Descubre aquí qué son monzones, vientos que cambian de dirección

¿Qué son Monzones?, son los cambios de dirección de los vientos fuertes en una localidad y que ocurre por temporada. Esta palabra tiene origen árabe y significa “temporada”. Los monzones ocurren en Asia, Australia, oeste de África y algunos en América.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

qué son  monzones

Qué son los monzones en Asia

Los monzones ocurren por los contrastes de temperatura de la masa de aire proveniente de la tierra y la de los mares. En general estos se definen cambios en la trayectoria de los vientos con más potencia de una zona que ocurren dependiendo de las condiciones climáticas de la temporada.

Es una palabra árabe “mausim”, que se puede traducir como temporada y que empezó a usarse para hacer referencia a la transformación de los vientos en los mares de las costas de Arabia y la India. Aunque igual ocurren monzones en lugares como Australia, parte de África y América. Estos ocasionan cuantiosas precipitaciones en las tierras de calientes y húmedas.

A pesar de la humedad que desplaza los vientos monzónicos en las zonas tropicales, las estaciones son más áridas. Los monzones aparecen en diferentes lugares del planeta y por consiguiente ocurre en diversas épocas del año. Como es el caso de Australia en que los vientos monzónicos llegan a sus costas en los meses de diciembre a marzo. Sin embargo, el viento monzón se forma en los meses de verano y de invierno, en la India y sudeste de Asia.

que son monzones

Formación de los monzones

Los monzones se originan por las variaciones de térmicas entre el mar y la tierra. Esto porque por las características de la superficie terrestre y del agua absorben los rayos solares de manera distinta y por ello las diferencias de temperatura entre ambos elementos. En los meses de verano o época secas, en la tierra se genera un centro de baja presión y en cambio se produce un centro de presión alta en el mar, esta diferencia se da, en vista que el suelo está más caliente que el agua.

Los torrenciales aguaceros que producen los vientos monzónicos en todos los lugares que acontecen, se explica por los vientos húmedos que llegan desde el mar que, entran a las costas de las playas con alta temperatura ocasionan lluvias torrenciales y usuales. Aun cuando la masa de aire fresco sube y luego retorna al mar, y mientras está realizando su trayectoria por la superficie terrestre baja su temperatura y ocasiona la precipitación del agua.

Factores que causan los monzones

  • Los diferentes grados de temperatura entre los elementos agua y tierra
  • Cambio en la trayectoria del viento causado por el efecto Coriolis, que junto con el momento de rotación de la tierra ocasiona un cambio en la trayectoria de los vientos hacia el este en el hemisferio norte y al oeste en el hemisferio sur.
  • Por el intercambio calórico producido por el agua a pasar de estado líquido a gaseoso y de gaseoso a líquido.

que son monzones

Los monzones en Asia

Los vientos monzones que se producen en el continente asiático son los más populares. Los monzónicos en este continente son frecuentes en los meses de abril a septiembre. Esto porque son los meses más cálidos y los rayos solares llegan en forma vertical en la estación de verano, la masa de aire caliente sube y se forma un área de baja presión sobre Asia Central. A diferencia de la baja temperatura del Océano Índico donde ocurre una zona de presión alta.

Por este desplazamiento del viento de una zona de mayor presión a otra de menor presión, ocasiona que el aire húmedo del océano se vaya hacia el sur y sureste asiático y se mantenga el contraste de temperatura. Con el cambio de estación de verano a otoño, tanto en tierra como el mar bajan las temperaturas, pero siempre la tierra se enfría más rápido y entonces, en la estación invernal el océano índico, se transforma en una zona de baja presión.

Monzón de Verano en la India.

Al norte de la India se encuentra el desierto de Thar con una temperatura durante el día muy caliente, sobre todo en los meses de la estación de verano, ocasionando una baja de presión local. Formándose el viento monzónico por el intercambio de aire frío del Océano Índico. Desde el este y el oeste llegan las masas de aire caliente y húmedo que llevan las aguas del océano, su recorrido llega al Himalaya.

El choque con las montañas del Himalaya obliga a estos vientos subir y por consiguiente empezar a enfriarse el aire, la humedad del aire se concentra y se forman las nubes de lluvias, produciendo lluvias torrenciales. Por el relieve de la India el monzón del suroeste, se separa en dos ramales de este, formándose: el monzón del suroeste del Mar Arábigo y el monzón del Golfo de Bengala.

Las montañas de Ghats en el estado de Kerala, al suroeste de la India, son las que reciben primeros los vientos y estos se dividen en dos nuevas ramas: una rama se desplaza vía el norte por la pendiente occidental de estas cordilleras, y la segunda rama se va al este de la meseta del Decán y por el efecto Foehn este viento se reseca y la precipitación en la península del Decán, son de poca intensidad y frecuencia de las lluvias disminuyen y son poco habituales.

El otro ramal de vientos atraviesa la bahía de Bengala, se vuelve más húmedo por la evaporación en la superficie marina, para seguir hacia el delta del Ganges y subir por la cuesta del Himalaya al este de los cerros de Birmania. A partir de esta rama acontece eventos de lluvia a lo largo del noreste de la India, en Bengala Occidental, Bangladesh y Birmania.

que son monzones

Esta rama del viento monzón de verano sube aún más por lo cerrado del delta del Ganges y por las empinadas montañas. El viento queda como encerrado por lo que busca salida por el oeste en la llanura Indo-Gangética y ocasiona copiosas lluvias. Aquí al sur del Himalaya se llega a uno de los sitios más húmedos del planeta, llamado Cherrapunji en el estado de Meghalaya. A lo largo de su desplazamiento van ocurriendo lluvias y cuando llega al noroeste disminuyen las precipitaciones, cayendo muy pocas lluvias y el lugar es muy árido. (Ver artículo: Vientos contralisio)

El monzón llega de forma gradual al norte de la India, entre los mese de marzo a junio, según la región a dónde llegue y, la temporada de vientos monzónicos se empieza a retirar entre septiembre y noviembre. Incluso ocurre años en que su impacto es muy bajo o no llegan estos vientos a la India.

Comportamiento del monzón en el invierno

Por el inicio de la estación de otoño en el hemisferio norte, las horas de luz son menos y la temperatura en el día son más bajas en el norte de la India, y, asimismo, baja las temperaturas en las zonas desérticas. Por las tierras dónde está el lago Baikal se empieza a crear un anticiclón impactado por los cambios de temperatura, llamado anticiclón siberiano.

qué son monzones

El aire frío empieza a descender a niveles más cercano a la superficie terrestre, y esta se mantienen en estas alturas por los vientos en ascensos que sustentan la Zona de Convergencia Intertropical, en las zonas húmedas del hemisferio sur, cerca de Indonesia, costas orientales del continente africano y el noreste de Australia.

Formando los vientos alisios, (que son vientos planetarios que se desplazan a lo largo de la Tierra de manera constante), estos se originan al sur del anticiclón de Siberia y su trayectoria se dirige hacia el sureste hacia la Zona de Convergencia Intertropical, en el área sur del ecuador. Esto ocurre por la diferencia de temperatura del océano Índico y el continente, este último se enfría más rápido.

Las masas de aire fríos que se desplazan por la advección de aire polar se fusionan con los vientos alisios que rodean el anticiclón de Siberia y originan corrientes aire que vienen desde la tierra al mar y soplan desde el noroeste.

Durante su recorrido la masa de aire que asciende el sistema montañoso del Himalaya produce precipitaciones orográficas, al llegar a la India por este efecto Föhn o Foehn, este aire llega seco y extremadamente caliente. Produciéndose un monzón seco o monzón del noreste, circulando la masa de aire por los valles de Ganges y el Indo. Observándose un cielo despejado al norte de la India.

que son monzones

El monzón de invierno cuando sale del continente en su trayectoria sobre el océano Índigo, por la evaporación del agua del Golfo de Bengala este viento monzónico aumenta su masa de aire húmedo. Entonces, al pasar por sobre las islas y el sureste de la India forma nubes al momento que empieza ascender las montañas, produciéndose lluvias menos intensas que la originadas por el monzón del verano. Que proporcionan entre el 50 a 60% de las lluvias anuales de las ciudades de Madrás y los estados como Tamil Nadu. (Ver artículo: Solsticio de verano)

Efecto socio-económico del Monzón en la India

El comportamiento de los vientos monzónicos es impredecible y por esto según su comportamiento, es beneficioso o perjudicial para la India. Esta incertidumbre es por su dinámica diferente cada año, cambiado la magnitud y fuerza de las precipitaciones. El 80% de las precipitaciones las trae el monzón de verano, siendo bueno porque riega los cultivos, pero también puede llegar a ser perjudicial, cuando por su frecuencia causa inundaciones en los poblados.

Esta constante incertidumbre del comportamiento de los monzones, crea expectativas en los agricultores, que si este año llegará temprano se tardará, o si las lluvias serán abundantes o pequeñas chubascos, que sí será regular o feroz. Afectando por consiguiente el momento de siembra, su mantenimiento o su cosecha, por la dependencia de la agricultura en la India de este fenómeno meteorológico.

que son monzones

Esto afecta incluso la selección del cultivo a ser sembrado, en el caso del arroz, que se cultiva en suelos inundados, les favorece un monzón que origine abundantes precipitaciones. Este es uno de los principales cultivos en este país asiático y un monzón que traiga aire seco y pocas lluvias, que llegue tardío afecta negativamente a millares de hindúes y bengalíes, en vista que su ingreso económico está directamente relacionado a las cosechas que logren vender.

Desde el punto de vista cultural los agricultores en sus oraciones, piden por que los monzones de verano e invierno sea de beneficio para sus cultivos y así evitar la hambruna en la India. Hambruna en que en años anteriores los llevó a recibir ayuda humanitaria, por la extrema sequía por la que pasaron. Realizan peregrinaciones para orar por un mejor mundo, más equitativo y en prosperidad.

En las ciudades hindúes el comportamiento de los monzones también afecta la habitabilidad de la misma, pues por su temperatura enfría el aire de la ciudad, por la nubosidad hay menor incidencia de los rayos solares y la temperatura baja es más agradable para sus habitantes, mientras está llegando el monzón. Sucediendo lo contrario cuando los monzónicos ya establecidos generan abundantes las lluvias y causan inundaciones.

que son monzones

Esto impacta tanto desde el punto de vista de salubridad y habitabilidad, pues aumenta la transmisión de enfermedades por el incremento de la población de insectos y además por las muertes por ahogamiento de sus pobladores. Incluso cuando el comportamiento del monzón alarga su permanencia llega a inundar las áreas desérticas como el desierto del Thar. (Ver artículo: Tornado regina)

El sistema monzónico

A medida que se han estudiado los monzones, se han incorporado otras partes del planeta que están en las regiones tropicales y subtropicales, que tiene un ciclo climatológico similares. Incluyendo regiones de Asia, Australia, América del Sur y África y los mares y océanos regionales. Observándose que el monzón de verano afecta todas estas regiones.

Según los meteorólogos, en el mismo ciclo meteorológico de la India se le puede relacionar el monzón que ocurre al sur de China y en el Asia del Sur. A excepción de la India en otras regiones tropicales y subtropicales no se forma monzones de invierno, se puede precisar que el monzón de invierno es exclusivo de este país. Aun cuando los meteorólogos identifican las lluvias estacionales del oeste americano como monzones, se puede decir, que este fenómeno es escaso en las regiones tropicales y subtropicales del continente americano.

Comportamiento del monzón en África.

El caso más llamativo tiene que con el sector dónde se ubica el desierto del Sahara, África subsahariana. El monzón está interconectado con el movimiento de la Zona de Convergencia Intertropical y con las variaciones de frentes calientes del Sahara y la costa del Atlántico ecuatorial en el Golfo de Guinea.

Este desplazamiento hacia el norte de la Zona de Convergencia Intertropical, cortan los vientos alisios del noreste, sobre todo cuando se halla en su forma más intensa del harmattan, dividiéndolo por su trayectoria hacia el norte en la época veranera de la Zona de Convergencia Intertropical, produciendo vientos suaves. En la costa africana aumenta la franja húmeda que se queda aquí y no llega a áreas internas del continente, como ocurre en la India y la China.

Oceanía y el sureste asiático

Entre los meses de junio a septiembre aparecen los monzones en el Asia del Sur. Por encontrarse en invierno, las temperaturas son bajas sobre todo en el centro de Asia, produciéndose por esto un anticiclón, y, la corriente de chorro forma dos ramales una subtropical y otra polar.

qué son monzones

La corriente con masa de aire polar se dirige a Australia, creando una convergencia húmeda y, asimismo, la baja presión se empieza a formar en el Asia sudoriental y de Australia. Simultáneamente el primer ramal subtropical sopla aire proveniente del noreste, llevando aire seco a la India y el Asia meridional.

Monzón de verano en América del Sur

La ciudad de Río de Janeiro famosa por los vendavales que le aportan alta precipitaciones y consiguientes precipitaciones, son producto del monzón de verano. Si bien la ciudad de Río de Janeiro es famosa por sus carnavales lo es también por sus inundaciones, y, Argentina también es impactada por el monzón de verano en el Litoral argentino de la Provincia de Corrientes.

El monzón del oeste americano.

En los dos grandes desiertos del oeste americano de Estados Unido y México y el Golfo de California, son propicios para desarrollar el monzón en los meses de verano entre junio a septiembre. Atravesando la costa del golfo y recorriendo todo el desierto para finales de la estación veraniega, impactando en México la Sierra Madre Occidental y en los Estados Unidos parte desde Arizona, y atraviesa Nuevo México, Nevada, Utah, Colorado, Texas y el sureste de California, y, muy pocas veces ha tocado las costas del Pacífico.

Las tormentas son cortas, pero de gran magnitud, y el aire se siente cálido, pero es inestable, viniendo de la alta humedad del Golfo de México. La repartición de la humedad es localizada, y las tormentas ocurren y ocasionan crecidas rápidas de arroyos secos de la zona cuando la precipitación del agua de lluvia supera los 34 mm. La vegetación de esta zona es autóctona, crecen por su adaptación a esta cantidad ínfima de agua de lluvia y los desiertos de Sonora y Mojave, son desiertos húmedos, las lluvias ayudan evitar los incendios de vegetación.

(Visited 1.470 times, 1 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario