¿Quieres saber cómo se forma el viento? Descúbrelo aquí

¿Cómo se forma el viento?. Podemos decir que el viento es el resultado del traslado de una cantidad de aire que varía según la presión atmosférica. Este se forma por los gases atmosféricos y podemos estudiarlo a través de la ciencia que estudia los vientos, denominada meteorología.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

como se forma el viento

Su formación

En la meteorología, que es la ciencia que estudia los aspectos de la atmósfera, se identifican los vientos de acuerdo a la potencia y orientación desde dónde vienen. El incremento imprevisto en la rapidez de movimientos de los gases atmosféricos o aire, en un tiempo breve se denomina ráfaga. Dependiendo si se incrementa el tiempo de duración o la potencia se identifican sus diversas formas, brisas, temporal, huracán o tifón.

Dependiendo del nivel en que se originó el viento estos pueden ser: unas corrientes localizadas por un tiempo prolongado por unas cuantas horas y que se deben por aumento de la temperatura terrestre o tormentas de una a un par de horas. Ocasionadas por la variación de infiltración de la energía solar de acuerdo a la zona altitudinal del globo terráqueo.

El movimiento de rotación de la tierra junto con las variantes de temperatura de acuerdo a las diferentes zonas latitudinales influye en la circulación atmosférica a mayor grado. El origen de los vientos guarda relación directa con las estaciones es el caso de los monzones.

como se forma el viento

Los vientos que se forman entre el Océano Índico y Asia, en los meses de junio a septiembre en el hemisferio norte, en la franja entre la zona de Cáncer y zona de Capricornio, así como las bajas de temperaturas dentro de este continente asiático y con menor intensidad en América del Norte. Resultan de las variaciones de las fuerzas de las masas de aire cálido y húmedo proveniente de los océanos y el aire caliente y seco que viene de la tierra, estimulando la traslación de los monzónica de los vientos. (Ver articulo: Tornado regina)

En las zonas de playas, el periodo de ocurrencia entre el aire del mar y el viento desde tierra, delimitan las corrientes de aire locales, a diferencia de las áreas dónde se observan diferencias topográficas las corrientes de aire locales pueden estar sometidos por las brisas de valle y la proveniente de la montaña.

El viento ha jugado un importante papel en el desarrollo de la civilización humana, impactando hechos históricos como las guerras, construcciones de medios de desplazamiento por mar y tierra. Aportando energía eólica para propulsar máquinas para generar electricidad, agua y divertimento.

Para el divertimento hombre visionarios se aprovecharon de la fuerza del viento para crear máquinas que acercaran las distancias por mar y por tierra e inclusos por el aire. Sea el caso de los globos aerostáticos que aprovechan el viento para desplazarse a corta distancia y para gastar menos gasolina en los vuelos de rutas largas con motor usan el viento, para provocar la fuerza de sustentación del avión.

El viento puede impactar positivo y negativamente, por ejemplo, en la naturaleza el viento por su fuerza eólica afecta la estructura de los suelos y ayuda a la fertilidad del suelo o afectar la conservación de estos al erosionarlos y crear cárcavas. En los desiertos la capa superficial de los suelos arenoso es desplazado a grandes distancias por los vientos locales. En los bosques y selvas estos pueden ser afectados por el viento en el caso de los incendios forestales, que lo puede apagar o activar. (Ver artículo: Ciclón subtropical)

En las ciudades, por su fuerza y velocidad puede establecer daños en los árboles y arbustos de ciudades, edificaciones, postes eléctricos. Colabora con la fertilización de las plantas y contribuye con la preservación de especies y poblaciones vegetales, y de los insectos. Su impacto negativo se observa a temperaturas bajas y junto con ráfagas de vientos sobre el ganado. Al llegar a los acopios de alimentos y al alterar las actividades de defensa o de caza.

como se forma el viento

Procedencia de los vientos

El físico de origen italiano Evangelista Torricelli, fue el primer investigador que dijo como se forma el viento, indicó que “los vientos se originan por las variaciones térmicas del aire y de la densidad, en dos zonas de la Tierra”.

Al haber una diferencia de densidad entre masas de aire contiguas, este se mueve a partir de la zona con alta presión hacia la de baja presión. Existen diferentes fuerzas que impulsan al viento son el gradiente de presión, el efecto Coriolis, la de flotabilidad y la fuerza de fricción y el ordenamiento del relieve.

El movimiento del aire está afectado por el movimiento de rotación de la Tierra, aligerando, subiéndole o cambiado por el efecto de Coriolis en diferentes sitios del globo terráqueo. Este efecto Coriolis opera también sobre el Ecuador, pero los vientos van mermando su rapidez cuanto más se va aproximando a la zona de convergencia intertropical, y esta bajada de velocidad y esto se equilibra por un incremento en la altitud del aire en el ecuador.

como se forma el viento

Esto da como resultado la aparición de grandes nubes verticales y a precipitaciones fuertes y largas, a lo largo de toda la zona de convergencia intertropical y sobre todo en el ecuador. Estos principios son impactados por el choque del viento con el suelo ocasionando alteraciones de los mismos, y también al régimen de vientos, como se observa en el efecto Föhn.

Cabe destacar que el factor directamente relacionado con la formación del viento es la variación de temperatura entre diferentes regiones, en conjunto con los elementos geográficos, astronómicos y las diferentes estaciones que ocurren del resultado de los movimientos del globo terráqueo (rotación y traslación).

La latitud y la topografía y otros aspectos impactan la variación del viento que va desde la superficie del suelo y se eleva hasta unos metros altura. Los auténticos vientos próximos al suelo van en sentido contrario a los vientos que se elevan hasta cierta altura y que al ser ayudados en altura cambian su dirección inicial.

como se forma el viento

Esto se observa al haber alta temperatura a nivel del suelo que ocasiona una disminución de la presión atmosférica (una depresión o un ciclón), y esto impulsa al aire caliente a subir y originar un área de alta presión en altura, el aire fresco y seco baja hasta el nivel donde se formó ese aire cerca de la superficie: es cuando se producen los tornados, huracanes, cumulonimbos, frentes y cualesquiera otros factores meteorológicos.

Las corrientes en chorro son las que se forman a altas elevaciones y a gran rapidez, esto se da por una compensación o ayuda en elevación a la orientación de los vientos. La gran rapidez de estas corrientes a una elevación, aproximada a 250 km/h., en dirección oeste-este, es causado por la poca densidad del aire a esta altura. (Ver artículo: Huracán raymond)

Estos vientos ayudan a los vientos alisios que se trasladan cerca la superficie del océano Atlántico y van desde Europa hasta Sudamérica o desde Asia hacia Norteamérica manteniendo su dirección y particularidades. Estas ráfagas de aire afectan las horas de los vuelos trasatlánticos, de acuerdo a la dirección que lleve el avión.

La relación inversamente proporcional entre la alta velocidad de las corrientes de aires a baja altura en relación a la baja densidad del aire, favorece los vuelos aéreos a unos 10 km de altura. Lo contrario sería catastrófico, es decir alta velocidad de las corrientes de chorros a baja altura y una alta densidad afectaría en negativo el desplazamiento de los aviones.

¿Cómo se forma un remolino de viento?

Los remolinos la mayoría de las vece son inofensivos, aunque algunas veces han llegado a afectar personas, animales, plantas y construcciones. La dirección del movimiento de los remolinos es hacia mayores alturas. Los remolinos son potentes torbellinos (viento girando con rapidez con orientación vertical) bien desarrollado y duración variable. Su dimensión puede ir desde pequeños (0,5 metros de ancho a baja altura) a grandes (más de 10 metros de ancho x 1000 metro de altura).

Se les compara con los tornados por ambos ser columnas de aire con dirección vertical. Los remolinos son corrientes de vientos desde la superficie con dirección hacia arriba, que se forman en días soleados y tiempo despejado, en muy pocas ocasiones llegan a transformarse en tornados. En cambio, los tornados se relacionan con un flujo de corriente de aire de mayor tamaño, los mesociclones al reverso de una supercélula de tormenta.

como se forma el viento

Estos remolinos se forman cuando gran cantidad de viento en dirección descendente y giros en sentido horario, llega a la superficie del suelo y levanta la tierra, ramas y otras cosas ocasionando daños menores. Por formarse en días soleados y sin nubosidad, es lo que lo hace ser anticiclónico. Estos ocurren por lo general iniciando la primavera, días de baja temperatura y alta radiación solar.

Formación de remolinos de agua

Los remolinos de agua, se forman por las mareas que mueven gran cantidad de agua de manera giratoria. En la realidad es muy raro que sean catastróficas para los barcos. Es decir, son gran volúmenes de agua girando a gran velocidad sobre su propio eje. En el centro se forma una depresión vertiginosa que por su fuerza arrastra las cosas hacia esta depresión y le ayuda crecer su diámetro.

Estos se originan cuando se encuentran dos corrientes marinas que van en direcciones con sentidos inversos, como cuando las mareas oceánicas golpean muelles, rocas distantes de las costas o el viento que va por la superficie del agua. También se pueden formar remolinos de agua en ríos y lagos, por los desniveles de los fondos de los cauces y cuencas.

como se forma el viento

La fuerza y duración de los remolinos de agua depende de dónde ocurran, sin se producen en mar abierto llegan ser grandísimos y sin succión, como los que se forman en el océano Atlántico en específico el Mar de los Sargazos. Otros remolinos llegan a ser muy rápidos en el vórtice y causar estragos por su veloz depresión giratoria.

Entre los remolinos de agua más famosos han sido: Entre Italia y la isla de Sicilia conocido como Caribdis en el estrecho de Mesina. Asimismo, el Maelstrom que ocurrió en las aguas cerca de Noruega y, Whirlpool en se forma en los rápidos de la Cataratas de Niagara.

¿Cómo se forma el viento de zonda?

Este es un viento local formado de aire seco y caliente que ocurre en Argentina, y comúnmente sopla y transporta muchos desperdicios sobre las montañas del este de la Cordillera de los Andes. Este viento zonda se forma en el anticiclón del océano Pacífico, originándose como un viento húmedo y frío.

COMO SE FORMA EL VIENTO

Dirigiéndose hacia las costas argentinas es desviado por el ciclón de la precordillera, entra a regiones con mayores elevaciones y se estrella con las montañas, produciendo lluvias orográficas y nevadas en la cumbre de la cadena montañosa.

Entra a tierras argentinas a las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja, como un viento seco y de poca altura que toca las montañas incrementando su temperatura por el efecto Föhn o adiabático, llegando a producirse temperaturas de unos 40°C.

El viento zonda ocurre entre los meses de mayo a octubre, y su impacto en la región del Cuyo es positivo, pues las nevadas aumentan la cantidad del recurso agua. Este viento se percibe con fuerza en la provincia de la Rioja, Mendoza y con más fuerza en la de San Juan. Por la quebrada de Zonda, de esta provincia fue de dónde se originó su nombre.

¿Cómo se forma el viento del norte?

Este viento del norte es el movimiento del aire y, este puede ser un aire cálido y seco o, caliente y húmedo, según la estación en que ocurra sea verano o invierno. Se forma como consecuencia de una masa de aire frío que viene desde Texas en los Estados Unidos. En cambio, en Argentina es un viento caliente.

Es conocido dependiendo donde ocurra con diferentes nombres, en Argentina y la cordillera andina lo llaman viento Zonda, Chinook lo llaman en los Estados Unidos, en los Alpes Foehn y lo conocen como Berwind en Suráfrica. Es un viento con gran potencia que lleva sentido norte o noreste que sopla por toda la costa del país azteca en el Golfo de México.

¿Cómo se forman los sistemas de vientos planetarios?

Se les conoce como vientos planetarios a los que se forman como resultado de la rotación del globo terráqueo. Se mueven a lo largo de grandes distancias de la superficie terrestre, guardando una dirección constante y ayudar al desplazar gran cantidad de energía calórica.

Estos vientos planetarios o constantes llevan la orientación de los meridianos según el hemisferio que esté recorriendo. Los vientos planetarios importantes son: en el hemisferio norte los vientos alisios que ocurren al noreste de este hemisferio, en el hemisferio sur los vientos alisios que se forman en el sureste del mismo, Los vientos del oeste en los hemisferios norte y sur y los vientos circumpolares que forman las latitudes de los polos norte y sur.

(Visited 5.320 times, 8 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario