del terremoto de 9.1 Mv, se generó el movimiento de las corrientes de agua caliente y las corrientes de agua fría, lo cual produjo este vórtice marino.

Cuando el experimento se encontraba en su proceso de realización se pudo observar cómo el movimiento de las grandes masas de agua hacia las orillas de las costas  genera un gran choque que hace que las diferentes corrientes de aguas frías y calientes generen remolinos. Estos remolinos se observaron formándose a los lados de la masa de agua. Durando alrededor de 4 días o más.

tsunami de japón 10

Hay muchos videos que fueron grabados por diferentes locales, en el cual se podía observar cómo múltiples barcos de pesca quedaron encerrados en el remolino, causando un gran impacto para todas las personas que se encontraban cercas de las costas, hay videos en donde se puede apreciar como uno de estos barcos de pesca es absorbido por el centro de remolino, llevando al naufragio esta embarcación.

En muchos laboratorios se realizaron múltiples recreaciones del tsunami, lo cual sirvió también para poder explicar la creación de estos remolinos, los científicos fueron capaces de recrear las formas de las olas, y muchos investigadores aprovecharon esto para simular el azote del tsunami contra las estructuras urbanas. Mediante el uso de maquetas, los investigadores pudieron observar los efectos que tiene la masa de agua al golpear los edificios.(Ver artículo: Huracán Manuel)

También sirvió para conocer cómo la masa de agua pudo avanzar por las calles, llevándose consigo a muchas personas, casas, negocios, árboles y plantas por la zona. Mientras que observaban cómo el  agua arrastraba todo lo que se encontraba en su paso estudiaron la formación de los remolinos que se  forman debido al choque del tsunami  por las costas.

Conoce el de 1896

En el año 1986 se conoció en el mundo lo que fue una de las más grandes catástrofes nucleares, esto ocurrió en la ciudad de Pripyat en lo que se conoce actualmente como Ucrania, el suceso tuvo lugar el 26 de abril del año 1986, este accidente nuclear fue muy comparado con el accidente de Fukushima en el año 2011 en Japón, ya que la gravedad de sus acciones causaron grandes daños a los alrededores del país.

Este accidente ocurrió mediante una prueba que se estaba realizando, durante un corte del suministro eléctrico, el aumento de la electricidad en un reactor central, ocasionó que este explotara, el hidrógeno que se encontraba acumulado en su interior se esparció por todas las turbinas y tuberías de ventilación que se encontraban en la planta, lo que causó la contaminación de todo alrededor.

Cuando el reactor se sobrecalentó con la electricidad se produjo una gran explosión. Lo que hizo que grandes cantidades de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio y otras sustancias químicas, fueran liberadas mediante la explosión atómica, que causo la muerte directa de 34 personas y forzó que el gobierno de la Unión Soviética diera alojamiento a más de 117.000 personas. Provocando una alerta nacional.

tsunami de japón 11

Debido a los altos grados de radiación que se presentaba en países como Europa central y oriental. Después de este trágico accidente se comenzó con un proceso largo de descontaminación de aproximadamente 700.000 personas , las cuales se encontraban cerca de las zonas del accidente, se despobló a muchas personas en un radio de 35 kilómetros alrededor de la planta

Más de 2000 personas recibieron de manera directa las grandes dosis de radiación, durante el primer día del accidente, causando su muerte de forma más rápida e inmediata. Estas personas que sufrieron el ataque de la radiación de manera directa fueron llevadas de emergencia a las diferentes unidades de cuidado y salud, en donde al cabo de varios días fallecieron debido a que su cuerpo no fue capaz de soportar estos niveles de radiación.

Hallazgo de animales extraños luego del Tsunami de Japón

En Japón luego del suceso del tsunami y sus devastadoras consecuencias, se pudo conocer cómo en zonas costeras se hallaron animales extraños. Los cuales hasta ese momento no habían sido vistos por las personas, ya que representaban ser nuevas especies que el hombre no conocía, estos peces solo se habían podido ver mediante el uso de cámaras especiales en las profundidades del océano.

Gracias al movimiento de esta gran masa de agua se pudo conocer estos animales por primera vez. Según muchas de las explicaciones dadas por los científicos estos peces fueron arrastrados de las profundidades oceánicas por el movimiento sísmico que tuvo lugar en las placas tectónicas. El fenómeno a su vez dejó a muchas de estas criaturas sin vida.

tsunami de japón 12

Estos peces se encontraban por debajo del agua, en lugares donde la luz solar no podía llegar, siendo la evolución de estas muy distinta a otras especies conocidas hasta ese momento. Una de las tantas particularidades que poseen estos peces es que son capaces de producir luces fosforescentes, debido a los extraños compuestos y estructura de su cuerpo.

En costas ubicadas al centro de la catástrofe ocasionada por la planta nuclear y los desechos radiactivos que fueron arrojados al agua, se pudo conocer al cabo de varias semanas diferentes mutaciones que presentaban los peces comunes. Muchas de estas especies eran catalogadas como sacadas de una película de terror.

Estas mutaciones se encontraban  dadas desde varias partes del cuerpo del pez como los ojos dobles ,el desarrollo de varias colas, dientes, bocas e incluso presentaron múltiples malformaciones en sus cuerpos, y en el aparto intestinal de cada una de estas criaturas. Cerca de más de 400 especies de animales marinos sufrieron cambios a nivel genético.

tsunami de japón 13

También hay una película sobre el Tsunami de Japón

Entre las diferentes catástrofes que se dejaron por culpa del paso de este tsunami, el mismo país decidió ilustrar la catástrofe y desesperación que vivieron sus habitantes, por lo que decidieron  hacer una película inspirada en este suceso, la tragedia que arrasó todo el noroeste de Japón.

Esta película se encuentra basada en un hombre que perdió su hogar debido al fuerte tsunami y luego de tantos esfuerzos fue capaz de reconstruirla en esta misma zona. El nombre de esta película varía ya que en Japón se le conoce como Senzoninaru pero en la traducción al inglés fue conocida como Roots que al español significa Raíces. Esta película fue dirigida por el productor Kaoru Ikeya y fue proyectada por primera vez en un festival de cine realizado en Berlín.

La película ha servido como una recopilación dada desde el punto de vista de los mismos ciudadanos que tuvieron que vivir esta trágica situación, es por este motivo que en muchas partes del país este película fue censurada, por sus altas representaciones gráficas reales, acerca de las experiencias que tuvieron que vivir cada uno de los habitantes de este país.

No dejes de ver este video

A continuación ofrecemos un material audiovisual que muestra escenas de la impactante película inspirada en la tragedia del Tsunami de Japón:

(Visited 2.701 times, 1 visits today)
Categorías Tsunami

Deja un comentario