Viento zonda: definición, origen, características y más

El viento Zonda es una corriente de aire caliente y seco que se presenta en la parte occidental de Argentina, se desplaza generalmente hacia la cordillera de los Andes, se le considera un viento descendente, conoce más de este fenómeno natural leyendo este artículo.

vientos zonda

Definición 

Este tipo de viento es oriundo de Argentina, aunque suele aparecer en otros países que le dan otra denominación, su característica principal es una corriente de aire seco y caliente que desciende desde la montaña o valle, y se aleja hacia la cordillera de los Andes.

Su aparición es en el occidente del país, al sur de Bolivia, es muy parecido a los vientos que se presentan en los alpes Europeos llamados Foehn, al Chinook de en las rocallosas de los Estados Unidos, Bergwind de Suráfrica y al Northwesterly de Nueva Zelanda.

Otra característica es que lleva consigo mucha suciedad. Se cree que este viento es muy frío cuando comienza a desarrollarse, luego por las distintas presiones marítimas se va calentando en su trayectoria, es un gran generador de las lluvias orográficas.

vientos zonda

Las zonas donde más se presenta son Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca y la Rioja, llega a tener una temperatura que oscila los 40 grados centígrados, en algunas regiones es muy esperado ya que es capaz de descongelar algunas zonas heladas, que permiten posteriormente la presencia del vital líquido.

La fuerza del viento Zonda, no causa daños a las propiedades ni estructuras, sus velocidades llegan a tener como máximo los 40 km/h, su presencia es habitualmente durante el invierno, sin embargo suele aparecer ocasionalmente en primavera.

Su presencia sucede entre los meses de mayo y agosto. Asimismo no logra tomar altura y siempre se desenvuelve al nivel del mar, aunque es muy similar a la brisa, su formación es diferente, ya que el viento Zonda lo hace en el mar, en cambio la brisa generalmente se forma en la superficie terrestre.

Durante el día suele aparecer solamente en las tardes, cuando la temperatura máxima ha llegado a su fin, también se puede presentar en horas de la madrugada pero en muy raras ocasiones, incluso previa a la salida del sol.

vientos zonda

¿Cuál es el origen del viento Zonda?

Como habíamos dicho, el viento Zonda se produce en el océano, específicamente en el Pacífico, cuando una gran cantidad de corrientes de aire húmedo ascienden y promueven el movimiento hacia la parte occidental de Argentina.

Se encuentra con la cordillera de los Andes a barlovento, para luego comenzar un descenso montañoso de aire frío, que poco a poco se va calentando hasta llegar a los valles y planadas, en ese trayecto va arrastrando una gran cantidad de polvo que posteriormente lo expulsa a medida que recorre su camino.

Se puede dar el caso sobre la aparición de muchos viento Zonda que no llegan jamás a las pampas, valles o pie de cerro, son llamados “Zonda de altura”, permanecen a nivel de la montaña y a simple vista se pueden observar como una especie de almeja sobre la cordillera montañosa.

vientos zonda

Imágenes 

Seguidamente te presentamos algunas imágenes que servirán para tener una idea más clara con respecto a este tipo de viento tan relevante en este país.

vientos zonda

vientos zonda

vientos zonda

vientos zonda

Características 

Aunque muchos lo confunden con la brisa, el viento Zonda tiene variables que lo diferencian incluso de algunos vientos, aunque sabemos que las personas no identifican ni diferencian entre viento y brisa, ambos son de vital importancia para el equilibrio climático de la naturaleza, veamos:

  • Tiene su origen en el Océano Atlántico.
  • Tiende a cambiar su temperatura luego que sobrepasa la cordillera de los Andes.
  • Ofrece beneficios y también perjuicio a los Cuyanos (habitantes de El Cuyo).
  • Ayuda a promover el deshielo, proporcionando el aumento en los caudales de los ríos.
  • Su nombre procede de la quebrada de Zonda ubicada en la región del Cuyo, Provincia de San Juan, Argentina.
  • Es muy cálido y seco.
  • Es más fuerte en las tardes que por las noches y las madrugadas.
  • Está cargado con iones positivos, causando ciertos trastornos anímicos en las personas.

Consecuencias 

Se han descrito algunas características que describen el comportamiento de este viento, sin embargo también se ha comprobado que afecta el comportamiento y la salud de las personas, así como causa daños a las propiedades y viviendas, aunque para algunos representa un beneficio, para otros es un problema.

vientos zonda

En los seres humanos

La llegada de estos vientos, puede causar problemas de salud en las personas, entre los que se pueden nombrar: dolores de cabeza, mareos, dolor en las articulaciones, irritación en la vista, entre otros. Sin embargo se ha comprobado que la carga de iones positivos afecta el comportamiento de la gente.

Los expertos consideran que esa carga de iones, tienen la particularidad de incidir en el estado de ánimo de los Argentinos, creando desajustes en el comportamiento, aumento de cuadros de ansiedad y preocupación e incluso estados depresivos y descontrol emocional.

En las propiedades

Según la fuerza del viento Zonda, el cual se puede presentar en algunos casos, se han dado situaciones donde ha dañado estructuras de viviendas y edificios. Los daños causados eran específicamente voladura de techos, desprendimiento de cables eléctricos y telefónicos, que causaban interrupción en los servicios públicos.

Aunque nunca podrán ser comparados ni considerados como tormentas o ciclones, el viento Zonda causa desastres de menor magnitud. De manera que estos vientos no llegan a tomar altura ni ascender verticalmente en forma de remolino como lo haría una turbonada o una tromba.

vientos zonda

En ocasiones el viento Zonda no causa ningún daño, sin embargo, la mayoría de las veces se presenta con vientos que están por el orden de los 100 km/h, derribando carteles publicitarios, tendederos de ropa, e incluso causar lesiones a vehículos aparcados cerca de los árboles y postes de alumbrado eléctrico.

En la naturaleza

Son capaces de modificar la temperatura en regiones como San Juan y La Rioja, de una manera repentina, asimismo como su temperatura es relativamente alta, su presencia en la cordillera andina permite el derretimiento de nieve en algunas montañas, lo que ocasiona el aumento en el cauce de los ríos.

Para algunos agricultores representa una bendición, ya que es una entrada al otoño y ayuda a tener buenas cosechas, sin embargo los deshielos causados pueden ocasionar pequeñas inundaciones, aunque hay destrozos mayores, pueden dañar algunas viviendas y destruir parte de las siembras.

Viento Zonda en San Juan

En la región de San Juan, en Argentina, se encuentra el llamado valle de Zonda, el cual hace honor al viento caliente y seco que se aparece pocas veces al año. Este fenómeno recorre todo el valle y se encierra entre las sierras montañosas bajas y altas.

Muy cerca de río Ciénaga, comienza a descender y por ende la temperatura comienza a ascender a medida que recorre la distancia, se cree que por cada 100 metros va descendiendo un grado centígrado. Hasta llegar a la provincia de San Juan donde adquiere velocidades importantes y suele causar algunos daños de consideración.

A las personas les provoca irritabilidad, disminución de capacidad  física entre otras molestias. A nivel general se han visto casos donde este viento ha derribado árboles, dañado vehículos y deteriorado algunas viviendas. La energía eléctrica es suspendida previamente para evitar daños a los electrodomésticos.

vientos zonda

Viento Zonda en Mendoza

Es una ciudad que se encuentra en el Cuyo, Argentina, considerada la zona vinícola del país, posee gran cantidad de bodegas, edificios modernos y mucha actividad cultural, en ese orden también cuenta anualmente con la presencia del viento Zonda.

Anualmente los servicios de Meteorología Nacional alertan sobre la llegada de estos vientos, previenen a las autoridades a tomar medidas para proteger a las personas y sus bienes, siempre se previene tres o cuatro días antes.

Los vientos llegan desde el sector oeste de la cordillera andina, y afectan principalmente a las regiones de Neuquén, Uco y Malargüe. La velocidad de los vientos generalmente es de 40 Km/h, pero cuando se activan las alarmas es porque se llegan a medir entre 75 y 80 Km/h.

vientos zonda

Estas zonas son afectadas con fuertes ráfagas y vientos cargadas de polvo, que vienen desde las montañas, su presencia generalmente es en horas de la tarde,  a medida que pasan los días, los vientos tienden a tener más fuerza, lo que ocasiona daños a estructuras y viviendas.

Asimismo se han logrado pronosticar el viento Zonda en Mendoza, con velocidades que llegan a los 100 km/h, lo que representa un peligro para los habitantes, las recomendaciones son importantes para prevenir riesgos de accidente.

Recomendaciones

La Dirección de Contingencias Climáticas del país, recomiendan a los ciudadanos, si los vientos son muy violentos los siguiente:

  • Permanecer en sus casas hasta que las ráfagas pasen totalmente.
  • Evitar abrir las ventanas y puertas, y en lo posible no mirar directamente el paso del viento
  • Proteger los techos, enseres y animales domésticos que se encuentren en la intemperie.
  • Estar atentos a las indicaciones de las autoridades para salir a la calle
  • Si existe un emergencia llamar a los números telefónicos respectivos, donde los servicios de atención atenderán el problema.

vientos zonda

Daños colaterales

Cuando la fuerza y la temperatura del viento son altas, se pueden presentar algunos incendios, los cuales  pueden tardar en sofocarse, ya que los vientos Zonda avivan las llamas y los vientos no permiten el acceso a los lugares del siniestro.

El polvo que contiene el viento Zonda es sumamente molesto, incluso causa daños a la salud, como se describió anteriormente, por lo que se recomienda estar bien protegido mientras el viento hace su recorrido. Por otro lado, algunos vehículos también pueden llegar a sufrir desperfectos por la acción del viento.

Viento Zonda en Salta

Considerada una de las ciudades más antiguas de Argentina, es una provincia ubicada al noreste del país en una región montañosa, por lo que anualmente también recibe la presencia de los vientos Zonda, cargados de polvo, velocidad y altas temperaturas.

vientos zonda

Los daños causados por este viento en la región se describen como agresivos, el descenso de las inclinadas montañas les permite adquirir velocidades que van desde los 70 km/h hasta los 100 km/h, son tan fuertes y amplios que se han tenido que suspender los vuelos en el aeropuerto de Tucuman.

Estas medidas fueron tomadas cuando un suceso ocurrido hace años, estuvo apunto de convertirse en tragedia, resulta que un avión que partió del aeropuerto Martín Miguel de Güemes, al comenzar a levantar vuelo, no podía tomar rumbo hacia su destino, el viento era tan fuerte que evitaba elevarse.

El piloto tomó la decisión de aterrizar en el aeropuerto más cercano, donde a pesar de los fuertes vientos, pudo lograrlo, las personas tuvieron que regresar por tierra de nuevo a Salta, sin ningún daño que lamentar.

vientos zonda

Durante su trayecto, la humedad desciende y la fuerza de los vientos ocasionan caídas de árboles y postes de tendido eléctrico, algunas zonas quedan sin alumbrado y fuerza eléctrica. La ubicación geográfica de Salta, permite a este viento llegar con gran fuerza.

Las autoridades Argentinas, anualmente toman las previsiones respectivas, y al igual que en otras zonas, se recomienda a los ciudadanos evitar salir de sus casas y esperar que el viento termine su trayectoria, evitando de esa manera sufrir algún daño. Ver articulo Vientos locales

Viento Zonda en San Rafael

Ciudad ubicada en la provincia de Mendoza y al igual que las otras regiones, siempre recibe al viento Zonda en cierta época del año. Esta ciudad tiene límites con Chile y su entorno es muy al estilo Europeo, las estructuras se han mantenido por años, lo que a simple vista ayuda a observar un paisaje muy acogedor.

viento zonda

Antes de hacer su llegada, el viento Zonda es ubicado por las autoridades meteorológicas, con el objeto de conocer la velocidad, fuerza de las corrientes de aire, y qué cantidad de polvo contiene, con la finalidad de alertar a la población sobre posibles daños.

Generalmente las localidades más afectadas son Gualtallary, Las Carreras y Cordón de Plata. Los vientos llegan a tener hasta 90 km/h, lo que implica daños a las propiedades. Entre las medidas que las autoridades toman en cuentan están, la suspensión de actividades laborales y educativas.

Prevenir a las personas y notificar por todos los medios, que no deben salir de sus casas mientras las corrientes de aire pasan por San Rafael. Los vientos pueden causar algún tipo de destrozo, y se evita que haya personas involucradas en estos accidentes.

Las ráfagas de viento son las más peligrosas, pueden presentarse muy repentinamente y en cuestión de minutos golpear con mucha fuerza alguna persona u objeto. Estos vientos permanecen por algunas horas si no son muy intensos, incluso pueden durar hasta dos días.viento zonda

Regiones como Alta Montaña, Centro de Mendoza y las cordilleras montañosas, han sido testigos de los fuertes vientos que anualmente se presentan con mucha fuerza, derribando ramas de árboles, volando techos y carteles publicitarios.

Los peligros posteriores o colaterales incluyen caídas de tendidos eléctricos y pequeños incendios, que en ocasiones son difíciles de apagar, debido a que el mismo viento aviva las llamas. Sectores como El Toledano, Cañada seca, Los Chaveles y Los Filtros, han recibido los embates de estos vientos.

Las temperaturas aumentan unos  cuatro y hasta cinco grados centígrados, recuperando la zona un agradable clima, sin embargo las consecuencias a veces son muy fuertes y recibir este tipo de aire caliente y seco, repercute en casi todos los aspectos de las ciudad, los habitantes de San Rafael, están acostumbrados a la presencia anual de los vientos Zonda.

Diferencia del viento Zonda con la Brisa

Hace muchos años, y antes de que llegara de la tecnología digital y medios electrónicos, el viento Zonda era relacionado con la brisa que provenía de las pampas Argentinas, la diferencia entre ambas corrientes de aire radica en la forma de cómo se forman.

Ya sabemos el origen y el trayecto del viento Zonda, pero la brisa se forma generalmente en la superficie terrestre, en comunión con las temperaturas que se generan en la corteza, estas pequeñas presiones de aire, comprimen las corrientes y generan el movimiento de aire.

Se desplaza siempre a ras de la tierra, no asciende jamás y sus velocidades no pasan de los 60 km/h, cambian su temperatura en función del elemento, por ejemplo cuando la brisa proviene del mar es porque previamente se ha generado en una parte de la tierra.

Se ha desplazado hacia las zonas acuáticas y se devuelve hacia la superficie terrestre, tomando la temperatura emanada de dicho elemento, llevándolo hacia las zonas más firmes de la corteza terrestre, concluye su ciclo cuando consigue algún obstáculo, como una montaña o algún tipo de relieve orográfico. Vea también Vientos alisios

viento zonda

Versiones Folklóricas

Existen dos leyendas Argentinas sobre el nacimiento del viento Zonda, ambas están muy relacionadas entre sí, sin embargo cada una sucede en lugares diferentes donde se involucran tribus indígenas que habitaron las zonas hace miles de años.

¿Qué dice la leyenda sobre el viento Zonda?

La primera leyenda nace en el pueblo de los indios Huarpes. Se cree que hace muchos años los integrantes de esta tribu vivían de la recolección de frutas, eran agricultores y buenos cazadores.

En la tribu existía un Joven llamado Gilanco, el cual se destacaba entre todos los jóvenes por sus habilidades con el arco y la flecha, se le consideraba el mejor manejando esa arma, pero tenía un defecto, era un chico muy soberbio, altanero y se consideraba mejor que cualquiera en la tribu.

Este defecto lo llevaba a excederse en la su forma de cazar, lo hacía por diversión y en ocasiones llegaba al pueblo con gran cantidad de animales, solamente para vanagloriarse de los demás. Alabándose y haciendo proezas con los animales para presumir de su cacería. Este comportamiento pronto sería un elemento que cambiaría el rumbo de la tribu.

vientos zonda

Un día el joven se encontraba descansando, después de una larga jornada de cacería, cuando de repente se le apareció la Pachamama envuelta en una gran capa de viento, era muy fuerte, sonoro, y agresivo, el viento tumbaba todo a su alrededor.

Furiosa, por la forma de actuar del indio, la Pachamama le dijo con una voz muy fuerte, que si seguía matando guanacos por diversión, iba a desaparecer a toda la tribu sobre la faz de la tierra, lo invitó a dejar de seguir cazando por diversión y que solo matara a los animales necesarios.

Le advirtió además que si seguía dañando la naturaleza, no existirían más animales para la caza y los indios morirían de hambre. Lo amenazó con un castigo si no paraba, inmediatamente la madre naturaleza desapareció sin dejar ningún tipo de rastro.

Gilanco, no le prestó atención a las amenazas de la Pachamama, y continuó cazando no solo guanacos sino también todo tipo de animal que se conseguía a su paso, liebres, piches, dantas y hasta las llamas, fueron víctimas de las flechas del indio.

viento zonda

Luego de haber pasado cierto tiempo, la Pachamama se le apareció de nuevo, y por haber desobedecido el consejo, les envió a toda la tribu de Gilanco vientos muy fuertes, rastreros que asolaban las tiendas, tan calientes que los indios no podían respirarlo.

Los campos se quemaban, el viento era como el fuego, mataba a los viejos y enloquecía a los jóvenes, el viento se llevó todo cuanto existía en la tribu y los jóvenes se quedaron solos, sin mujeres, sin casa, sin alimentos, ni animales y partir de ese día, un gran remolino terminó por dejar sin nada a los indios.

De esa forma se cree que nació el viento Zonda en Argentina, se dice que aparece cuando alguna persona intenta dañar a la naturaleza o matar algún animal por simple diversión, algunas personas hoy en día creen en esta leyenda e intentan proteger a la naturaleza.

Leyenda Huarpe

Esta leyenda es muy similar a la anterior, sin embargo se cree que es una modificación de ella y que también dio pie para el nacimiento del nombre del viento Zonda, resulta que existía un indio de la raza de los Huarpe muy fuerte y ágil.

vientos zonda

Le encantaba trepar laderas y los cerros, poseía unas piernas y brazos musculosos, cazando animales con mucha facilidad, jamás fallaba sus flechas cuando cazaba sus presas, los dioses le habían dado estas virtudes por lo que se creía que había sido bendecido por ellos.

Corría como el viento y en su alegría se llevaba por delante a todo ser vivo que conseguía. Pasado un tiempo un dios llamado Yastay logró observar lo que hacía este Huarpe, que lo  hizo enfurecer, un día que el indio se encontraba durmiendo sintió la presencia de una persona.

Repentinamente el indio se levantó y le dijo a la persona, -¿Quién interrumpe mi sueño?, extrañamente no recibió respuesta, pero si un ruido muy extraño, y una voz que dijo, -Yatsay. De un salto el indio se sobresaltó, y el dios le dijo: -¿eres el que mata a los animales por placer?.

Y lleno de miedo el indio no pudo pronunciar ninguna palabra, a lo que el dios le dijo con una voz fuerte y dominante: -Te hablare solo una vez, la Pachamama no aprueba lo que estás haciendo, está enojada y dolida, utiliza tus habilidades para hacer el bien y no dañar a los animales y la naturaleza, si continúas recibirás un gran castigo.

El indio no hizo caso a lo que el dios le dijo, y continuó cazando animales por diversión, a lo que Yatsay volvió aparecer, y le dijo: -Como no hiciste caso a mis reclamos, tu pueblo será castigado, inmediatamente, el Dios envío fuertes vientos que quemaron y asolaron todas las regiones, acabando con las tribus, desde ese momento se conoce entonces la presencia del viento Zonda.

Tercera versión Folklórica

Existe esta versión, donde se narra una historia que sucedió en la región de Cuyum, en donde solo habitaban los dinosaurios, la Pachamama al observar que esta zona era apta para la vida, dotó al pueblo de Huarpe con todo o necesario para vivir.

En la tribu existía un joven muy inquieto que tenía ciertas habilidades con el arco y la fecha, después de cazar sus presas, y de regreso a su hogar comenzaba a matar guanacos y cóndores por diversión, esto hizo que se volviera egoísta y tonto.

La Madre Tierra, que había dado la vida a todo ser viviente en el planeta, se dio cuenta de las atrocidades que cometía este indio, y se le apareció cuando regresaba de cacería, diciendo: “Serás castigado por tus crímenes y tu pueblo también sabrá de mi poder”.

Al día siguiente un gran silbido llegó a la tribu en forma de huracán, el sonido era extremadamente fuerte, que tapaba los oídos, los árboles caían al suelo por la potencia de viento y el joven indio fue arrastrado por el viento, donde jamás se supo de su vida.

Desde ese momento se cuenta la leyenda de cómo nació el viento Zonda en las laderas del valle que llevan su Nombre, donde cada vez que llega, se recuerda el poder de la Madre Tierra.

Video

Seguidamente te recomendamos  observar el siguiente vídeo, que te  ayudará a determinar y conocer realmente lo que significa para Argentina el viento Zonda.

(Visited 2.023 times, 29 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario