¿Sabes los nombres de los vientos? Conócelos aquí

En el presente artículo se abordará el tema de los nombres de los vientos, el cual es  un contenido amplio,  extenso y que presenta ciertas ambigüedades. Para emprender esta tarea investigativa se va a  partir mencionando  un instrumento que se denomina rosa de los vientos.

nombres de los vientos

Generalidades sobre los nombres de los vientos

La denominación de los vientos, se realiza en todo momento considerando de donde proceden, nunca se hace tomando en cuenta su destino, lo que a veces ocasiona  que en cada lugar se le da un nombre particular. Esta circunstancia es una de las tantas que interviene  a la hora de establecer esos nombres y que el lector debe tener presente con la finalidad de evitar confusiones que en este sentido se  puedan presentar.

La rosa de los vientos, resulta muy útil entre otros muchos aspectos para determinar los nombres de los vientos, dado que empezando por ejemplo desde el norte marcado en la herramienta los rumbos de la brújula y siguiendo el sentido del movimiento de las agujas del reloj, surgen los diferentes nombres y  a cada rumbo le corresponde un viento con su nombre y detalles particulares.

Por ejemplo el Levante es el viento del este y su nombre indica su procedencia ya que por él este se levanta el sol. Por otro lado el viento del noreste se denomina Gregal que indica la procedencia de Grecia, así como el que sopla del suroeste, de origen de Libia recibe el nombre de Lebeche, pero quizás al situarse por ejemplo en cualquier punto de la geografía española, resulta una discrepancia aparente,  de ubicación de Grecia y Libia. (Ver artículo: Vientos Alisios )

nombres de los vientos

Esa discrepancia, resulta porque la forma de denominar a los vientos parte desde un punto geográfico en el mediterráneo llamado la cuna de los vientos, ubicado en un lugar donde Roma quede  al noroeste, Grecia al noreste, Siria al sureste y Libia al suroeste y se localiza ese punto a medio camino entre Malta y Creta, justo donde el meridiano 20 se corta con el paralelo 36.

Uno de los otros usos de la rosa de los vientos o rosa náutica, es el relacionado en las cartas de navegación, para representar la circunferencia del horizonte mediante el uso de 32 rombos unidos por sus extremos. Aunque  este es un tema que no se contempla en el presente trabajo, pero es necesario señalar ya que existe una relación directa que obliga a identificar la herramienta.

Retomando lo concerniente a los nombres de los vientos, se puede indicar que tan solo en japonés antiguo hay más de dos mil palabras para dar estos nombres, así como sus variedades, por lo que a lo largo del mundo sus nombres cambian, tanto así que en algunas ocasiones se identifican a unos determinados vientos con distintas denominaciones. Por eso en la introducción de esta tarea se indicó lo del carácter ambiguo del tema.

La variedad de este fenómeno, en vendavales, rachas, galernas, tormentas, ráfagas, huracanes, inspirada por la forma como se presentan, aumenta el detalle de dar nombres a los vientos como se querer establecer. La confusión reina y seguirá presente al incluir diversos parámetros,  para hacer la identificación respectiva del fenómeno en cuestión, que es el objetivo principal que aquí se propone.

nombres de los vientos

Como un breve ejemplo se identifican a continuación el nombre de dos vientos que se conocen desde hace mucho tiempo, que como se puede deducir, resultan un tanto particulares. Abrego: Viento templado y húmedo que sopla en Andalucía y las dos Castillas.  Albornès : Viento del nor noroeste que sopla en el golfo de Valencia, entre los meses de abril y septiembre. La lista es inmensa.

Algunas curiosidades de los nombres de los vientos

A pesar de  todas las variantes que se han indicado, para la denominación de los vientos se presenta a continuación  un pequeño listado de los nombres de los vientos según su origen que se reúnen   términos conocidos para este tipo de fenómeno natural  y que ha sido el objetivo de este articulo que se ha abordado en esta tarea tan interesante y que se muestran aquí:

  • TRAMONTANA, viento muy frío del norte.
  • GREGARIO , vientos numerosos del noroeste
  • LEVANTE, viento que viene desde el este por donde levanta el sol.
  • SIROCO, viento del Sahara que viene del sudeste
  • OSTRO, viento con nombre italiano y viene del sur.
  • LEBECHE, viento con arena viene del suroeste
  • PONIENTE, viento referido al oeste
  • MISTRAL: viento que sopla en las costas del Mediterráneo y viene del noroeste

nombres de los vientos

Imágenes relacionadas

Las imágenes en el video resumen en este sector la ubicación de los vientos, por lo que las mismas reflejan  el tema sobre los nombres de los vientos,  que a pesar de parecer un contenido muy sencillo,  presenta mucha dispersión de conceptos por los diferentes puntos de vista que esa identificación requiere. Sin embargo al profundizar en el asunto se comprueba una excelente combinación  de conceptos íntimamente relacionados que enriquecen los conocimientos previos de ello.

 

 

Vídeo que se relaciona con el tema analizado

A continuación se mostrará un vídeo ilustrativo sobre el viento. el frío  y tramontana, para un mejor entendimiento y visualización del mencionado tema, por su parte se espera que el artículo haya servido de base de aprendizaje para trabajos futuros. (Ver artículo: Tipos de vientos)

(Visited 299 times, 1 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario