Estaciones del año en México, lo que no sabías sobre ellas

En el presente trabajo se desarrollará todo lo relacionado con las estaciones del año en México, donde se indicarán las fechas de cada una de ellas, así como las características particulares y otros datos de interés  que no se conocían y se darán a conocer más adelante.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

estaciones del año en México

Estaciones del año en México

Las estaciones del año en México, se perciben sin dificultad a diferencia de muchos países que solo poseen dos de ellas. En ese país como en muchos otros, las fechas de cada temporada están establecidas de acuerdo a un convenio, pero siempre existe una pequeña variación en los días asignados, que en realidad no se toman en cuenta, para efectos de publicidad o mercadeo. Existe pues una flexibilidad que todos asumen sin problemas. (Ver artículo: Estaciones del año en Chile)

¿Cuales son las fechas de las estaciones del año en México?

Las fechas específicas, convenidas son las siguientes: La primavera, se inicia entre los días 20 – 21 de marzo, con una duración de 92,9 días. Luego sigue el verano iniciado el 21 – 22 de junio, con 93,7 días, después viene el otoño que se inicia el 22 – 24 de septiembre, con 89,6 días de duración y finalmente el invierno que se inicia el 21 – 22 de diciembre, con 89 días de duración.

Características de las estaciones del año en México

Las estaciones del año en México, tienen sus detalles particulares que se prestan para actividades propicias para cada situación. Se toman en cuenta para eso, los climas de las regiones, las temperaturas, el estado del tiempo y condiciones particulares de los diversos sitios.   Existen eventos, excursiones, tareas dirigidas, festividades, torneos, y toda una gran cantidad de celebraciones, entre los que se pueden destacar los siguientes:

estaciones del año en méxico

Por ejemplo, en el verano los turistas disfrutan mucho de las playas de Acapulco, pero para el invierno se recomienda, estar bien protegido con ropa adecuada y ver la lista de invitaciones de actividades respectivas. En cuanto a la primavera, así como para el otoño, se organizan lindos paseos turísticos para conocer las diversas instalaciones del país. Teniendo un buen guía turístico se puede tener un excelente disfrute.

Actividades recomendadas para cada estación en México

A continuación se indicará las actividades que se sugieren para cada época o estación del año en México de acuerdo a las mismas lo recomendable es seguirlas respetando el clima presentado.

Estación de primavera

Aquí se observa en casi todo el país, una linda vegetación, con excelentes áreas reforestadas, con bellos árboles con muchas flores y también los hay con bastantes frutas, esta estación comienza el 21 de marzo, y culmina el 21 de junio, es el momento en que en ese lapso, el frío invernal se ha despedido y se presenta el caluroso verano. Los habitantes usan en esta temporada ropa muy fresca.

estaciones del año en méxico

En cuanto al clima, se trata de climas cálidos y secos, con temperaturas promedio de 300C, pero por ser un país tan extenso, las temperaturas cambian en diversos sitios, donde pueden aparecer bajas temperaturas, lluvias regulares, vientos y hasta nevadas en ciertos sitios. Tanto es así la variación que en esta misma época las temperaturas en algunos momentos pueden ser de 12 0C.

Las horas del día son de mayor cantidad que las nocturnas, por lo que muchos aprovechan ese detalle para actividades personales, que ese aspecto les beneficia. Mayo es de un clima seco y es donde aparecen las lluvias, que a veces llegan hasta el mes de octubre. Por otro lado, en ese lapso, las plantas inician un proceso de polinización, con el detalle de que el polen esparcido, puede causar problemas de salud como alergias.

El residente del, país, tiene claro este aspecto y trata de comportarse de manera adecuada para no afectarse. Es una previsión mínima que hay que tener presente. El polen en el aire puede sufrir variaciones por los efectos de temperatura y lluvias, por lo que se pueden presentar un mayor número de personas afectadas donde el polen les perjudica notablemente. Las alergias se pueden incrementar, por lo tanto, es necesario ir al médico.

estaciones del año en primavera

Algunos eventos de astronomía en esta época

A continuación se mencionan los sucesos importantes de la astronomía que se realizan para esta etapa y que muchos de la región lo cumplen paso por paso.

  • La Luna azul, en realidad es una especie de eclipse que se presenta a finales de marzo y los visitantes esperan observar con muchas expectativas, donde no faltan las fotografías y vídeos para guardar como algo muy agradable.
  • Las famosas lluvias Lïridas, durante el mes de abril, es un evento muy vistoso e impresionante, que deja un excelente recuerdo con una grata sensación de contraste de colores inolvidable y temas importantes de comentarios presentes y futuros.

estaciones del año en méxico

  • Para el mes de mayo se puede observar la Lluvia de estrellas Eta Acuáridas, que resaltan un gran brillo intenso con unos colores espectaculares e imágenes dinámicas.
  • En esos mismos días aparece un gran evento denominado, la Oposición de Júpiter con la Tierra, y  un excelente así como vistoso acercamiento de esos dos planetas, con imágenes impresionantes tipo películas, espaciales disfrutadas muchas veces sobre todo por los niños. El cielo nocturno allí presente tiene unas imágenes excelentes. Este fenómeno es muy comentado y forma parte de las publicidades y adornos, afiches y almanaques. Los comentarios que se generan son inmensos. (Ver artículo: Estaciones del año en Argentina)

Estación de verano

Esta estación, en México oficialmente se inicia desde el 21 de junio y se extiende hasta cada 23 de septiembre. Predominan, los días muy calurosos, que suelen alcanzar con mucha facilidad, valores de 380C, en varias zonas del país. Se ratifica aquí que algunas regiones de México, en un momento dado, pueden presentar situaciones distintas bajo el punto de vista climático.

estaciones del año en méxico

Tanto así se manifiesta la variación climática, que hasta pueden aparecer en esta temporada la presencia de algunas lluvias, pero de carácter ocasional. La situación en esta temporada se presta para visitar las playas mexicanas, el turismo se desarrolla en esos días con una gran intensidad. Las publicidades de invitación con promociones a los ciudadanos, para ir a las playas no se hacen esperar.

Los paseos en lanchas, veleros, yates, cruceros y embarcaciones de todo tipo, prestan una atención, excelente a los visitantes, tanto turistas como locales. En las playas hay infinitos eventos que se pueden desarrollar, inclusive, los locales nocturnos amenizan el ambiente con buena música y comidas y bebidas a todo dar. Algunos locales de la ciudad presentan ofertas en bebidas y comidas con atractivos descuentos.

Los fuertes abrigos, suéteres, chaquetas, sombreros y otros implementos por estos momentos no hacen falta ya. La ropa adecuada es muy simple, con preferencia a vestimenta deportiva, con shorts, franelas, ropa tipo mono y otras vestimentas de ropas de poco grosor. El traje de baño no puede faltar para disfrutar de las playas, la comida a la orilla del mar es muy común y los deportes acuáticos con buenos servicios son una delicia.

Algunas lluvias en ocasiones, se perciben en horas de las tardes, todo ello porque a pesar del calor, se presenta cierto grado de humedad, por lo que no resulta extraño una oscilación en relación a la temperatura. En la zona norte del país, con temperaturas de 38 0C o más, tiene esa influencia de la estación en sitios como los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pero en la zona central del país la situación es distinta, donde la lluvia es un poco más acentuada, como en Ciudad México, Oaxaca, Veracruz y otros sectores cercanos. De nuevo se deja ver lo variable que puede ser el clima en diversos lugares de México, La gran extensión territorial es uno de los fundamentos de ese comportamiento climático. No deja de ser característico ese detalle en el país.

También se organizan allí  algunos eventos de astronomía muy integrantes que gozan de la preferencia de muchas personas.

Eventos turísticos de verano en México

A continuación se procede a indicar los eventos en el aspecto turístico para de esta manera saber el cronograma según los meses de verano.

  • Para el mes de junio se presenta, la oposición de Saturno a la Tierra, la cercanía de los planetas es emocionante como elemento recreacional y vistoso, con el ingrediente del brillo resaltante del cielo. Es un recuerdo especial para los visitantes.
  • Para julio existe un evento similar, de acercamiento, entre Marte y la Tierra, que al observar recuerda esas famosas películas de cine de porte espacial que de niño todos han disfrutado.
  • Desde julio y hasta agosto, se observa la famosa Lluvia de estrellas Delta Acuáridas, muy vistosa. Este evento como todos los similares, a él dejan una imagen en el firmamento con recuerdos inolvidables e impresionantes.

  • Le sigue el eclipse parcial durante la primera quincena de agosto, que es una situación también muy especial y genera entre los observadores muchos comentarios y detalles muy interesantes.
  • No falta la Lluvia de estrellas Perseidas, que como todas esas lluvias astronómicas generan una grata impresión con unas imágenes fantásticas que no pueden ser olvidadas fácilmente.
  • La oposición de Neptuno a la Tierra, con el mayor acercamiento, donde es común observar un punto azul con mucho brillo en el mes de septiembre. Este evento es muy apreciado y es acompañado de mucha participación del público asistente.

estaciones del año en méxico

Estación de otoño

En México el otoño es la estación más corta del año, con un lapso de tiempo oficialmente declarado en el rango desde el 23 de septiembre hasta el 21 de diciembre, con la característica de un clima seco, aunque no es extraño que, a comienzos del otoño, exista algún incremento de las lluvias, por la influencia de los ciclones originados en el Golfo de México y del océano Pacífico, situación que se repite cada año.

Como efecto natural de la desaparición de las lluvias durante el otoño, el clima se manifiesta como seco, pero pueden presentarse una que otra lluvia. Sin embargo, en el otoño en general en México, el clima predomina como fresco. Las noches son de mucho frío y las horas con iluminación solar son menores que las de por ejemplo el  verano. Se equiparán las horas del día con las de las noches.

Los árboles, pierden su hoja poco a poco y como una especie de antesala del invierno, se percibe el inicio de un frío intenso, acompañado de constantes lluvias. Donde más se percibe el otoño es en la zona de centro-occidente del país, aunque hay algunos tipos de árboles que no sueltan sus hojas, pero se trata de situaciones muy particulares. Hay ciertas lluvias, pero la disminución de la temperatura no es brusca.

estaciones del año en méxico

También existen en el otoño algunos eventos astronómicos que se indican a continuación para tener un conocimiento más a fondo de las creencias y costumbres realizadas en México:

  • Las lluvias de estrellas Dracónidas son muy esperadas por los visitantes en el mes de octubre, aunque tienen una intensidad mediana. No se escapan a los comentarios y detalles de observación muy especiales.
  • Otras Lluvias esperadas son las Oriónidas, con una duración de unos 30 días desde octubre a noviembre. Más de una persona, no pierde la oportunidad de observar este evento en varias ocasiones y lleva al sitio a sus allegados para indicarles los detalles específicos.

estaciones del año en méxico

  • La oposición de Urano hacia la tierra, observada a finales de octubre, con una duración de la noche, mostrando un punto de mucho brillo de color azul verdoso es una jornada inolvidable, donde muchos lamentan el hecho de no haber asistido y solo les queda escuchar los comentarios.
  • Lluvia de estrellas conocida como Leónidas durante el mes de noviembre. Una de las más comentadas por la gran mayoría y con los gratos recuerdos dejados, es un tema de conversación fascinante.
  • Otra Lluvia de estrellas denominada Táuridas, observada en dos oportunidades, durante septiembre y diciembre, es fantástica. Casi todos los que la ven una vez, esperan la oportunidad para tener la dicha de observar ese evento una vez más.

estaciones del año en méxico

Estación de invierno

Esta época es cuando el frío es más intenso que en cualquier otra del año, donde se presentan nevadas y la mayoría de los árboles no tiene hojas y algunos animales se trasladan a zonas más cálidas, a pesar de ese clima tan frío la temperatura no llega a los cero grados centígrados en la mayoría de los lugares. Se nota sin embargo muy poca presencia de las lluvias. Se pueden también percibir días soleados.

Esta época invernal en México comienza oficialmente en el 21 de diciembre, en muy pocas regiones puede ser que la temperatura toque los cero grados centígrados y quizás algunos valores menores. Como en otras estaciones, también la temperatura varía en algunas zonas del país debido a la gran extensión territorial.  Se siente de alguna manera una especie de invierno distinto entre uno y otros sectores.

Por causa de que la época es seca en México, ese invierno produce un efecto de pocas lluvias. En las zonas cerca de las costas mexicanas, se reportan temperaturas que van de cálidas a bajas, la temperatura del, océano, junto con el choque con el vapor de agua, son causas de este comportamiento. Por otro lado, las temperaturas son muy bajas, en la zona central sobre todo en horas de la mañana y noche.

estaciones del año en méxico

Las temperaturas prometido en el invierno mexicano oscilan entre 6 0C y 21 0C, pero a mediados de la estación es cuando más se siente el frío intenso, siendo común la presencia de las heladas, por otro lado, los días más soleados de este invierno, ocurren en el mes de marzo, acompañados de fuertes vientos. Como dato particular en el año de 1967, hubo una gran nevada que cubrió cerca del 50% del país.

Eventos astronómicos en el invierno mexicano

En la época de invierno en México se siguen unos eventos específicos propios de esta época del año que se indican a continuación.

  • En los primeros días de enero se presenta la llamada Súper Luna, muy apreciada por los visitantes que no se cansan de aplaudir y deja un recuerdo espectacular e inolvidable.

estaciones del año en méxico

  • La llamada Lluvia de meteoritos o también estrellas Cuadrántidas, es otro evento muy apreciado y donde se generan un gran número de vídeos y fotografías, que se guardan como un gran tesoro por parte de los observadores.
  • La ya muy popular y mencionada conjunción entre Júpiter y Marte es algo sensacional, donde el firmamento presenta este maravilloso regalo digno de los más grandes elogios.

Estaciones del año en México, como es en Cancún

Con todo lo expuesto anteriormente, se ha desarrollado lo referente a las estaciones del año en México, por lo que ahora, ese expondrá lo referente a Cancún, en relación a sus estaciones, pero de una manera individual, todo ello por ser este lugar un sitio privilegiado con una gran infraestructura, natural y creada que lo hacen muy solicitado en época de recreación. (Ver articulo: Características de otoño )

estaciones del año en méxico

Parámetros meteorológicos específicos de Cancún

Se indican a continuación una serie de factores meteorológicos en la ciudad de Cancún, para entender las condiciones climáticas más resaltantes.

Temperatura

En Cancún, los veranos son muy calientes, pero también a veces nublados, los inviernos son más soportables en comparación a muchas otras regiones. La temperatura durante el año, varía entre 15 0C y 340C, valores extremos que casi siempre se mantienen. El calor se instala, durante 3,5 meses, entre el 11 de junio al 25 del mes de septiembre, con una temperatura promedio máxima de 32 0C, con un valor además de 25 0C como mínima.

La temporadas fresca dura tres meses, en el rango comprendido entre el 4 de diciembre y el 5 de marzo con una temperatura máxima de 28 0C, con el detalle que el día más frío es el 26 de enero con una temperatura promedio de 20 0C, con un valor máximo de 27 0C. Esta situación se mantiene casi de una manera constante, lo que permite a los turísticas hacer sus planes vacacionales con mucha precisión.

estaciones del año en méxico

Nubosidad

Ciudad Cancún, registra la parte más despejada en su cielo, desde el 30 de octubre, con una duración de 6,7 meses, culminando casi el 20 de mayo. Pero la parte más nublada comienza cerca del 20 de mayo, con una duración de 5,3 meses, finalizando el 30 de octubre aproximadamente. El día más nublado es el 29 de junio y el cielo permanece así en más o menos un 79% del tiempo, pero se despeja en un 21% del tiempo.

Precipitación

Los días mojados como se les llama, registran por lo menos 1 milímetro del líquido, de valor promedio, pero son pocos en realidad, los días mojados percibidos. La temporada más mojada dura unos 5 meses, a partir del 27 de mayo y hasta la primera semana de noviembre, con una probabilidad de un 12% de que ocurra un día mojado, en el mes de marzo.

Sol

El día en Cancún, tiene un número de horas, de mucha variación, el día más corto es el 21 de diciembre, con 10 horas y 51 minutos con luz natural. Pero el día más largo es el 21 de junio, con 13 horas  y 25 minutos de luz natural. Como ya se indicó esta situación permite hacer buenos planes de recreación con una alta precisión en el tiempo.

estaciones del año en méxico

Humedad

Es otro factor muy variable, ya que el periodo más húmedo, del año dura 9 meses, desde el 16 de marzo, al 14 de diciembre. La comodidad en esos momentos es desagradable, por lo menos en un 74% del tiempo. El día más húmedo del año es el 3 de septiembre, con una humedad del 100% del tiempo. Pero el día menos húmedo del año es el 30 de enero con un porcentaje de humedad de 65% del tiempo.

(Visited 7.121 times, 5 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario