Aurora boreal: qué es, colores, países donde se ven y mucho más

La Aurora boreal es un fenómeno meteorológico que se observa en los países próximos a los polos, en el Norte se le conoce como Aurora boreal y en el Sur como Aurora austral, este puede ser de varios colores verde, rojo, incluso violeta. Se puede ver en diversos países como: Irlanda, Groenlandia, Australia, Argentina, Canadá y muchos más.

AURORA BOREAL

De acuerdo a los astrónomos este fenómeno luminoso es lo identifican como Aurora polar, suele ocurrir en las regiones polares y en sus adyacencias, el nombre varía según el hemisferio dónde aparezca, si es en el hemisferio norte, se le llama Aurora boreal y en el hemisferio sur la llaman Aurora austral.  Su nombre “Aurora” resalta la belleza del amanecer y su luminosidad, “boreal” proviene de la palabra griega que quiere decir Norte y la palabra “austral” que viene de la palabra latina “austel” y significa Sur.

Disfrutar de su espectacular belleza es una experiencia extraordinaria, su brillo, colores y movimientos gana admiradores entre las personas que llegan a observarlos en vivo, a los artistas e investigadores. Para verla en el momento que ocurre, los mejores meses son entre septiembre y marzo, si vives en el hemisferio norte y, si vives en el hemisferio sur las veras entre los meses marzo a septiembre.

Qué es Aurora boreal

Desde la atmósfera del Sol se liberan partículas de la corona solar y viajan por el espacio, como un plasma ionizado (cargado de electrones, protones y partículas alfa), cuando estas son atraídas por el campo magnético de la Tierra y chocan con las moléculas de oxígeno y el nitrógeno que están en la atmósfera terrestre, esto hace que se excitan los átomos y ganen un electrón. Estas partículas solares luego liberan el electrón, se dirigen a los polos por su bajo magnetismo y la energía adquirida se manifiesta a través de brillantes luces, dando origen a las Auroras boreales.

AURORA BOREAL

El movimiento de las Auroras está condicionado por la potencia y velocidad con que viaje este plasma ionizado, y el color de las mismas es la consecuencia de con cuál elemento de la atmósfera llegó a chocar, es decir, si choca con las moléculas de oxígenos las Auroras son de color verde-amarillo, si colisiona con las moléculas de hidrógeno será de color rojo-púrpura, entre otros. Las Auroras polares (boreales y australes), se les puede relacionar con tormentas solares. (Ver artículo: Pilares de luz)

Imágenes

Para los fotógrafos que le gusta los fenómenos planetarios y aquellos que viven en los países templados es un sueño llegar a tomar buenas fotografías de las Auroras boreales. Los fotógrafos experimentados sugieren que cuando emprendamos un proyecto fotográfico con la meta de tomar excelentes fotografías de la Aurora boreal, tienen que conocer qué son, su origen, cómo identificarlas y, otros puntos relativo a ellas.

Saber a dónde ir para observar las Auroras boreales y tomar buenas imágenes, en este caso lugares cercanos al polo Norte, por estar refiriéndonos a la Aurora boreal. Entre los sitios que recomiendan para observar Aurora boreal son: Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia, Groenlandia, Alaska o Canadá.

Los lugares en el hemisferio Sur, donde puedes ver y tomar imágenes de las Auroras australes sugeridos serían en la Antártida, el sur de Australia, sur de Argentina, o sur de Nueva Zelanda.

AURORA BOREAL

Conocer los periodos en que se pueden avistar mejor las Auroras boreales en los meses entre septiembre hasta abril en el hemisferio norte. Si quieres tomar foto en el hemisferio sur sería entre marzo hasta septiembre.

Para llegar ver las Auroras tiene que ser en horas del día que haya más oscuridad y en la estación de invierno en estos lugares, casi todo el día es de noche.

Además de las horas de oscuridad, se tiene que llevar un seguimiento de las fases de la Luna, ya que, durante la Luna Nueva, es que las noches son más oscuras y, esto aumenta las probabilidades de observación de Auroras boreales.

Cuando está aprendiendo a tomar fotos de Auroras boreales, también tienes que aprender a poder predecirlas y asimismo aprender a interpretar las posibilidades de su aparición y cuando el cielo estará despejado para así poder verlas, porque un cielo con nubes disminuye las posibilidades de poder observarlas.  Algunas pautas o guías para la predicción de Auroras y así realizar fotografías, estas guías se pueden buscar en los móviles y en internet:

AURORA BOREAL.

  • Conocer el índice KP este índice ayuda a saber cuales son las posibilidades para ver Auroras boreales en dónde nos encontremos.
  • Tener y saber interpretar un Mapa Aurora, parecido al sistema oval.
  • Conocer el porcentaje (%) de nubosidad que va cubrir el cielo por el lapso de 5 horas en bloques de 1 hora.
  • Poder pronosticar el número KP a corto, mediano y largo plazo.
  • Saber hacer uso de esquemas que nos permitan saber a interpretar el viento solar, densidad, nubosidad y otros.
  • Capturar buenas imágenes de Auroras boreales además de saber tomar fotografías en horas nocturnas se tiene que estar preparado para tomar fotografías a objetos que se están moviendo, por la alta velocidad a la que viajan estas luces maravillosas.
  • Se tiene que tener una buena cámara que tenga una respuesta rápida, se sugiere cámaras DSLR (réflex) o cámaras digitales que no tengan espejos (mirrorless). Entre estos equipos fotográficos, es preferible las cámaras es mejor para fotografía Auroras, las cámaras Réflex (la batería dura más, más robustas y fiables).
  • Así como tomamos en cuenta el tipo de cámara, se tiene que escoger un sensor adecuado para el tipo de fotografía, se sugiere el Full Frame, las imágenes pueden hacerse más grandes a ISOs más altos, esto ayudará a que sea menor el ruido digital.
  • Tiene que saber identificar cómo disminuir el ruido digital.
  • Usar trípode para ayudar a estabilizar y evitar las vibraciones y lograr fotos nítidas, porque se tiene que tomar en cuenta que las exposiciones durarán más de medio segundo.
  • Tener de accesorio un disparador a control remoto, y así disminuir las posibilidades de movernos a tomar las imágenes. También puede usar el temporizador de mínimo 5 segundos, así evitamos mover la cámara cuando se tome la foto. (Ver artículo: Espejismo)

Con estos puntos a tomar en cuenta y otros que te dan profesionales de la fotografía podrás tomar buenas imágenes de fenómenos meteorológicos y quién quita de las Auroras boreales.

Suelen ser de color verde

Como sabemos las Auroras boreales se forman por choques entre cargas de partículas con energías solares que impactan a la atmósfera terrestre a alta velocidad y fuerza. Estas chocan con elementos químicos que están en la atmósfera como el oxígeno, hidrógeno y el nitrógeno, por ejemplo.  Al chocar y reaccionar con estos elementos se producen diversos colores.

Existen diversas explicaciones de porque predomina el color verde en las Auroras boreales.  El color se emite según el elemento que forma parte de este proceso y la actividad del mismo, el átomo que emite el color verde es el oxígeno. Este átomo se activa con poca energía en comparación con otros elementos más abundantes en la atmósfera terrestre.

La altitud en la atmósfera terrestre a la que aparecen las Auroras boreales, la densidad del oxígeno atómico está a mayor densidad y por consecuencia tiene mayor probabilidad que reaccione al entrar en contacto con el plasma ionizado con partículas generadas por el viento solar. Cabe destacar, que existen átomos de oxígenos que emiten el color rojo, pero estos son neutralizados por choques de estos átomos de oxígenos con otras partículas. También sucede que otros colores pueden pasar desapercibidos al ojo humano, porque este se fija más en el color verde.

También puede ser rojas

Cerca de la medianoche se pueden observar como ondas y formas verticales que se parecen a rayos de luces largos y delgados. De pronto el firmamento se ve lleno de diferentes rayos luminosos moviéndose veloces por el cielo, los podemos ver por unos pocos minutos e incluso horas. Estos rayos son de variados colores, de acuerdo, al elemento químico de la molécula con que colisionan las partículas del viento solar.

AURORA BOREAL.

El color rojo de la Aurora boreal o austral, es emitido al generarse una transición de energía de menor frecuencia 630.0 nm. y el elemento responsable es el oxígeno. Ampliando un poco más esta información el ojo humano, presta atención a los colores desde el violeta, que tiene una longitud de onda aproximada de 390,0 nm hasta el color rojo cerca una longitud de onda de 750,0 nm. Cabe destacar que el nitrógeno también da un color rosado, dependiendo de la altura en que se produzca el choque con el gas se sabrá cual genero el color rojo de la aurora boreal que se esté observando.

La transición de electrones del gas con que se impacta el plasma ionizado del sol, tiene mayor o menor posibilidad de ocurrencia de acuerdo a la energía cinética que logre excitar a la partícula con la presión del gas y, esto a su vez está relacionado con la altitud a que ocurra. El resultado son los diferentes colores de las Auroras que se forman de los diversos gases excitados al variar la altura. El color rojo lo produce el oxígeno excitado a 320 kilómetros de altura.

Hay de color violeta

En julio de 2016, aficionados a buscar Auroras boreales observaron por alrededor de 20 minutos, unas cintas delgadas recorriendo el cielo de color púrpura, estos aficionados se asombraron pues esta Aurora era diferente a las observadas desde que vienen teniendo esta afición, uno de ellos comentó que desde hace treinta años ve las auroras y esta es diferentes a todas las antes vistas.

Los científicos publicaron en la revista Science Advances, qué Steve el nombre como identificaron los aficionados a la Aurora boreal de color púrpura o violeta, que este fenómeno es una cinta de luz brillante color púrpura que se desplaza desde el este en dirección al oeste y fue descubierta por varios aficionados. Entre los años 2015 y 2016, estos reportaron en unas 30 oportunidades estas luces de color violeta. (Ver artículo: Nube iridiscente)

AURORA BOREAL.

Si bien Steve el nombre que los aficionados le dieron a fenómeno luminoso de color violeta, los investigadores le dieron un significado y lo transformaron a un acrónimo: “Strong Thermal Emission Velocity Enhancement, que en español se traduce en Fuerte Incremento de la Velocidad de Emisión Térmica”. Estos aficionados señalaron que Steve, tiene colores púrpura o violeta y luces verdes en forma de vallas.

Con el objetivo de saber que elementos participaron en la generación de Steve, se tiene que tomar en consideración la altura en que se forma y que elementos fue excitado, existe la posibilidad que sea una combinación de los elementos de oxígenos y nitrógenos. Las variaciones entre Steve y otras auroras es su color y forma. Las auroras son de forma ovalada y de colores verde, azules y color rojo.

Además de estas diferencias, existe la particularidad de que Steve ha sido observado en la región sub auroral, es debido a esto que fue observado al sur de Canadá. La NASA para explicar este hecho, los investigadores han empezado a hacer seguimiento a estos procesos químicos desconocidos que se están observando en la zona sub auroral que emiten luz color violeta. Según estos, existe un vínculo químico o físico tanto en la región aural como la sub aural que está estudiando.

AURORA BOREAL.

¿Cómo se forma la aurora boreal?

Las Auroras boreales se forman por una asociación entre la actividad del sol y los gases que forman parte de la atmósfera. El Sol está en constante emisión de partículas solares, que forman parte del viento solar y estas partículas se desplazan entre 300 y 1.000 kilómetros por segundo hasta la atmósfera terrestre superando la distancia que separa el Sol de la Tierra que es de unos 150.000.000 de kilómetros.

Las partículas solares que se disparan a consecuencia de las tormentas solares, y son atraídos por el campo magnético terrestre son desviadas hacia los polos, estas partículas al llegar a la atmósfera colisionan con las moléculas que componen los gases de la atmósfera terrestre (magnetosfera) y genera una excitación a nivel de los átomos y en consecuencia una irradiación. Esta irradiación o brillo se desplaza por todo el cielo y es lo que conocemos como Aurora boreal o austral. (Ver artículo: Luz zodiacal)

¿Dónde se ven las Auroras boreales?

En 1619 Galileo Galilei, fue quien bautizó este fenómeno luminoso con el nombre de aurora en homenaje a la diosa griega del amanecer “Aurora” y el nombre de su hijo el viento del norte “Bóreas”, los primeros viajeros que lo llegaron a ver este fenómeno luminoso en el cielo, fueron los navegantes europeos que cruzaron el Ártico buscando el paso del Noroeste en el siglo XVI.

Todas las auroras son diferentes, así como diferentes los lugares dónde se pueden ver, su tiempo de aparición también es variable puedes verla toda una noche o breves minutos. Las Auroras boreales se forman en una región ovalada que está bordeando los polos, aunque esto sin embargo no garantiza que cerca de los polos se vean más las auroras, nada más más falso. Es mejor apreciarlas hacia el sur del círculo Polar Ártico.

AURORA BOREAL

  • En la región al norte de Alaska
  • Al norte de las provincias de Nunavut, Northwest Territories y Yukón, localizadas al norte de Canadá.
  • Un sitio con más posibilidad de observar auroras boreales, es en el sur de Groenlandia en Kangerlussuaq, esta localidad está en la costa oeste de la isla.
  • En las regiones al norte de Escandinavia
    • Noruega (Islas Lofoten, Finnmark y Kirkenes)
    • Finlandia las localidades de Rovaniemi, Ivalo y Sodankylä.
    • Suecia las zonas de Lulea y Kiruna
  • Islandia la costa al norte
  • Archipiélago Svalbard en el Océano Ártico, forma parte del Reino de Noruega.
  • En las regiones del norte de Siberia

¿En qué época de año se ven más?

Las Auroras siempre y cuando estén dadas las condiciones meteorológicas se observan en gran parte del año en las regiones listadas llegando a tener más de 200 noches de posibilidades de ver auroras boreales. En cambio, al norte de Escocia y también en Escandinavia las posibilidades de verlas merma a 1 y hasta 3 noches al mes.

Aurora boreal en diferentes países

Para llegar a ver las auroras boreales se tiene que planificar viajar a los países nórdicos, a finales de la estación de otoño ya finalizando el mes de octubre que es cuándo se intensifican la presencia de Auroras en el cielo y esto se mantiene hasta los meses de febrero y marzo cuando esta llegando la primavera, y los meses que se observan casi todas las noches son enero y febrero. Sin embargo, en Groenlandia si la visitas en agosto es posible que llegues al verlas.

En el hemisferio Sur también puedes disfrutar del espectáculo que ofrecen las Auroras australes, como se les llama en este hemisferio porque “austral” significa sur. Para llegar avistar tendrías que hacer una travesía por un crucero por el sur de océano Antártico o llegarte a la Antártida porque la región continental está lejos del Polo Sur, en dónde es más difícil observarlas.

En Islandia

Este país al noreste del continente europeo está formado por varios islotes y la isla de Islandia, ubicadas entre Europa y Groenlandia. Esta isla con pocos habitantes y territorios vírgenes aun sin habitar por su topografía, condicionada por su geología y actividad de los volcanes.

Las Auroras boreales se pueden ver desde su capital Reikiavik y, si sales de esta urbe y viajas a las regiones norteñas hacia los golfos en el oeste, aquí las noches son más largas y existe mayores posibilidades de ver Auroras. Los sitios con mayores tradiciones de ver auroras está la región geotérmica de Landmannalaugar y el lago glaciar Jökulsárlón.

En Noruega

El Reino de Noruega, forma parte de la península de Escandinavia junto con Suecia y Finlandia. Es un lugar en dónde se podrán observar Auroras en todo este país y mejor aun en las zonas del país al norte del Circulo Polar Ártico en el Cabo Norte.

En Canadá

En el país de Canadá se observan mejor las Auroras en las zonas norteñas, sobre todo en Yukón región próxima a la frontera con Alaska. De igual manera esta Yellowknife, que es tan famosa que la llaman la capital en el ámbito mundial de las Auroras boreales.

AURORA BOREAL.

En Yellowknife

Está ubicada en la región noroccidental de Canadá es la principal ciudad de los territorios del Norte en Canadá, fue establecida por el hallazgo de oro, en la antigüedad su economía dependía de la explotación de la minería de oro. Yellowknife está a orillas del lago Great Slave y a 400 kilómetros a sur del Círculo Ártico.

Yellowknife es un lugar en dónde los servicios están cerca uno del otro, por lo que los visitantes pueden hacer turismo y conocer las áreas de interés con solo desplazarse caminando. Se sugiere conocer el lado antiguo de esta localidad, y disfrutar del aire libre aprovechando las instalaciones para hacer senderismo dentro de la ciudad, se sugiere visitar el sendero Ingraham, además es el lugar dónde se observan por más días las auroras boreales.

En Finlandia

Entre los meses de septiembre hasta marzo, se pueden contemplar las auroras boreales cada dos noches despejadas, al norte de Laponia. Lo contrario ocurre al sur de Finlandia que las Auroras boreales tan solo pueden ser disfrutadas entre 10 a 20 noche cada año. El Instituto Meteorológico de Finlandia, tiene el servicio de enviar reportes sobre las condiciones magnéticas del cielo de Finlandia.

AURORA BOREAL.

Los aficionados con estas informaciones llevan un seguimiento de cuándo se pueden contemplar Auroras boreales y, reservan con antelación en hoteles, como el diseñado especialmente para poder observar auroras desde un iglús con paredes de cristal y dentro los servicios de una cómoda habitación.

En México

En este país de azteca según los historiadores se tiene registro de verse Auroras boreales en cielo a partir del año de 1789, en la propia capital en Ciudad de México, fenómeno que causó pavor entre los habitantes de entonces, además de ser visto en esta localidad, se llegó a contemplar en Oaxaca, Guadalajara, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, San Luis de Potosí y Puebla.

Aunque se tengan dudas al respecto, existen reporte de volver a ver Auroras boreales sobre México para los años 1843, 1859, 2012, 2013 y 2015.  Los especialistas de la Estación Espacial Internacional le vienen haciendo seguimiento de las frecuencias de apariciones de Auroras boreales sobre el Golfo de México y según su base de datos estas observaciones de auroras continuarán y según aumentarán.

AURORA BOREAL.

En Alaska

En este país estadounidense el mejor lugar para contemplar Auroras boreales es Fairbanks. A pesar de que la época para ver este fenómeno luminoso en Alaska es entre el 21 de agosto y 21 de abril, y de ser además de Noruega el lugar sobre la Tierra dónde más Auroras boreales se llegan a ver, su pronóstico de aparición no es 100% confiable.

En Chile

Según los Anales de marzo de 1861, editada por la Universidad de Chile, el 2 de septiembre de 1859 en una noche despejada, a partir de la medianoche se logró contemplar las luces de una Aurora austral, al inicio estas aparecieron por el lado sur de la ciudad de Santiago de Chile procedente desde la cordillera andina, con su brillo rojo intenso.

Además de ser visto en la ciudad de Santiago también lo apreciaron en concepción, en la que lo describen como arcos formados por luces nocturna de rojo y púrpura y que lo disfrutaron casi toda la madrugada, entre la medianoche hasta cerca de las 4 de la mañana, apareciendo y desapareciendo. De este evento solo existe reporte escrito el fotográfico es inexistente.

También lo llegaron a observar desde un barco anclado frente a las costas peruanas, a unos 19°S en el Pacífico Sur. Los reportes de haber visto este la Aurora austral tan al Norte además de avistar en Santiago de Chile que esta a 33° S y el barco frente a la costa peruana a 19°S, está el de Tahití que se ubica a los 17°S.

AURORA BOREAL.

Antes de ser vista desde Chile, unos días antes en el hemisferio norte la Aurora boreal se llegó a ver en los Estados Unidos los días 28 y 29 de agosto en California y, en Inglaterra, Francia, Italia y España los científicos, y el público en general también quedaron sorprendidos por su intensidad, duración y tamaño. En ese año lo avistaron personas de la Isla de Guadalupe en el Mar Caribe y según los registros fueron vistas en Cuba y Hawái.

Evento Carrington

Según el astrónomo aficionado Christopher Carrington, el 1 de septiembre de 1859, mientras realizaban observaciones al Sol con su telescopio, llegó a ver una explosión, que resultó ser la primera erupción solar reportada por la Real Sociedad Astronómica. Luego la noche del siguiente día se vieron Auroras polares en Chile, Isla caribeñas y del Pacífico, asimismo en los Estados Unidos y Europa, en sitios nada usuales.

Estas observaciones reportadas por este astrónomo aficionado, C. Carrington, permitió a los científicos asociar las erupciones solares con las auroras polares (boreales y australes), que la magnitud de esta explosión tal que conlleva a una tormenta geomagnética en la Tierra. Su oportuna información paso a la historia como Evento Carrington, y permitió explicar por qué se observó auroras en Chile y otros países.

AURORA BOREAL.

En Suecia

En Suecia los mejores meses para ver Auroras boreales son durante la Estación de invierno y final del otoño, entre septiembre y principio de abril, empezando la primavera. El mejor lugar para apreciarlos estando en Suecia es la provincia de Laponia o Lapland, en una noche despejada, con luna nueva y sin nubes. Estas suelen aparecer entre las 6:00 pm. y 2:00 a.m., con picos de apariciones entre las 10:00 a 11:00 pm.

Así como puedes ir a Suecia para observar auroras, puedes aprovechar de conocer el Parque Nacional Abisko, al norte de la localidad de Kiruna, este parque es un sitio oportuno para ver estos eventos luminosos. Visitar la Villa de Jukkasjärvi, a 30 minutos de Kiruna, también se observan mientras realizas actividades invernales en las villas de Vittangi y Nikkaluokta.

Aurora boreal en Argentina

En el hemisferio sur se puede contemplar este fenómeno electromagnético en los lugares próximo al Polo Sur, como la Antártida y navegando por el océano Antártico y muy poco en la zona continental, como en Argentina, en este país les llaman las “luces del sur”. En este país sureño en el Laboratorio Belgrano (LABEL), se llevaron a cabo estudios sobre las Auroras australes en la década de 1950 del siglo pasado, ya culminados.

Sin embargo, aún siguen realizando observaciones de las mismas por parte de los astrónomos. Estas logran verse cuando las condiciones meteorológicas coinciden en las noches polares, sean algunos de estos, noche sin luz lunar, despejada, en calma y sin nube. Se llegan a ver las Auroras australes en los meses de primavera.

En la antigüedad se les consideraba a estas luces nocturnas dragones o serpientes que tenían poderes mágicos para hacer llegar bendiciones o maldiciones hacia las personas, por fortuna se les asociaba más con poderes benéficos y bendiciones. Con la capacidad de los humanos de mejoramiento continuo, la ciencia avanzó y descubrió, así como de otras leyendas la realidad de estas hermosas luces.

En la Argentina, hay un sitio bastante al sur que según es la ciudad más austral del planeta que recibe el nombre de Ushuaia y está muy próxima al Círculo Polar Antártico y dónde se logran observar las Auroras australes. Por esto el sector de turismo de Argentina ha organizado excursiones para llegar a navegar por el Antártico e ir a la Antártida y observar este fenómeno luminoso.

AURORA BOREAL.

En Ushuaia

En la ciudad más al sur de Argentina y del mundo se puede llegar a contemplar Auroras australes, esta ciudad se encuentra cerca del Círculo Polar Antártico y desde aquí también puedes tomar cruceros para hacer expediciones ecoturísticas a la Antártida. También se llega en avión.

Los cruceros se pueden embarcar desde la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego; Port Stanley, Falkland Islands (Islas Malvinas), otros cruceros los tomas desde el puerto de Madryn en Argentina y si vives en Chile o quieres atravesar el estrecho de Magallanes y llegar a la Antártida lo embarcas en Punta de Arenas en Chile.

Para conservar y mantener el ambiente de nuestra madre Tierra, sugieren que se seleccionen operadores turísticos registrados en la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de Antártida (IAATO), porque esta asociación es muy respetuosa con el cuidado ambiental.

AURORA BOREAL

En España

Durante una tormenta solar se llegaron a divisar auroras boreales en otros lugares del planeta donde este fenómeno es atípico. En España se ha logrado avistar en diversas ocasiones, siendo las dos más relevantes las ocurridas: al final del siglo 18 y la ocurrida durante la Guerra Civil española.

Durante el periodo entre 1780 y 1825, de acuerdo a la revista científica Advances in Space Research, en la que se publicó datos provenientes de las observaciones recopiladas por el español Francisco Salvá, en la ciudad de Barcelona, España, se llegaron a contabilizar hasta 19 apariciones de auroras boreales.

Estas luces de cielo llegaron a verse desde otras ciudades del país ibérico, en este mismo artículo se registra el avistamiento que hubo de la aurora boreal en la capital mexicana Ciudad de México. Según el historiador Mariano Barriendos, estas observaciones se efectuaron durante el período que los climatólogos denominaron “Anomalía Maldá”, periodo que duró entre 1760 y 1800.

Esta Anomalía Maldá, fue descrita como un incremento de los periodos de sequías y tormentas de abundantes lluvias. Sin embargo, estas luces están más relacionadas con los vientos solares y la influencia del campo electromagnético de la Tierra. Por lo que se concluye que estos campos electromagnéticos fueron afectados por las tormentas solares y ocasionaron en ese entonces, el poder ver Auroras boreales desde Europa Occidental y el continente americano en casi su totalidad.

AURORA BOREAL.

La Aurora boreal vista durante la Guerra Civil española.

El día 28 de enero de 1938, también se llegaron apreciar auroras en el cielo español, en Catalunya, de acuerdo a lo registrado en la edición del día 27 de enero de ese mismo año, reseñado por el director del Observatorio del Ebro, profesor Rodés. Los colores vistos en la aurora fueron bandas blancas brillantes sobre un fondo rosáceo, con matices verdes cambiando cada rato de posición y mientras unas se difuminaba aparecían otras similares.

En Madrid

Los investigadores de la famosa Universidad Complutense a pesar de la contaminación lumínica de esta ciudad, han llegado avistar Auroras boreales, esto lo han logrado gracia a su ingenio, pues crearon un diminuto fotómetro en esta Universidad y lo han probado observando estas maravillas lumínicas.

Este fotómetro es un aparato que se puede usar en otros lugares del globo terráqueo y es sensible al brillo del cielo y se usa para monitorizar el fulgor del cielo cada noche. Esto ha permitido a los astrofísicos españoles observar auroras boreales en España y en otros países como la vista desde España y que producía ceca una granja de caballos al sur de Islandia.

AURORA BOREAL.

En Galicia

Los pobladores de Vigo en el año 1850, relataron de las luces vista en el cielo que causó pavor a todos en la ciudad y ocasionó que salieran asustados a las calles. En 1938, ocurrió algo similar en Lalín y en ese entonces algunos de los pobladores prefirieron protegerse en la casa del astrónomo Ramón Aller, y así casi todos en esta comunidad observaron el espectáculo que ofrecen las Auroras boreales.

En Galicia aun cuando aparecen en ocasiones, todavía es una novedad ver auroras boreales al sur de Galicia. Como ocurrió el 27 de enero de 1957, de acuerdo al reporte del Observatorio de Astronomía de Coruña, que registraron una luminiscencia muy brillante rojiza con franjas verticales, en dirección Norte- Noroeste.

Según el último avistamiento de auroras boreales a esas latitudes fue reportada para 1989 y se observó muy bien en Galicia, este mágico evento de luces desde el cielo fue noticia en los periódicos por varios días continuos, luego a lo largo de los años se han hecho pronósticos, perro ninguno se han hecho realidad.

AURORA BOREAL.

 En Escocia

En este país norteño es bastante posible llegar avistar Auroras boreales por estar a la misma latitud de la localidad de Stavanger en Noruega y la isla de Nunivak en el estado estadounidenses de Alaska. El mejor momento de verlas en Escocia son durante los meses de las estaciones de otoño del invierno escocés, porque en ese lapso suele haber mayor actividad solar, menores temperaturas en las noches y cielos despejados.

Además de los habituales atractivos paisajísticos, culturales y arquitectónicos este país le añade a la aventura de conocerlo, el poder conocer y vivir el avistamiento de auroras boreales, para completar un paquete turístico maravilloso para las vacaciones, sobre todo si lo visitas en los últimos meses del año. Ya que es uno de los seis lugares con más posibilidades de apreciar este fenómeno de la naturaleza.

En Escocia las Auroras boreales se avistan en cualquier sitio de este país del norte de Europa, pero es mejor observar en la región septentrional del país, algunos de los lugares dónde verlas mejor son en la región septentrional de Skye en Lewis, Harris; en la zona más noroccidental de Escocia en Applecross y Lochinver al norte de Ullapool, por ejemplo.

aurora boreal

En Irlanda

En esta Irlanda puedes observar auroras boreales, cuando menos te lo esperas siempre y cuando haya cielos despejados, poca luminosidad lunar y por contaminación lumínica de las ciudades y también condiciones solares oportunas. Estas tres condiciones se cumplen con bastante frecuencia en la península de Inishowen al norte de Irlanda y si viajas un poco más al norte llegas al Círculo Polar Ártico.

En Groenlandia

Las auroras polares (boreales y australes) se producen en la ionosfera por intercambio de cargas eléctricas de los vientos solares y el choque con el campo magnético de la Tierra, emitiendo luces de diversos colores, que dependen de cuáles componentes químicos impactaron estas cargas solares.

Es decir, según la partícula excitada y el nivel de energía, además la altura se distinguen diversos colores. Las auroras boreales verdes o amarillas se producen por el oxígeno atmosférico, e incluso el color rojo de las auras también puede deberse a este elemento cuando los niveles de energías son bajos. Las auroras de colores azulados son posibles gracias a la presencia del nitrógeno y el helio produce auroras de colores rojo/ púrpuras en los bordes inferiores de las auroras.

En Groenlandia los Inuit que habitaban la costa oeste tenían la creencia que las almas de las personas fallecidas se dirigían al cielo, se sumergían a los mares o se iban a las profundidades de la Tierra. Según estos pobladores las auroras boreales producen sonidos por el transitar de las almas sobre la nieve helada. La palabra “aksar irq” en el dialecto inuit significa jugador de pelota.

AURORA BOREAL

Para los inuit del este de Groenlandia, en cambio asocian a las auroras boreales con las almas de niños no nacidos o que murieron por circunstancias fatales y, también dicen que estas auroras emiten sonidos, aunque para estos inuit estos sonidos son mensajes del más allá. Incluso algunos de ellos imitan el sonido y envían mensaje a personas fallecidas. Si bien estos inuit no les temían a las auroras, siempre iban armados para protegerse.

En Estocolmo

En la capital de Suecia, Estocolmo, es poco usual observar Auroras boreales y si es del interés observarlas es recomendable ir más al norte de este país. En el mes de octubre de 2013, los astrofísicos habían hecho pronósticos de Auroras boreales nivel 4 y luego nivel 3 para el día 2 de octubre, lo que indica pocas posibilidades de observar desde esta ciudad capital.

El Índice Magnético KP, mide los niveles de energía para posible aparición de auroras polares en un lugar, los valores van desde el nivel 0 al nivel 9, que cuando hay una mayor intensidad magnética. El valor 4 indica un nivel de tormenta solar moderada y el valor 6 es tormenta severa.

Para ese momento de querer ver la aurora boreal desde la ciudad de Estocolmo, como mínimo tendría que estar reportándose un nivel 4, para verlas a lo lejos y si es nivel 6, mejor porque se ven desde la propia ciudad. Sin embargo, en esa oportunidad a partir de las 10:30 pm. un poco al norte de la ciudad se empezaron a ver las primeras auroras boreales, seguida de una estrella fugaz y luego unas espectaculares auroras de diversos colores.

aurora boreal

En Australia

Así como en las regiones aledañas al Circulo Ártico se llegan a ver las auroras boreales, algo similar sucede en el hemisferio sur en dónde las regiones cercanas a la Antártida aumentan en posibilidades de llegar a contemplar los eventos luminosos que ofrecen las homólogas sureñas, auroras australes.

Al igual que sus homólogas del norte, los mejores lugares para observar las auroras australes en lugares a oscuras, sin luz artificial ni con luz de la Luna. En esta ocasión iluminaron los rincones más apartados en Australia mostrando todo su esplendor y por fortuna fue visto por muchos australianos y turista que visitan este hermoso país.

La aurora austral que iluminó el cielo australiano llegó a un nivel de KP=7, dentro de una escala de KP entre 0 y 9, lo que quiere decir que tenía una gran actividad geomagnética y por esto logró verse tanto en Tasmania en Australia hasta el extremo sur de la isla del Sur, en Nueva Zelanda y estuvo mostrando su espectáculo por 60 minutos.

En Rusia

Estas maravillosas cortinas de luces verdes, azules, rojas, púrpuras y blancas, que también puedes verlas formando figuras de animales y de arcos logran ser avistadas en la región rusa de Teriberka, una población campesina de Rusia que queda al norte del Circulo Ártico.

AURORA BOREAL

En inglés este evento luminoso le llaman “Northern lights y, se origina por efecto del viento polar cuando se evapora del Sol y ocasiona un desvío del campo magnético del globo terráqueo. Cuando parte de estas cargas de energía solar transforma parte se dirigen a los polos terrestres y, al chocar con moléculas y liberan cargas excitadas se manifiestan a través de brillantes de diversos colores.

Los samis rusos que viven a orilla del Lago Lovozero, en la península de Kola en el Círculo Polar Ártico, por su sensibilidad hacia la naturaleza, tienen la capacidad para poder predecir el comportamiento del cielo polar como si estuvieran leyendo una taza de café. Al norte de Rusia, las poblaciones de Yakutia, Chukotka y en Krasnoyarsk, todos los interesados y cazadores de auroras visitan estas regiones para ver auroras boreales.

En Venezuela

En Venezuela es poco probable que se vean auroras polares, por la ubicación de Venezuela próxima al ecuador, porque el origen de las auroras parte de las partículas cargadas de energía que están en el plasma ionizado proveniente del viento solar y al chocar con el campo magnético de la Tierra, las desvía hacia los polos y es cuando al impactar moléculas de oxígeno, nitrógeno, entre otros, emanan diversos colores luminosos que es lo que vemos en el cielo.

Para que en Venezuela logremos observarlas tendría que ocurrir una tormenta solar de gran magnitud y haya tantas partículas solares que al chocar con el campo magnético de la Tierra estas sean desviadas a diferentes latitudes y puedan verse auroras polares en lugares inusuales dónde suelen ocurrir este fenómeno luminoso, como pasó en 1859.

AURORA BOREAL

En USA

Los Estados Unidos de América es unos de los países del hemisferio norte en dónde se puede disfrutar de este maravilloso espectáculo luminoso que nos ofrece la naturaleza. Para los amantes de las auroras boreales este país proporciona diferentes lugares para su observación, entre estos: el Parque Nacional y Reserva Denali, Bosque Nacional Idaho Panhandle, Refúgio Nacional de Vida Silvestre Aroostook, Península de Michigan y Condado de Cook.

En Tailandia

El Reino de Tailandia como es su nombre oficial, se encuentra ubicado a 13° 45’ 00 N por lo que se encuentra próximo al ecuador. Esto lo hace un país en dónde es muy difícil que ocurra en el cielo auroras boreales, y de llegar a verse sería por la ocurrencia de una tormenta solar de gran magnitud, y que llegue hacia la Tierra tantas partículas solares con mucha energía y se dispersen en diferentes latitudes terrestres y formen auroras boreales.

En Alemania

Las auroras boreales es muy raro que lleguen a verse desde diversos lugares de Alemania, y otros países de Europa occidental, este avistamiento puede ocurrir, como pasó en Alemania en 2016, pero es muy poco frecuente por ser un país muy alejado de los polos terrestres. En 1859 cuando hubo una tormenta solar de gran dimensión de acuerdo a los reportes de esa época, se observó auroras polares en Hawái, Tahití, Chile, Cuba y otros países.

En Reino Unido

En el condado inglés de Oxfordshire, se llegó a ver auroras boreales. Al respecto la consejera del Servicio Meteorológico de Gran Bretaña, que cuando se ven auroras polares en lugares distantes a los polos, es porque de vez en cuando las partículas solares son impulsadas a mayor velocidad y son atraídas por el campo magnético terrestres en diferentes latitudes.

AURORA BOREAL

Por lo general en el Reino Unido, se ven auroras boreales desde la isla de Shetland en Escocia, en la zona norte de este país adscrito al Reino Unido, que por su ubicación está más próximo a Noruega y las islas Feroe, que, de la capital del Reino Unido, la ciudad de Londres.

Aurora boreal en Júpiter

En nuestro sistema solar existen planetas que al igual que la Tierra poseen campos magnéticos, Urano, Mercurio, Neptuno, Saturno y Júpiter y los dos últimos tienen campos magnéticos incluso más fuerte que el terrestre y también cinturones de radiación. Tanto en Júpiter como en Saturno los astrofísicos han visto con telescopio Hubble, el fenómeno de auroras boreales en ambos planetas.

Para el caso de Júpiter las Auroras boreales pareciera que son causada por los vientos solares y también por las lunas de Júpiter, en este caso Ío, por las corrientes eléctricas que produce esta luna lo que permite que se formen auroras. Entre Júpiter y sus lunas se producen corrientes eléctricas por la atracción del planeta con las mismas.

Además, en la superficie de la luna Ío se ha observado volcanes activos e ionosfera, esto hace que la luna Ío sea generadora de cargas con energía, como emisiones de radio, que desde 1955 se le hace seguimiento. En otro planeta que a través de los satélites se han visto auroras es Marte, estas se avistaron en el 2.004, en este planeta es posible que las auroras son causadas por campos locales relacionados a su superficie.

aurora boreal

Cómo es de día la Aurora boreal

Los astrofísicos han descubierto en los últimos tiempos que las auroras recorren los polos las 24 horas del día y, desde el Centro Marshall para Vuelos Espaciales, las han llegado observar, de acuerdo a Jim Spann adscrito a este centro, informó que se tiene que escoger la longitud de onda adecuada. Sugiriendo usar instrumentos ópticos con filtros de luz ultravioleta, para observar en las horas del día que tenemos luz solar.

Desde hace doce años la NASA le viene realizando seguimiento a las auroras por medio del satélite Polar, que está dispuesto para levantar información de los polos terrestres. Este satélite está a una altura de 57.000 kilómetro sobre el Círculo Polar Ártico y desde allí estudia las actividades de las auroras que transitan los polos.

Este satélite cuenta con equipos que poseen filtros ultravioletas y pueden tomar fotografías y vídeos de las actividades de las auroras polares, ayudándose con la luminiscencia del sol. Según el científico Jim Spann, quién formó parte del equipo fabricó la instrumentación UV del satélite Polar, que es sorprende la constante actividad de las auroras en ambos polos de la Tierra.

Desde hace tiempo los científicos de la NASA observan la aparición de auroras con suaves tonalidades de colores y, apareciendo en cualquier momento. Durante el siglo 20, este fenómeno lo identificaron como sub tormenta. Aunque se sabe que las auroras se forman por las tormentas solares, la ocurrencia de estas sub tormentas en los polos todavía es inexplicable.

aurora boreal

Las subtormentas, de acuerdo a la NASA generan unos cien billones (1014) de julios de energía, si lo comparamos con la magnitud de un movimiento telúrico, sería como un terremoto de magnitud 5 en la escala de Richter. Los científicos todavía están buscando una explicación del origen de estas sub tormentas, y también asocian la aparición de las auroras sin advertencia con estas.

El satélite Polar viene realizando observaciones de sub tormentas tanto en el día como durante la noche, y ha detectado sub tormentas, que otros satélites no han pasado percibidos. Con el objetivo de desvelar el misterio del origen de las subtormentas la NASA a partir de febrero de 2007 está usando el satélite Polar para asistir a una flota de cinco naves que denominan proyecto THEMIS.

Por medio de THEMIS la NASA puede registrar el continuo intercambio de energía entre las partículas solares y campos de la magnetosfera de la Tierra, este campo de fuerza es el que protege nuestro planeta de las radiaciones provenientes del viento solar y que lo detectamos con las bellas luces de las auroras cada vez que llegan partículas cargadas de radiación del viento solar.

Trabajando en equipo el satélite Polar y la flotilla de THEMIS se puede lograr monitorear las auroras y organizar los detalles para descubrir el misterio de las subtormentas. Así como su vinculo con las auroras que se originan repentinamente cuando, no se ha percibido una gran actividad solar.

aurora boreal

Vista desde el espacio

Imágenes tomadas desde el espacio a las auroras boreales, fueron capturadas por el astronauta de la NASA, Jack Fischer, y lo pasó por las redes sociales describiendo a la aurora boreal, como una salsa alucinante de color verde sobre un burrito de alucinamiento. Este astronauta desde que está en esta misión comparte imágenes de sus actividades por medio de las redes sociales.

Aurora boreal y temperatura

El Sol tiene una temperatura en su superficie o fotosfera de 6.000 °C, y constantemente está generando partículas que forman el viento solar, y esta temperatura se incrementa a medida que se sube a capas superiores de la atmósfera solar, en vez de bajar a medida que nos alejamos de la superficie solar.

Se ha llegado a cuantificar la temperatura de la corona solar que es la superficie más externa que hasta el presente se puede apreciar a simple vista cuando se producen eclipses totales del sol, y esta llega a unos 3 millones de grados Celsius. Por esto las partículas cargadas que están en la atmósfera solar escapan, porque allí están a una presión menor que si estuviesen en la superficie solar.

Al escapar son impulsadas y aceleradas por el campo magnético del Sol y, esto les permite alcanzar la órbita de otros planetas y cuerpos de gran tamaño que estén en el espacio sideral como la Tierra. A su vez los fenómenos de gran energía como las eyecciones de masa coronal del sol que intensifican el viento solar.

aurora boreal

Aurora boreal significado y su espiritualidad

Las auroras boreales han sido observadas por diferentes civilizaciones que han habitado la Tierra y, desde entonces han pasado de generación en generación leyendas respecto a estas, un símbolo de la relación de los Samis rusos con la aurora boreal, es su tambor chamanista, para ellos las auroras boreales tienen diversos significados, como Gusanos, que quería decir que estás luces se podían oír, para ellos eran poesías en el aire.

El misterio del origen de estas maravillosas luces en el cielo, les hacía rodearlas de un misterio que origina muchas leyendas. Para los vikingos, por los años de 789 y 1.100, por su parte, estas luces de colores la asociaban con resplandecientes armaduras para usarlas durante las guerras por el dios Odín, la suprema deidad mitológica de estas tribus.

Así como los Samis rusos, les dieron mucha importancia a los sonidos de estas luces que según hacían estas luces celestes. Para los habitantes de Groenlandia las auroras boreales eran caminos para el transitar de los espíritus, es decir, un puente disponible para unir los dos mundos.

Los espíritus del más allá caminaban a través de estas luces para venir a la Tierra y al fallecer alguien su alma se expresaba en las luces de las auroras en un baile fantasmal. Con el tiempo cada civilización las fue interpretando a su manera, como los habitantes de Polonia, Alaska y Eslovenia, que, a pesar de los avances científicos, continúan con la convicción de sus tradiciones.

aurora boreal

Los científicos por su parte con el propósito de educar a las personas, han informado cómo los rayos solares pasan por medio de los campos magnéticos terrestre y parte de esa energía llega los dos polos y aquí se forman las auroras boreales y australes, originando estos fenómenos naturales de gran luminosidad.

La actividad de sol es mayor durante los meses de septiembre y octubre, ocasionando que se forman las auroras con más frecuencia e intensidad en este lapso y mientras más cerca se este de los polos mayores son las oportunidades de disfrutar de las brillantes y coloridas luces de las auroras boreales o australes.

Los astrofísicos también han aportado información sobre los sonidos de las auroras y que llegan como 15 minutos luego de empezar a observarse los brillos de las luces de la aurora boreal, estos sonidos son parecidos a zumbidos, crujidos y un leve silbido, que los asocian a liberación de energía geomagnética que ocurre durante este evento. Los científicos con sus descubrimientos han dado respuestas a las leyendas espirituales, de manera práctica. ¡Aunque no sabemos si las leyendas espirituales por esto dejen de ser reales!

aurora boreal

Conozcamos las leyendas sobre la Aurora boreal

Por los avances de la astrofísica existen muchas respuestas para los diferentes eventos naturales, tanto de nuestro planeta Tierra y cada vez más de otras partes del universo, por el ansia de cada vez tener mejor información del mundo en que vivimos.

En el caso de la aurora boreal, en la actualidad conocemos las causas que la generan, pero hace muchos años atrás, los habitantes de los sitios más nórdicos con la información que manejaban en ese entonces, también darían respuestas de ¿por qué? y ¿dónde? se originan estos destellos de luces coloridas, creando diferentes leyendas y mitos.

  • En el folklore popular de cualesquiera de estos países próximo al Círculo Polar Ártico, han pasado de generación en generación, algunas de estas leyendas como parte de su cultura. Vamos a conocer algunas de estas fábulas.
  • Los habitantes de Finlandia le daban el nombre a la aurora boreal de “revontulet”, según se contaba las espectaculares luces las ocasiona el roce de la cola de un zorro polar cuando corría por las montañas del norte y provocaba chispazos que se veían como luces en el cielo.
  • En cambio, en Laponia esta fábula tenía su propia creatividad, la Luna era la que reflejaba su luz sobre los copos de nieve que el zorro iba tirando y creaba una danza de luces en el firmamento.
  • En el país de Noruega, eran espíritus de mujeres solteras danzando en el firmamento y se la pasaban saludado a los que miraban observándose desde la Tierra.

aurora boreal

  • Islandia es una isla con mucha cultura popular y hermosas tradiciones, para los antiguos habitantes de Islandia las relucientes luces de la aurora boreal tenían mucha carga espiritual pues creían que eran las almas de sus seres queridos ya fallecidos cuando subían a los cielos.
  • En Groenlandia los Inuit de la costa oeste de esta gran isla, que las personas cuando fallecían sus almas se dirigían a tres sitios, sus almas de los muertos podían enterrar en la tierra, sumergirse en los mares y océanos o las almas se elevaban al firmamento. Las almas que se iban al cielo las podíamos ver jugando futbol usando de pelota el cráneo de una morsa. También decían que los sonidos de la aurora boreal eran producidos por el transitar de las almas por sobre la nieve.
  • En tanto, para los Inuit que habitaban la costa este de Groenlandia, las auroras boreales eran los espíritus de los bebés recién nacidos que los habían matado o que ya venían muerto desde el vientre de la madre. A estas resplandecientes luces las llamaban “alugsukat” que simboliza nacimiento secreto.
  • Estos imitaban el sonido de la aurora boreal, siseando o silbando muy bajito para llamar a las auroras y decirles mensajes secretos para que se los transmitieran a sus familiares y conocidos muertos. Según los Inuit no se espantaban con las auroras, pero por precaución iban armados con armas blancas por si acaso.
  • Los indios Amrimen Fox les atemorizaban estas brillantes luces que venían del norte, pues tenían la creencia que eran las almas de sus enemigos matados por ellos.
  • Las auroras boreales para los indios Mandan eran como fuegos o llamas que usan los altos chamanes y soldados norteños para cocinar a los enemigos fallecidos en enormes calderas.
  • Las brillantes luces del norte, según los indios Manomini eran las llamas de la fogata que encendía un gigante bondadoso cuando estaba cocinando, que para buscar las luces se tenía que hallar a este gigante.

aurora boreal

  • Otras leyendas indican que, para saber el origen de las luces del norte, se tiene que buscar en las luces reflejadas por los icebergs, los géiseres de Islandia, los arenques del océano Ártico y el volcán Heckla.
  • Los Vikingos, que vivieron en Escandinavia, Groenlandia e Islandia, para estos guerreros las auroras boreales era la Diosa Freya con su brillante y reluciente armadura cabalgando sobre un caballo y los reflejando en el cielo eran las brillantes armaduras de las valkirias cuando iba corriendo a buscar a los fallecidos en las contiendas para trasladarlos al Valhalla.
  • La aurora boreal para los escoceses significaba una gran batalla que todavía luchaban las almas de sus muertos, que lo llaman “Merry Dancers” y en gaélico se le decía “Na Fir-Chlis”, con sugerencias agresivas. En Escocia según tienen un antiguo dicho “when the mirrie dancers play, they are likely to slay” que en español diría “cuando los alegres bailarines están jugando, que posible que maten”.
  • En Estonia la leyenda era más dulce, creían que las luces de la aurora boreal eran por las ballenas al lanzar el chorro de agua al cielo pintaban el cielo de diversos colores y de allí surgían las auroras boreales.

Es muy factible que existan muchas más leyendas y fábulas que habrán pasado de generación en generación y quizás otras ya están perdidas o puedan aún rescatarse.

aurora boreal

Qué dice la mitología nórdica sobre la aurora boreal

Por ser estas maravillosas luces unas visitantes asiduas a los países nórdicos, los habitantes para poder explicar qué eran y de dónde venía crearon muchos mitos sobre ellas, siendo una la leyenda del zorro que corría por la nieve y con la cola golpeaban la madera podrida de los troncos caídos y los hongos de la madera emitían fulgurantes luces de colores.

Lo cierto es que la mayoría de los mitos asociados a las auroras son presagios y augurios, en algunos países relacionados a diversas causas y en Polonia en cambio lo asociaban con guerras. Un antiguo cuento escandinavo decía que Dios estaba bravo porque las luces brillantes llamaban.

Los guerreros vikingos las relacionaban con doncellas ya fallecidas que aparecían para traer mensajes. En Norteamérica usaban a las centelleantes luces como un vínculo para implora a través de silbidos a los espíritus y fantasmas. Las veían como enormes llamaradas encendidas por un Dios que vivía en un remoto lugar y estaba usándolas para alumbrar las regiones frías y oscuras del mundo.

Una fábula romántica de origen danés, es la de una enamorada pareja de cisnes estaban volando y llegaron muy lejos tan lejos que el hielo del norte las atrapo. Las brillantes luces de colores son los aleteos de estos enamorados cisnes tratando de escapar de las paredes de hielo.

aurora boreal

Todas estas creencias y fantasías se originaron en la gran cantidad de pueblos desarrollados y establecidos en las regiones septentrionales del planeta, en búsqueda de una explicación. Una vez que el hombre logro poder estudiarlas se empezaron a despejar muchas dudas.

El nombre de la Aurora en el hemisferio norte fue colocado en 1.621 por el francés Pierre Gassendi, llamándola Aurora boreal que quiere decir luces del norte, este científico fue quién inició las observaciones sistemáticas de las auroras. El capitán James Cook en 1773, navegando por vez primera el océano Índigo, llegó a ver estas luces, bautizándose con el nombre de Aurora austral (luces del Sur).

Fueron descritas por el explorador polar de origen noruego Fridtjof Nansen (1861-1930), quién estuvo por tres años en un barco anclado cerca del polo norte, este explorador las dibujó y describió. Para conocer a qué altura se originan, iniciando el siglo 20, el noruego Carl Stormer realizó una secuencia fotográfica en distintos años de la misma aurora en varios lugares separados por decenas de kilómetros entre estos. En 1940, llegó a la conclusión que las auroras se formaban a una altura en la atmósfera de 100 a 500 kilómetros de distancia con respecto a la Tierra.

aurora boreal

Mejores frases de la aurora boreal

Aquí se listan frases sobre la Aurora boreal escrita por cazadores de este maravilloso fenómeno de la naturaleza, tan hermoso que evoca en nuestras mentes los mejores halagos:

  • “Es casi imposible describir lo que se siente cuando vi por primera vez la aurora boreal y cuando su recuerdo viene a mi memoria, me identifico con todas las leyendas e historias que nos contaron de ella…creo no extrañarme de que muchas parejas queden perdidamente enamoradas cuando la ven juntos… que después de verlas la vida no es igual”.
  • “Ver una aurora boreal es un espectáculo que no pasa desapercibido en la vida de una persona, ni te deja indiferente, aunque formes partes de los habitantes de esas lejanas tierras”
  • “La Aurora boreal es aquel primer cálido rayo de sol de inicio de primavera, después de varios meses de frío invierno”
  • “Llegar a ver la aurora boreal es como si estas soñando, y para despertarte te frotas los ojos una y otra vez, porque es un fenómeno difícil de creer”
  • Es como si vieras una serpiente verde en el firmamento que se mueve zigzagueando en el aire.
  • Es una gran espiral verde, y ahora el verde es mi color en boga
  • La Aurora boreal es movimiento ondulado y brillante
  • Casi ni parpadear, para no perderte nada de esta visión
  • Cuando llega y aparece, la vez, y tratas de no despegar los ojos sobre ella ni quitarle la vista ni un momento pues crees que en el momento que llegues a parpadear, se va a difuminar.
  • Es un sueño en cualquier momento se esfuma
  • En pocos segundos se va a desvanecer, borrándose despacito de nuestra consciencia, llegando al subconsciente, el lugar de las fábulas, los sueños y pesadillas.
  • Se va, se va, aunque mantengas fija la mirada.
  • Se desliza, se mueve, brilla cada vez más intenso y luego vuelve a desaparecer y el cielo se oscurece de nuevo.

aurora boreal

Tatuajes inspirados en la Aurora boreal

Las múltiples leyendas y los maravillosos avistamientos de las auroras boreales, han generado en las personas deseos de plasmar en sus cuerpos tales maravillas, por eso se han inspirado diversos tatuajes sobre las auroras boreales.

Las personas van a los lugares especializados para colocar en su piel las experiencias que han vivido en los lugares de los avistamientos de las auroras, si han realizado un viaje, o si presentan experiencias como pedidas de matrimonio, etc, ya que desean colocar en su piel un recordatorio de esas gratas experiencias.

Se realizan tatuajes muy hermosos y a colores normalmente, donde se refleje en la piel la aurora representativa con algún otro simbolismo especial.

aurora boreal

No te puedes perder el vídeo de la Aurora boreal

A continuación dejamos un maravilloso video de la aurora boreal, que nos muestra las experiencias más impresionantes al respecto.

En él se pueden apreciar las maravillas de la naturaleza, en cuanto a las luces que dibujan en el firmamento los más sublimes colores.

Debemos deleitarnos con cada momento hermoso que nos brinda la vida, la naturaleza y el espacio en sí mismo, observando aunque sea desde la distancia, tan hermoso espectáculo.

Que significa soñar con aurora boreal

¿Por qué será que a veces se sueña con una aurora boreal y este sueño se desvanece rápidamente?, ¿Cuál será el significado de soñar que estoy viendo el cielo y aparece una brillante aurora llena de mucho colorido?, ¿Qué querrá decir un sueño, en dónde estás con tus padres, hermanos, colegas de estudio y trabajo, parientes fallecidos y además ver pasar una aurora boreal?

¿Qué significa soñar con una bella aurora boreal brillando sobre mi casa?, ¿Cuál significado se puede esconder detrás de este maravilloso espectáculo de la naturaleza? Si lo analizamos desde el punto de vista del maravilloso espectáculo de colores, se podría sacar una interpretación onírica.

La aurora polar y más conocida como aurora boreal o austral, es un fenómeno electromagnético que se produce en la atmósfera de la Tierra, que se describe como brillantes bandas luminosas, que juntas forman varias gamas de formas y colores que varían en el tiempo y espacio. Se observan en colores verde y los primarios rojo, azul y amarillo.

Este maravilloso fenómeno natural, que muchas personas solo la llegarán a ver por internet o por la televisión por ocurrir en los polos o sitio aledaños a los polos terrestres. De esta zonificación de ocurrencia de este evento luminoso es que se tiene que empezar para interpretar un sueño con auroras boreales, que suele ser muy raro.

aurora boreal

Cuando se sueña con una aurora boreal, es posible que se esté a punto de vivir una experiencia muy significativa para nuestras vidas, porque los sueños cuando son raros por lo general tienen interpretaciones de ocurrencia de eventos importantes que puede traer cambios positivos a sus días.

Cabe la aclaratoria, que, si durante ese día te tocó estudiar, escribir un artículo, vistes un programa de televisión relacionado con el tema de las auroras boreales, ¿cómo son?, ¿dónde ocurren?; ¿por qué ocurren?, ¿cuáles son los lugares donde mejor las puedes observar? Podrás esa noche soñar con auroras boreales, pero aquí no quiere decir nada en particular.

Esto lo que quiere decir que nuestra mente almacenar algunas imágenes que en el día tuvo toda su atención y en el mundo de los sueños, estas imágenes pueden aparecer a veces con formas extrañas. Tal vez quiera ver con muchas ansias una aurora polar y estas se manifieste en sueños.

Los sueños representan manifestaciones de deseos, y por lo usual no tenemos que buscar significados particulares al respecto o descifrar mensajes. Sin embargo, a veces puede que lleguemos a tener sueños con situaciones fantásticas que habíamos pensado antes.

aurora boreal

Una interpretación de soñar con las auroras es conectada casi a nuestras vidas que pueden ser muy favorables y alegres. Puede que las cosas en el ámbito familiar, profesional, sentimental, de salud, están muy bien y, en los sueños se expresan por medio de la imagen de una resplandeciente aurora boreal cruzando el firmamento.

Este fenómeno luminoso, puede incluso representar nuestro estado de ánimo, como estamos en el ámbito psicofísico e indicar que es buena señal, que se está bien. Estos sueños pueden reflejar buenos significados. Si estamos teniendo una vida feliz, si nos sentimos felices, si los proyectos que estamos emprendiendo son buenos y nos estamos bien encaminados.

Si las actividades que estamos haciendo en nuestra vida nos trae felicidad, si son bonitos, si nos ayudan a prosperar, a madurar a ser interdependientes, si nuestra creatividad está siendo bien canalizada, esto puede llevarnos a soñar con una maravillosa aurora boreal con brillantes y colorida majestuosidad.

Cuando se le quiere dar una interpretación a los sueños tenemos que recordar, las cosas que vemos, que estemos usando, las personas que veamos en el sueño, los lugares donde estemos, que sentimos, las emociones que vivimos. Esto porque todos los detalles y elementos oníricos son importantes para interpretar los mensajes de nuestro inconsciente.

aurora boreal

En conclusión, soñar con auroras boreales puede significar un estado anímico muy bueno y que se está viviendo unos momentos muy buenos en nuestras vidas. De igual manera, el elemento esencial son los colores. Estos tienen a su cargo un importante papel, porque cada color tiene su propio significado.

En la naturaleza los colores de las auroras son primeramente el verde, rojo y azul. El color rojo podría estar indicando un estado tenso, alguna dificultad que se esté viviendo, el querer expresar nuestras potencialidades y creatividad. El color azul se le asocia a nuestra alma, y puede expresar el querer revisar nuestro crecimiento interior, ser más maduros.

La esperanza se relaciona con el color verde. Si los analizamos en conjunto, se podría afirmar que estamos viviendo un momento muy particular en nuestras vidas y, que tenemos que aprender a expresar mejor nuestras capacidades y nuestras cualidades creciendo interiormente y así mejorando nuestra autoimagen.

aurora boreal

La aurora boreal y los niños

Una manera de explicar a los niños que son es la Aurora boreal es usando un lenguaje sencillo, y buscar de que lo puedan dibujar luego de verlo en un vídeo. Aclarar los términos relacionados y que se usarán para explicar qué es una aurora boreal. Empecemos por los conceptos de Tierra, Sol, Viento solar, Campo magnético.

La Tierra

Cuando se le vaya a explicar a los niños sobre la aurora boreal, ya antes los niños tienen que saber cómo es el planeta donde vivimos, pero es bueno reforzar, que es un planeta de forma redondeada, da vuelta sobre si mismo y alrededor del sol. Que en la tierra están los mares y los continentes, además que está formado por capas y la importancia de cada una para la Tierra.

Sol

Aun cuando ya conozca al Sol, es bueno reforzar los conocimientos y recordar que el sol es una estrella y que esta es una bola de fuego que refleja luz y da calor.

aurora boreal

Campo electro magnético o Magnetosfera

Por ser un elemento que no se ve, quién lo explique tiene que ser creativo para transmitir bien de qué se trata. Por esto se les explicará que, aunque no se vea existen un campo con magnetismo y que cada uno de nosotros y las cosas tiene su propio campo de atracción y también el planeta Tierra. Se sugiere usar imán para mejorar la explicación.

Viento solar

Al principio puede ser que este término sea difícil de entender, sin embargo, al referirse que son partículas muy pequeñas que son lanzadas desde el sol, y que por su tamaño tan pequeños no se ven, suele ser fácil explicarlo y que lo entienda.

Explicación para niños de la formación de la aurora boreal

Una vez clarificados los cuatros términos anteriores, se podrá dar una explicación más de cómo se forma la aurora boreal. Esta se sugiere sea muy sencilla y con rasgo generales, evitar usar vocabulario técnico que pueden ocasionar confusiones a los niños de como se forma las auroras boreales.

Será suficiente con decirles que las partículas del sol que viajan hasta la Tierra, una se quedan vagando en el espacio y otras las atrapa la magnetosfera luego se van hacia los polos de la Tierra, por las características de este campo magnético. En los polos al acoplarse muchas de estas partículas en algunos lugares, se impactan con partículas de la atmósfera.

Al chocar salen chispas de tamaños muy pequeños y no se ven con facilidad, cuando hayas muchas producirán muchas luces y lo vemos manifestadas en la luz de las auroras boreales. Esto sucede igual tanto en el polo norte como en el polo sur. Cuando estemos explicando sobre como se forman las auroras boreales, tenemos que tomar en cuenta las características de cada uno cuando se den los ejemplos.

Lo señalado nos ayudará comprender que para algunos niños bastará una explicación sencilla, mientras para otros al explicarle cómo se forma la aurora boreal tendrá que ser más explícito y trabajar con ejemplos. De igual manera lo que se tiene que tomar en cuenta, es decir las cosas con lenguaje sencillo y con el menor tecnicismo posible.

Estar claro que los niños preguntan y hay que darles respuestas, relacionadas con la explicación, para así ayudar a comprender y memorizar los términos, así como la explicación del tema. Así podrás explicarle además de cómo se forma la aurora boreal, en qué países se pueden ver las Aurora boreales.

aurora boreal

También hay cuentos que hablan de la Auroras

Hay cuentos para niños para enseñarles sobre las auroras polares, se llama “El Ártico y la Antártida. Las auroras boreales y australes”. Este libro forma parte de la colección Abre los ojos de la Editorial Pearson Alhambra. En este libro se les muestra a los niños como es el paisaje en los polos Norte y el Sur, su temperatura. las personas que viven en los polos, los animales, icebergs, las luces polares, el fondo de los mares en el Ártico y en la Antártida…

(Visited 1.201 times, 3 visits today)

Deja un comentario