Aprende todo sobre terral, un flojo viento nocturno

En este trabajo se abordará todo lo relacionado con un tipo de viento conocido como Terral, donde se ampliará el concepto, características, así como otros detalles específicos muy importantes para ampliar los conocimientos  de este tema.

terral

Significado de Terral

El Terral, es un tipo particular de viento, que  surge cuando los rayos del sol se disipan y la superficie del mar mantiene el calor captado durante el día,  por mucho tiempo generando un enfriamiento de mayor rapidez, y se produce un gradiente térmico, donde el aire más caliente se eleva, dejando un espacio que es ocupado por un aire más frío que viene de la tierra originando una brisa o viento denominado terral (que viene de la tierra).

Cabe destacar que eso del  gradiente térmico mencionado se refiere a la variación de temperatura por cada unidad de medición de distancia vertical recorrido. En otro sentido, durante el proceso del terral se produce  un aumento de la temperatura, con una disminución de la humedad, incrementando de esta manera el riesgo de incendios en el verano. Se relaciona en general con el calor y su aparición dura unos pocos días. (Ver artículo: Monzones )

En Málaga, España cuando el terral azota en pleno verano, surge un dicho popular que se repite con mucha constancia y sostiene que “El terral dura días impares”, quizás sea algo curioso y gracioso a la vez, pero lo cierto que se repite continuamente. Esta afirmación por supuesto no tiene una base científica y los habitantes siempre ruegan que solo se extienda por un solo día.

 

terral

El terral es para otros un viento flojo que sopla durante la noche la tierra del mar y es factible una vez que haya amanecido que se puede contemplar por ejemplo una espléndida panorámica de la ciudad o lugar, que ha sido influenciado con este fenómeno de la naturaleza. Siempre se le relaciona con el verano, pero es importante destacar que también existe un terral en invierno que es de viento frío.

Generalmente el terral es relativo puesto que  dura poco tiempo, ya que es una irrupción del Poniente en toda España y cuando llega a Málaga sus  encuentros  son recalentados, luego de haber recorrido la península ibérica. También se mantiene además el criterio de que la temperatura sube un grado por cada 100 metros que desciende a tierra entre Arequipa y Málaga de una manera regular.

Algunas curiosidades del terral

  • Es un fenómeno atmosférico molesto que cuando se alarga, produce muchas alteraciones en el ritmo de vida, perjudicando, el sueño, además trae dolor de cabeza y perturba el estado de ánimo

terral

  • Como se indicó es un fenómeno muy común en verano, pero también existe un terral frío producido en el invierno.
  • Muchos aficionados al surf, lo esperan para practicar ese deporte, sin embargo se debe tener en cuenta que es necesario monitorear la intensidad del este viento ya que si  la velocidad se incrementa mucho, representa un peligro.
  • Debe quedar claro que no es un viento africano, se hace esa indicación ya que se ha difundido por mucho tiempo esa idea errónea.

terral

  • El fenómeno se presenta viniendo de la tierra y no del mar, por lo que se entiende que proporciona calor, por lo menos en el caso del terral de verano.
  • Debido al parámetro del gradiente térmico, la temperatura sube un grado por cada 100 metros que desciende el viento, como ya se había indicado.
  • Es muy común que tenga un tiempo de duración de 24 a 36 horas, relativamente es un proceso de poca duración, por la entrada del levante (Viento que viene del este, o por donde levanta el sol)

  • En Málaga el Levante es el fenómeno que refresca el ambiente, pero por el contrario en Antequera (ciudad de la provincia e Málaga) lo denominan Solano y allí se eleva la temperatura.

En otro sentido se puede indicar que la entrada del terral, se inicia por el Valle de Guadalhorce, donde la temperatura registró valores de dos a tres grados más que en Málaga, percibiendo el viento de manera distinta, aunque en algunas oportunidades puede sentirse un brisa marina que altera el terral en las cercanías de la famosa plaza de la Marina, un lugar clásico con cafeterías de bellas terrazas.

Diferentes tipos de Terral

Como todo de fenómeno natural, posee distintos tipos depende a su trayectoria. Algunos de ellos son:

Terral cálido de verano

Es muy seco y cálido a la vez y cuando va en su proceso de descender por las laderas de los montes, el aire se calienta por compresión adiabática (sin intercambio interno de calor), pero genera una disminución de temperatura en las masas de agua por aumentar la evaporación y se desplaza el agua mar adentro. Evento que sucede con regularidad.

Esto contribuye a que  las aguas frías suben desde el fondo,  con un movimiento que se palpa con cierta facilidad y  la explicación, permite tranquilizar a cualquiera que al no comprender lo que sucede, presente una angustia o preocupación,  al respecto, por lo que al aclararle  el asunto, se logra que entienda que es un proceso normal y debe calmarse ya que no existe ningún motivo de alarma.

Este tipo de terral cálido, a su vez se subdivide en  dos tipos,  uno que viene del Atlántico y penetra por Galicia atravesando la península ibérica y el otro que es el más  conocido por los malagueños que proviene del oeste y cuando llega a la costa de Portugal, gira en una escorrentía (agua circulante por el terreno), y en el monte de malasia aumenta el calor y se dirige luego  a Málaga. (Ver artículo: Tramontana )

Terral frío de invierno

Es mucho más frecuente con variaciones apreciables,  de presencia  entre enero y julio, pero también puede presentarse en otoño y primavera con una mayor frecuencia en diciembre. Es un viento seco con muchas rachas de temperatura y deja al cielo despejado con una excelente visibilidad. Este terral frío de invierno también se divide a su vez en dos tipos diferentes de vientos.

El primero es el terral frío de la temporada de invierno que desciende en el seno de una atmósfera estable o de drenaje, fruto de la gravedad del aire frío, que baja por los laterales de las montañas hacia la costa. Está activo cuando no hay vientos de circulación general, o sea con poca relación con el gradiente isobárico, (de presión constante), con un comportamiento relativamente estable dentro de los parámetros de observación.

El segundo terral de invierno es el de los vientos continentales que atraviesa Europa y su entrada la efectúan por los Pirineos. Cuando vienen con cierta humedad, se generan una turbulencias a sotavento  de los montes (es decir cuando el aire desciende), pero en barlovento (cuando el aire asciende chocando con el monte), aparece una nubosidad de estancamiento de clima.

El  terral y la práctica del surf

A pesar de que ya se hizo referencia de la relación del terral con la práctica del  surf,  este viento en Málaga, crea un cambio de comportamiento en cuanto al deporte ya que, se considera como el viento más apropiado para este deporte, pero siempre se está en atención a que la intensidad se incremente mucho, ya que esto constituye un grave peligro y las autoridades regulan esta actividad.

Sin embargo Málaga es una de las mejores opciones del mundo para esta divertida situación deportiva. Inclusive aparece en las ofertas turísticas con una excelente publicidad invitando al público a participar con la ayuda además de las estupendas  instalaciones para una atención óptima con muy buenos  servicios turísticos de distintas categorías.

Terral en Arequipa

Arequipa, es una ciudad peruana y se le conoce como la capital de la  época colonial de la región de Arequipa, la rodean tres volcanes y tiene muchas edificaciones al estilo barroco, hechas principalmente  con una piedra volcánica blanca llamada sillar.  Es un centro histórico con su plaza de Armas muy cerca de la Basílica Catedral neoclásica del siglo XVII donde  está el museo de arte y objetos religiosos. (Ver artículo: Vientos locales)

Se hace referencia  a esta ciudad ya que por ejemplo los días 6 y 7 de junio de 2013, se produjeron unos vientos muy fuertes  aterrorizando a sus habitantes con el impacto de objetos diversos incluyendo ramas de árboles contra los techos de muchas viviendas, donde se registró el ataque natural más fuerte de la historia en este lugar, con las consecuencias típicas de estos casos incluyendo la evacuación de viviendas.

terral

Hubo la presencia de ráfagas de vientos  con velocidades de 45 y 50 kilómetros por hora, que por ejemplo en ciudad blanca se reportaron grandes destrozos en varios de sus distritos. Otros sectores, como Cayma Alto Selva y Cerro Colorado, los techos de calamina de la casas, fueron altamente deteriorados.  Así como otras partes de las viviendas tanto en su interior como en la parte externa.

En el Aeropuerto  Alfredo Rodríguez Ballón, se sintió el fenómeno con una gran intensidad,  y una nube de polvo  cubrió por completo la sala de espera de los pasajeros, el techo de la instalación sufrió de acentuadas grietas, así mismo uno de los letreros metálicos  de información se desprendió de su lugar y obstaculiza el paso de  más de 10 vehículos quedaron retenidos en la avenida.

Más tarde la  gente del público colaboró con la situación y entre varios retiraron de la vía el citado letrero.  Todo esto permitió el restablecimiento del fluido vehicular. Por causa de este terral, los pasajeros quedaron atrapados en varios sectores del terminal aéreo, luego se produjo un silbido natural persistente que puso nerviosos a las personas hasta que de pronto ya no se escuchó más  este efecto.

terral

Por otro lado en la vía 54 un gran arbusto de gran altura, se derrumbó trayendo en su trayecto varios cables. esto generó la suspensión del servicio de electricidad por varias horas. La zozobra y los nervios fueron los elementos de  la impresión que allí se sucedieron y sin embargo la colaboración de los ciudadanos fue determinante en muchos aspectos par recobrar la calma.

Conclusión final

La elaboración de este trabajo de viento tipo terral, resultó muy agradable y se espera que los lectores puedan utilizarla para beneficio de sus conocimientos sobre este particular tema. Si esto se cumple el autor de esta tarea se sentirá complacido ampliamente y además como  ya se sabe los conocimientos de cualquier tipo jamás están sobrando en ninguna relación.

(Visited 360 times, 1 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario