¿Quieres saber todo sobre simún? Apréndelo aquí

La palabra Simún, se refiere a un viento que llega de forma imprevista en el territorio de los desiertos Árabes y sus alrededores, hace su temible entrada durante los meses de junio y agosto. Es un viento caliente y cargado de arena color rojo, que asfixia y sepulta todo lo que encuentra a su paso.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Simún

¿Qué es Simún?

El vocablo Simún, proviene del árabe samûn, de samm, que se traduce como viento venenoso, también es conocido como viento rojo, se trata de un fenómeno natural fuerte dentro de las ventiscas, su condición es cálida y seca, es un viento compuesto de arena, que supera la temperatura del aire en 54ºC, acompañado de una humedad que alcanza un 10%.

El viento conocido como Simún, ventea en su totalidad las regiones del Sahara, Palestina, Jordania, Siria y los desiertos de Arabia. Las tempestades que genera este fenómeno conocido como Simún, tiene características de actuar en forma circular, por lo que es muy parecido a un ciclón.

Este viento se traslada a gran velocidad, de manera rotatoria, con un movimiento en sentido de las agujas del reloj, lo que forma grandes montañas de arena que incluso llevan este polvo desde los desiertos del África hasta conocidos lugares como las islas del Caribe o Europa. (Ver Artículo: Viento Geostrófico)

El desplazamiento de estos vientos de arena que se trasladan en suspenso es la denominada calima, que arropa desde el Sahara hasta visitar las islas Canarias, este acontecimiento sucede cuando los vientos ventean del este al oeste junto con las lluvias de barro, también denominadas lluvias de fango o de sangre.

Este fenómeno denominado Simún, llega durante los meses de junio y agosto, en todo el territorio del Sahara, Palestina, Jordania y Siria y los desiertos de Arabia. Durante este período estos vientos hacen su entrada con sonidos como si fueran silbidos fuertes y la arena en suspensión se viste de color anaranjado que se desplaza en forma de nube con gran fuerza, por tratarse de un viento peligroso que se desplaza con grandes ráfagas, puede llevarse por delante a cualquier ser humano dejándolo sin vida.

Significado de simún

La palabra Simún, hace su aparición a partir del año 1899, donde se describe como un viento abrasador que sopla con fuerza en los desiertos de Arabia.  (Ver Artículo: Cierzo)

Simún es un viento que envuelve la atmósfera, que oscurece el ambiente en seco y lo viste de un color púrpura, el aire deja de fluir libremente, debido a que está envuelto en un polvo tupido de gases sofocantes, que además expande una especie de velo terrible sobre la faz de la tierra.

Simún 2

La energía que trae consigo el viento simún es voraz, levanta gigantescas e impenetrables olas y montañas de arena color rojo, que tienen como propósito asfixiar y enterrar bajo su dañina presencia a todo lo que se le atraviesa.

En los desiertos de Arabia y sus cercanías

El fenómeno Simún, es un viento que hace su terrible aparición en los territorios del desierto de Arabia, Sahara, Siria, Jordania e Israel, que va desplazándose velozmente pero antes no da signos de aparición, sin embargo la época más recurrente es entre los meses de junio y agosto.

Muchas de las veces se anuncia con nubes de polvo seco y arena, llegando por el horizonte, mientras que en otras oportunidades se presenta opacando el día con su característico color púrpura, hostigando con su voraz llegada a viviendas, vegetación y a los habitantes.

Es un fenómeno que no se puede batallar en su contra, la solución es salir en búsqueda de un lugar seguro a donde resguardarse y esperar que pase con su arrasadora furia.

Simún 3

Simún es un acontecimiento natural, presentado en forma de viento, que atemoriza a quienes conocen sus fatales hazañas, y quienes habitan en los desiertos y sus alrededores.

Debido a su inclemente fuerza y energía llega a estremecer gigantescas montañas de arena, logrando con su acción sepultar enormes palmeras o poblaciones completas, hasta arroparlos en grandes distancias de arena, ocasionando peligros y daños para los humanos. (Ver Artículo: Vientos Alisios)

Muchos de los habitantes y conocedores de este fenómeno del viento simún, aseguran que debe ser similar con lo que denominan el infierno, debido a que los seres humanos que son aprisionados en este remolino de arena caliente, pueden fallecer ahogados o por hipertermia.

Poema sobre el Simún

El viento Simún, es un fenómeno con características que pueden describirse como inolvidables, por lo que el escritor Max Aub lo plasmó dentro de su obra conocida como “Diario de Djelfa”, donde le dedicó unas cortas líneas en forma de Poema, que a continuación se puede apreciar.

Viento loco; tierra seca,

boca sedienta, sediento.

Mundo ciego, arena en cielo.

Polvo, tormenta y tormento.

Vuela y  entierra y aúlla

la arena de duna en duna.

Tierra que aterra y entierra

en cielo vuelto y revuelto”

(Visited 1.223 times, 1 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario