Aguanieve: ¿qué es?, ¿por qué cae? y mucho más

Aguanieve, es un término para describir las caídas delicadas de agua, que vienen acompañadas de nieve. Por lo general, este fenómeno meteorológico, sucede en zonas que tengan bajas temperaturas. En este artículo, puede encontrar algunas regiones de los países como México, Argentina y Chile.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Aguanieve 1

¿Qué es aguanieve?

El aguanieve es una precipitación suave y permanente de nieve, que viene combinada con agua. La causa de su formación es el aire que esté ligeramente templado, que permita disolverse, pero igualmente cálido para que no se convierta en lluvia. Se refiere a los dos elementos conocidos como el agua y la nieve. (Ver Artículo: Tipos de lluvia)

Por lo general, el aguanieve al precipitarse al suelo no se consolida, solamente puede ocurrir este fenómeno si la temperatura del suelo se encuentra inferior a cero grados Celsius, que se refiere a la unidad termométrica donde el grado 0, se ubica en 0,01 grados por debajo del punto del agua y su intensidad calórica.

Si fuera el caso, que la superficie se encuentre a esas temperaturas mínimas, entonces es cuando se forman capas de hielo que no son visibles, que se denominan placas de hielo e inclusive se observan como escarcha.

Aguanieve 2

Para los investigadores del tema, como los especialistas meteorólogos, el vocablo aguanieve, tiene como significado una forma de caída continúa de agua que ya viene congelada, pero no se presenta como cristales. Con forma delicada, igualmente la denominan como perdigones o bolitas de hielo.

¿Por qué cae el aguanieve?

La precipitación ocurre como resultado de la condensación del vapor de agua, que se encuentra en la atmósfera, y que se almacena en la superficie de la tierra. Este fenómeno, sucede cuando la atmósfera (que es una gigantesca masa gaseosa) se rebosa con el vapor de agua, y esta se condensa y comienza caer.

El aire se satura, mediante dos procesos a saber: por el enfriamiento y la carga de humedad. La precipitación del agua que llega a la tierra puede efectuarse en diferentes presentaciones como: lluvia, lluvia congelada, llovizna, nieve, granizo y aguanieve. (Ver artículo: Llovizna)

La nieve, es el producto de un fenómeno meteorológico, que se forma por la precipitación de mínimos cristales de hielo. Estos cristales de hielo, poseen distintas formas que se agrupan en pequeños copos, que se componen de pequeñas partículas ásperas y granos.

 aguanieve

El aguanieve, comienza a descender por las bajas temperaturas, cuando los grados se registran muy por debajo o están próximos a los cero grados centígrados.

Aguanieve en Monterrey

La ciudad de Monterrey en México, es una zona susceptible a padecer de bajas temperaturas cercanas a los cero grados centígrados. A causa del fenómeno meteorológico de temperaturas heladas, sucede la visita del aguanieve en las montañas y distintos espacios de Monterrey.

Debido a los cambios climáticos en esta región, las montañas se vistieron de blanco a causa del aguanieve, y el frente frío trajo como consecuencia que los termómetros consiguieran bajar  entre los 0 y 2 grados, como temperatura mínima, y esto ocasionó que el acompañamiento de la llovizna se congelara.

La precipitación del fenómeno meteorológico en Monterrey, visitó sorpresivamente a la ciudad, por lo que los ciudadanos no dejaron de asombrarse de este acontecimiento, observando todas las vías terrestres, techos de viviendas, árboles, automóviles y todas las superficies en general cubiertas de una pelusa blanca, conocida como aguanieve.

Muchos de los pobladores que viajaban en sus vehículos fueron impresionados por el acontecimiento, que afortunadamente no permaneció por mucho tiempo.

El fenómeno meteorológico vivido en la ciudad de Monterrey, no dejó de ser conocido por sus habitantes, mediante la divulgación de videos y fotografías a través de todas las redes sociales y se propagó rápidamente por todo el mundo.

Por los cambios climáticos en Monterrey, y siendo una región sensible a temperaturas bajas, el tiempo, la naturaleza y las autoridades no descartan la presencia de próximas aguanieves en esta ciudad.

aguanieve

Aguanieve en Cuajimalpa

El Servicio Meteorológico Nacional del país azteca, anunció a la población sobre una ola gélida que persistiría en Cuajimalpa, a causa del frente frío y el acompañamiento de humedad proveniente del Océano Pacífico, reportando la precipitación de aguanieve.

Se estimó que las temperaturas oscilarían entre -5 y -1 grados centígrados, y alcanzaría a cinco delegaciones que serían las más sufridas ante este hecho meteorológico, tales como: Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y la ya mencionada Cuajimalpa.

La precipitación de aguanieve, inició su visita sobre la carretera con dirección México-Toluca, aproximadamente a las 10 de la noche, lo que exigió a los conductores de automóviles a detenerse, debido a que el pavimento se encontraba congelado y sumamente resbaladizo.

Aguanieve 4

Igualmente, otros lugares aledaños a Cuajimalpa, se bañaron de color blanco, ante la llegada del aguanieve, mientras tanto los pobladores, asombrados por el fenómeno meteorológico, comenzaron a tomar fotografías y a compartir por distintas redes sociales.

Las autoridades ante la inesperada llegada del acontecimiento natural, tomaron acciones de alertar a la población y proporcionar abrigos y cobijas para cubrirse del frío.  Sin embargo, este hecho causó muertes, sobretodo de personas de avanzada edad.

Igualmente el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, tuvo la responsabilidad de alertar a la población de que podían presentarse nevadas en el suroeste de la ciudad de México, a causa de la onda gélida que llegaba al país azteca.

Además, a causa de las bajas temperaturas que sufría la población de Cuajimalpa, previeron oscilaciones entre 3 y 0 grados centígrados, que serían capaces de originar las heladas aguanieves.

Durante el mes de enero del 2018, Cuajimalpa sufrió de un nuevo descenso de las temperaturas, produciendo aguanieves, lo que ocasionó derrumbes, volcamientos, muertes como consecuencia del clima gélido que ocasionó este fenómeno helado.

No obstante, a causa de este suceso, las distintas delegaciones de Cuajimalpa y Tlalpan, amanecen disfrutando de paisajes coloreados de blanco por la precipitación de aguanieve y con la experiencia han sido capaces de prepararse para evitar accidentes en una futura oportunidad.

Aguanieve  en Guadalajara

La inclemencia del tiempo, acompañada de las condiciones meteorológicas adversas en Guadalajara, se conjugan para que en esta ciudad, se produzcan precipitaciones en forma de aguanieve a causa de las bajas temperaturas.

El descenso de aguanieve impresionó a los habitantes de los municipios metropolitanos, debido a este fenómeno meteorológico.

El tiempo inclemente con tanta frialdad, alcanzó una temperatura mínima de -5 ºC y 6 ºC como máxima, con una alta nubosidad del 70% y una gran probabilidad del 17% de lluvias, con una velocidad del viento de 14 kilómetros por hora soplando hacia el noroeste.

Aganieve 5

Siendo el mes de marzo del año 2016, las heladas se hicieron presentes en la ciudad de Guadalajara en conjunto con aguanieve. La temperatura para ese momento alcanzó unos grados de -2 ºC.

Esto produjo que la Zona Metropolitana de Guadalajara se bañara de blanco, luego que se precipitara sobre la región una suave llovizna con hielo, que no necesariamente se trataba de granizo, sino de un fenómeno meteorológico denominado aguanieve. (Ver artículo: Consecuencias de la lluvia ácida)

La Universidad de Guadalajara, confirmó el acontecimiento meteorológico, que con suerte duró escasos minutos. Sin embargo, las autoridades del Gobierno, Protección Civil y Emergencias, alertaron a la población para que se resguardaran y tomaran debidas precauciones ante situaciones de riesgo, que pudieran causar las temperaturas extremadamente frías, muy especialmente a las poblaciones más vulnerables.

Aguanieve 6

Igualmente, advirtieron por los medios informativos a seguir las debidas recomendaciones en el caso de viajar por carretera, de llevar los neumáticos con cadenas que son propias a usar en estos casos y prestar atención donde estén las placas de hielo.

En el caso, que de quedar atrapado en la nieve a causa de las heladas y la caída de aguanieve, aconsejaron permanecer dentro del vehículo con la calefacción encendida y guardar la calma.

Aguanieve en Saltillo

Cuando arriba el otoño a Saltillo México, sorprende con su potente frente frío y temperaturas congelantes. Luego que la ciudad tuviera unos escasos tres días soleados, comenzó de nuevo a bajar la temperatura, permaneciendo así por un período largo.

Según información suministrada por The Weather Channel, pronosticadores del tiempo, señaló que las temperaturas oscilarían entre 15 y 3 grados centígrados, y anunciaron la llegada de posibles heladas.

Las temperaturas en la ciudad de Saltillo, habían llegado a alcanzar hasta -2 grados, con una probabilidad a que llegara a -10 grados centígrados, acompañado de fuertes lluvias y un 60% de precipitaciones.

Aguanieve 7

Esto ocasionó que la región suroeste, en el alba estuviera vestida con un hermoso y puro manto de color blanco, pero con gran frialdad para su habitantes, producida por bajas temperaturas y que estuvo presente durante varias horas.

Las autoridades de Saltillo se vieron en la necesidad de cerrar los puentes de acceso, durante la madrugada y el evento meteorológico, para evitar posibles accidentes vehiculares por estar el pavimento de las vías terrestres resbaladizo.

Debido a los pronósticos realizados por el Servicio Meteorológico Nacional en Saltillo, distintas colonias tales como: como Teresitas, Guerrero, Lomas de Lourdes, Santa Elena y Lomas del Refugio, igualmente, se despertaron con la presencia de capas de hielo que llegaban a medir tres centímetros de espesor, que durante la madrugada y junto a temperaturas congelantes produjo la precipitación de aguanieve.

Cuentan los pobladores de la región, que con el paso de las horas, la humedad se minimizaba, mientras que el termómetro marcaba temperaturas sobre cero grados, pero el intrépido viento hacía de las suyas, y la fuerte majestuosidad del frente frío impregnaba los huesos de los seres humanos desde el más pequeño hasta el más fuerte.

Aguanieve en Santiago

La ciudad Santiago, en Chile, igualmente es una región propensa a vivir bajas temperaturas, por lo que igual se siente la presencia de aguanieve. Reportaron que las bajas temperaturas a causa del fenómeno meteorológico alcanzaron de 5 a 8 grados acompañadas de fuertes neblinas.

Cuentan los habitantes de la zona, que durante toda la semana, se registraba caída de agua como si fuera escarcha de hielo, a causa del descenso de las temperaturas.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que se esperaba en las zonas montañosas que las temperaturas alcanzaran de 0 a 5 grados centígrados con probables heladas y gran posibilidad de lluvias fuertes. así como vientos que soplaran de 15 a 30 kilómetros por hora.

Aguanieve

A causa de las mínimas temperaturas registradas en la zona, no se dejó de percibir que la región también luciera con sus hermosos copos blancos, que se convertían en aguanieve.

Aguanieve en Buenos Aires

Justamente para la fecha en que se celebra el día de la independencia de Argentina, un 9 de julio y siendo el año 2007, Buenos Aires, le dio la bienvenida a esta conmemoración vistiéndose con el elegante color blanco.

Se trataba de la caída de aguanieve en distintas regiones tales como Lomas de Zamora, Ituzaingó, Ezeiza, Tigre, San Miguel, Avellaneda, San Isidro y gran parte de la ciudad de Buenos Aires.

Los habitantes vivieron este día 9 de julio, de una forma muy poco tradicional para Buenos Aires, debido a la precipitación de nieve, que luego se convertiría en agua nieve en las ciudades de Zárate, Junín, San Pedro, San Nicolás y Pergamino.

Se puede destacar, que el Servicio Meteorológico Nacional informó que en estas regiones se precipitó nevisca o aguanieve, que se trata de agua enfriada a muy bajas temperaturas, que al rozar con la superficie se deshace.

Las autoridades, no desestimaron que al transcurrir la noche las condiciones de la región podrían empeorar a causa de un gran volumen precipitación de nieve. En la región norte, específicamente en Vicente López, San Isidro, San Fernando, fueron algunos de los lugares donde la nieve hizo presencia.

Así fue como al caer la tarde comenzó a aparecer aguanieve, sin embargo, después de las 7 de la noche, se produjo una nevada que coloreó de blanco los automóviles, la vegetación y todo lo que se encontraba al aire libre, al alcance del aguanieve.

Aguanieve 8

Siendo ya las 8 de la noche, la población admirada ante el acontecimiento meteorológico, que no había sido presenciado desde el año 1918, salió de sus viviendas a celebrar tan precioso hecho, jugaban al compás del frío haciendo bolas de nieve como lo hacen los niños, a pesar del frío podía percibirse mucha alegría entre los pobladores.

Para ellos era la primera vez que experimentaban un fenómeno natural de estas características en su ciudad. Para ese entonces, la temperatura en la provincia de Buenos Aíres, se registró en 1 grado bajo cero, mientras que en la ciudad de buenos Aires, la temperatura alcanzaba los 3 grados bajo cero.

Las autoridades y el Servicio Nacional de Meteorología, señalaron que las persistentes lluvias mezcladas entre sí, podían generar aguanieve y hasta granizo, que afectaría esa zona del país y que de continuar las condiciones meteorológicas, podría causar algunos hechos de fuertes heladas.

aguanieve

Aguanieve en Mar del Plata

Las condiciones climáticas, que envuelven a la ciudad de Mar del Plata, lo hacen merecedor de este fenómeno meteorológico, que resulta ser friolento para sus habitantes, pero al mismo tiempo la ciudad se engalana con tanta y pura belleza de color blanco, que viene a ser dada gracias a la conocida aguanieve.

Este fenómeno natural, que resulta admirable para la gran mayoría de los habitantes, sucede cuando las temperaturas están próximas a los cero grados o por debajo de este valor, que se encuentran en las diferentes capas atmosféricas y precipitaciones. Es en este momento cuando se preparan las condiciones climatológicas para no dejar escapar la presencia de aguanieve en Mar del Plata. (Ver artículo: Chubascos)

Las autoridades y el Servicio Nacional Meteorológico, anunciaron que durante las madrugadas las temperaturas podrían alcanzar 1 grado centígrado y que la máxima pudiera superar los 10º C. Igualmente, pronosticaron posibles lluvias y la nueva visita de aguanieve, acompañada con vientos moderados en el sector oeste de la ciudad.

Las temperaturas continuaban con su descenso, por lo que no descartaban que las condiciones meteorológicas estuvieran dadas para que se produjera de nuevo en Mar de Plata la presencia de agua nieve, y posteriormente un poco de nieve, fenómenos que desde hacía décadas no se percibían en la ciudad, y menos con tanta intensidad.

Los habitantes de Mar del Plata, se asombraron por la precipitación de aguanieve en la ciudad, que se produjo a causa de una masa de aire frío de origen polar, que entró en la pared central, ocasionando temperaturas muy bajas.

Aguanieve en Rafaela

Rafaela es una ciudad que está ubicada en el centro oeste, de la provincia de Santa Fé, en Argentina. Es la tercera ciudad más poblada de la provincia y ocupa el mismo lugar en importancia, es conocida también como La Perla del Oeste, porque tiene enormes bellezas naturales, culturales, y arquitectónicas.

aguanieve

Su nombre se origina por el fundador Guillermo Lehmann, en honor a Rafaela Rodríguez de Egusquiza, quien era la esposa de su gran compañero y aliado comercial, el llamado Félix Egusquiza.

Esta hermosa ciudad, no presenciaba nieve desde casi 89 años de su existencia, hasta que en el año 2011, se pudo observar en gran parte de la ciudad que caían suaves copos de nieve. En la historia de esta ciudad, no se registraban hechos como éste desde el 29 de agosto de 1922, fue un acontecimiento único y admirado por sus  habitantes que fue celebrado con una gran fiesta popular.

Cuentan que para ese entonces, Rafaela al amanecer tenía sus calles, avenidas y todo su espacio hermosamente cubierto con un traje de color blanco, los dueños de los negocios se regocijaron y sacaron buen provecho de este magnífico evento, debido a que incrementaron sus ventas en artículos como cobijas, carbón, braseros, medicamentos, ropas especiales para invierno, y vasos pequeños para colocar ventosas.

Este acontecimiento ha sido registrado como la única vez que Rafaela, se vistió de blanco por la caída de nieve, que fue suficiente como para envolver la superficie con capas espesas de nieve, igualmente colgaban en los árboles, y se acumulaba en los techos de las viviendas y edificaciones.

En distintas oportunidades, se registraron fenómenos meteorológicos parecidos, pero no se le dieron el calificativo de nevada; pero si se le denomino aguanieve, nevisca o también llamado popularmente o erradamente como garrotillo.

Aguanieve en Córdoba

Córdoba es la ciudad capital de la provincia argentina que lleva el mismo nombre, situada en la región central del país. Es la segunda ciudad más poblada de Argentina, y un significativo centro cultural, educativo, de entretenimiento y financiero de la región. Esta importante ciudad, también es víctima de bajas temperaturas y fuertes heladas, que ocurren mediante los cambios climáticos a mediados de cada año.

 aguanieve

Los ciudadanos de Córdoba, fueron testigos de la presencia de aguanieve en esta ciudad. Cuando la temperatura se apoderaba de la ciudad con grados centígrados de 4, y el firmamento se mostraba parcialmente nublado.

Esta importante ciudad, también es víctima de bajas temperaturas y fuertes heladas, que ocurren mediante los cambios climáticos a mediados de cada año, y que traen como consecuencia temperaturas bajas, caídas de nieve y fuertes vientos.

Igualmente, el invierno se presentó en Córdoba, en sencillas precipitaciones, en forma de nieve derretida combinada con agua, fenómeno que sucede cuando el aire tiene características de templado y puede derretirlo, pero no es suficientemente cálido para convertirlo en lluvia. Esta al precipitarse a la superficie, por lo general no se congela, y podrá llegar al suelo en forma de hielo solo cuando cuando la temperatura del mismo sea menor a cero grados, y si fuera el caso también puede transformarse en escarcha.

Resumen

El aguanieve es una manera especial de precipitación persistente en nieve, que se disuelve y se combina con agua. Este fenómeno meteorológico ocurre cuando el aire posee suficientes condiciones de templado, que permitan la acción de disolver el agua de forma parcial, pero al mismo tiempo no reúne los requisitos necesarios para que sea cálido al punto de poder convertirlo en lluvia.

Entonces, cuando sucede este este proceso, es cuando estamos ante la presencia del fenómeno meteorológico conocido como aguanieve.

Por consiguiente, el aguanieve es una manera de precipitación continua de nieve, que cuando toca la superficie terrestre es fundida. Para que este fenómeno natural ocurra, deben existir temperaturas muy bajas que contribuyan a que este milagroso e inesperado acontecimiento natural se produzca.

Aguanieve 9

Existen algunos estudiosos en el tema, como son los meteorólogos que manifiestan que la denominación de aguanieve se refiere a la precipitación continua de agua un poco congelada, pero que no llega a percibirse en forma de cristales. Se trata de hielo muy fino al que igualmente llaman perdigones.

El aguanieve es muy parecida a simple vista a la nieve, pero cuando es analizada en equipos especializados como el microscopio, se puede visualizar que no se trata de cristales de nieve, al contrario se trata de granos como si fueran granizo, lo que se traduce en pequeños hielos sin forma definida.

Existen ciudades en algunos países alrededor del mundo entero que por su particularidad de ubicación geográfica y cambios climáticos, son susceptibles a que este fenómeno meteorológico se registre en algunas estaciones del año. Por ejemplo, cuando llega la temporada de invierno y las temperaturas bajan lo suficiente, se presencia de este acontecimiento toma por sorpresa a muchos.

Motivado al fenómeno meteorológico se produce como si fueran lloviznas gélidas, todo a causa del descenso repentino de temperaturas, donde se perciben con claridad las pequeñas y frágiles gotas de lluvia que se congelan y forman mínimas partículas de hielo, como si fueran granos de arroz, que son sensibles y tan delicadas que se deshacen con solo tocarlas.

Este fenómeno meteorológico, conocido como aguanieve se produce con regularidad en algunas ciudades de México, entre las que es posible mencionar Monterrey. Este hecho natural, sucede a las bajas temperaturas que estimulan al clima para que se precipite en forma de aguanieve.

En Monterrey con regularidad se registran muchas heladas causando frentes fríos. Los termómetros colocan su mercurio a temperaturas por debajo de los cero grados.

Aguanieve 10

Existen ocasiones en que las zonas montañosas de Monterrey, registran temperaturas a 4 grados centígrados, y al amanecer el día los pobladores, pueden disfrutar de la belleza que el paisaje representa para sus miradas, así como los obliga a usar abrigos de invierno, guantes, bufandas y todo tipo de prendas para resguardarse del frío.

Otra ciudad con tendencia a la aprición de este curioso fenómeno meteorológico ha sido Cuajimalpa, una región que se consideró como municipio hasta 1928, ya que a partir de enero de 1929 se transformó en una entidad del Distrito Federal. Luego, se le bautizó como Cuajimalpa de Morelos.

El clima en esta entidad es muy variable, sobretodo en las regiones bajas, y en las regiones intermedias y altas el clima puede presentarse semifrío con temperaturas promedio de 17 ºC, y con lluvias presentes durante todo el año. Dado a las condiciones climatológicas, es muy factible que sucedan precipitaciones de aguanieve.

Aguanieve 11

En distintas regiones como Guadalajara y Saltillo, igualmente de México, también son zonas donde las temperaturas en algunas épocas del año, se registran muy bajas y acompañadas de lluvias gélidas con fuertes vientos, lo que provoca la precipitación de aguanieve.

Mientras que las ciudades de Buenos Aires, Mar de Plata, Rafaela y Córdoba en Argentina, también son regiones cuyaas características y cambios climatológicos, con temperaturas bajas, en algunas épocas del año, las vuelve vulnerables a fuertes heladas que se convierten en aguanieve

(Visited 1.745 times, 1 visits today)
Categorías Lluvia

Deja un comentario