¿Quieres saber todo sobre el viento geostrófico? Apréndelo aquí

El planeta tierra en su constante movimiento alrededor de su eje produce en la atmósfera el conocido viento geostrófico, que se encuentra a una distancia de 1.000 metros del suelo. Le invitamos a conocer este tipo de viento a través de artículo.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

vientos geostróficos

¿Cuál es la definición de viento geostrófico?

Dentro de los tipos de vientos, existen los denominados vientos geostróficos o también llamados vientos globales.

Estos particulares vientos por lo general son generados mediante la temperatura, al igual que la presión, muy pocas veces interviene la superficie de la tierra para que se produzcan. (Ver Artículo: Cierzo)

Esta clase de viento denominado geostrófico, se localiza a una distancia del suelo que alcanza los 1.000 metros.

Para medir la velocidad que tienen los vientos geotróficos, se pueden realizar mediante la utilización de los globos conocidos como sonda, que se refieren a un tipo de globo meteorológico de gran altitud.

En este tipo de viento, se piensa que existe la influencia de dos tipos de fuerzan que hacen posible su aparición: la primera es la fuerza de Coriolis, responsable de la desviación del trayecto de un cuerpo que se traslada sobre una superficie rota, y la segunda es la fuerza producida por el gradiente (variación de una magnitud en función de la distancia) de presión o fuerza bárica, a este efecto se le determina como aproximación geostrófica. (Ver Artículo: Vientos Planetarios)

Resumiendo, tenemos que el viento geostrófico se refiere a la corriente que resulta de la influencia que hace el viento de gradiente y la fuerza que realiza la desviación de Coriolis. Lo que se traduce en que la orientación y la energía del viento son producidos por el equilibrio entre estas dos energías.

Cuando se plasman gráficamente estas dos fuerzas, se observa que la fuerza de gradiente se estipula por la diferencia de presión atmosférica entre dos puntos, y se representa por el trayecto entre las líneas isobáricas, que se muestran gráficamente en un mapa.

Viento Geostrófico 2

Al observar que las líneas isobáricas están más ajustadas, quiere decir que hay más viento, a lo que el viento busca ir en dirección recta o un camino corto.

Por lo tanto, el viento geostrófico, se genera por una trayectoria de las presiones más altas, hasta los más bajos niveles, la actividad la realiza en sentido de las agujas del reloj; en el caso que se efectué de manera contraria es cuando causa efectos de inclementes fenómenos naturales, como las producidos dentro las conocidas borrascas.

Origen del viento geostrófico

El planeta tierra se mantiene en constante movimiento y causa de ésto ocurre una fuerza aparente que funciona sobre la masa del viento que está girando y que cambia el rumbo, ocasionando el efecto de que tome forma curvada.

Esta energía aparente es la conocida como fuerza coriolis, que produce que las masas de aire se desplacen en un sentido del hemisferio.

Cuando esto sucede el viento ya no es perpendicular, más bien es transversal con convergencia cuando se trata de regiones de bajas presiones, y divergencia cuando se trata de regiones altas, y es cuando se le bautiza con el nombre de viento geostrófico.

Particularidades de este viento

Este tipo de viento denominado como geostrófico, genera en la atmósfera las siguientes particularidades:

  • El aire que está en la atmósfera abierta, continúa su trayecto de las isobaras (líneas que unen los puntos de igual presión atmosférica a nivel del mar).
  • El desplazamiento del sentido horario (que se refiere al sentido del reloj) indica los anticiclones, y el anitihorario las depresiones que surgen en el hemisferio norte y la circulación en sentido distinto que ocurre en el hemisferio sur.
  • El viento geostrófico en la atmósfera libre, tiene su propio valor, que se puede apreciar en un 10% del valor real.
  • Este tipo de viento tiene sus propias limitaciones, es un fenómeno que no posee la aceleración centrípeta (movimiento circular) durante la travesía del viento, por lo que se realiza en forma recta.

  • Esta acción ocasiona que el viento geostrófico se produzca de forma inadecuada, sobretodo donde el radio de curvatura es mínimo, muy especialmente cuando se trata del centro de los tornados y huracanes.
  • Los vientos geosfróficos también se miden, para ello se usa el número de Rossby, que se trata del ratio entre la rapidez centrípeta y la de Coriolis.
  • Para interpretar la lectura de Rossby, se descifra que mientras más pequeño sea el número en la escala de Rossby, quiere decir que mejor se aproxima el viento geostrófico al auténtico.

vientos geostróficos

Resumen

El principio del viento denominado como geostrófico, es el producto de efectuar el equilibrio entre dos fuerzas denominadas como la fuerza de Coriolis y la fuerza del gradiente de presión.

El viento geostrófico se desplaza paralelamente a las isobaras, con efectos de roce en las latitudes medias, no son tomadas en cuenta por las capas superiores de la atmósfera (donde el viento térmico es un aire que es distinto en dos porciones en la atmósfera con gradientes de temperatura horizontales).

(Visited 824 times, 2 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario