Pez Sierra: Características, alimentación, hábitat y más

El Pez Sierra es una especie pristiforme de la orden de elasmobranquios, su nombre deriva del latín pristis que quiere decir Sierra, vulgarmente se le han llamado peces sierra y son de la familia Pristidae, que tiene dos géneros y siete especies distintas, por eso te invitamos a que continúes leyendo y conozcas más sobre ellos.

pez sierra-1

Pez Sierra

Tienen relación con las rayas más que con los tiburones, y tiene una apariencia de pez con hocico largo y con dientes y con esqueleto cartilaginoso. No se le debe confundir con los tiburones sierra que son de la orden Pristiophoriformes que se asemejan mucho a ellos.

Características

Estos peces miden entre el metro y medio de largo a los seis metros, su distintivo es su hocico con forma de sierra, el cual está provisto de poros muy sensibles a cualquier movimiento y electricidad, con los cuales logra detectar los movimientos de otros peces y hasta los latidos de los corazones de sus presas que se encuentran enterradas en el sedimento del mar.

De esta forma su hocico es un detector que va en busca de alimento en el fondo marino a la vez que le sirve para excavar y logran encontrar crustáceos que le sirven de alimento. Si una de sus posibles presas esta cerca, este la ataca desde abajo y furiosamente con su sierra, con ello logra herirlas y las podrá devorar fácilmente.

También pueden usar su hocico sierra como un arma para defenderse de otros depredadores como los tiburones, el Delfín y hasta de los buzos que suelen ser intrusos en su hábitat. Las protuberancias que sobresalen de su hocico no son realmente dientes como tal sino escamas dentales que a través de la evolución se modificaron como tal.

Sus cuerpos y cabezas son planos ya que la mayor parte del tiempo está recostados en el suelo del mar, de la misma manera que las rayas, su boca está en la parte inferior de sus cuerpos. En ella tiene pequeños dientes con los que se comen crustáceos y peces pequeños, aunque a veces se los suelen tragar completos.

Los peces sierra tiene su respiración a través de dos espiráculos, que se encuentran posicionados detrás de sus ojos y son los que llevan el agua hacia las branquias. En su piel tiene pequeños dentículos que le dan una contextura rasposa, son de color gris o café, aunque la especie Pristis pectinata es de color verde oliva. En sus ojos no existe un buen desarrollo por que viven prácticamente en donde está la arena del mar, así que seguían más por su hocico y sus intestinos tienen la forma de un sacacorchos.

En su hocico presenta 23 pares de dientes que se proyectan hacia afuera, esta parte de su cuerpo representa la cuarta parte de su tamaño completo, se pueden movilizar en distintas direcciones para poder atacar a sus presas las cuales terminan heridas por su hocico de sierra.

Su forma de ataque puede ser de dos maneras: una usando su hocico como si fuera un cepillo así logran atraer arena en las zonas donde las presas están escondidas como son los crustáceos, los cangrejos y los camarones, y la segunda es despresando a sus presas. Como los lacerantes y los salmonetes, pero también ellos pueden ser una presa fácil de los tiburones en su etapa juvenil, pero en la medida en que van creciendo logran defenderse de ellos en el océano.

¿Cuánto mide?

Siendo peces de hábitos costeros y demersales pueden medir unos 60 centímetros, en Venezuela se conocen la existencia de las especies Pristis Pectinata y Pristis pristis, aunque pueden llegar a medir los 500 centímetros de largo, su cuerpo presenta una depresión dorsoventral, con rostro alargado, también tiene dos aletas dorsales que pueden ser más o menos grandes y una aleta caudal con un buen desarrollo. Sus aletas pectorales no son tan largas y salen proyectadas desde la parte de atrás de su cabeza. Su parte ventral es de color blanco.

Alimentación

Su alimentación está basada en animales invertebrados de buen tamaño y de moluscos, así como de otros seres vivos que se encuentran en el fondo del mar. Es un pez fácil de capturar, pero no sirve para ser consumido por los seres humanos, aunque hay ciudades en donde se comercializa y se exporta carne de pez sierra.

El mismo se consume salado y logra ser atrapado en la pesca de los camarones. No se le suele encontrar en grandes cantidades. Su carne contiene mercurio, por lo que no se recomienda consumirlo en grandes cantidades

Hábitat

Se le puede encontrar en las zonas tropicales y subtropicales de África, Australia y del Mar Caribe, viven en aguas poco profundas y que contengan lodo, en aguas saladas y dulces. Les gustan las bocas de los ríos y los sistemas de agua dulce, estos peces poseen la habilidad de nadar en aguas dulces y pasar a aguas saladas, por eso suele encontrarse en bocas de ríos, bahías y estuarios. Sus hábitos son típicamente costeros.

También son encontrados en Ecuador y Portugal, y pueden ser fácilmente vistos por los turistas en las aguas de poca profundidad. También se les encuentra en algunas partes del Golfo de México y en sur del Atlántico y del Pacífico. Hay lugares en donde es usado para fines medicinales para tratar enfermedades de la respiración.

En su comportamiento son de hábitos nocturnos, duermen durante todo el día y salen a cazar de noche, no atacan a los seres humanos a menos que se sientan provocados o amenazados, y en algunos casos sorprendidos. Es un animal sedentario y pasa la mayor parte del tiempo descansando en aguas tranquila, sobre todo en los suelos arenosos en donde logra encontrar la mayor parte de su comida

Su reproducción es poco conocida se cree que cada pez de esta especie vive entre 25 y 30 años y alcanzan su plena madurez en torno a los 10 años, lo que es un proceso bastante lento en un pez. Se sabe que no logran reproducirse hasta que llegan a medir los tres metro y medio o los cinco metros de largo y cuando tienen entre los 10 y doce años de edad, lo que hace que su reproducción sea menor que en la de otros peces, así como la de los peces vela o los Marlín (peces espada) por eso es difícil que esta especie logre tener una recuperación rápida cuando hay una sobrepesca.

Son animales ovovivíparos y la reproducción de sus huevos se hace dentro de la hembra hasta el momento en que eclosionan y no es hasta los diez años de vida que alcanzan la madurez sexual, y su reproducción es en los meses de abril a junio. Te recomendamos que conozcas también al Pez Piedra.

¿El Pez Sierra está en peligro de Extinción?

Su población actual está bastante reducida en el Atlántico centro occidental y en el Mar Caribe, y hay zonas en donde ya se han declarado como una especie extinta de las mismas. En Venezuela se solían encontrar aún en abundancia sobre todo en el Golfo de Paria y en el Golfo de Venezuela, pero la especie Pristis Pectinata y la Pristis pristis se ha declarado extinta en las costas de Colombia y de Venezuela.

Se siguen encontrando ejemplares en las aguas de la Península de Paraguaná, por lo que aún no se puede declarar extinta completamente en las costas venezolanas. A nivel mundial se puede considerar que está en peligro de extinción, sobre todo debido a que su ciclo reproductivo es bastante lento. Si se suma que hay una sobrepesca y una pérdida de su hábitat natural, ya que se han destruido muchos sistema de manglares, uniéndose a ella otras especies que también están en peligro.

Aun así se han están estableciendo planes de conservación para esta especie vulnerable, sobre todo en materia de regulación de comercialización de sus carnes, para incluirla en las especies en amenazas de estar extintas a nivel mundial. Esta familia de peces solo cuanta con dos géneros y siete especies.

(Visited 188 times, 1 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario