Tramontana, lo que no sabías de este frío viento

El propósito de este artículo es, establecer el concepto de Tramontana, y su relación con los asuntos meteorológicos, revisando su etimología y la influencia directa en España  y especialmente en la isla de Mallorca pero se puede referir a muchos otros lugares.

tramontana

Significado de Tramontana

El término viene del latín transmontanus-i, que quiere decir de más allá de la montaña. La tramontana, es un gélido que arrecia con bastante fuerza, generalmente sopla sobre el archipiélago de las islas Baleares y hacia el norte de Cataluña. Se vale del norte Los Pirineos y el suroeste del Macizo Central de Francia, como una zona de aceleración y de esta forma le es posible internarse en el mar Mediterráneo, con una duración de varios días con vientos continuos de racha  de más de 200 km/h. (Ver artículo : Nombres de los vientos )

El viento de Tramontana es relativamente frecuente en el Mediterráneo en la zona de España, durante el invierno, pero la incidencia del viento actúa de manera distinta en el este y en el oeste, cerca del meridiano que pasa por el Cabo Creus- Cabo de Formentor. En el lado oeste de dicho meridiano el fenómeno es un viento frío acentuado, excepto en la zona del Rosellón Alt Pirineu y Ampurdan.

La humedad de estos vientos no es excesivamente acentuada ya que lleva solo algunas lloviznas leves. La costa catalana   no sirve de protección por lo que no cobijan los efectos de los vientos en la zona. Es común que se presenten vientos de hasta 100 km/h, con efectos muy peligrosos en las maniobras de navegación marítima. Por lo que los que están en el sector deben tomar sus precauciones.

tramontana

Las dos zonas en el este y oeste bien diferenciadas, por ejemplo en la península de Artá y en Menorca (sector este) la tramontana allí , es un viento violento y con mucho trayecto marítimo,  pero por el contrario en hacia el oeste, en bahía de Palma se percibe un viento suave por lo que el fenómeno allí apenas se palpa, notándose así  esta particular diferencia que llama la atención.

En algunas oportunidades se pueden observar diferentes naufragios en la zona costera de Menorca, donde se acostumbra a poner muchas señales de balizaje para beneficio de los navegantes. Con ocho faros importantes en Mallorca ente Dragonera y el cabo de Capdepera y algunos sectores de la costa norte de Menorquina.  En un sector sur de esas zonas se colocaron muchos refugios especiales.

En Cabrera, la tramontana es un viento fuerte ya que invade al puerto para dificultar así las actividades de navegación que se dirigen hacia las costas de Mallorca. Le beneficia un poco el proceso, dado que el tramo a recorrer es relativamente corto. Esto permite que los temporales sean menos acentuados por lo que benefician así los viajes que se efectúan en esta zona.

tramontana

Como dato curioso se puede mencionar que  por ejemplo en  Ampurdán son numerosas  las referencias literarias y artísticas a ese famoso viento. Josep Pla o Salvador Dalí han contribuido en la creación de un mítico y simbólico detalle de esa manifestación natural. Por otra parte el poeta Ampurdanés Carles Fages de Climent, escribió la oración al Cristo de la Tramontana muy popular en la región.

Más tarde esa oración dio inspiración a un lienzo de Salvador Dalí, expuesto en el Teatro museo Dalí y además el gran escritor Gabriel García Márquez se refiere a la Tramontana, en la obra  “Doce cuentos peregrinos”, adicionalmente el cantautor Joan Manuel Serrat menciona este evento natural en una canción “De cuando estuve loco” en un verso que describe el fenómeno y otros detalles.

Salvador Dalí, el pintor de Figueres dedicó esta  obra a este viento, que fue el Cristo de la Tramontana como ya se indicó. El gran amigo de Salvador Dalí, Josep Pla indica en sus escritos ampurdaneses : “Yo también he nacido en este país y conozco la Tramontana “ , y agrega que esas ventoleras deprimen, adormecen, encogen el cuerpo humano, producen protestas perfectamente inteligibles. Ella es destructiva y actúa como una fuerza cósmica superior a cualquier fuerza humana.

Etimología de Tramontana

Ya se indicó una breve situación de la etimología de la palabra proveniente del latín que quiere  decir que viene más allá de la montaña, sin embargo la palabra tiene más de una acepción, por ejemplo como femenino es Tramontano, y es interesante comprender que quizás se vea escrita la palabra de distintas formas por lo que no debe extrañar esta particularidad tan especial.

Este famoso viento, tiene mucha admiración que se siente con frecuencia y que además persiste y es costumbre escuchar que el aire en ese clima se tramontina  como si fuera un clima ideal, aspecto que contrasta con la realidad, ya que se sabe que es un viento violento, con mucha fuerza y nada apacible. Todo esto trae controversias de opiniones de muchas personas.

Así se ven creencias, cuentos y leyendas que tratan de enaltecer este viento tan particular  sin embargo la confrontación frente a la idea que se tiene de esta Tramontana, persiste y por más que se le busque la justificación, los que han sufrido de sus embates, no pueden olvidar el susto, la  angustia y los pesares que se han presentado por esta situación. Esto mantiene las expectativas de cada sector.

Existe un libro titulado Elogio refutación de la tramontana , del autor francés Xavier Febres donde se reflejan las reflexiones de Pla así como la de otros literatos o científicos que han detallado lo referente al impacto que este viento en las personas y en el medio ambiente. Se plantea también allí el mismo conflicto de opiniones de uno y otro bando sobre este tema tan controversial.

El autor Febres ha planteado  el conflicto en el ámbito literario englobando los paisajes ingleses, las novelas rurales de Jane Austen y los famosos cuadros de Turner , así como la citas de los partidarios del clima Mediterráneo, quien describen cielos limpios de nubes y brillantes de sol gracias según ese criterio a la tramontina. Por otro lado se destaca su ensayo destacando su propia experiencia.

Más tarde el autor expone las diversas visiones literarias analizando la situación científica y de carácter médico, donde hubo poca participación y recuerda a antiguos autores que también hicieron sus razonamientos sobre este antiguo viento. Se cierra esta parte con las expresiones de Josep maría Dacosta con una antigüedad de más de 20 años, pero sostiene criterios de mucho interés.(Ver artículo: Vientos Alisios )

tramontana

La tramontana en Mallorca

Inicialmente se indica que en las llamadas islas Baleares se encuentran agrupadas como una gran comunidad, las islas del archipiélago Barreal, en el mar Mediterráneo frente a la península Ibérica, entre esas islas está la de Mallorca o Palma de Mallorca como también se le llama, su capital es precisamente la ciudad  Mallorca capital del municipio que lleva ese mismo nombre.

Uno de los principales detalles que tiene Mallorca, es que en todo momento tiene algo que ofrecer a pesar de ocupar un espacio relativamente reducido. Hay mucha historia en sus pueblos, una múltiple vegetación, la gastronomía es excelente y sus altas montañas son bellísimas y acompañan al mar con hermosas playas, con aguas cristalinas color turquesa. Todas estas bellezas en un espacio acogedor y confortable.

Todo esto lleva a concluir que la Sierra de Tramontana de Mallorca presenta una cordillera larga y estrecha, con viviendas típicas hechas a base de piedras, con  excelentes cultivos. Inclusive La Sierra fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2011, que indica que es una visita obligada si se está en el sector. Se recorre con facilidad de suroeste a noreste.

tramontana

Como se puede percibir dentro del ambiente de las Tramontanas, la de Mallorca representa una especie de “tácita de oro”, por todas las bondades que ofrece inclusive más allá de  la montaña. , Fue el criterio que se planteó en este mismo  escrito donde se habló de las  controversias por las opiniones distintas  de las tramontanas. Ahora se ve un poco más criterio el criterio sostenido.

Existen varias localidades que con también grandes y particularidades y  atractivos, que no pueden dejar de visitarse en algún recorrido en forma particular  o mejor en grupos organizados para el disfrute de Sierra de Tramontana. En realidad sería un viaje incompleto que de no realizarlo en forma global, resta un gran sentimiento de  bienestar, entre ellas hay  varias comunidades: Valldemossa, Deiá, Sóller, Fornalutx y Cabo Formentor. (Ver artículo: Vientos planetarios )

Comunidad de Valldemossa

Es un bello lugar que con sus estrechas calles de piedras, con sus plantas y macetas  que  enamoran  a los visitantes, entre otras cosas se destaca el contraste de sus bellos colores. Todo se desarrolla, alrededor de la Real Cartuja de Valldemosa, ocupado por monjes cartujos de 1399 a 1835 y además el rey Sancho.  Allí estuvieron figuras conocidas como, Chopin y George Sand.

tramontana

Comunidad de Deiá

Posee  un incremento en territorio de laderas de montañas, con cultivos en las terrazas frente al mar. Fue residencia de un gran escritor llamado Robert Graves quien disfrutó ese ambiente de montaña tan acogedor. Los vecinos son muy unidos y entre todos cuidan el ambiente con gran orgullo y les encanta mostrar su pulcritud y organización en las áreas del medio ambiente.

Por otro lado existe un mirador denominado Sa Foradada muy hermoso y agradable sobre todo cuando se pone el sol en toda la isla de Mallorca. Tiene además esta localidad un pequeño rincón pesquero de aguas cristalinas donde es costumbre zambullirse y luego compartir una buena comida en el restaurante  Ca’s Patro March, con una pequeña pero hermosa terraza.

Comunidad de Sóller

Es la localidad de mayor importancia en toda la Tramontana, tanto así que se puede perseguir,  de un bello recorrido en tren desde este sitio hasta la ciudad de La Palma. Fue en su momento un puerto comercial con Francia y Barcelona. Este hecho permite disfrutar de un paisaje arquitectónico modernista conservado,  muy interesante para ser visitado. También está el museo de  Can Prunera con ese tipo de arquitectura.

tramontana

 Comunidad de Fornalutx

Muy cerca de Sóller se llega a esta comunidad, de Fornalutx, sitio pequeño pero muy hermoso y atrayente. Sus placas de identificación de las calles lo hacen único en España por su belleza en ese sentido. La arquitectura del sitio es asombrosa,  además  sus sinuosas calles y muy pronunciadas son únicas, junto con sus grandes y hermosas casas de piedras.

Con este trabajo se espera, haber llenado el espacio con respuestas de algunas incertidumbres que se plantean regularmente,  con este tema de la Tramontana y todas sus características. Sobre todo con el contraste de opiniones que existen en este  tema, tal como se ha expuesto en el desarrollo de este articulo. Es importante para el autor haber logrado ese objetivo.

(Visited 311 times, 1 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario