¿Quieres saber todo sobre el iglú? Descúbrelo aquí

En el planeta existen diferentes y constantes culturas a lo largo y extenso del mundo y en esta oportunidad, se hará mención a una cultura y raza conocida,  los esquimales, cuya característica es su forma de vida así mismo los lugares donde viven, en este caso el iglú.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

el iglú

¿Qué es iglú?

El iglú es un refugio el cual está fabricado en forma de cúpula, tiene una abertura que permite su entrada y su salida, está elaborada con bloques de hielo. Sus estructuras o formas son muy usuales sobretodo en las zonas muy heladas. Los esquimales suelen usar estas construcciones para protegerse del frío, la construcción del iglú es muy sencilla y rápida por su material principal que es  la nieve y puede resultar muy accesible en cuanto a costos.

Se pudiera tomar como  una buena sugerencia para aquellos que habitan en zonas heladas  como Antártida y Alaska en donde se elaboran otro tipo de residencias que pueden ser de costos muy elevados.

Esa nieve con la que se elabora el iglú debe ser muy compacta ya que en diferentes ocasiones la misma se comprime y se corta en forma de bloques, muy similares a lo que se conoce como ladrillos, lo habitual es colocar uno encima del otro, para así poder construir este tipo de vivienda o edificación.

el iglu

El iglú tiene varios tipos pero esto ya depende de su tamaño, los más grandes son estructuras enormes que son duraderas y están divididas por dos compartimientos, pueden funcionar como habitaciones y están capacitados para refugiar un aproximado de 20 personas. De igual manera pueden ser un seguimiento de iglús de tamaño mediano y los pequeños que están conectados a túneles, lo cual se transforma en cuartos de nieve.

En cuanto a los de menor tamaño serían para los empleados, como se suele ver en viviendas comunes y solamente tienen una habitación en la parte interna, son más duraderos que los iglúes pequeños, pero es necesario un mantenimiento periódico para que puedan conservar su duración y resistir a las partes de la vivienda.

Los de menor tamaño se diseñaron con el propósito de servir de refugio momentáneo para los amantes de la caza y los que les gusta explorar, los cuales se desplazan a las regiones distantes y aquellas zonas que tienen mucha nieve y se les dificulta el retorno a su hogar de manera inmediata, está solución puede tomarse para pasar la noche en el refugio y así poder cubrirse del frío, por este motivo  es que se menciona que este tipo de iglú es temporal.

 iglú

Dentro de la instalación, es decir el iglú, se puede notar un ambiente agradable por la temperatura, es decir hay calefacción, sobretodo en su parte alta, ya que es donde se ubican las habitaciones, en la parte del medio se encuentra la cocina y en la parte de abajo la entrada,  esto aplica para los casos de iglú de gran tamaño. Ver artículo: Aguanieve

Imagen

En la siguiente imagen se puede apreciar un ejemplar de la estructura invernal de vivienda conocida como iglú.

el iglu

¿Cómo es un iglú por dentro?

No hay nada más satisfactorio que disfrutar de su propia obra maestra y más si ésta es utilizada para descansar, esto motivado a que en algunas partes el clima es tan extremo que las personas se han tenido que llegar a ingeniar la fabricación de su propio hogar, especialmente para aquellas que viven en zonas frías, en este caso se esta haciendo referencia a los iglúes.

El iglú es una maravillosa alternativa de tipo arquitectónico, es considerado el invento más ingenioso del mundo en cuanto a vivienda se refiere, en la actualidad se utilizan mucho en las zonas árticas para cubrirse de las temperaturas heladas, ya que en esos lugares el frío puede llegar a 50 grados bajo cero (50°C).

Por dentro, el iglú es bastante amplio y tiene una temperatura cálida que se puede mantener gracias a que se aísla del hielo y el túnel es accesible, tiene una baja superficie que constituye el suelo interno, por lo que de esta forma el dióxido de carbono será expulsado y entraría el oxigeno.

 iglú

En el interior del iglú pueden colocarse en el suelo pieles,  asimismo en las paredes para obtener un hogar más cálido, como se ha indicado los iglús están bien construidos, en el exterior puede presenciarse una temperatura de -45 grados centígrados pero dentro del iglú se puede disfrutar de 16 grados centígrados.

Los esquimales recubrían con pieles las paredes del interior del iglú para acortar la pérdida de calor, pero no significa que los iglúes provoquen el calor, sería al revés, el calor lo provocan las mismas personas, asimismo como las lámparas o estufas que se ubiquen allí dentro. Los que conocen del tema indican que se puede notar la diferencia del calor entre el interior y el exterior del iglú, en un rango comprendido entre 20 a 40 grados centígrados.

Por su parte, el calor que se produce en el interior del iglú puede derretir incluso la capa interna de la pared, los bloques no se derriten totalmente porque las otras capas permanecen heladas, esto hace que las capas seguidas a las que se derriten se congelen de forma inmediata. No cabe duda que está demostrando lo importante que es el hielo en el pasado y en estos tiempos actuales.

Dentro del iglú el lugar habitado está cubierto por piel de reno, esto mantiene el calor y hace que el ambiente sea más agradable, con respecto a las pieles y los bloques de hielo se origina una cámara de aire y por lo tanto la construcción no va a derretirse, lo cual se mantiene a una temperatura de 20 grados centígrados, mientras que afuera se registran 50 grados bajo cero.

Cabe destacar que en la parte interna del iglú se pueden encontrar diversas alturas, la más alta es la que sirve para dormir y la parte más baja comúnmente es para cocinar, lo recomendable sería el aceite de foca el cual sirve como combustible, la entrada angosta y la estructura se encuentran en un nivel por debajo del exterior por lo que controla el flujo del aire, esto es para impedir que el calor se vaya. Ver artículo:cota de nieve 

El iglú es usado por los esquimales

Un dato curioso e importante es que los esquimales son los encargados de construir los iglúes pero no viven en ellos, lo utilizan  solamente cuando van de caza o tienen que hacer algún recorrido, para ellos es una especie de tienda de campaña que se elabora con nieve, el material que más abunda en el Polo Norte.

el iglú

El primer grupo de esquimales que se conoce data en Alaska aproximadamente unos 5000 años atrás, es un tipo de cultura que posiblemente haya evolucionado. A partir de los grupos de Siberia que ya existían 10.000 y 15.000 años atrás, este tipo de cultura ha influido en la gente que viene de varios países de Asia, asimismo los que venían de Rusia, Mongolia, etc.

En otras palabras, es probable que los iglúes  hayan sido elaborados en tiempos remotos y se estaría hablando de decenas de miles de años por lo que es muy probable que en esa época sean muchos los que viajaban recorriendo medio continente.

Los esquimales habitan en la zona más cerca del polo norte, específicamente en Groenlandia, ubicado al norte del continente Americano, en Siberia en el norte de Asía, a los esquimales que habitan en el norte se les conoce con el nombre de inuit que coloquialmente significa “el pueblo”, por su parte los esquimales que viven las zonas del Sur y Alaska son conocidos como yupik.

el iglú

La vida de los esquimales puede llegar a ser muy dura, todo el año estos territorios están cubiertos por hielo y nieve, es un medio complicado al cual han tenido que adaptarse. En estos lugares no  es posible el cultivo, el único medio de vida que les queda es la caza y la pesca, ya que es un pueblo nómada por lo tanto no permanecen en un mismo lugar para vivir por lo que de forma constante viven desplazándose para conseguir sus alimentos.

Gracias a la caza de animales como las focas, morsas y osos es que los esquimales han logrado sobrevivir, ellos usan un trineo de transporte conducido por perros y gracias a esto los atrapan con sus armas puede ser una flecha o una lanza, pero actualmente usan armas de fuego. En primavera pescan los salmones y en el mar cazan a las ballenas, viajan en grupo por medio de un barco de madera.

En el caso de la pesca utilizan arpones y mallas, ellos aprovechan todo de los animales que llegan a cazar, la carne para comer y su piel para elaborar ropa y zapatos, la grasa la utilizan como combustible con la que pueden hacer el fuego para la calefacción.

Es muy sencillo reconocer a los esquimales, puesto que por sus rasgos físicos se pueden distinguir, ellos son de mediana estatura pero de complexión fuerte, su cabello es azabache, la cara es ancha y los ojos rasgados, les gusta vivir en familia y por lo general son muy cordiales y solidarios con los demás.

(Visited 2.537 times, 1 visits today)

Deja un comentario