¿Quieres saber todo sobre meltemi? Apréndelo aquí

En  este artículo se  abordarán los detalles de un famoso viento denominado Meltemi, muy particular en su comportamiento y además solo afecta al mar Egeo, únicamente en el Verano a mediados de Junio y hasta el mes de septiembre, pero la mayor intensidad se refleja en julio y agosto.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

meltemi

Definición del viento  Meltemi

El Meltemi es un viento  que contrasta con el verano griego alterando el clima cálido de esos momentos, es decir que el calor que se palpa en esa estación, en la zona del mar Egeo entre Grecia y Turquía se modifica con la presencia de Meltemi. Lo llaman viento bueno que suministra velocidad y frescura en su acción, ideal para las vacaciones tan calurosas, abordando regularmente veleros, con  momentos de alegría y bienestar.

Velocidad del viento Meltemi

Puede alcanzar en algún momento una velocidad equivalente    de 6 grados en la escala de Beaufort, que se corresponde con una velocidad de 39 a 49 km/h y respectivamente a 22 a 27 nudos.  Sin embargo se pueden también apreciar velocidades de fuerza 8 (escala de Beaufort) correspondiente a 62 a 74 km/h o lo que es lo mismo a  unos 34 a 40 nudos.  Estos son valores muy comunes en la zona del mar Egeo. (Ver artículo: Nombres de los vientos )

Dato curioso

Es una noticia interesante anunciar la presencia de Meltemi, y todos con alegría lo identifican con unas excelentes temporadas de vacaciones, felicidad y disfrute de momentos inolvidables.  Muchas parejas recién casadas celebran su luna de miel en esos días y sitios, teniendo así recuerdos inolvidables dignos de repetir a menudo y las imágenes que de allí surgen son como una especie de conmemoración a tan lindos momentos.

meltemi

Medidas de seguridad marítima

  • Esto como medida cautelar en beneficio de los pasajeros y  personal de tripulación. Pero las medidas de seguridad, no se deben abandonar, ya que como es un fenómeno natural, puede tener en cualquier momento una variación que rompa con la tranquilidad y convertirse así, en un grave problema sobretodo como se ha indicado durante el lapso de julio-agosto. Las altas temperaturas que son comunes y  casi siempre  se espera aminorarlas con la llegada de Meltemi.
  • Por ejemplo, si se va a navegar por las islas Cícladas en Grecia, se debe tener información actualizada y precisa de ese viento, sobre todo lo referente a las velocidades y las horas de trayecto que en un momento dado tiene Meltemi ya que existe una fase de inicio con cierto ascenso y al cabo de unas pocas horas, se `presenta otra etapa de descenso, en cuanto a velocidad y turbulencia.

  • En todo caso se trata de vientos fuertes, cálidos y secos pero con intensidad y persistencia de valores notables. Es de vital importancia comprender que solo se trata de una compensación de la naturaleza, ya que es  para equilibrar las altas temperaturas que caracteriza a esos periodos calurosos. La fuerza de esos vientos está  entre 7 y 8 de la escala de  Beaufort, con los parámetros que ya se han indicado en este mismo artículo.
  • Cabe resaltar,  que si por ejemplo las velocidades se acercan a esos valores señalados, resulta conveniente suspender la navegación por algunas horas para recomenzar en otro momento más apropiado. Sobre todo, en embarcaciones náuticas deportivas, yates y los llamados mono cascos o catanares como algunos los identifican
  • Las personas que son sorprendidas por Meltemi estando mar adentro, seguramente pasarán momentos de mucha acción, remojos continuos y cierta preocupación, pero la mayoría de las veces con la experiencia de los responsables de la travesía,  se superan los efectos y se recupera la calma y confort normal, para luego retomar más adelante la actividad como es la costumbre en esas situaciones.

  • Para los participantes, una excelente opción si se tiene la información de los detalles actualizados de Meltemi es dirigirse, en dirección al Peloponeso y la islas Sarónicas, donde existen refugios acordonados de viento de norte , con lo que se logra disfrutar de excelentes vientos llamados ricos, que permiten una navegación por ejemplo con veleros, sin la molestia de fuertes oleajes.
  • Sin embargo,  resulta importante estar enterado de que si los viajeros son sorprendidos en el corazón de esas islas mencionadas, se puede convivir con Meltemi, navegando a la sombra sur de esas islas y contactar con el refugio disponible de componente norte. Por otro lado resulta muy bueno navegar de noche donde normalmente la intensidad disminuye la mayoría de las veces.
  • Hay muchas ocasiones donde los turistas disfrutan de varios veleros y otras embarcaciones de poca envergadura y  pasan ratos muy agradables disfrutando de la acción de Meltemi  y compartiendo entre todos una alegría y bienestar que no tiene precio y que están dispuestos a repetir en la primera oportunidad que se presente. Numerosas imágenes de esa situación se presentan  regularmente como afiches publicitarios.

meltemi

  • En todo caso si se cuenta con destreza se les puede ofrecer a los turistas una jornada de diversión, navegando con  Meltemi, en un ambiente soleado pero fresco, o también en un bello atardecer con un ambiente ameno donde el disfrute será inmenso. Para casos más específicos se puede ofrecer el paseo nocturno,  que es muy emocionante.

Condiciones para que se produzca este fenómeno

Existen algunas condiciones específicas, que dan cabida a que se produzca la presencia del meltemi, que automáticamente contribuyen con este proceso por lo que se deben tener presentes para tener dominio de la situación.

  • La época como se ha establecido es la estación de verano y en especial los meses de julio y agosto.
  • Si se produce una alta presión en el mar negro y paralelamente existe en la parte sureste de Asia una baja presión.
  • La gran cantidad de nubes en el cielo, en las zonas montañosas, donde se encuentran las islas del mar Egeo.
  • La influencia de los fenómenos térmicos locales que se relacionan con la morfología o estructura de los terrenos de la región.

meltemi

Por otro lado, en el suelo cíclico de Syros, es común percibir  a Meltemi, y muchos festivales de la región coinciden con la llegada de este fenómeno, por lo que seguramente se manifiesta con al presencia de muchas personas, por lo que los navegantes e isleños lo reciben con beneplácito, donde los momentos se hacen contagiosos, con celebraciones, cantos, bailes y muchas participaciones de personas.

Los ferries y barcos-taxis, se hacen muy populares para dar servicio al gran número de visitantes que desean compartir con Meltemi una muchas horas amenas  de diversión, deporte y alegría a todo dar. La gente de una manera espontánea y agradable  comparte bebidas y comidas con postres y platos típicos del sector en honor al viento bueno el llamado señor Meltemi. (Ver artículo: Vientos Alisios)

Conclusión final

Se espera que los lectores de este trabajo, hayan disfrutado de su exposición y puedan complementar todo con más lecturas y de ser posible visitar esos lugares donde ya tienen de alguna  manera conocimientos previos de este famoso viento Meltemi.  De ser así es importante resaltar entonces que se ha cumplido con la tarea señalada y el beneficio de los conocimientos es para todos.

meltemi

(Visited 449 times, 1 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario