Breithorn; lo que no sabías sobre esta montaña

La montaña Breithorn es uno de los relieves que forma parte de la cadenas de alpes, que pertenecen al macizo de Monte Rosa. En este artículo haremos un recorrido alpinista por estas maravillas naturales.

Breithorn

Breithorn

La montaña de Breithorn es un macizo que forma parte de los Alpes. Cabe destacar que, los Alpes es un sistema montañoso que ocupa los territorios de Francia, Italia, Suiza, Alemania y Austria. Este relieve está ubicado geográficamente, en lo límites fronterizos de Italia y Suiza. En la cultura popular, esta montaña es conocida también como “pico ancho”.

Una de las características más prominentes al respecto, de la formación de esta montaña tiene que ver con el alargamiento que posee en sus cinco cumbres. Estas cumbres son conocidas como occidentales, central, oriental y punta 4106. Todas ellas fueron denominadas de esta forma, gracias a su clasificación topográfica.

Es curioso conocer que las cumbres de la montaña de Breithorn están distanciadas  entre sí, por lo que se pueden considerar cimas independientes. Esta montaña fue explorada por primera vez en el año 1813, por los exploradores Henry Maynard, Jean Gras y Jean Baptiste Hérin. Te recomendamos que conozcas sobre el Monte Rosa

Breithorn y Monte rosa

Su relación más influyente tiene que ver con que la montaña Breithorn, forma parte del macizo de Monte Rosa. De esta manera, se puede decir que el Breithorn es parte integrada de los Alpes Peninos. Se encuentra ubicada geográficamente entre la frontera de Italia y Suiza, es separada por el Mattertal. Su nombre quiere decir “pico ancho”. Los alpinista que visitan este Monte requieren algo de experiencia, pues el desafío tiende a ser mayor en comparación con otras zonas.

Altitud

Breithorn

La altitud de Breithorn es de 4.165 metros desde la zona de Zermatt, en los Alpes Suizos. A esta altura le acompaña un enorme glaciar, que es erosionado en todas las direcciones. El aspecto imponente de esta montaña, se debe al gran cordón montañoso, de norte a sur.

Dentro de los Alpes, la montaña de Breithorn es uno de los relieves más fáciles de ascender. Entre sus alternativas está la de un teleférico, que nos eleva hasta una altura de 3.800 metros. Desde ese punto, se puede considerar que es fácil escalar el área. Su altura también trae consigo cambios en la temperatura, como tormentas o ventiscas. Su relieve tiene una caída que consiste en varios metros.

Su ascensión

El ascenso de la montaña Breithorn es generalmente realizada a través de la “ruta normal”, que comprende la subida desde un telecabina que permite que sea más fácil acceder a la altura de 4.165 metros . A pesar de las dificultades de la ascensión en la montaña Breithorn, este es uno de los picos con mejores vistas que se puede obtener desde el Monte Rosa y el Cervino. Sin embargo, la ruta normal es la más apropiada para iniciar y aclimatarse durante el alpinismo.

La otra ruta comprende la jornada de ascensión, con varias salidas al esquí hacia el glaciar. Aunque las dos rutas, pueden resultar muy sencilla requieren de asesoría de personal especializado. Esto se debe a que, se deben tomar precauciones al respecto en cuanto al terreno, las técnicas de progresión y conocimientos básicos de rescate en glaciar. De igual manera, es importante, que se use todos los implementos adecuados como el arnés, cuerda, entre otros.

Breithorn

Se recomienda que durante la ascensión, se cuente con equipos como el GPS que evitaran que nos perdamos durante la ascensión. Esta sugerencia obedece a que existe poca visibilidad y a veces puede ocurrir que no se visualice la huella. Esto ocasiona extravíos y por ello es ideal hacer el recorrido en grupos grandes de personas.

Cima Oeste

La cima occidental de la montaña Breithorn es conocida como la cima más alta de este imponente Monte. Su ubicación está a lo largo de la frontera entre Italia y Suiza. Esta parte del Breithorn es la más occidental y se puede observar desde la vertiente italiana, con relieve sencillo cubierto de nieve, que se contrapone con la región de Suiza y se encuentra con una pared de una altura de 1500 metros.

Cabe destacar que, la primera ascensión ocurrió el 13 de agosto de 1813. Se considera muy difícil alcanzar la zona norte, debido a los glaciares que lo rodean. En esta zona se recomienda que, la ascensión sea realizada por esquiadores expertos y en grupos organizados, que tengan los conocimientos básicos al respecto.

Breithorn

Los escaladores con experiencia, son los más interesados por ascender al Breithorn cima oeste. Esto se debe a que, requiere un desafío mayor. Durante la escalada, se encuentran varios puntos que sirven como descanso durante el largo recorrido que esta área representa.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario