Viento de Levante: símbolo, velocidad, efectos y más

En este artículo se establecen una gran cantidad de detalles del viento de levante, tales como concepto, símbolos de identificación, dirección efectos y un gran número de ciertos detalles y además se citan algunas regiones donde este fenómeno natural ocurre.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

viento de levante

Definición del viento de Levante

El viento de levante, término que viene del francés lavantin y  en italiano se dice levante, es el nombre con que se suele designar al viento procedente del este, en  el litoral Mediterráneo de España y en general en todo el Mediterráneo occidental, donde aparece con mayor intensidad alterando los días de playas,  prácticas deportivas y actividades comerciales marítimas. (Ver artículo: Vientos Alisios )

Todos los habitantes del litoral mediterráneo lo conocen perfectamente y lo tienen presente en todo momento, sobre todo en la costa valenciana y costa sur de la península ibérica. Este viento es básico para la prácticas de un deporte de nombre kitesurf,  llamado también tablacometa, ya que requiere el uso de una cometa de tracción que tira del deportista practicante.

¿Cuál es el símbolo del viento de Levante?

El  fenómeno natural viento de levante, se le identifica, no solo con un símbolo, sino que existen numerosos símbolos que lo señalan y además algunos de ellos indican la fase de desarrollo, en la que se pueda encontrar en  un momento dado. Un patrón  es que  hay  muchos  emblemas  que en una misma comunicación se reportan, velocidades del viento, dirección, temperatura, climas, puntos de rocíos y muchos parámetros más.

viento de levante

Los símbolos representan una útil herramienta del fenómeno y advierten a los usuarios la forma cómo comportarse frente a toda esta situación. En todo caso esta manifestación ambiental como se ha mostrado es también un símbolo de una actividad recreativa y deportiva que de alguna manera alivia la imagen del fenómeno, con las actividades respectivas a desarrollar.

En general todo  símbolo  por su condición gráfica emite un mensaje directo, mucho más preciso y quizás útil en relación a por ejemplo un mensaje escrito que también es válido, pero lo impactante y veloz del símbolo, se capta e interpreta de inmediato, por lo que la reacción adecuada se manifiesta cuanto antes en beneficio de la mejor opción que se corresponde en un momento dado.

Velocidad

El rango de velocidades del levante, es muy variable y hay varios elementos que influyen notablemente en este aspecto,  por ejemplo la altura sobre el nivel del suelo del viento, que en algunos casos es de unos 10 metros, también la dirección de dichos vientos influye notablemente y es factible en algunos casos percibir velocidades variables entre 11,3 y 14,1 kilómetros por hora.

viento de levante

En otro orden de ideas,  se puede indicar por ejemplo que en sectores con vientos más calmados se pueden detectar velocidades de 8,5 km/h, que como, puede apreciarse se manifiesta el detalle de variación que se ha destacado. Pero de todas formas se puede considerar que esos valores de velocidades de viento permanecen en su mayoría en un nivel aceptable para las prácticas deportivas mencionadas

Dirección

El viento de Levante tiene su origen en la depresión sahariana (por lo que lo hace tan seco y caliente), luego partiendo de Conil,  un sitio ubicado en una explanada costera al suroeste de Cádiz, luego hace una especie de embudo  acelerando su velocidad de hasta unos 100 km/h, bañando en su recorrido diversos espacios. Este efecto se percibe por ejemplo, directamente desde alguna altura notable. (Ver artículo: Tramontana )

En los días de Levante el cielo se hace turbio y el polvo de arena perturba el ambiente, se agrega a veces tierra con contaminantes diversos, obligando así a la necesidad de usar gafas para evitar el daño producto de los materiales transportados por el viento. Esto genera malestar y mal humor donde se le achaca al levante algún elemento negativo y mal infundado que es solo consecuencia o algún efecto colateral.

Efectos en las personas

Además de lo mencionado con el impacto de vientos con arena y tierra, se producen por otro lado, aumento notable de la temperatura en una primera instancia. Por otra parte puede alterar las labores cotidianas en algunas tareas específicas, perturbando el desarrollo cotidiano de las personas. Esto representa un efecto aunque no directamente al organismo humano, pero es vital.

Sin embargo existen otros efectos tales como, la carga excesiva de iones positivos en esos vientos que  afectan trastornos generales con la presencia  de depresión, ansiedad, irritabilidad, jaquecas, disminución de la atención, así como excitación nerviosa y aumento de la agresividad. Se agrega a esto el síndrome de agitación psicomotriz, donde el afectado presenta una actividad motora intensa pero a veces sin poder moverse.

Diferencia entre el viento de Levante y  poniente

Con lo  desarrollado en este trabajo,  ya se han establecido algunos aspectos del viento Levante, pero no así del poniente. Sin embargo para tener un análisis comparativo adecuado, se detallaran unas y otras características de cada uno de ellos. Esto permite visualizar con certeza, dichas diferencias y comprender con profundidad todo este interesante aspecto aquí expuesto.

viento de levante

Viento de Levante

  • Su origen es del Mediterráneo sector este y su intensidad se hace máxima al cruzar el estrecho de Gibraltar.
  • La velocidad de los vientos se incrementa al cabo de poco tiempo.
  • Es de ámbito seco y caluroso por su procedencia del Sahara.
  • Genera altas temperaturas, sobre todo en verano.
  • No es costumbre visitar la playa durante esa temporada.
  • Puede influir en el estado anímico de las personas.
  • Tiene efectos físicos de depresión, ansiedad y nerviosismo entre otros.

Vientos de Poniente

  • Se origina en el Océano Atlántico.
  • Presenta poca humedad y bajas temperaturas.
  • Las lluvias acompañan a los vientos por la gran carga que debe ser trasladada.
  • El cielo permanece despejado con muy pocas nubes.
  • El sol predomina e invita a acudir a las playas.
  • Los vientos son agradables y refrescantes.
  • La orilla del mar es esplendorosa e invita el compartir de  las personas.

Viento que viene de entre Levante y Tramontana

Hay  un viento denominado  El Mistral, que puede soplar con mucha violencia con la confluencia con vientos del norte o noroeste formando fuertes oleajes, en el Golfo de León, alcanzando el norte de Baleares  y con mucha intensidad hacia el Cabo de  Creus y dicho viento es muy similar a la Tramontana, por lo que a veces se nombra uno u otro como si se tratase de uno solo.

Por otro lado,  hay vientos que  coloquialmente  se les da el nombre de  las barbas del Levante que se pueden presentar en cualquier época del año, pero son más comunes entre los meses de mayo a octubre, tienen una intensidad variable pero a veces es intensa, en zonas como la salida de los buques en Ceuta. Pero lo importante es que estos vientos descritos, son impulsados por el Levante.

Caño la Meca

Los caños de la Meca, representan un núcleo de población en el Municipio de Barbate en la  provincia de Cádiz. En este lugar, se acostumbra a practicar un excelente deporte acuático llamado windsurf o surf-vela como también se le conoce. Las condiciones vitales para este deporte, requieren de  un viento que se desarrolla muy bien en Caño de la Meca y es aprovechado por los bañistas deportistas en toda su intensidad.

En ese sentido, se trata  de un deporte practicado con una tabla que permite la rotación libre  alrededor de un punto articulado en un sitio de unión con la tabla, es decir el pie del mástil. De esta manera se domina de una forma fácil  el aparejo en función del viento, que debe ser lo suficientemente intenso para hacer la maniobra, sin sobrepasar los límites, pero tampoco tan débil que no permita desarrollar la tarea.

Almería

En la comunidad soberana de Andalucía, España queda una provincia llamada Almería, que se encuentra ubicada  al  sureste de la península ibérica,  que limita con las provincias de Granada al oeste y noroeste y también con Murcia al norte y noreste además con el mar Mediterráneo. En esta provincia de Almería llega un viento proveniente de Sahara con un polvo arenoso con un típico proceso de calentamiento. (Ver artículo: Vientos planetarios )

Asimismo, el viento entra por Cabo de Gata,  lo que provoca en toda la zona una situación de sequía muy acentuada, como la zona,  posee un terreno semidesértico  se convierte aún más en una zona calurosa y con más sequedad. Ese viento en su avance se convierte en más calentorro, término muy utilizado por sus habitantes para indicar lo equivalente a caliente. Por lo que es muy común, escucharlo con mucha frecuencia.

Al avanzar en la región la acumulación del polvo en  el viento se hace más abundante, pero a veces el viento disminuye un poco y el aire fresco es escaso. Este proceso llamado dinámico se caracteriza porque dificulta el ambiente en muchos sentidos, con limitaciones hasta para caminar. Y en un  recorrido desde el sureste hasta la capital, se impregna el ambiente de un efecto de confusión y malestar con limitaciones visuales.

viento de levante

Almería a pesar de ser un bello lugar, con sus mares, costas y ambiente agradable, todo el efecto de los vientos oculta en parte la buena imagen que el lugar proyecta en otras condiciones. En vista de que el levante es de procedencia marítima, incrementa la humedad relativa, con aumento de una sensación de calor . Esto es un hecho muy común en ese sector.

Después de haber ejecutado el presente trabajo,  queda la sensación de haber aclarado a todo el que no domine este tema del levante, que con este escrito, se puede enterar de grandes y espectaculares detalles de este tema tan interesante. Y si por el contrario el tema es conocido, es factible que este trabajo aporte un complemento importante y  completa exitosamente el asunto hasta donde sea posible.

(Visited 6.380 times, 1 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario