Turbonada: significado, en diferentes regiones y más

Turbonada es un tipo de viento que se caracteriza por ser repentino y de velocidades muy fuertes, su duración es muy breve, y se presenta en zonas geográficas con tendencia al frío, conoce más de este interesante fenómeno natural leyendo el siguiente artículo.

turbonada

Significado de Turbonada

En la meteorología el término Turbonada representa a un tipo de viento que se aparece de forma repentina, rápida y muy fuerte, tiene una clasificación en función de la velocidad del viento, es decir para que sea catalogado como una turbonada los vientos deben tener como mínimo una velocidad aproximada de 22 nudos (40 Km/H) por espacio de un minuto.

Sin embargo en cada país a la turbonada se le atribuyen términos diferentes. En México se le suele llamar Ciclón, en Venezuela “Vaporón”, Argentina “Tormentosa”, en Brasil, “Turbiña”, en Perú “Solplo”, en Colombia “Rafagueta”, en fin cada país asume un término que exprese localmente lo que representa la ráfaga, según su limitada cantidad de tiempo de presencia.

En términos generales, y para dejar claro lo que realmente representa este tipo de viento, se establece como aquel que tiene una duración de tiempo, en la mitad de lo que pudiera durar un viento fuerte, en una determinada distancia.

turbonada

La turbonada también se puede desarrollar en fluidos como el agua donde se manifiestan en función del movimiento suave del agua, donde el peso y la velocidad son constantes. Se pueden apreciar en oleajes, corrientes de agua muy rápidas.

En otros casos se aprecia en forma de remolinos ascendentes, cuando existen corrientes de humo ascendente, tales como emanaciones de chimenea, neblinas durante tempestades, entre otras. Es menos fuerte que los vientos, en todo caso su presencia es notable y se detecta rápidamente. Ver artículo Tipos de vientos

Turbonada de nieve

En este caso se presenta como una corriente de aire muy frío, de grandes velocidades y de tiempo muy corto, conteniendo pequeñas partículas de oxígeno congelado. Es muy turbia, por lo que impide la visibilidad  parcial y totalmente, según la intensidad.

turbonada

Estas turbonadas de nieve son diferente a las de viento, tienen una duración que está por el orden de los 15 o 20 minutos, causando graves problemas en las zonas donde se desarrollan, las temperaturas bajan considerablemente, hasta – 0 ºC

Vienen acompañadas al igual que la nevada, con precipitaciones en forma de copos de nieve, muy livianas que viajan a velocidades fuertes, sobre los 40 Km/h, llenando las zonas de nieve, tapando considerablemente techos de casas, carreteras, avenidas y vehículos.

Líneas de Turbonada

Consiste en la presencia de varias tormentas eléctricas que se entrelazan entre sí, se desarrollan en forma paralela combinando en la mayoría de las veces dos frentes climáticos fríos y calientes. Una línea de turbonada se puede formar luego que una tormenta eléctrica se ha dividido en varias partes.

Existen dos tipos de líneas turbonadas, la cual es un tipo de nubosidad cargada de mucho vapor y viento que crece rápidamente y luego decae. El movimiento es tan rápido que no permite la condensación y por ende la lluvia.

El otro tipo de Turbonada es una especie de nubes oscuras cargadas más de vapor de viento que de agua, se mantienen estables por un tiempo corto y logran extender vientos hacia las zonas más altas, descienden muy poco y al igual que las anteriores, suceden tan rápido que no permiten la condensación.

La gran movilidad de vientos que existe en los Estados Unidos, permite establecer que la mayoría de las tormentas eléctricas rápidas y contundentes, son realmente lineas de Turbonada con precipitaciones,  las cuales pasan rápidamente por las zonas dejando mucha humedad. Vea también  el huracán más fuerte de la historia

¿Cómo ha sido la turbonada en Uruguay?

Durante años en este país, se puede decir que es donde también se desarrollan en mayor cantidad las turbonadas, causando destrozos y hasta cobrar la vida de varias personas, regiones como Piriapolis, Sonario, San Carlos y Montevideo, han sido testigo de las fuertes corrientes momentáneas de viento.

Las turbonadas, en Uruguay son mal llamadas “Tornados”, se producen mayormente en las zonas más occidentales del país, y su entorno está identificado con las nubes de tipo Cúmulos Nimbos, que abundan mucho en la zona oeste.

turbonada

Estas nubes llegan alcanzar un gran desarrollo durante un tiempo muy corto, lo que permite apreciar la aparición rápida y contundente de las turbonadas que generalmente son de tipo eléctrica. Esta situación viene ocurriendo desde hace muchos años y se tiene una gran reseña histórica de estos fenómenos en Uruguay.

Dentro de ellas se producen enormes corrientes de viento que suben y bajan a gran velocidad, inquietando la secuencia normal del movimiento de la nube, esto permite formar torbellinos horizontales, que van creando otras nubosidades que pueden descender o ascender según la presión atmosférica interna.

Su color es generalmente gris oscuro, y su apariencia es tenebrosa, jamás mantienen el mismo nivel y se puede observar un desequilibrio en las velocidades, que pueden incluso generar tormentas eléctricas, las corrientes ascendentes.

En resumen, Uruguay es una de las zonas más importantes en Latinoamérica para la formación de tornados y turbonadas, presentados las líneas más importantes que se puedan apreciar, y dos veces al año, como promedio se recibe en el país algún tipo de turbonada en las regiones más occidentales.

En Piriápolis

Es una ciudad ubicada en la costa del Atlántico, es uno de lo balnearios más concurridos de Uruguay, contiene hermosos edificios, constituidos en hoteles, donde muchos yates llegan en temporada de verano para disfrutar de las hermosas  playas al oriente del país, de manera que constituye un gran centro turístico.

Sin embargo y por su cercanía al mar, Piriapolis ha sufrido durante varios años las embestidas de las turbonadas que se forman en el Océano Atlántico, las ráfagas de viento que solo duran en promedio entre 6 y 10 minutos, han dejado daños de consideración.

En el año 2006, por citar un ejemplo, la turbonada que visitó esta población turística, derribó árboles, dañando el sistema eléctrico en algunas áreas, de manera que gran parte de la zona quedó sin electricidad, las edificaciones ubicadas en San Carlos y el Puerto de Piriápolis, sufrieron daños considerables.

turbonada (

Las autoridades reportaron varios heridos por derrumbe de algunos postes y árboles. Se cree que los vientos llegaron a la velocidad de 180 Km/h, sin embargo la población de Piriápolis, responsabiliza lo sucedido a un“Tornado” que pasó de manera muy rápida, destruyendo algunas viviendas y comercios.

Escuelas y hospitales de tipo ambulatorio, sufrieron daños de consideración, las residencias cercanas a los balnearios, tuvieron la desdicha de sentir como los techos de sus estructuras volaban por los aires, el fenómeno solamente duró como máximo unos 10 minutos.

La turbonada avanzó hacia el suroeste, golpeando rápidamente la zona costera y destruyendo algunas edificaciones junto a árboles que caían por la acción de los vientos, dejando a su paso una estela de desolación y preocupación

Las autoridades se abocaron a solventar los problemas inmediatamente,  elaborando un informe de daños el cual fue de consideración, y tomando en cuenta que 15 minutos antes toda la zona de Piriápolis se encontraba tranquila. Ver artículo ¿Cómo se forman los tornados?

turbonada (

Soriano

Es uno de los departamentos de Uruguay, ubicado al oeste y se le reconoce como la ciudad más agrícola del país. En el año 2006 recibió los embates de la turbonada en horas de la tarde, donde la fuerza de los vientos volaron techos, varios árboles derribados e infinidades de postes de alumbrado eléctrico derribados.

Las precipitaciones fueron muy rápidas, duraron aproximadamente  8 minutos y vinieron acompañadas de granizo y mucho viento. La población agrícola de Azotea de Vera, reportó pérdidas millonarias por la destrucción de varias hectáreas de cosecha perdida.

Las habitantes relatan que de repente se presentó una gran nube de color gris oscuro, que comenzó a lanzar tierra por todos lados, posteriormente comenzó a caer granizo, por lo que tuvieron que protegerse, la velocidad del granizo era muy fuerte y podía hacer daño.

Se cree que esta turbonada ha sido una de las más fuertes que ha caído en los últimos años en la región de Soriano. Las regiones que más sufrieron fueron la represa de Palmar y Tala, donde se cree que las pérdidas por daños fueron considerables.

turbonada (

Las plantaciones de soya de ese año quedaron dañadas en un 80%, hubo regiones donde el 100% de los cultivos se perdió totalmente, en 9 minutos aproximadamente, la turbonada creó un caos impresionante, algunas personas pudieron observar cómo algunas estructuras se desplomaron por la acción de los vientos.

Los daños mayores fueron en las plantaciones agrícolas, donde numerosos campesinos perdieron sus enseres y hogares, se tuvo  que declarar la emergencia para poder atender a la cantidad de personas que quedaron sin hogar.

Algunos centros educativos del pueblo de Tala quedaron con ventanas y puertas inservibles, los vientos pasaron a velocidades que sobrepasaron los 150 Km/h, dirigiendo posteriormente hacia las regiones de Río Negro y El Águila.


En Melo

Es una ciudad uruguaya ubicada a 380 kilómetros al noreste de la capital, es la capital del departamento de Cerro largo, y durante años a recibido los embates de tormentas, huracanes y turbonadas, la última ocurrió en el año 2018.

turbonada (

Una gran cantidad de viviendas fueron afectadas por la presencia de fuertes vientos que solamente duraron aproximadamente 5 minutos. Muchos árboles cayeron y obstruyeron las vías principales, algunos postes eléctricos cayeron, suspendiendo el servicio eléctrico por algunas horas.

Los vientos promediaron 70 Km/h, con rachas superiores a los 100 km/h, las zonas más afectadas fueron Plaza Independencia, Santa Clara de Olimar y el centro de la ciudad. Desde hace años esta región es azotada por turbonadas, en el año 2016, también recibió el ataque de otra turbonada que igualmente causó algunos destrozos.

Las pérdidas de las turbonadas son millonarias, la reacción de las autoridades de Melo para prevenir este tipo de siniestros es casi nula, ya que las nubosidades se presentan muy rápidamente, y no permiten declarar la emergencia.

turbonada (

Estas turbonadas llegaron a Melo de una manera muy rápida, con ráfagas de vientos impresionantes, muchos pobladores en el año 2016 quedaron sin vivienda, teniendo las autoridades que trasladar a los afectados a refugios improvisados.

El comité de emergencia de cerro Largo informó que muchos hogares resultaron afectados con la voladura de techos, más de 30 árboles caídos y unos 15 postes de alumbrado eléctrico derribados, el Ministerio de desarrollo Social de Uruguay se abocó a las labores de atención  y salvamento de las personas afectadas y el inventario de los daños materiales.

La reconstrucción de las instalaciones educativas y viviendas duró aproximadamente unos seis meses. Solamente se reportó una sola persona desaparecida, la cual según el comité de emergencia no estaba relacionada con el fenómeno meteorológico.

turbonada (

En San Carlos

En el departamento de Maldonado, específicamente en su capital San Carlos, se tuvo presencia de una turbonada que azotó la región por espacio de 10 minutos, aproximadamente 30 negocios sufrieron daños significativos, algunas edificaciones y viviendas rurales quedaron destruidas por las fuertes corrientes de viento.

El azote de la turbonada ocurrió en horas de la madrugada, y ese día el 22 de diciembre de 2016, fue uno de los más difíciles que ha vivido esta región. Al igual que en otras regiones este fenómeno meteorológico es llamado por equivocación como “tornado”.

Las corrientes de viento descendieron rápidamente y de forma muy violenta causando daños de consideración, en las avenidas Alvariza y Heraclio Pérez, su pudo observar cómo quedaron llenas de granizo, el tránsito tuvo que ser interrumpido por un tiempo.

turbonada (

Esta turbonada dejó una persona fallecida y más de 50 personas heridas. Muchas viviendas resultaron dañadas con vidrios de las ventanas explotando, cuando el granizo y la lluvia las golpeaba fuertemente, algunas personas relataron que las calles de San Carlos estaban en su totalidad colmadas de capas de hielo.

La situación fue tornándose menos riesgosa a medida que pasaban las horas, las autoridades pudieron tomar el control de la ciudad después de unas seis horas de ardua labor para rescatar personas heridas y remoción de algunos escombros dejados por la caídas de árboles y postes de alumbrado eléctrico.

En Dolores

Es una pequeña ciudad que se ubica en Soriano y hacia el Sur de Uruguay, cuenta con aproximadamente 17.000  habitantes, se encuentra a orillas del río San Salvador. En el año 2016 esta pequeña población sufrió de la arremetida de un tornado que ocasionó destrozos en casi todo el pueblo.

Posteriormente en el año 2018, específicamente en el mes de septiembre, fue azotado por una turbonada que se presentó de manera muy rápida, portando vientos que tenían velocidades aproximada de 200 Km/h, la energía eléctrica quedó interrumpida por varias horas, los techos de las casas volaron por los aires, dejando a la intemperie a sus habitantes.

turbonada (

Aunque no ocasionó destrozos de mayor magnitud, esta turbonada alertó a las autoridades, quienes inmediatamente activaron los servicios de emergencia para evaluar los daños. La duración de esta turbonada  fue de apenas 30 segundos.

Lo que no permitió a las personas, tomar las medidas para prevenir los daños a las viviendas y otras estructuras. Debido a la rapidez con que se presentó este fenómeno meteorológico. La reconstrucción de los daños y la vuelta a normalidad en el pueblo, tuvo que esperar más o menos unas semanas,

¿Cómo ha sido la Turbonada en Montevideo?

En la capital de Uruguay, se han manifestado desde hace algunos años, turbonadas de gran potencia y con tiempos de duración muy leve, En los últimos años han acrecentado su presencia, la más reciente ocurrida en el año 2018, dejó una estela de desastres, que causaron pérdidas importantes en Montevideo.

La rambla, Ciudad Vieja y teatro Solis sufrieron algunos daños por el efecto de los vientos, y las lluvias llegaron a desarrollar velocidades de 180 Km/h, algunos postes de alumbrado eléctrico sufrieron daños considerables, los ráfagas de viento destruyeron estructuras pequeñas.

turbonada (

Árboles caídos por varias partes, era la vista que se observaba, 15 minutos después que pasó la turbonada, en ese corto tiempo los vientos de desarrollaron con mucha violencia, venían acompañados con grandes ráfagas de aire, que tumbaban ropa de tendederos y algunos anuncios de publicidad.

Varios semáforos sufrieron daños por las ráfagas de vientos, que de repente se aparecían con mucha velocidad imprimiendo un movimiento pendulante, las personas que pudieron escapar se escondieron en los lugares más cercanos que conseguían.

No se reportaron víctimas, pero sí algunos heridos, las caídas de los árboles impidieron el tránsito vehicular en algunas vías. Después que los vientos pasaron arrasando con todo lo que conseguían a su paso en un lapso de tiempo de 15 minutos.

turbonada (

Las lluvias permanecieron en la capital por espacio de 4 horas, dejando una gran estela de inundaciones, y anegaciones de casas edificios, sótanos y colegios y hospitales, el agua se encontraba por todas partes. 

Según el Instituto Uruguay de Meteorología, las lluvias caídas en ese lapso no pudieron predecirse, ya que la inmediata llegada de la turbonada, la cual se fue formando muy rápidamente cerca de la capital, no permitió elaborar un reporte meteorológico a tiempo.

Las imágenes que los ciudadanos pudieron tomar con sus teléfonos móviles, muestran una gran masa de nube de color gris oscuro, la cual internamente presentaba una especie de círculo concéntrico, donde se presume que la turbonada realizaba su movimiento, el lanzamiento de las gotas de lluvias, junto al viento fueron bien intensas.

Las pérdidas por los daños causados por la turbonada se calcularon en unos cuantos millones de dólares, inmediatamente las autoridades se abocaron a realizar las acciones de salvamento y protección en las áreas que se consideraron de alto riesgo, la normalidad a Montevideo regreso en una semana. Vea también: Viento

turbonada (

También suceden Turbonadas en Cancún

Al principio se comentó que las turbonadas pueden ocurrir en cualquier país del mundo. Suelen ser secas o húmedas, llegan con mucha violencia, es por eso que en México, donde la geografía y la topografía es muy particular, se pueden apreciar estos eventos naturales muy comúnmente.

El Estado de Cancún recibió los ataques de una turbonada durante el mes de Octubre de 2016, con una duración de 20 minutos. En ese lapso las Andres Quintana Roo, Avenida Industrial, la Gran Plaza, avenida Luis Donaldo Colosio, fueron las más afectadas por los fuertes vientos y las precipitaciones.

Una gran cantidad de árboles fueron derribados, los techos de varios centros comerciales volaron por los aires al no poder resistir la fuerza implacable de los vientos, la energía eléctrica quedó suspendida debido a los problemas que hubo con el cableado eléctrico, destruido en varias partes de la ciudad.

En casi toda la ciudad se observaron calles inundadas, negocios comerciales que se ubican en planta baja los edificios estaban totalmente anegados de agua. La suspensión de la energía eléctrica y la inundación de calles y avenidas en esta ciudad, causaron un caos en cuestión de minutos.

turbonada (

Lo impresionante de esta turbonada (Al igual que todas las que se aparecen en el mundo), llegó justamente después, cuando Cancún estaba en pleno día, con un sol radiante y muy poca nubosidad. Se cree que en cuestión de 10 minutos, la formación de la turbonada sorprendió a propios y extraños.

Los daños causados fueron solamente de tipo material, no se reportaron víctimas fatales, y las personas que resultaron heridas, fueron atendidas inmediatamente, sin presentar lesiones de envergadura. La zona más afectada fue el centro de la ciudad.

Se reportaron una gran cantidad de árboles caídos, que desprendieron muchas líneas telefónicas y eléctricas, interrumpiendo esos servicios por algunas horas. La avenida Nichupté, estaba totalmente inundada, los vehículos no podían transitar y los desagües no daban abasto para desahogar las avenidas de agua.

En algunas zonas de la ciudad, se formaron impresionantes remolinos pequeños, causados por las corrientes de vientos inestable que se encontraban por toda la ciudad, al chocar contra las paredes de los edificios levantaban fuertes corrientes de agua y viento.

turbonada (

Turbonadas y Tornados

Aunque son muy similares, y el aspecto de su presencia se asemeja mucho, ambas tienen una gran diferencia, su formación es totalmente ambigua, y de hecho su desplazamiento también  presenta algunas diferencias. Los tornados están basados en fuertes presiones de aire que ascienden a mucha velocidad, que cuando buscan alineación comienzan a girar muy rápidamente.

Esto produce elevación de los vientos, llevando con ellos partículas de polvo y arena, su fuerza es tan descomunal que si se consigue con animales grandes o vehículos, es capaz de elevarlos junto a las corrientes de aire.

En el caso de los mares, los tornados se desarrollan igualmente como lo hacen en la tierra, pero a diferencia de que toman agua para proyectar su energía y lograr alturas que en ocasiones llegan a kilómetros de altura. Los fenómenos llamados lluvias de peces, son causadas por estos fenómenos meteorológicos.

turbonada (

Se han visto situaciones donde los peces aparecen a miles de kilómetros de su hábitat natural, casi ninguno queda con vida ya que permanece girando por una gran cantidad de minutos, muriendo por falta de aire o por los golpes ocasionados con otros peces u objetos que se encuentran dentro del tornado.

Como ya conocemos lo que representa una turbonada, podemos decir que en función de la energía que libera, es muy similar a un tornado, sin embargo por el tiempo de duración, la turbonada no excede como mucho los 30 minutos, sin embargo puede causar grandes destrozos y fomentar un caos en períodos muy cortos.

Pasado ese tiempo comienza un período de debilitación y disminución de precipitaciones, donde al perder partículas de agua y vapor, disminuye su energía. Las turbonadas presentan ráfagas de viento que no pasan de 15 o 30 segundos y pueden llegar a tener hasta 200 km/h, por lo que si una persona se encuentra con una de ellas, puede sufrir lesiones de gran tamaño.

turbonada (

Otros datos de interés

No se pueden comparar las turbonadas con otros fenómenos meteorológicos, en la ciencia es muy fácil diferenciarlos, pero los seres humanos no califican ni clasifican los vientos de este u otro modo, las personas solo dicen que es una tormenta o un viento fuerte y nada más.

Igualmente sucede con la brisa y el viento, las personas no logran identificarlas, se forman en lugares y situaciones meteorológicas muy dispares, con la turbonada sucede igual, el origen, formación, movimiento, duración y energía no se compara con otro fenómeno de la naturaleza.

La velocidad y el tiempo determina que una turbonada no sea considerada tormenta. Algunos piensan que si una turbonada pudiera durar más de 5 horas, los desastres serían de magnitudes impresionantes, por eso ayudamos en este artículo a diferenciar este tipo de fenómeno natural.

turbonada (

Para finalizar tenemos que tomar en cuenta lo siguiente: las modificaciones que en los últimos años se está causando al clima en todo el planeta, está modificando los patrones de estabilidad de la atmósfera y el clima, fenómenos como el niño están ocasionando que el efecto invernadero aumente considerablemente.

En los países centroamericanos, se están comenzando a desarrollar turbonadas de altura, las cuales no llegan a tocar tierra, y se presentan lejos de la superficie terrestre, se cree que en los próximos años estos fenómenos puedan estar cerca de las zonas pobladas y causar innumerables daños.

En los próximos años, si el ser humano no modifica su comportamiento hacia el planeta, seguiremos observando con más frecuencia fenómenos que en la naturaleza tienen un equilibrio y que el hombre está averiando y la respuesta se está sintiendo poco a poco.

A continuación presentamos un vídeo, donde se observa la forma en que una turbonada hace presencia en un lugar específico.

(Visited 862 times, 2 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario