Tsunami en Alaska: en diversas fechas, riesgo y más

Cuenta la historia de la existencia de Alaska, que ha sido una zona sensible a sufrir de terremotos que terminan en catastróficos tsunamis. Dentro de los ocurridos destaca el catastrófico Tsunami de Alaska de 1964, te contamos todo a continuación.

Tsunami en Alaska 1

Te contamos sobre el Tsunami que sucedió en Alaska en 1958

Un acontecimiento propio de la naturaleza, de gran magnitud ocurrió en la Bahía Lituya, ubicada al suroeste de Alaska, que fue sorprendida por este espantoso fenómeno natural conocido como tsunami y que tuvo su fatal visita un 9 de julio de 1958.

Este magno evento, se produce mediante un destructor terremoto, que luego lo fue acompañando en su trágico pasar deslizamientos del terreno en la tranquila y reposada Bahia Lituya.

Con los movimientos de la tierra y en las profundidades de las aguas de la Bahía Lituya, se produce una gigantesca ola, que midió aproximadamente 523 metros de alto, y con una velocidad de 200 kilómetros por hora, jamás se había presenciado una ola con estas características.

Este tsunami ocurrido en este lugar, ha sido el más sorprendente y gigante en toda la historia de la naturaleza con hechos ocurridos de esta clase, fue tan devastador que destruyó todo lo que encontraba en su camino incluyendo árboles y vegetación, desbaratando zonas enteras que estaban alrededor de la costa. (Ver Artículo: Soñar con Tsunamis)

Tsunami en Alaska

El terremoto que dio origen a este evento natural conocido como tsunami, tuvo una magnitud de 7.8 en la escala de Richter,  se apoderó sin piedad a lo largo de Fairweather Fault, lo que debilito y cedió, según los cálculos científicos una cantidad de 30,6 millones de metros cúbicos entre rocas y tierra, que cubrieron la costa noroeste de la Bahía Lituya.

Cuentan que el impacto del desplazamiento, y la caída de los materiales que traía consigo el potente y enérgico terremoto,  se pudo escuchar a una distancia de 80 kilómetros. (Ver Artículo: Como se producen los Terremotos)

El gran volumen de masa de rocas y tierra, se desprendió de una altura considerada de 914 metros en las aguas de Gilbert Inlet, que se trata de un Monumento Nacional de la Bahía de los Glaciares, se encuentra ubicado al final del Glaciar de Lituya a 83 millas.

Una vez que la descomunal y destructiva montaña de agua, inició su proceso de recorrido por toda la zona de la Bahía Lituya, entrando por la aguas de Gilbert, alcanzó una desproporcional altura que eliminó del mapa muchas líneas costeras.

Tsunami en Alaska

Los científicos y estudiosos del tema, han realizado investigaciones sobre este fenómeno natural, las rocas, glaciares y otros elementos que se desprendieron, y que produjeron un estremecimiento despiadado, inclusive hasta la creación de la ola más gigantesca y alta que haya existido y se haya registrado en otros eventos de la naturaleza.

La ola más grande que ha sido registrada en mar abierto ha alcanzado una altura de 19 metros, por lo que se considera que la ola que se formó para ese entonces en la Bahía de Lituya, tuvo una insólita medida. Realmente, es escasa la relación con la gravedad que presentan los tsunamis, y otros eventos naturales, que son causados por movimientos sísmicos y que no pueden ser surfeados por muchos aficionados. (Ver Artículo: ¿Cómo se produce un Tsunami?)

Por lo general, las olas que producen los efectos de los tusnamis pueden ser de tamaño pequeño, pero no dejar de presentar peligro a quienes las desean desafiar.

Tsunami en Alaska 4

La Bahía de Lituya, formaba parte del Parque y Reserva Nacional Glacier Bay y para el momento de la tragedia los alrededores estaban desolados, sin embargo había tres embarcaciones con pescadores dentro de ellas.

En una de las embarcaciones, llamada Badger, estaban una pareja conformada por la señora Vivian y el señor Bill Swanson, este barco fue arrastrado hasta la entrada de la bahía, donde fue hundida por la montaña de agua. La embarcación alcanzó estar por encima de los 30 metros a nivel de los enormes árboles.

El matrimonio, tuvo la suerte de ser salvado por otra embarcación, de la cual estaba a bordo Howard Uhlrich y su pequeño hijo de 7 años, quienes pudieron evadir la ola con su embarcación denominada Edrie. Mientras que en la otra embarcación la pareja de los señores Orville Wargner y su esposa, quienes estaban a bordo de la embarcación llamada Sunmore, fallecieron aplastados por la arrasadora montaña de agua.

Fue considerado un mega-tsunami

De acuerdo a investigaciones realizadas por expertos en la materia determinaron que este fenómeno natural, ocurrido en la Bahía de Lituya, durante este año 1958, fue considerado como mega-tsunami.

En estudios e investigaciones efectuadas por geólogos y de acuerdo a la historia de la Bahía donde ocurrió este magno hecho, descubrieron y afirman que en los últimos 150 años este lugar ha sufrido por lo menos cinco mega-tsunamis, donde las olas han alcanzado una altura de 100 metros, cosa que no es extraña que suceda en esta zona.

Razón por lo que los profesionales en el tema monitorean minuciosamente la bahía y los alrededores de las fallas que colindan, con la intención de disminuir daños y pérdidas, si fuera el caso que volviera a suceder otro evento parecido.

Tsunami en Alaska 5

Por la magnitud de la altura de las olas durante este fenómeno natural se precisa que se trató de un mega-tsunami en la Bahía de Lituya, que es un golfo ubicado en la bahía de los Glaciares, en la costa del Océano Pacífico de Alaska, en los Estados Unidos.

Dentro de sus características se pueden mencionar que tuvo un largo de 14,5 kilómetros y 3,2 kilómetros de ancho, con una profundidad de 220 metros. Cuenta con una topografía que propicia estos acontecimientos, siendo uno de los mega-tsunamis más aterradores en toda la historia del mundo en cuanto a estos hechos. Los mega-tsunamis, son acontecimientos muy extraños y místicos, y forman parte de la leyenda de muchos lugares del mundo.

Míralo en video

Este tsunami que tuvo lugar en la conocida y enigmática Bahía de Lituya, que se encuentra a los pies de las montañas del Glaciar Lituya, que  está próxima a donde se ubica el glaciar, está inmersa en angostos valles que forman la montaña. A continuación les mostramos un vídeo.

Conoce el Tsunami en Alaska de 1964

Siendo un trágico día el 27 de marzo de 1964, cuando eran las 17:36, un viernes Santo en Alaska, Estados Unidos, sus habitantes fueron sorprendidos por un terremoto de gran magnitud, al que también denominaron el Gran terremoto de Alaska. El epicentro del temblor se ubicó a unos 10 kilómetros de distancia del golfo College, lo que significa que fue a unos 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Valdez y a 120 kilómetros al este de la ciudad de Anchorage.

La magnitud del terremoto fue de 9,2 Mw, que se refiere al momento del sismo, con una duración de unos 4 minutos. Este acontecimiento natural, es considerado como el terremoto más tenebroso que haya existido en Norteamérica, y el tercero más enérgico en la historia de la humanidad.

Este fuerte y enorme terremoto, ocasionó el segundo tsunami, más destructor que haya existido en la historia de los fenómenos naturales, con una ola que alcanzó 67 metros de alto.

Tsunami en Alaska 3

Con este gigantesco terremoto que ocasionó el desplazamiento del fondo oceánico se originó este tsunami de enormes pérdidas millonarias. El terremoto abarcó en su onda gran parte de toda Alaska, y otros lugares del oeste del territorio conocidos como Yukón, y Columbia Británica que pertenecen a Canadá.

El terremoto igualmente produjo gran deslizamiento de tierra que ocasionó muchos destrozos. El desplazamiento fue vertical de 11,5 metros que perturbaron a unos 250.000 kilómetros cuadrados. Tuvo una aceleración sísmica registrada entre 0,14 y 0,18 grados.

La falla de Alaska Aleutianas, es una falla opuesta por las fuerzas de presión en una zona de subducción, originada cuando una placa oceánica (placa del Pacífico) se aplasta bajo una placa continental (placa norteamericana).

Tsunami en Alaska 9

La ciudad de Anchorage, que se encuentra ubicada a 120 kilómetros al noroeste del epicentro, padeció grandes y graves daños materiales. Aproximadamente 30 edificios residenciales y centros comerciales fueron destrozados en el centro de la ciudad. La gran mayoría de los centros educativos fueron destruidos. (Ver Artículo: La falla de San Andrés)

Los científicos afirman que la catástrofe del tsunami en Alaska en 1964, fue causada por los desplazamientos submarinos que se generaron cuando se inició el proceso del terremoto. Se han publicado estudios en la revista ‘Earth and Planetary Science Letters’, que indican que se registró en la zona un movimiento de tierras en el fondo del mar a una profundidad entre 250 y 350 metros.

Este evento natural conocido como el tsunami de Alaska de 1964, demuestra que movimientos a gran escala a esas profundidades pueden ocasionar tsunamis devastadores. Los tsunamis, se generan justo cuando un terremoto produce violentos desplazamientos de tierra en el fondo del mar, y aproximados a la costa a gran escala de profundidad.

Tsunami en Alaska

Finalmente, podemos señalar que el tsunami de Alaska de 1964, fue uno de los terremotos y tsunamis con características inolvidables,  y que se encuentra registrado en los Estados Unidos. El sismo permaneció activo un tiempo de más de 4 minutos.

Más tarde en el año 2013, es cuando se tienen un monto aproximado de lo que representó las pérdidas materiales, que están por el orden de 2,3 millardos de dólares. Se produjeron fisuras, grandes deslizamientos y destrucción de los servicios: gas, agua, alcantarillados, teléfonos, eléctricos, entre tantos otros perjuicios a la comunidad.

Este terremoto que terminó en tsunami tuvo su epicentro en Prince William Sound, a unas 74 millas al suroeste de Anchorage. A pesar de la distancia, la magnitud del mismo, hizo que se sintiera en las ciudades como Texas y Lousiana. Por lo que los profesionales en asuntos de sismología, determinaron que el enorme terremoto de Alaska de 1964, tuvo características de profundad y gran alcance.

Míralo en vídeo

A continuación les presentamos un vídeo, donde se puede observar la magnitud del tsunami de Alaska de 1964 que servirá para ampliar los límites de la imaginación del lector y proporcionar una mejor ilustración del evento:

¿Qué sucedió con el Tsunami de Alaska en 2018?

En Alaska cuando se habla de sismos y tsunamis se debe de tener en cuenta que son comunes, debido a que el territorio forma parte de la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, así como de una serie de volcanes, lugares sísmicos y placas tectónicas que se encuentran próximas al Pacífico, se expanden desde Sudamérica hasta Nueva Zelanda.

La gran parte de los terremotos ocurridos en Alaska, se producen en las profundidades de la tierra o en el océano, por lo que raramente generan problemas graves a los seres humanos.

Durante el mes de noviembre del 2018, un magno terremoto hizo vibrar las tierras en las proximidades de la ciudad de Anchorage, siendo ésta una de la más pobladas de los Estados Unidos.

Tsunami en Alaska 13

Este terremoto con magnitud de 7.0, dejó como consecuencia destrucción en algunas edificaciones y otras infraestructuras comerciales de la ciudad, pero afortunadamente no se reportaron fallecidos ni heridos con graves resultados.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (UGSG), detectó el epicentro del terremoto producido a las 17.30 (8.30 hora local), a unos 11 kilómetros de distancia al norte de la ciudad de Anchorgae, esta ciudad tiene 290.000 habitantes y sus sistemas de alerta advirtieron a la población que podrían estar en la presencia de un tsunami en las costa de Alaska, sin embargo esta fue cancelada por falsa alarma.

El núcleo del epicentro del terremoto fue localizado a una profundidad de 40,9 kilómetros y el USGS de inmediato informó que se estaban dando muchas réplicas, siendo una de ellas la que cobraba más fuerza con una magnitud de 5,8 en la escala de Richter.

Tsunami en Alaska 14

Un hecho que sucedió y afectó a la ciudad y a su población fue que quedaron sin electricidad aproximadamente un total de 10.000 habitantes, luego de haber ocurrido el sismo, lo que ocasionó que muchos edificios colapsaran por falta del servicio eléctrico.

El sismo ocurrido generó fracturas en las vías, carreteras y en muchas partes causó incendios en edificios, así como la falta de agua. Lo que si estaba presente y sentía la población eran continuas réplicas, luego del paso del terremoto.

Finalmente, fue desactivada la advertencia de tsunami en Alaska, después del terremoto. Así como en la costa del pacífico de los Estados Unidos, desde la frontera con México y la frontera canadiense, que está sobre Hawái en el Pacífico.

Tsunami en Alaska 15

Las autoridades en Alaska acudieron a un llamado a toda la población para que se apartaran de forma oportuna y rápida del mar, que buscarán lugares seguros en zonas altas, alertando que un tsunami podría producirse, inclusive horas más tarde de haberse originado el terremoto. Los alertas de tsunami, quieren decir que es un fenómeno natural que genera grandes inundaciones y está por llegar.

Hablemos del riesgo de Tsunami en Alaska

La palabra tsunami puede sonar en la mente de muchos como un vocablo aterrador y más aún cuando se tiene información y se observan imágenes relacionadas a un fenómeno natural como lo representa ser un tsunami.

Los tsunamis pueden ser causados por diferentes efectos de la naturaleza: como la erupción de un volcán que se encuentre en las profundidades del océano, desplazamiento de una costa que esté contra el mar, la caída de un meteorito, pero con certeza los más comunes y conocidos en estos tiempos, son los producidos por terremotos de gran fuerza, debido a que estremecen las profundidades submarinas y general lo que es conocido como un maremoto.

Se debe considerar que solamente los terremotos de grandes magnitudes son aquellos que realmente generan el efecto de tsunamis. También las circunstancias geológicas de un zona, están presentes para provocar magnos terremotos, debido a  los movimientos de subducción, lo que quiere decir que la placa tectónica oceánica esté inmersa por debajo de la placa continental.

https://youtu.be/6kRssgblps4

Los tsunamis son eventos naturales, que están formados por un cúmulo y gigantescas olas, que hacen su recorrido en cientos de kilómetros por hora contra las costas, con efectos enormes de elevación, destruyendo todo lo que consiguen a su paso.

Se tiene que los lugares más sensibles a sufrir tsunamis son aquellos donde las placas realizan movimientos de subducción, exclusivamente aquellas orillas que rodean el Océano Pacífico, justo en el anillo de fuego.

Cuando se habla de este tema de tsunamis en Alaska, se debe comprender que su ubicación en esta zona, hace que siempre estén presentes las grandes posibilidades de que ocurran este tipo de acontecimientos naturales.

Tsunami en Alaska 16

Alaska es un territorio sensible a sismos leves o grandes terremotos, de hecho según estudios realizados se confirma que Alaska siempre ha padecido de tsunamis. Esta realidad se debe a que es una región considerada entre las del mundo como fuertes movimientos sísmicos.

El golfo de Alaska se ubica geográficamente justo en el límite de dos enormes placas tectónicas, a saber: la placa continental que se halla encima de la placa Norteamericana. Las zonas costeras se encuentran encima de la placa del Pacífico, el conjunto de estas placas componen una zona de subducción, donde la placa del Pacífico, se inserta permanentemente por debajo de la placa continental.

Este hecho, genera un penetrante choque que causa el efecto de liberación de fuerzas y energías, que se hallan dentro de ellas, produciendo grandes terremotos y catástrofes.

https://youtu.be/OfFRrjiuDF4

Entre tantos eventos naturales que han causado destrucción, y que por siempre estarán presentes en la memoria de los habitantes de Alaska, se puede mencionar el fatídico terremoto del año 1964, que finalmente terminó en un temible tsunami. Este terremoto y tsunami, se originó un día especial como viernes Santo, por lo que en la historia lo bautizaron como el “Terremoto de Viernes Santo”. Ha sido el segundo terremoto con más intensidad que se haya registrado en el mundo entero.

En lo sucedido en este terremoto por su gran magnitud y otras consecuencias, no se comprendía cuál era la causa que originó este fenómeno descomunal. Entonces, es cuando Estados Unidos decide enviar un grupo de investigadores y científicos expertos del Servicio Geológico de ese país, para que estudiaran el hecho.

El conocido investigador en sismología J. Miller, fue el principal científico que se dio a la tarea de estudiar los efectos en la zona, desde el aire, la tierra y toda la extensión de sus costas. Al continuar con las inspecciones e investigaciones, se asombraron cuando evidenciaron que la superficie está entorpecida por una zona que era más grande que California, aproximadamente unas 185.000 millas cuadradas.

Tsunami en Alaska 17

Existían otras áreas de la zona de investigación que descendieron hasta en 8 pies, mientras que otras se elevaron aproximadamente en 38 pies, las especies marinas se encontraron muy por debajo de la superficie del Océano, tanto que los efectos de los movimientos los lanzaron varios metros.

El levantamiento y mapeo de la zona, junto con todas las características no daban los resultados precisos que andaban buscando para descifrar la magnitud del acontecimiento natural, inclusive pasados varios meses y bajo meticulosa revisión al trabajo de campo, no determinaban las causas del terremoto y el tsunami que continuaba siendo un enigma.

Es cuando les viene a la mente la idea que se trataba de las placas tectónicas, además de la superficie de la tierra que se parte en una docena de placas distintas y se mueven unidas unas con las otras. De hecho, esto ocurrió justamente en el momento en que se planteaban las diferentes ideas, para encontrar la causa.

Tsunami en Alaska 18

El científico especialista en geología de nombre George Plafker, determinó el terremoto en un concepto que tiene la teoría recién diseñada sobre las placas tectónicas. Conocía, que la teoría tenia conceptualizada una nueva corteza en las posteriores placas oceánicas, pero aún, no encontraban la explicación a donde se encontraba la corteza.

Determinaron que existía la probabilidad de que la corteza oceánica, estaba siendo arrimada por debajo de la parte sur de Alaska, con un espacio mínimo de desplazamiento entre la corteza oceánica y la corteza continental.

Según su explicación se basaba en que las cortezas se estaban aproximando a una velocidad de una pulgada y media anualmente, y el deslizamiento que se produce entre ellas genera grandes terremotos que luego concluyen en mega tsunamis o mega terremotos.

El resultado de la investigación suministró un entendimiento de lo que significan los grandes terremotos y la causa que origina los tsunamis. Los terremotos de gran magnitud son los más conocidos en el mundo. Se originan en las zonas donde se friccionan y descienden las placas, que de acuerdo a sus estudios se conocen como zonas de subducción.

El equipo de científicos, determinó que han sucedido 9 mega terremotos tanto en el centro como en sur de Alaska en los últimos 5.500 años. El promedio, que han transcurrido estos terremotos es de 630 años.

Resumen

En la historia del mundo y los distintos acontecimientos 0 fenómenos naturales que han ocurrido en el mundo entero, tenemos los denominados tsunamis, que bien pueden ocasionarse por diferentes efectos desde terremotos, caídas de meteoritos, terremotos submarinos, desprendimiento de glaciares, entre otros.

Durante el año 1958, se produjo un tsunami en Alaska, considerado por sus características como un mega-tsunami, debido a que alcanzó una increíble altura de 1.720 metros, el más espantoso fenómeno natural registrado dentro de la categoría de estos eventos naturales.

Los efectos destructivos de este tsunami ocurrido en Bahía Lituya, causaron el derrumbe de una montaña por completo, lo que se presenciaba era una gigantesca pared de agua que se elevó por encima de los 520 metros, registrándose como la ola más enorme que haya podido existir en la historia de los sucesos de tsunamis, lo que lo calificó como un mega-tsunami.

Tsunami en Alaska

En el caso del tsunami ocurrido en Alaska para inicios del año 1964, fue causado por un terremoto de gran magnitud de 9,2, que se produjo en los exteriores de Anchorage que es la ciudad o condado ubicada en el centro sur del estado de Alaska en los Estados Unidos.

Durante el año 2018, ocurrió un terremoto en la ciudad de Anchorage Alaska, lo que causó fisuras en las estructuras de diferentes edificaciones, carreteras y otras construcciones. Sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, informó que el epicentro del primer terremoto siendo el más fuerte, tuvo lugar a unos 12 kilómetros al norte de la ciudad.

Luego de haberse producido el terremoto, de inmediato se alertó a la población de un posible desarrollo de tsunami, en las zonas costeras al sur de Alaska de Cook’s Inlet,  y buena parte de la zona de la península de Kenai. Sin embargo, las autoridades atentas le indicaron de igual manera a los habitantes que el posible tsunami que estaba por llegar no sucedería, por lo que cancelaron la información suministrada luego de 2 horas de haber ocurrido el terremoto.

El sur de Alaska es un territorio que posee altos niveles de riesgo por sus características geológicas con tendencia a que ocurran sismos, sus placas tectónicas tienen la facilidad y probabilidad de que se transportan unas sobre las otras por debajo del territorio de Alaksa.

De acuerdo a las recientes investigaciones de expertos y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, afirman que la placa del Pacífico se desplaza con dirección al noroeste, y tiene hundimientos por debajo de la placa norteamericana del sur de Alaska, la península de Alaska y las islas Aleutianas.

Lo que si se puede evidenciar, es que las autoridades de los Estados Unidos y su especial Servicio Geológico siempre están presentes en constantes investigaciones que los lleven al descubrimiento de posibles terremotos y sobretodo tsunamis, lo cual resulta de gran utilidad a la hora de prevenir este tipo de desastres.

Además cuentan con sistemas para alertar a la población, aconsejándoles que abandonen las zonas cercanas y adyacentes a los océanos para evitar en lo posible sean sorprendidos ante estos magnos eventos naturales, que de ser tomados por sorpresa, ningún ser vivo escaparía de ser parte de una catástrofe natural.