Aprende todo sobre la escala de Beaufort, usada en los vientos

Esta escala empírica que también recibe el nombre de “escala de Beaufort de la fuerza de los mares”, cuando la diseñaron no tomó en cuenta la velocidad de los vientos, razón por que es considerada empírica. Esta escala mide la potencia de los vientos y tamaño del oleaje.

Escala Beaufort

La razón de la Escala de Beaufort

Esta escala fue inventada por el irlandés Sir Francis Beaufort, quién tuvo dos profesiones la de hidrógrafo y de oficial naval. Por su oficio conoció la imprecisión de las informaciones relativas a los cambios tiempo y fuerza del oleaje, que antes de 1800, cada día hacían los oficiales navales, esto por falta de una forma de medirlos más objetiva. Con el propósito de remediar esta situación Sir Beaufort diseñó una escala más precisa para realizar estas mediciones.

Sir Beaufort, quiso lograr precisar y ajustar la fuerza con la que correspondía calcular las condiciones de las corrientes marinas, por eso propuso elaborar una escala. Con el uso de la escala de Beaufort el oficial naval podía verificar cuanto obstáculo encontraría un barco con el oleaje. La escala tenía una numeración del 0 al 12, indicando que los niveles de problemas eran proporcionales al incremento del valor numérico.

Si bien Sir Beaufort, la elaboró en los primeros años de 1800 del siglo XIX, treinta años después fue que esta escala pasó a ser una escala normal de las bitácoras de los barcos de la flota naval británica. En su elaboración se tomó tiempo para detallar, de manera cualitativa, en cada número, cuáles serían las actuaciones del oficial del barco en respuesta a cómo enfrentar el oleaje del mar y la fuerza del viento.

Escala Beaufort

Escala de viento beaufort usada en tierra

A partir de 1850, la escala tuvo una modificación con el propósito de que la usaran en el cálculo en la rapidez de las corrientes de aire. Luego en el año de 1906, hubo una nueva modificación para explicar las características del oleaje del mar y además se incluyeron ajuste para usar la escala para medir la velocidad del viento en tierra. (Ver artículo: Estaciones del año en Chile)

Quién realizó estos posteriores ajustes fue el técnico en meteorología George Simpson, que estaba a cargo de la dirección del Departamento de Meteorología. Planteo una fórmula para calcular la velocidad del viento en tierra, haciendo habitual utilizarla a partir del año de 1923, una vez habiendo hechos unos cambios para facilitar su uso a los profesionales de la meteorología.

En la escala Beaufort, le agregaron valores para la caracterización de los vientos huracanados, a partir del número 12 de la escala hasta el número 16 de la misma. Al equiparar con la escala de huracanes de Saffir-Simpson, en esta última la medición de un huracán con el valor 1, corresponde al valor 12 de la escala Beaufort y sucesivo. Similar relación se observa con las escalas de Fujita y Torró, en ambas el valor 1 para describir tornados equivale al valor 12 de la escala Beaufort y sucesivo.

Los valores de la escala de Beaufort número 13 a 17, para describir la potencia de los vientos, los incluyeron a partir de 1944, aunque cabe destacar que estos valores se usan para reportar situaciones específicas, tal es el caso de los ciclones tropicales. Taiwán y en China la aplican mucho para reportar la velocidad del viento de los tifones, que los visitan periódicamente.

Escala de beaufort para vientos marinos

Los indicadores que se describen en la escala de Beaufort son: la fuerza del viento, velocidad del viento, su descripción, y condiciones del mar. En la escala original, a estos indicadores le dio un valor numérico que parte del 0 al 12. Estos describen la fuerza del viento medido en nudos, medido en millas náuticas por hora, su denominación según la cualidad del mar que se observó y además la descripción de cada una de estas cualidades identificada y numeradas. (Ver artículo: Escala Fujita)

En la escala de Beaufort modificada se incluyen las columnas de velocidad del viento expresado en kilómetro por hora y el impacto del viento en la tierra, además el incremento de la escala de los valores numerados desde el número 13 al 17 y su respectiva denominación, medidas y descripciones.

Escala Beaufort

Las descripciones del aspecto de mar y su impacto en tierra son las siguientes. Valor de la escala 0 con calificación de “Calma”: indica que el mar este sereno, en esta calma se observa como humo sube derecho hacia la atmósfera, en la escala de medición señala que tiene valor “Cero”, la velocidad del viento es 0 a 1 km/hora y menos de 1 milla náutica por hora.

Valor de la escala 1 con nombre “Ventolina”: señala que el mar presenta un poco de oleaje sin formación de espuma, la masa de aire se siente y se observar como el humo señala la trayectoria del viento.

Valor de la escala 2 con designación “Flojito”: señala la cumbre de la ola se ve cristalina y uniforme sin quiebres. En tierra una leve corriente hace que caiga el follaje de las plantas, y se observa el aspa de los trapiches moverse.

Escala Beaufort.

Valor de la escala 3 con nombre “Flojo”: En el mar se observa las cumbres del oleaje rotos y en tierra el efecto que se nota es el movimiento del follaje de árboles, palmeras, arbusto y las banderas, pancartas de telas ondeando. (Ver artículo: Tornado Regina)

Valor de la escala 4 con denominación “Bonancible”: Las olas se ven con bordes alargados y viene una detrás de la otra, en la tierra se ven como pequeños remolinos que llevan papeles, hojas, basura ligera y la vegetación la parte alta de los árboles y palmeras se mueven un poco.

Valor de la escala 5 y nombre “Fresquito”: el oleaje está un poco más alto y extenso en con mayor cantidad. En tierra la vegetación se ondea con mayor intensidad y los cuerpos de agua se ven ondas en la superficie del agua.

Valor de la escala 6 y nombre “Fresco”: El tamaño del oleaje es más alto y las cimas de estas con borde espumante y no uniforme. En tierra las personas que llevan paraguas les cuesta controlarlos, las ramas y hojas grandes de árboles se parten en sus partes más débiles, caen las flores y frutos.

Valor de la escala 7 y nombre “Frescachón”: la marea se ve más agitado, abundante y espumante siguiendo la trayectoria de la masa de aire. En la superficie terrestre los árboles de mayor porte son agitados por la corriente del aire y la gente les cuesta andar pie por las calles sobre todo cuando van en la dirección contraria al viento.

Valor de la escala 8 y nombre “Temporal”: Oleaje de mayor tamaño, con mayor fuerza y espumoso por la potencia que lleva. En la superficie terrestre empiezan a caer las copas, ramas y mayor cantidad de follaje de palmeras, árboles y arbustos altos, las gentes es casi imposible caminar por las calles y los vehículos se desplazan por sí mismos.

Escala Beaufort.

Valor de la escala 9 y nombre “Temporal muy fuerte”: En el mar fuerte y alta la marea que chocan y se rasgan, poca visibilidad. En la tierra los árboles pequeños se les caen sus ramas grandes con hojas, y otras partes. Prácticamente difícil andar por la calle, los carros son llevados por el agua y empieza impactar las casa y edificaciones.

Valor de la escala 10 y nombre “Temporal duro”: La marea se ve blanquecina por las espumas y el oleaje es muy fuerte y su cumbre empenachadas.  En la tierra los árboles grandes caen algunos desde la raíz, daños de las instalaciones de edificaciones. Daños en postes eléctricos, vallas publicitarias y otras cosas a la intemperie.

Valor de la escala 11 y nombre “Temporal muy duro”: El tamaño y fuerza de la marea muy alto y mayor desplazamiento sobres las costas de las playas, el color del mar blanco y muy poca claridad para ver objetos a distancia. En la tierra lluvia muy fuertes y abundantes, dañando instalaciones de edificaciones, eléctricas, causando inundaciones y deslaves de taludes y las personas se las puede llevar la corriente del agua.

Escala Beaufort.

Valor de la escala 12 y nombre “Temporal huracanado”: Prácticamente no se ve nada, las olas son muy altas, la fuerza del viento muy potente y el mar revuelto y espumoso por eso se ve de color blanco. En la superficie terrestre, los vehículos además de arrastrados son elevados por los aires los de menor tamaño y peso. Asimismo, los techos de casas y vegetación como las gentes, a esta escala es posible que pase a ser un huracán o incluso tifón.

(Visited 268 times, 1 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario