¿Quieres saber todo sobre el pluviógrafo? Apréndelo aquí

En esté artículo se conocerá todo lo que se necesita saber sobre el pluviógrafo un instrumento que sirve para medir la cantidad de agua de lluvia caída y el tiempo en que ésta cae, asimismo otros aspectos interesantes a conocer al respecto.

el pluviografo

Definición del pluviógrafo

El pluviógrafo se define como un instrumento que sirve para medir la cantidad de agua que ha caído y el tiempo en que la misma se ha manifestado, por su parte la importancia de una precipitación no es solamente la cantidad de agua que se haya recogido sino en el momento que esta ha caído es decir el tiempo, por lo tanto, el pluviógrafo sirve para realizar una grabación de forma automática de la lluvia o precipitación.

En el caso de un pluviógrafo de sifón, este se compone de un depósito en forma de cilindro el cual recibe por medio de un tubo de goma el agua de lluvia que se recogió por un embudo externo de 200 cm2 de sección, dentro de este depósito se encuentra ubicado un flotador que es prolongado por su tallo vertical el cual aguanta directamente el brazo que tiene la plumilla inscriptora. (Ver artículo: Estaciones del año)

Este depósito se va llenando y el flotador sube junto con la plumilla, casi desde el fondo de ese depósito sale el tubo curvo con apariencia de sifón, esto es porque la rama sube llegando a un nivel superior al deseado, la cantidad indicada son 10 mm y cuando el agua del depósito llega a un nivel requerido se vacía por completo, lo que quiere decir que el flotador baja automático al fondo del depósito.

el pluviógrafo

Por su parte mientras la lluvia continua vuelve a empezar el proceso de la subida, la curva que se ha obtenido en este instrumento tiene aspecto de zig-zag con sus ramas que ascienden curvas e inclinadas y las que descienden rectas y verticales, para medir la lluvia solo hay que tomar en cuenta las ramas que ascienden, el agua que sale de ese deposito por ende cae en un envase.

Se puede concluir que el pluviógrafo es un aparato de meteorología que se usa en el análisis y estudio de las lluvias, la función que este dispositivo cumple tiene una gran relación con el pluviómetro el cual se mencionará más adelante, el pluviógrafo funciona haciendo un registro por medio de un gráfico el cual muestra  la cantidad de agua que ha caído en un tiempo establecido, ya que esto permite definir la distribución e intensidad de las precipitaciones.

Asimismo permite conocer la hora en que comienzan y finalizan las lluvias, al igual que su intensidad en litros por metro cuadrado que se caen en una hora, por lo tanto hay que saber diferenciar cuando se menciona la precipitación recogida en una hora y que ha tenido una intensidad definida, porque esto no significa que haya caído esa cantidad indicada, solamente quiere decir que si la lluvia hubiese seguido con la misma intensidad durante una hora se hubiesen guardado los litros estipulados.

pluviógrafo

¿En qué consiste?

Se ha implementado esta idea de crear el pluviógrafo para solucionar el problema de medición de la lluvia. Su nombre, que viene del latín pluvia, significa lluvia y del griego grafos que quiere decir escritura, gracias a este dispositivo queda registrado cómo llueve en un tiempo establecido.

El pluviógrafo es un dispositivo que consiste en un cono con cuello notablemente alto y tiene las mismas medidas que el pluviómetro de Hellman, cuyo pico se conecta con una manija hasta el tubo, el agua de lluvia cae dentro de él, en el tiempo que este se llena y sube la pieza que sostiene un material que flota muy liviano llamado Poliexpan.

Del mismo modo, esta pieza se conecta con una plumilla la cual deja una marca sobre un papel que se enrosca encima de un tambor dando vueltas cada 24 horas, aunque puede ser también semanalmente.

el pluviografo

El tubo generalmente tiene un desplazamiento que termina cuando se recogen 10 milímetros cuadrados, así cada vez que llega a esta cantidad el artefacto de forma automática se vacía y queda libre para que el procedimiento no se vea interrumpido.

Este instrumento ha sido de mucha utilidad y muy innovador porque de esta forma es sencillo resolver la cantidad de lluvia que ha caído, aunque cuenta con la desventaja de que ante las lluvias fuertes y violentas el dispositivo no tiene la capacidad de responder correctamente, lo que quiere decir que se bloquea y por consiguiente las horas de lluvia y la magnitud de las mismas también se verán afectadas.

Como dato importante la unidad de medida de las precipitaciones  es mm/h o bien, l/m2h (litros por metro cuadrado y hora).

el pluviografo

Las intensidad de las precipitaciones es posible medirla de acuerdo a la siguiente escala de referencia:

  • Lluvias débiles: tienen una intensidad menor o igual que 2 milímetros por hora.
  • Lluvias moderadas: manejan una intensidad mayor que 2 milímetros por hora y menor o igual que 15 milímetros por hora.
  • Lluvias fuertes: tienen la intensidad mayor que 15 milímetros por hora y menor o igual que 30 milímetros por hora.
  • Lluvias muy fuertes: su intensidad es mayor que 30 milímetros y es menor o igual que 60 mm por hora.
  • Lluvias torrenciales: son las más fuertes y presentan una intensidad que es mayor a los 60 milímetros por hora.

el pluviógrafo

Tipos de pluviógrafos

Existen tres  tipos de pluviógrafos, cada uno de ellos posee unas características y cualidades distinguibles que se describen con detalle a continuación:

  1.  Pluviógrafo de balanza:  Este pluviógrafo consiste en un aparato el cual permite que se recoja e inspeccione una cantidad considerable de lluvia, por lo tanto el agua se almacena en un envase parecido al pluviómetro y el peso hace que se ejecute un mecanismo que se adapte al instrumento registrador.
  2.  Pluviógrafo de flotadorLa lluvia es obtenida por la grieta de división organizada, tal como el caso del pluviómetro cae dentro de un envase que incluye un flotador y a medida que el nivel de agua en ese envase aumente, lo hace de igual manera el flotador, el cual esté relacionado con el  procedimiento inscrito.
  3. Pluviógrafo a cubeta basculante:  Este tipo de pluviógrafo radica en la boca del embudo y tiene un compartimiento en el que hay dos envases, uno de los cuales obtiene el agua precipitada y se llena produciendo una inestabilidad que cause que dicho envase desplome la cantidad de agua que tiene y al mover el segundo envase al lugar donde se recolecta el agua, se ejecuta en ese momento  un circuito eléctrico que produce el registro que corresponde.

el pluviografo

Importancia

Para poder pronosticar la cantidad de agua crucial y los proyectos de ingeniería en las labores hidráulicas es necesario que se asocien las posibilidades de lluvias mayores de diferentes durabilidades. Entender esta posibilidad de ocurrencia de un suceso es necesario  para continuar con reportes sucesivos de precipitaciones a partir de que se procesa la información de pluviografía indicada.

Las lluvias pluviales excesivas y el continuo volumen apropiado de los órganos extravasores de los embalses aseguran la integridad de las poblaciones, asimismo cualquier estructura ubicada bajo las mismas aguas, por lo tanto el  entendimiento de intensas lluvias de poco tiempo es muy importante para el volumen del desagüe urbano por lo que se evitan las inundaciones en los centros de mayor población.

Las características que aplican para estos casos ya mencionados son las siguientes:

La magnitud de la lluvia y la duración son dos características que se relacionan, para un mismo tiempo de regreso, cuando la duración aumenta entonces disminuye la lluvia por lo que su magnitud es media,  la fórmula de la dependencia es práctica y se calcula paso por paso, con base de datos que se observan de forma directa en el lugar de estudio o en otros lugares cercanos con los mismos elementos geográficos.

Imágenes

A continuación se mostrarán algunas imágenes correspondientes al instrumento en estudio, el pluviógrafo:

el pluviografo

pluviografo

Pluviómetro y Pluviógrafo

Antes de indicar las diferencias entre estos dos instrumentos se debe tener claro la definición del pluviómetro. El pluviómetro  es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y cálculo de la precipitación, el cual se usa para precisamente calcular  la cantidad de lluvia caída en un lugar durante un tiempo determinado. (Ver artículo: Pluviómetro)

Teniendo claramente definido el concepto de pluviómetro a continuación se indicará la diferencia entre ambos aunque estén estrechamente ligados, por lo tanto la diferencia no es tan notoria.

La diferencia entre un pluviómetro y pluviógrafo es que el pluviógrafo requiere de un papel especial cuadriculado que es  donde hace los registros de la hora en que comienza y finaliza la precipitación, asimismo permite también registrar la magnitud de la lluvia en un establecido lapso de tiempo, en el caso del pluviómetro no muestra con gráficos la cantidad de lluvia y demás datos, es por eso que los meteorólogos se complementan con el pluviógrafo para poder tener la información concreta.

Por lo que se puede indicar es que la diferencia entre ambos instrumentos es mínima, aunque se puede tomar en cuenta también que se diferencian en cuanto a diseños y capacidad.