Brisa: de montaña, de mar, terrestre, su significado y más

La brisa está considerada como un tipo de viento, que se origina por las corrientes de aire que se forman por el calentamiento que el sol, hace sobre de la superficie terrestre, se encuentran por todo el planeta y son placenteros, conoce más de este fenómeno leyendo este artículo.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

brisa (

Significado de Brisa

Técnicamente la ciencia establece que la brisa es un pequeño viento local muy suave, formado de una manera diferente a los vientos, son masas de aire que se calientan a nivel de la superficie de la tierra o el agua, por medio de la incidencia del sol.

Al producirse movimientos de masa calórica vertical, provocan vacíos y pequeñas depresiones que permiten formar las columnas de aire, que posteriormente se desplazan por ciertas zonas específicas, sus distancias son cortas, a diferencia de los vientos que recorren largas extensiones.

Las brisas son de varios tipos y se pueden formar en el mar, la tierra,  las montañas, los lagos, las llanuras, etc. Se le considera también como corrientes de aire de baja intensidad. La brisa que se generan en el agua generalmente se manifiestan de noche.

brisa (

El motivo de que en altas horas de la noche y en las madrugadas la brisa se forma en mares y lagos, se debe a que las aguas en horas nocturnas mantienen la temperatura caliente que les ha otorgado el sol, permitiendo formar las corrientes de masas de aire caliente.

Se han dado casos de brisas marinas y terrestres que llegan a toparse, por lo que tienden a aumentar un poco su velocidad, pero como se planteó al principio, jamás son consideradas vientos, ya que los volúmenes de presión de masa de aire son totalmente diferentes. (Ver artículo: Vientos)

Imágenes ilustrativas

Te recomendamos apreciar las siguientes imágenes, con el objeto de que puedas diferenciar entre el comportamiento de los vientos y la brisa.

brisa (

brisa (

brisa (

brisa (

La brisa según su ubicación

Las características de la brisa dependen de su ubicación geográfica, de manera que en cada país, la brisa se pueden presentar o no, con temperaturas diferentes, aunque parezca extraño dependen del sol que incrementa la temperatura en la tierra y las aguas.

Es probable que usted mismo haya tenido la sensación en las madrugadas, en las noches o en las tardes, de esos vientos que suelen ser fríos o cálidos y le causan una especie de sorpresa, llamando la atención de todos los que se encuentran a su alrededor, tanto que muchos mitos han sido creados, contando que con la llegada de la brisa llega algún tipo de espíritu o demonio.                                                                                                                 

Retomando el tema, la formación de la brisa se da en diferentes horas del día, según las condiciones climáticas, puede ser en las mañanas, tardes noches o madrugadas. Factores como la humedad y el clima condicionan la forma en que se manifestará la brisa.

brisa (

Brisa de Montaña

También llamada brisa de valle, se produce por diferentes tipos de insolación y las diferentes maneras como se calientan las cumbres. Dando lugar a que durante el día se produzcan una cantidad de corrientes de aire caliente. Caso contrario cuando en horas de la tarde, las brisas que no son calentadas por el sol descienden enfriando el fondo del valle.

Sin embargo el poco aire cálido que queda en las partes bajas tiende a unirse con el que desciende y se siente la brisa con temperaturas muy agradables. Estas corrientes de aire se desplazan por terrenos montañosos y rocosos, que al entrar en contacto con otros obstáculos descienden su velocidad.

Una de las variables que influye en el cambio de trayectoria de la brisa, lo forma la temperatura de la tierra, la cual varía según sea la hora. Sin embargo cuando las montañas se encuentran cerca de lagos o ríos, entonces sucede en fenómeno del encuentro de la brisa que desciende de la montaña con la que genera el agua.

brisa (

Brisa de Valle

Forma parte de la brisa de montaña, pero con una característica importante, por las noches, el aire entra en contacto con las pendientes montañosas y pedregosas, enfriándose más rápidamente, tornándose  más densa, esto provoca que el aire frío que en dia había descendido con temperatura más alta, descienda por efecto de la gravedad un poco más fría.

Este fenómeno se sucede mucho en países donde las montañas son de gran altura, alejadas de el Eje ecuatorial. Como ejemplo en Latinoamérica tenemos a Chile, Uruguay y México, donde en los macizos montañosos, las corrientes descienden sobre todo en en horas de la madrugada.

Brisa del mar

Es aquella que se forma cerca de las costas marítimas durante todo el día, sobretodo cuando los días son muy soleados y con poca nubosidad, el sol irrumpe en el agua de manera directa calentándose con temperatura suficiente para generar pequeños  vapores de agua.

El calentamiento en estas condiciones se produce rápidamente, sin embargo la temperatura no llega a superar a la de la tierra que se encuentra cerca de la costa. La presión de aire de la tierra se reduce considerablemente. De esta manera se produce una zona de baja presión que en meteorología la llaman “Low” y otra zona de alta presión llamada “High”.

Ambas presiones interactúan provocando la formación de la brisa marina desde la costa hacia la tierra. La temperatura del aire marino es un poco más bajo y húmedo, que cuando se encuentra con el de la tierra, que a su vez es más caliente y mucho más húmedo.

Esta situación de encuentro es llamada zona de convergencia, donde la brisa comienza a formarse, comenzando su desplazamiento ascendente hacia las zonas de presión. Este desplazamiento horizontal se dirige hacia las zonas marítimas.

La baja presión “Low” que se ha formado en el interior del mar comienza a dirigirse hacia tierra firme, produciendo en la brisa una variación de temperatura, donde en ocasiones se siente muy directamente fría o caliente.

brisa (

Asimismo se han llegado a contabilizar corrientes de brisa de casi  200 Km/h, se confunden con vientos huracanados o ráfagas esporádicas de corrientes de aire formadas en el océano. Una de las diferencias entre el viento y la brisa es que la brisa solo se desplaza a nivel de la superficie del agua o la tierra.

El viento lo puede hacer a grandes distancias y sobre alturas medianas y altas, permitiendo llegar a lugares más alejados, de allí que puedan formarse grandes corrientes de aire como las tormentas, los tornados y las turbonadas, que fácilmente se pueden observar dirigiendo la mirada hacia el cielo. Se sugiere el articulo Tipos de vientos

Brisa terrestre

Diferentes a todas las anteriores, su aparición sucede cuando los rayos solares desaparecen de la superficie terrestre y ésta se enfría, llegando entonces a temperaturas inferiores a las del agua del mar, se produce un aumento en la presión sobre la costa, lo que permite estar más caliente que la corteza terrestre.

El aire seco que proviene de la tierra se aloja en el mar y produce una alta presión, lo que permite que el aire ascienda desde el mar hasta la superficie terrestre, es una especie de devolución hacia lo que se había recibido en horas del día.

Las radiaciones solares determinan el comportamiento de las brisas, por eso la brisa terrestre al igual que la de montaña, se forman y se desarrollan durante la noche o la madrugada, interactuando con las presiones altas de las aguas del mar.

En el caso de los lagos el fenómeno sucede más rápido, ya que las aguas de estos no contienen corrientes internas, por lo que la brisa terrestre se aloja más rápido en la superficie del lago y aún más rápido se dirige hacia áreas más planas, como llanos, valles y pampas, estos fenómenos se observan mucho en regiones cercanas a la Zona Ecuatorial.

brisa

Efecto Coriolis

Descubierto por el científico francés Gasard Gustave Coriolis en el año de 1836, es un fenómeno científico que se observa en diferentes fluidos y que consiste en un movimiento que se da dentro de un sistema que también se encuentra en movimiento.

Este sistema se presenta en el flujo de aire, agua y gas. Cuando un cuerpo se encuentra en movimiento, se presenta un efecto de aceleración relativa perpendicular, diferente al movimiento del cuerpo, es perpendicular y determina el comportamiento del cuerpo como tal.

En la brisa marina sobretodo el efecto Coriolis actúa desviándola, haciendo que adquieran una dirección casi paralela a las costas marinas, con vientos suaves continuos, que no pasan de los 50 km/h, el efecto Coriolis en este caso se desarrolla en el agua y permite determinar la creación de la brisa. Ver artículo: Vientos locales

brisa

Características de la brisa

Los elementos que definen a la brisa marina como un fenómeno meteorológico diferente a los vientos, los podemos describir de la siguiente manera:

  • Se genera por calentamiento de la tierra o las aguas del mar, a diferencia del viento que se forma en las profundidades del océano.
  • Mientras más energía solar reciban los elementos formadores de la brisa, más velocidad tendrá cuando posteriormente desarrolle su desplazamiento.
  • Contiene elementos circulatorios lentos , de aire frío o caliente según la condición atmosférica.
  • Tiene la capacidad de suplantar espacios de presión para poder realizar su formación y posterior desplazamiento.
  • La brisa marina puede dirigirse hasta 50 km tierra adentro, sin perder humedad y fuerza durante un gran recorrido.
  • No se eleva ni llega a grandes alturas, solo de desplaza a ras de la tierra o el agua.
  • Sirve para aclimatar regiones que en ocasiones permanecen con presiones atmosféricas altas.
  • En algunos lugares alejados de las ciudades, es bien recibida, ya que espanta la plaga, que muchas veces resulta insoportable.
  • En la naturaleza ayuda a los animales a identificar las zonas donde se encuentra el agua y en ocasiones a percibir la presencia de los depredadores.
  • En ocasiones, si la carga de humedad es muy fuerte, puede producir pequeñas lloviznas.

brisa

La brisa como inspiración cultural

Distintos artistas de diferentes géneros, han tomado este fenómeno atmosférico como motivo de inspiración para desarrollar sus obras musicales, literarias y de pintura, sin embargo, en el arte de las letras es donde ha tenido más influencia.

En el arte de la pintura ha existido gran cantidad de artistas que han elaborado obras teniendo como referencia a la brisa, corrientes impresionistas y contemporáneas han presentado diferentes propuestas artísticas que han tenido a este movimiento de aire como tema de inspiración.

En la Pintura

En España se tiene a Joaquín Sorolla quien ha desarrollado estilo de pintura y arte basado en la naturaleza, y por supuesto ha incluido a la brisa como fenómeno de participación en las actividades del hombre en la  sociedad y la naturaleza.

En Venezuela el artista Orlando Méndez Herrera, desarrolló algunas obras donde identificaba a la brisa como una ninfa, una diosa, que influía en la vida de los seres humanos, incitándolos a cambiar su forma de ver las situaciones.

brisa

Otros artistas cercanos a la costas caribeñas, también han desarrollado obras muy interesantes, poniendo de alto relieve diversos óleos, donde el tema de inspiración ha sido la brisa marina, la correlación de actividades y el desarrollo de la vida de cada artista en la zona, los llevó a desarrollar este tipo de obras

En la literatura

Seguir nombrando artistas que han tomado como referencia la brisa, llevaría muchas líneas de descripciones, que aunque parezca interesante, sería tema para otro artículo. Sin embargo, la corriente artística que más ha sido inspirada por la brisa es la literatura, a través de los poemas.

Poema sobre brisa

En La corriente artística literaria, considerada la más expresiva en función de los sentimientos del hombre con respecto a todo lo que lo rodea, la naturaleza ha sido una fuente de materia prima para los poetas, quienes han compuesto obras de gran nivel narrativo.

brisa

Pablo Neruda, en Latinoamérica, estuvo siempre inspirado por los sucesos equilibrados y desequilibrados de la naturaleza, el mar, la lluvia, los bosques, las montañas, las flores y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, ha sido tocado por la pluma inspirativa del hombre.

A continuación mostraremos el poema del escritor Centroamericano Salvador Salazar Arrué, llamado “La brisa”:

“Sopla la caña de la brisa leve y hay la melodía que se irisa; se danza con la dicha de la brisa y hay dicha en la hoja que se mueve.

Al soplo de esta música en ¿crechendo? la espiga ensaya un ritmo trascendente 
aprendido en la fuga de la fuente y se sabe fugar, permaneciendo…

Sobre el juncal que cimbra con delicia, ondulando la luz, en su caricia despierta melodías olvidadas

y se mueven sus manos angelinas, que interpretan llanuras y colinas, con prisa de palomas desaladas”

brisa

Arte libre

En la actualidad el arte moderno se caracteriza por representar propuestas donde incluyen elementos variados dentro de una misma obra, es decir se pueden apreciar pinturas, esculturas y pequeños fragmentos de poema dentro de una misma obra, se considera más libre y sin prevalencia de patrones técnicos que limiten la expresión.

En este caso se puede apreciar la obra “”Brisa “ del autor español Fernando García, nacido en Madrid en el año 1975, donde interpreta realmente todo lo que representa para el ser humano, compartir el mundo con este elemento natural, que para él es un obsequio de Dios.

La libertad de la brisa es el motivo principal de la obra, donde se observan, líneas entrelazadas que representan la frescura de la brisa, pequeños libros que en ocasiones las personas se inspiran cuando siente la satisfacción de la brisa.

Como Fernando, existen también muchos artistas que dan interpretación a este fenómeno tan interesante, y al igual que muchos elementos de la naturaleza, dependen del sol y de la temperatura, de allí la importancia en cada autor para hacer correspondiente aporte en la expresión y muestra de las obras con este tema.

Influencia de la brisa en la sociedad

Aunque una gran cantidad de personas no diferencia entre lo que es un viento y una brisa, en el mundo actual, sobretodo en las ciudades urbanas y metrópolis de gran tamaño, la brisa es elemento que permite compartir la vida del ser humano, a través del contacto refrescante no visible.

En muchos lugares del planeta, conseguimos gran cantidad de comercios, negocios, y marcas de corte internacional, dedicados a llevar por nombre “La Brisa”, o comienzan teniendo como base esa palabra, en poblaciones cercanas a las montañas podemos admirar como se utiliza este nombre, para dar sentido a un lugar y una forma de vida específica.

Asimismo en las zonas costeras donde existen pueblos dedicados a la pesca podemos apreciar, posadas, hoteles y ventas de comida, llevando el nombre de la brisa como base para representar una forma de vida y cultura tradicional.

Se cree que la brisa es tomada por las persona como una representación de frescura y tranquilidad, más que decir vientos suaves, las personas prefieren utilizar el término brisa, para definir ese agradable golpe invisible que se recibe en épocas de calor, o la agradable brisa caliente cuando existen tiempos de mucho frío.

brisa

El viento es visto por las personas como un fenómeno más agresivo, voraz y desequilibrado, que muchos consideran como peligroso si se llega a sentir con mucha determinación, es difícil conseguir en las personas, alguna denominación a la brisa como “Brisa agresiva” o “Brisa tormentosa”.

Su formación y dependencia de los rayos solares no permiten que este fenómeno natural pueda llegar a convertirse en devastadoras columnas de aire o ciclones, que puedan causar algún daño a las propiedades y a las personas. Ver artículo Cómo se forman los tornados

Importancia y peligro de la brisa

Determinar qué país cuenta con mayor movimiento de brisas no es fácil, la temperatura, el clima, la actual contaminación y los elementos tóxicos que se encuentran en la atmósfera de algunos países, han hecho que la brisa pueda en ocasiones causar algún tipo de problema para los humanos.

Se puede convertir en un medio de transporte de partículas contaminantes, o pequeñas bacterias portadoras de enfermedades, sin embargo los riesgos se minimizan cuando en ocasiones estas solo recorren pequeñas distancias.

En países donde la contaminación ambiental está en niveles altos, se levantaron industrias de procesamiento químico, muy distantes de las ciudades, previendo que los vientos y la brisa pudieran ser un medio para el traslado de elementos de contaminación.

brisa

La formación de la brisa no es alterada por la presencia de partículas contaminantes en el ambiente, el sol como medio principal para su creación, siempre está presente en las aguas y la tierra. El movimiento de la brisa siempre se desarrolla al ras de la tierra y no llega a obtener altura, por lo que en muy raras ocasiones puede llegar a formar condensaciones de vapor.

Sin embargo, durante su formación, puede ser que las aguas estén contaminadas o la tierra contenga elementos que han sido desechados de las diferentes industrias, el calor generado también promueve la inserción de partículas contaminantes en las pequeñas corrientes de aire.

De manera que la brisa puede ir llevando algún tipo de contaminación mientras se desplaza por los lugares respectivos. En función de esto, las autoridades de los países que cuentan con estas empresas que desechan contaminantes tóxicos a la tierra y el agua, las obligan a tener sus centros de producción muy alejados de las zonas donde existan grandes cantidades de habitantes.

brisa

En este caso, la brisa es un factor determinante para evitar que se produzca el contacto de las personas con los elementos contaminantes, la ventaja es el poco recorrido en distancia de la brisa, no llegando a los 40 o 50 km, suficiente para dispersar partículas contaminantes.

Otros datos

La brisa está catalogada en la meteorología como un tipo de viento local suave, se le considera una variable del estado del movimiento del aire. Si una persona lo desea puede generar brisa artificial utilizando aparatos específicos, como ventiladores y aires acondicionados.

Estos métodos artificiales generalmente se utilizan para modificar el clima, sobre todo cuando la temperatura es un poco alta, sin embargo esta modificación artificial de la temperatura, solo se pueden utilizar en lugares cerrados, es imposible modificar la temperatura en el medio ambiente  tan rápidamente.

brisa

Brisa en la ciudad

Las temperaturas en las grandes ciudades del mundo, tienen uno o dos grados más que la temperatura normal en la naturaleza, la contaminación, el movimiento de las personas y la deforestación, han causado que los ambientes citadinos hayan sido modificados gradualmente.

El crecimiento poblacional, ha estimulado la proliferación de construcciones de gran envergadura, edificios para oficinas, residencias, colegios, hospitales, estadium deportivos, etc. conlleva a que la brisa que se genera cerca de las ciudades, consiga un obstáculo cuando en su trayecto se consigue con estructuras.

Algunos arquitectos han desarrollado sus proyectos en función de incentivar la actividad de la brisa y los vientos en las metrópolis, conociendo las condiciones climáticas de ciudades específicas, han logrado reforzar la presencia del viento, manteniendo su velocidad por pequeñas distancia e incluso acelerando su proyección.

La brisa en el medio oriente

En los países donde abundan mucho las dunas y los desiertos, y las áreas donde la vegetación y el agua es muy escasa, la superficie terrestre constantemente está expuesta a las radiaciones solares durante todo el día, esto permite formar grandes depresiones que generan corrientes de aire muy fuertes, secas y calientes.

Estas brisas, están consideradas como las más fuertes del planeta, las personas que deambulan y viven en las zonas desérticas, están acostumbradas a sentir estas corrientes de aire, que en ocasiones están cargadas de polvo y arena, son muy secas e incluso son la únicas que llegan desarrollar grandes alturas.

Las llamadas tormentas de arena, realmente son formaciones de brisa terrestre, que nacen en en el mismo desierto y a medida que se desplazan van obteniendo fuerza por la acción de los rayos del sol y las corrientes calientes que se generan.

brisa

Reciclaje de la brisa 

En ciertas regiones árabes y en la India, algunas personas han comenzado a utilizar la creatividad, como parte de la subsistencia en un medio ambiente un tanto hostil. Se están reciclando las botellas plásticas de refresco para reutilizarlas como elemento para disminuir la temperatura en las viviendas, el proceso se ha denominado climatizador ecológico

Este método consiste en, construir las paredes de las viviendas con cemento o adobe, anexándoles la parte superior de las botellas plásticas, empotrando la parte más fina hacia el interior de la vivienda, de manera que la parte más gruesa de la botella quede expuesta en el exterior.

Todas las paredes quedan adornadas externamente con los círculos de las botellas que permiten también darle un aspecto diferente a las fachadas, estas reciben la brisa caliente desde el exterior y la introducen hacia la vivienda, donde logran reducir en dos y tres grados la temperatura interna de la misma.

brisa

Se le ha llamado también climatizador ecológico sin electricidad, este sistema no necesita electricidad, lo puede construir cualquier persona y en cualquier parte del mundo, está basado en el principio físico de reducción de temperatura de aire.

El proceso funciona cuando una corriente de aire penetra por una entrada grande cualquiera y es reducido al salir por orificios más pequeños, permitiendo que se comprima y al entrar a la vivienda tenga dos y tres grados menos de temperatura.

Como ejemplo, ponemos el caso cuando se sopla aire por la boca totalmente abierta, al aire sale caliente con la temperatura del cuerpo, pero si cerramos un poco la boca y soplamos, percibimos que el aire tiende a ser un poco más frío. Este principio físico de compresión del aire es utilizado se utiliza para enfriar la sopa de los niños.

De manera que la brisa caliente que proviene del desierto, la cual es muy seca y caliente, se modifica en su temperatura, incluso se han visto reducciones de temperatura d 32 grados a 27 grados centígrados a través de cientos de botellas de refresco plástica colocadas por toda la vivienda.

(Visited 1.231 times, 1 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario