Aprende todo sobre los tsunamis más grandes del mundo

Este gran fenómeno denominado oficialmente como uno de los tsunamis más grandes del mundo, ocurrió el 11 de marzo de 2011, en Tōhoku , su magnitud fue de 9.0, ha sido uno de los más impresionantes sucesos naturales ocurridos a nivel mundial, si quieres conocer mayores detalles te invitamos a leer este artículo.

tsunamis mas grandes del mundo

Conoce el tsunami más grande en Japón

El tsunami más grande de Japón, se le conoce como el fenómeno natural jamás visto en la historia, esto provocó que un gigantesco maremoto con olas de 10 metros de altura originara una gran cantidad de muertos arrastrando todo lo que había a su paso, incluyendo casas, barcos, autos, granjas, etc.

En Ginebra la cruz roja ha indicado que la pared de agua fue de las más elevadas en algunas islas del Océano Pacífico y se recibió una señal alertando que un tsunami venía para la Cuenca del Pacífico, sin embargo, la medida de este fenómeno no fue tomada en cuenta en algunos países como Australia, Nueva Zelanda y Taiwán.

En la ciudad de las costas de Sendai, se encontraron un rango aproximado de 300 muertos, cifra que después fuera confirmada por los medios de prensa, del mismo modo quedando demostrado que la razón de los decesos había sido muerte por inmersión, en las noticias mostraron imágenes de cómo este fenómeno destructor se llevaba todo lo que encontraba a su paso, lamentablemente esta cifra es un aproximado, dicha cantidad pudo incrementarse de un modo relevante.

tsunami mas grande del mundo

Cabe destacar que las autoridades pertinentes habrían dictaminado el desalojo de 2000 personas las cuales vivían cercanas a la central nuclear en la jurisdicción de Fukushima, la misma se encuentra ubicada al norte de Tokio, aunque la mencionada jurisdicción habría indicado que no habían fugas de tipo radioactivas así mismo afirma que consistía en una medida preventiva. (Ver Artículo: Tsunami en Alaska)

Videos reales de tsunamis más grandes del mundo

A continuación se mostrarán videos ilustrativos de los tsunamis más grandes del mundo, para así conocer lo devastador que puede llegar a ser este fenómeno natural, el cual es capaz de barrer una ciudad entera, dejando una cantidad considerable de muertos y heridos.

El próximo es un compendio de videos aficionados de la tragedia que ocurrió al momento en que el tsunami azotara las ciudades de Japón.

En el siguiente video se pueden apreciar los 10 gigantescos tsunamis más grandes del mundo, en distintos países.

Fotos de tsunamis más grandes del mundo

A continuación se presentan algunas imágenes de los tsunamis más grandes del mundo donde puede apreciarse  en  algunas partes   como:  Japón, Océano índico y Alaska. Hay más regiones con este tipo de desastres devastadores pero se hará mención de los más conocidos e impactantes.

En la siguiente imagen se muestra el tsunami  en el Océano Índico 2004, uno de los cuales se consideran de los más fuertes

tsunami mas grandes

Tsunami en Japón 2011 el que es también considerado como el más destructivo en toda la historia a nivel mundial.

tsunamis mas grandes del mundo

El siguiente Tsunami fue en Alaska en el año 1964 también considerado de los más devastadores y grandes que se han registrado. (Ver artículo: Maremoto)

tsunami mas grande del mundo

Consecuencias del tsunami en Japón 2011

Definitivamente el 11 de marzo de 2011 ha sido un día histórico para todos aquellos que vivieron la horrible experiencia de aquel tsunami que azotó las zonas costeras de Japón este fenómeno puso en riesgo a 20 países de las costas, esto debido a que las olas que podían apreciarse superaban más de los 10 metros de altura.

Las consecuencias de este acontecimiento, desde luego fueron las más devastadoras, no hay otra palabra para describir este suceso, lo que motivó a que la población estuviera alerta, de hecho se hizo noticia mundial y los daños que originó tal desastre fueron posibles de calcular,  en cuanto a las pérdidas humanas se refiere lamentablemente fueron miles.

Este desastre natural se llevó todo lo que encontraba a su paso, como se mencionó anteriormente entre casas, farolas, barcos, coches, embarcaciones, inclusive edificios enteros, estas pérdidas económicas han sido relevantes en todo el norte de Japón.tsunami mas grande del mundo

El peor tsunami en los últimos años

Este ha sido sin duda el peor tsunami de los últimos tiempos en Japón, en 140 años. Del mismo modo, en algunos países de la región de Asia, específicamente en las zonas costeras del Pacífico países como: Taiwán, Guam y Filipinas, son los principales en hacerse notar los bruscos oleajes del tsunami.

Además, entre los tantos efectos nefastos que trajo este fenómeno natural se incluye que en Indonesia este choque originó que el volcán Karangetang entrara en un relevante estallido.

La dimensión que tuvo este tsunami ha sido de gran impacto, al extremo de que países latinos como Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica se vieran afectados especialmente en sus zonas costeras, aunque de una manera leve, por suerte no hubo hechos que lamentar, sin embargo, en el caso de Estados Unidos se registraron pérdidas materiales y lamentablemente un fallecido, lo cual ocurrió en las costas de Oregón.

tsunamis mas grandes del mundo

Daños a todos los niveles

No obstante, este violento tsunami ha generado daños muy notables en cualquier nivel, entre los más relevantes se mencionarán los siguientes:

  • Millones de hogares no tenían disponibilidad para el agua potable.
  •  Durante muchas horas las líneas telefónicas se congestionaron notablemente,  impidiendo la comunicación con familiares, amigos y allegados.
  • El índice de Nikkei de Japón habría mostrado un 5% de caída en la próxima apertura en cuanto a mercados se refiere.
  • Entre otros daños significativos, también afectó lo que respecta a los precios del petróleo, por supuesto que estos se vinieron abajo a consecuencia del devastador tsunami lo cual se vio reflejado en los ajustes de la gasolina.
  • La unidad de transporte de Japón también habría sufrido una gran cantidad de daños severos al extremo de que algunas carreteras permanecieron cortadas, por lo que los accesos a ciertas rutas estuvieron limitados.

tsnunamis mas grandes del mundo

Desastre nuclear

Esto ha sido lo más crítico de todas las amenazas que se han podido mencionar debido a este gran desastre natural, en la ciudad de Fukushima se tuvo que declarar estado de emergencia por la central nuclear y la empresa de Tokyo Electric power motivado a los daños de los sistemas de vuelo de sus naves en movimiento que habrían ocasionado grandes derrames radioactivos y esto pudo a largo plazo perjudicar la salud de aquellos que estuvieran cercanos a estas zonas.

La reacción de las autoridades competentes no se hizo esperar por lo que tuvieron que tomar medidas y entre las tantas se habría indicado que se colocara bastante yodo en las instalaciones en un radio aproximado a los 30 km de la estación principal,  hay que tener en cuenta que el yodo es un compuesto químico el cual es de mucha utilidad porque puede prevenir el cáncer de tiroides producto de la riesgosa difusión.

En tal sentido, es vital que las autoridades hayan actuado con bastante rapidez para que el asunto no llegara a mayores riesgos, otra de las medidas que se tomaron fue la evacuación de la población después de que el equipo médico calificado les suministrara cápsulas de yoduro de potasio a los habitantes cercanos a la zona afectada, esto también para evitar que la irradiación pudiera ocasionar daños irreversibles.

tsnunamis mas grandes del mundo

En ese caso los japoneses llevan una dieta adecuada a base de vegetales y pescados y esto aumenta su nivel de yodo de modo natural en su alimentación, muy favorable para ellos.

Cabe destacar que la contaminación radiactiva no solo iba a permanecer en Japón después de uno de los tsunamis más grandes del mundo, ya que por la forma como soplaría el viento las difusiones podían haber llegado a países como EEUU, aunque de una forma separada, asimismo se podrían ver países afectados como Corea y Siberia en caso de que el viento soplara en esas direcciones.

tsunami mas grande del mundo

El ahorro de energía

Los graves conflictos que trajo el suministro eléctrico provocaron apagones imprevistos, Tokio es la ciudad que más afectada se habría visto, se esperó en ese entonces un apagón, pero por suerte se pudo cubrir la demanda en el tiempo que debió haber un gran consumo, aunque lamentablemente millones de hogares sufrieron los recortes de suministro eléctrico.

Las autoridades recomendaron a que se ahorrara lo más posible la electricidad, especialmente en las noches que es cuando más consumo eléctrico se pudo haber realizado.

En cuanto a los hoteles, se mantuvieron trabajando con plantas, esto para evitar encender la luz y utilizar la calefacción, el tiempo del metro se vio limitado. Todo lo mencionado conlleva a que en esa época los ciudadanos debieron usar la energía eléctrica de una forma moderada, la vida de los Japoneses se vio afectada y los racionamientos tuvieron que hacerse por tiempos prolongados hasta que se normalizaran los servicios y se pudiera trabajar de una forma estable.

tsunami mas grande del mundo

Como se indicó este plan se implementó durante un tiempo largo,  tal vez unos cuantos meses, el mismo caso fue en oficinas y establecimientos comerciales, donde se aplicó la norma de suministro eléctrico, asimismo se lanzó un plan para reducir el dióxido de carbono en la ciudad, es cierto que se tuvieron que tomar medidas drásticas pero eran muy necesarias para que todo en el país marchara con absoluta normalidad después de uno de los tsunamis más grandes del mundo.

(Visited 230 times, 1 visits today)
Categorías Tsunami

Deja un comentario