Aprende todo sobre los vientos contralisios y cuál es su recorrido

Los vientos contralisios, son vientos planetarios y como su nombre lo dice son aquellos vientos que se forman en dirección opuesta de los vientos alisios. Se forma en la zona alta de la atmósfera y van en orientación noreste en el hemisferio norte y en dirección sureste en el hemisferio sur.

viento contralisio

A estos vientos se les llama viento del oeste, se originan en la zona tropical entre el trópico de Cáncer y de Capricornio, con una dirección hacia los polos. Son vientos cálidos que al acercarse a los polos y entrar en contacto con el aire frío ocasionarán lluvias abundantes, que les dan el nombre de lluvias de Frente. Estos vientos contralisios, son frecuentes y constantes manteniendo siempre su dirección. Llegando a unos 30° de latitud.

Los vientos contralisios también denominados anti alisios, que se mueve sobre los vientos alisios a lo largo de los hemisferios Sur y Norte. Se forman por el ascenso del aire caliente proveniente del ecuador que se desplazan a las zonas frías de la Tierra. En su trayectoria se van formando nubes tipo cirrus, llegando hasta la cumbre subtropical, en este punto el viento baja hasta la superficie. Los vientos contralisios por esta formación y trayectoria forma parte de la célula de Hadley. (Ver artículo: Escala fujita)

Qué son los vientos alisios

Por el movimiento de traslación de la Tierra y su inclinación los rayos del sol llegan de forma desigual a los diferentes puntos del planeta. Esto hace que las masas de aire frío y masas del aire caliente se muevan a lo largo del globo terráqueo buscando un equilibrio. Las diferencias de temperaturas originan una circulación general del aire.

viento contralisios

El paralelo ecuador es el lugar más caliente de la Tierra, y con menor presión atmosférica. La masa de aire caliente se mueve desde el ecuador hacia los círculos polares, simultáneamente este aire caliente sube hacia la troposfera y aquí empieza a bajar su temperatura enfriándose gradualmente.

En su movimiento continuo esta masa de aire sube a una altura próxima a los 30° de latitud norte, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. A medida que va subiendo la masa de aire se va enfriando y nuevamente desciende hacia la baja presión del ecuador y vuelve a subir aire cálido a la troposfera y, otra parte prosigue su camino hacia los polos. Este ciclo de los vientos o masas de aire se produce con frecuencia y movimiento constante (Ver artículo: Escala de magnitud de momento)

La circulación del aire en la Tierra

La circulación del aire se traslada por diferentes latitudes, cuando la masa de aire circula a partir de 30° latitud dirigiéndose hacia el ecuador se originan los vientos alisios. Cuando la masa de aire se mueve entre los 0° y los 30° en la latitud norte y la latitud sur, se forma una célula de circulación cerrada de viento conocida como celda de Hadley.

Una situación equivalente se produce en las latitudes 30° y 60° y se crea las llamadas celdas de Ferrel y cuando la masa de aire sigue circulando hacia los polos, tanto en el hemisferio sur y el polo norte, desde los 60° latitud hasta los polos se forma las celdas polares y, se cierra el sistema de circulación del aire.

El movimiento de rotación y la trayectoria del viento

Este sistema de circulación del aire se ve impactado por el movimiento de rotación de la Tierra, mientras la masa de aire va circulando por las diferentes gradientes de latitud en dirección sur-norte o desde el norte al sur, cambien su trayectoria y, por esto los vientos alisios que llevaban una trayectoria desde el norte hacia el ecuador y por el movimiento de rotación la trayectoria se orienta hacia este, convirtiéndose en el “viento del nordeste”.

Esta desviación de la dirección o trayectoria de la masa del aire, es lo que se llama “fuerza de Coriolis” que desvía los fenómenos meteorológicos hacia el este en el hemisferio norte y el oeste en el hemisferio sur. Por esto dependiendo del hemisferio, los vientos alisios, son vientos constantes que vienen desde el noreste en el hemisferio norte y soplan desde el sureste en el hemisferio sur.

vientos contralisios

Los vientos alisios, está relacionado con un clima agradable, cielos azules con cúmulos de nubes. Tiene una velocidad de 3 a 4 kilómetros por hora. De acuerdo al hemisferio dónde esté ubicado los vientos alisios en el hemisferio norte, en la estación de invierno, se desplaza entre los 20 a 25° de latitud norte y se dirigen hasta los 2°latitud norte. En la estación de verano en el hemisferio sur se desplaza entre los 30° a 10° latitud norte.

Tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, a lo largo de la trayectoria de los vientos alisios en su desplazamiento cerca del paralelo ecuador, se forma la zona de calma, muy importantes para los marineros, y conocida técnicamente como “Zona de Convergencia Intertropical”, o doldrums como se le dice en inglés. (Ver artículo: Huracán Beryl)

Para los navegantes esta Zona de Convergencia Intertropical, les genera conflicto, sea cuando está en calma como cuando se originan los cumulonimbos y las intermitentes torrenciales lluvias. Esta zona varía de posición, pero lo que si se cumple es que se ubica un poco más al norte del ecuador, sobre todo en la estación de verano. El ancho de las calmas Zona de Convergencia Intertropical varía entre 200 a 300 kilómetros.

vientos contralisios

Además de esta zona de calma en la Zona de Convergencia Intertropical, ocurre otra zona de calma, de la que se habla menos que las ecuatoriales, ubicada a lo largo de los trópicos, a unos 30° latitud en los dos hemisferios y, que se conocen como calmas tropicales.

Sobre estas zonas de calmas, ocurren altas presiones constantes con tiempo seco, cielo despejado y suaves vientos. Aquí están ubicados los desiertos de Kalahari y el del Sahara.

Vientos alisios en Venezuela

Venezuela tiene un clima impactado por los vientos alisios que vienen del noreste del hemisferio norte y por los vientos alisios del sureste del hemisferio sur y por la zona de convergencia intertropical con baja presión atmosférica del ecuador. Todo esto por la posición geográfica de nuestro país entre los paralelos 1° y 12° de latitud norte.

Estas influencias de los vientos alisios provenientes desde el sureste y noreste, además de ser por la posición geográfica del país, ocurre también por el “efecto de Coriolis”, que como sabemos afecta el desplazamiento de las masas de aire.

Esta coincidencia de los dos corrientes de aire cerca del paralelo ecuador, promueve que se forme la Zona de Convergencia Intertropical.

Los vientos son suaves y mueven esta masa de aire cálida y húmeda de la zona para el norte en el mes de enero y hacia el sur en el mes de julio. Por estar en esta zona de convergencia las precipitaciones son abundantes sobre todo al sur del país, junto con otras condiciones ecológicas se formaron los bosques húmedos tropicales de los estados Bolívar y Amazonas.

viento contralisios

(Visited 1.615 times, 2 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario