Sudestada: significado, características en regiones y más

En este artículo se tiene la idea de establecer claramente qué es la Sudestada y cuáles son sus principales características, así como la presencia de este fenómeno meteorológico  en algunas regiones de Argentina y además  otras series de generalidades importantes.

sudestada

Significado de Sudestada

La Sudestada, es una acción del viento que atraviesa la Patagonia en Argentina, por efecto de las presiones atmosféricas, que tienden a equilibrarse y en su recorrido por el Océano Atlántico, cargándose de humedad, vuelve a ingresar al continente con un rumbo sureste-noroeste. Toda la humedad que lleva,  poco a poco  se convierte en lloviznas, con una duración de tiempo de varios días. (Ver artículo: Tramontana )

En otras palabras se trata de un viento fuerte, con lluvias persistentes que  provoca la crecida del Río de la Plata, en Argentina como se  ha indicado. Además incita a  una gran marea, en ese sitio y  dicha marea tiene cuatro componentes, denominadas: La marea Astronómica, El viento, Las Ondas Oceánicas y el caudal de los afluentes de río. Estos cuatro elementos sucediendo a la vez, incrementan los efectos en el sector.

Características de la Sudestada

A continuación se mencionan las siguientes características de sudestada, entre ellas las más destacables  y específicas las cuales surge un efecto personalizado que no dejan de ser de riesgo, en lo que a lluvia se refiere:

  • Afecta a la zona del Río de La Plata específicamente.
  • Se acompaña de vientos del sudeste que provocan las lloviznas.
  • Suele terminar cuando el viento rota al cuadrante terrestre sudoeste.
  • En ese momento es sustituida por otro viento intenso y frío denominado Pampero.
  • Genera muchas inundaciones.
  • Puede durar cuatro o más días.

Tal como se ha indicado antes,  cada una de estas características tienen su efecto individual, pero resultan aún más peligrosas cuando por ejemplo la lluvia se mantiene por varios días continuos y simultáneamente, los vientos van incrementando su intensidad progresivamente, generando inundaciones de mayor magnitud, con las consecuencias lógicas de cada caso, poniendo en riesgo la vida de las personas.

Comportamiento

En vista de que el eje longitudinal  del río coincide con la dirección del viento, las aguas son arrastradas interfiriendo así con su desagüe natural, entorpeciendo el curso y alterando las condiciones de desplazamientos regulares. Todo esto produce un aumento del nivel de las aguas, sobre la costa argentina, saturando el cauce de dicho río,  trayendo como consecuencia la presencia de inundaciones.

Las costas de Argentina  y Uruguay, en este proceso se afectan simultáneamente, asunto que  se puede apreciar con solo ver un sector del mapa de América del Sur donde confluyen los dos países, con el Río La Plata y se puede también destacar la cercanía relativa del Océano Atlántico, para apreciar el fenómeno con una visión de realidad que permite profundizar la  explicación con más detalle.

Los sitios más afectados por este fenómeno de la Sudestada, son los de los municipios bonaerenses de Avellaneda, Quilmes y Tigres, también la zona ribereña de la ciudad de Buenos Aires, o el barrio porteño de la Boca en la Comuna. La navegación deportiva y comercial se ven altamente afectadas cuando los efectos de la Sudestada se hacen muy complicados presentando un grave peligro.

En Quilmes

Esta ciudad Argentina se encuentra ubicada en la costa del Río La Plata, al sudeste de Buenos Aires, es una de las ciudades  más  antiguas, fundada en 1666 con una población  de lugar séptimo a nivel provincial. La parte que más se afecta con los vientos es la zona del litoral,   que sufre a menudo la presencia de la Sudestada, pero la intensidad es mayor en el lapso comprendido entre los meses de julio y octubre. (Ver artículo: Nombres de los vientos )

En muchas oportunidades el río durante la noche alcanza un nivel 2,00 metros  y en esas circunstancias los bomberos se han visto en la necesidad de evacuar varias familias. Esa escala del río señalado, ha superado en más de una oportunidad dicho valor, con las consecuencias de alerta respectivas que todo esto conlleva. Y la espera en muchas oportunidades de posibles inundaciones.

En el año 2018, el agua ingresó  a varias cuadras afectando a una población de unas 40 manzanas, las ráfagas de viento lograron desbordar el río y las puertas de las casas fueron alcanzadas o revocadas por el agua, pero los vecinos trataron de oponerse a la evacuación, manifestando que tenían capacidad de resistencia, debido a las experiencias de otras épocas.

sudestada

Tomando en cuenta esos argumentos, sin embargo muchas viviendas fueron desalojadas, en contra de la voluntad de sus residentes. El jefe de los bomberos para ese momento Raúl Pavón, indicó que  en esa situación   todo dependía de la actividad que el viento, presentase en la zona.

Los patrullajes y observaciones directas obligaron a tomar medidas de desalojo en algunos otros casos extremos. Por otro lado,  se habría generado  una advertencia hidrológica por parte de la Cruz Roja, en el sentido de  que el río podría presentar una crecida notable, con un viento con no menos de 30 km/h. Esto contribuyó  a un incremento de las evacuaciones de viviendas.

Hubo algunas vías  de asfalto  con bastante agua, aunque  eran no  transitables, pero estaban conectadas con algunas calles transversales de tierra que con el lodo o fango generado con la presencia de las aguas, se convirtieron en vías no transitables, salvo con vehículos de doble tracción que quizás se pudieron  desplazar pero a pocas velocidades y tomando las medidas de seguridad del caso.

sudestada

Muchos rescatistas tuvieron que atender a personas atrapadas bajo diversas circunstancias, muchas de las cuales cometieron la imprudencia de no salir de sus casas cuando el momento era apropiado. Estos casos tienen generalmente la presencia de adultos mayores y niños que en esas condiciones pueden conseguir hasta la muerte. Felizmente muchos casos fueron resueltos con los rescates respectivos.

El operativo de emergencia se mantuvo por muchas horas y el Director de Defensa Civil del distrito Berisso, Pablo Acosta informó que la alerta se mantendrá, dado que el río en muchos días no ha bajado su nivel a condiciones, aceptables para dar seguridad a los habitantes de Quilmes, quienes han sufrido en esa fecha, un ataque brutal de este fenómeno meteorológico.

En pocos días,  el río fue recuperando su cota aceptable y las lluvias fueron reduciendo de forma progresiva, con la notoria condición que la situación presentó un grado de normalidad,  que permitió retomar la situación, para evaluar los daños y hacer los estudios respectivos, de censo, estructura y los cálculos financieros para recomponer lo mejor posible la situación.

sudestada

En Mar del Tuyu

El mar de Tuyú en Argentina,  es una ciudad balnearia, muy popular y visitada por muchos turistas en la costa atlántica, sus playas poseen anchos de 100 150 metros y tiene unos bellos y frondosos Médanos. Su situación peculiar es colocada como una situación vulnerable a la Sudestada, por lo que representa un caso particular digno de analizar convenientemente.

Hubo una oportunidad en la que la zona se vio afectada por estos vientos, que junto con las lluvias y las mareas, pusieron en condición de alerta a las autoridades. Para colmo de males por una supuesta e inadecuada instrucción de parte de las autoridades del Municipio, utilizaron varias maquinarias para retirar los Médanos del sector, desfavoreciendo gravemente a los residentes de dicho Municipio.

Resulta que  tal como se ha señalado, aparentemente el representante del Municipio, al dar instrucciones de remover los Médanos, despojó del sector las defensa naturales contra la acción del viento y del agua y muchas viviendas sufrieron la inundación directa luego, de haberse sucedido este supuesto desacierto tal como se ha descrito. De ser cierta esa situación, debe haber una investigación al respecto.sudestada

Todo esto aparentemente sucedió durante el año 2018. Los vecinos afectados no han recibido aún  el apoyo requerido para solventar su peligrosa condición. La denuncia  respectiva ha sido consignada a la Fiscalía, así como a la Gobernación, pero más que el castigo  a los culpables,  de ser así la situación más  urgente es  atender a los residentes de esas viviendas que perciben la inundación directa en sus propios hogares.

En Punta Lara

Punta Lara es otra localidad  balnearia en la Provincia de Buenos Aires, Argentina en la costa del Río de La Plata, La afectación del río ha sido grave en muchas oportunidades tal y como en  octubre del 2000, donde el río alcanzó un nivel de 2,80 metros y los damnificados fueron trasladados a la Casa de la Cultura de Ensenada, con muchos de sus enseres para su resguardo.

Eso fue en horas de la madrugada y parte de la mañana,  donde fueron  más de 50 personas atendidas. La zona afectada comprende una gran franja entre la costa y la calle 222, Una de las afectadas la señora Alicia Marchese y su esposo residenciado en la calle 33 entre la 220 y 222, relataron,  que el agua penetró a su vivienda en horas de la mañana, causando daños y angustia así como a otros  residentes de Punta Lara. (Ver artículo: Vientos planetarios )

Todo el barrio fue  afectado y múltiples viviendas están bajo el agua, entre otros detalles se observó el exceso de basura lanzado a los cauces del río, que evidentemente esto ha contribuido a empeorar los efectos de la inundación, por la acción de habitantes irresponsables que han cometido esta imprudencia, a pesar de que se les ha informado la necesidad de no cometer este hecho.

Otros casos se  presentaron como el de la dama Gisela Herrera de 17 años, residente con un grupo familiar en la calle 226 entre 33 y 35, quien relata que en pocos minutos su casa se rebosó de agua, dañando sus pertenencias y afectando toda la familia, donde fue necesario abandonar el hogar en forma apresurada, corriendo por salvar sus vidas, y retirarse cuanto antes de la desgracia que allí se vivió.

El estado de alerta del lugar se mantuvo por las 24 horas siguientes, para resguardar en lo posible a las personas del lugar, quienes se encontraban en una situación de angustia y de indefensión, ante el efecto de la naturaleza que estaban viviendo.  Así como esos hechos destacados se produjeron muchos más y la lista es bastante extensa, son miles de anécdotas de todo tipo.

sudestada

En las Grutas

Las grutas es una villa balnearia, en la provincia de Río Negro en el sector noreste. Es una zona que padece el ataque de inundaciones y fuertes lluvias desde hace muchos años, inclusive la historia recuerda aún,  muchas desgracias del año 1973. En más de una oportunidad a partir del año 2000, el viento y las marejadas, han atacado gravemente a esta zona ocasionada destrozos materiales, heridos y muertos.

Las olas  inmensas de hasta unos 9 metros de altura, con intensos vientos se presentan con cierta frecuencia, alterando las actividades pesqueras, y de paseos que los vecinos acostumbran a realizar durante varias oportunidades. Muchas instalaciones y naves de pesca han sufrido los embates de estos fenómenos de la naturaleza, destruyendo esas pertenencias en más de una oportunidad.

Muchos paraderos acuáticos, resultaron destruidos cuando algún tráiler, fuera de control impactó contra las estructuras, ocasionado daños importantes, con heridos de los trabajadores que atienden sus labores cotidianas y se encontraban en su sitio de trabajo. La sudestada es una situación algo común que necesita de la corrección inmediata por parte de las autoridades pares evitar más desgracias.

sudestada

Se trata de una situación particular que requiere la colaboración y entendimiento de la participación combinada por parte de las autoridades y los habitantes para evitar tantas desgracias continuas y poder disfrutar de una vida apacible y adecuada que todos se merecen. El  alerta si es necesario es permanente, por lo menos hasta que se controlen los pormenores de esta situación.

En la elaboración de este trabajo cuyo título ya se ha mencionado antes “Sudestada” , se ha fijado la esperanza de que el lector, haya podido profundizar sus conocimientos en este particular hecho de las Sudestadas en Argentina y además se haya podido lograr captar un gran interés por lo que se presenta en estas maravillosas regiones, donde el efecto del viento se  observa regularmente. Si eso fue logrado se genera así una gran satisfacción.

(Visited 2.282 times, 3 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario