Qué hacer en caso de sequía, lo que no sabías de estos métodos

Para la situación de que hacer en caso de sequía, se desarrollara un conjunto de recomendaciones, y para cada caso en particular se indicarán los detalles específicos que con él se relacionan, de manera tal que no exista ningún tipo de duda en las respectivas medidas que se requiere.

que hacer en caso de sequía

Recomendaciones de qué hacer en caso de sequía

Resulta interesante tener siempre a la mano las recomendaciones para saber qué hacer en caso de sequía, deben tenerse disponibles, ya que, para la planificación en cualquier evento a desarrollar, siempre son vitales.

  • No es sencillo establecer en una determinada zona, que es lo que se debe hacer en caso de sequías, si no se ha manejado la situación con un razonamiento bien estructurado, con suficientes datos de información para su elaboración y sobre todo con la gran voluntad de querer hacer un trabajo útil que pueda resolver la situación presentada en un momento dado. Las discusiones o talleres son muy útiles en estos casos.
  • Un planteamiento que quizás parece sencillo cuando se desea establecer, en cuanto a lo que hay que hacer en caso de una sequía, no es nada fácil, si no se hace el análisis global e individual para llegar al fondo del asunto. En todo caso la idea es plasmar las recomendaciones respectivas, pero de una manera clara y sencilla para que cualquier lector que las lea,  pueda captarlas y actuar en la dirección correcta cuando el caso se presente. (Ver Artículo : Sequía en África )

que hacer en caso de sequía

  • Para tener claro qué hacer en caso de una sequía, debe haber ya un plan que permita que se busquen soluciones, previstas, hechas con criterio de madurez y certeza, con mucha planificación, estudio y análisis. Por ejemplo, el manejo de las informaciones meteorológicas de la zona en estudio, así como la ubicación de los elementos de reservas naturales y artificiales, también el conocimiento del cauce de ríos y quebradas.
  • Por otro lado, tener el dominio de la información de temperaturas, y presión en el sector, así como la frecuencia de las lluvias y épocas de tiempo de su aparición es importante. Resulta vital, conocer el tipo y cantidad de transporte disponible cuando sea necesario surtir de agua a diversas poblaciones, así como tener claro los datos de poblaciones en número y agrupación en los tipos diversos tipos de viviendas.
  • En otras palabras, cualquier situación imprevista que se presente en la vida, se supera con facilidad si previamente ya se tienen las medidas respectivas para superar alguna crisis, distorsión, o imprevisto que se presente y es válido para muchos casos, por lo que también se aplica a la presencia de alguna sequía.  Es decir que todo lo que se ejecuta de acuerdo a un plan previsto, bien analizado, representa una solución adecuada donde los inconvenientes no perjudiquen notablemente.

que hacer en caso de sequía

  • Esa planificación se proyecta y analiza, pero no en periodos de emergencias, debe haber un análisis sosegado, con calma y sobre todo donde participen personas que tienen experiencia con el tema que se desarrolla, con el deseo de que hagan sus aportes y se pueda analizar todo dentro de un torbellino de ideas, donde poco a poco se van seleccionado los tópicos más relevantes que son los que van a permitir un proyecto exitoso.
  • Para el caso de las sequías por ejemplo este procedimiento funciona muy bien. Como se ha indicado si todos los involucrados están en sintonía con las medidas es factible, por ello que no debe resultar difícil atender la sequía en base a buenos criterios y si ese fenómeno se prolonga, las medidas disponibles, deben tener una solución al respecto y un planteamiento de alivio que permite afrontar la situación de manera satisfactoria.
  • Para la fase del momento en que no se ha producido aún la sequía, a veces se excluyen puntos que, por no sentir el efecto del fenómeno, no son considerados. Ese error debe superarse.

¿Qué hacer en caso de sequía?

Finalmente se expone ahora de una manera específica, qué hacer en caso de una sequía, pero con el detalle de indicar el momento respectivo, es decir que hacer antes, durante y después de la sequía. Así pues, se hará una visualización de  que hay eventos imprescindibles en cada fase, pero además existen algunas medidas, por ejemplo, antes de las sequías,  que se deben seguir manteniendo durante y después de dichas sequías.

 Antes

  • Consultar la información meteorológica correspondiente a la zona donde se efectúan las actividades cotidianas, con la finalidad de estar actualizado, en el caso de producirse algún imprevisto y tener clara la decisión que se va a tomar.
  • Establecer un plan de consumo bien analizado, hecho en base a la experiencia de uno o más personas que han experimentado el fenómeno, ya que esto funcionaria como una herramienta de guía y protección que permite subsanar en forma correcta cualquier situación imprevista.

que hacer en caso de sequía

  • Indicar a cualquier persona que está despilfarrando el agua que no debe continuar con esa actitud de desconsideración e intolerancia, debido a que su mal comportamiento no solamente lo afecta a él, sino que es un problema comunitario donde todos los participantes reciben los efectos de esa conducta inadecuada.
  • Revisar algún sistema de regadío que se tenga a la mano para que sea usado cuando llegue el momento aprovechando al máximo sus bondades ya que algunos sistemas están hechos para condiciones especiales y no es común que se adapten a las situaciones generales en este tipo de fenómeno llamado sequía.
  • Establecer un plan de mantenimiento para limpieza de ríos, lagos, quebradas y cualquier otro tipo de fuente de almacenamiento, esto debido a que los contenedores de agua deben comportarse como una especie de recurso renovable en el cual, a medida que se produzca algún consumo debe existir una acción paralela que trate de sustituir ese consumo con un aporte del líquido indispensable.

que hacer en caso de sequía

  • Luchar en contra de la tala  y quemas exageradas que traen tanto daño a la naturaleza. Deben ser actividades monitoreadas constantemente, ya que son uno de los elementos que cuando se inician, incitan a la aparición de la sequía y en un periodo de tiempo breve ese efecto se hace muy intenso.
  • Incentivar las tareas de reforestación en todos los espacios posibles, como una medida rutinaria y de mucha importancia por lo que, la restitución vegetal que se logra con este tipo de actividad, garantiza de alguna manera que se cumpla el ciclo biológico donde el consumo siempre puede ir acompañado de un rescate vegetal que garantiza el bienestar de los habitantes  y disminuye la intensidad de la sequía.
  • Revisar y reparar si es necesario las llaves de suministro de agua cuidando además que cuando no se usen deben permanecer cerradas. En todo estos eventos es primordial que existan repuestos de material de plomería como llaves empacaduras y otros elementos que un momento de una reparación deben tenerse a la mano en beneficio del servicio prestado.

que hacer en caso de sequía

 Durante

Cuando la sequía está en desarrollo, resulta un momento muy crítico ya que hay presión de los habitantes, organismos públicos y privados y hasta la prensa y televisión,de una u otra manera contribuyen a una búsqueda adecuada cuanto antes se debe tomar en cuenta las siguientes medidas durante la sequía. (Ver Artículo: Consecuencias de la sequía )

  • Poner en marcha el plan de ahorro previsto y ajustarlo si es necesario para que su rendimiento resulte mucho más productivo. De esta manera en todo momento siempre habrá una existencia disponible de líquido para hacer utilizado en los casos donde sea más necesario.
  • En cuanto a las medidas sanitarias, mantener un control estricto, con manejo adecuado de la basura y excrementos con el uso adecuado de agua sin excederse. Por lo que, este control del uso del agua en el sector sanitario además, de contribuir con la salud de los habitantes cumple con la función de ahorro, necesaria que estos casos requieren.

que hacer en caso de sequía

  • Se debe conservar la vigilancia  de las actividades de tala y quema identificadas en las medidas ya señaladas antes de la sequía, tal como se ha indicado tomando en cuenta, que estos parámetros son altamente perjudiciales y fomentan de alguna manera el incremento de la sequía en la zona.
  • No desaprovechar la oportunidad si se producen algunas lluvias inesperadas, recolectando la mayor cantidad de agua posible. Indudablemente que este comportamiento contribuye también, su gran tarea de una reserva especial que como se ha indicado en ningún momento debe ser ignorada.
  • Establecer si es posible nuevos almacenamientos de agua como medida de prevención vital, para el consumo, de esta función resulta muy adecuado tener a la mano la información de los habitantes y otros conocedores del tema que pueden prestar varias informaciones valiosas, que al tomarlas en cuenta constituyen un recurso de reserva altamente importante.

qué hacer en caso de sequía

Después

Finalmente, una vez que la sequía ha pasado existe una tendencia a “bajar la guardia”, aspecto que no debe efectuarse ya que entre otras cosas puede venir un resurgimiento de la sequía. Es menester estar en guardia todo el tiempo.

  • Mantener en vigencia algunas de las medidas que ya se han indicado y que sirven de ayuda en esta etapa como por ejemplo a lo referente a la tala y la quema, es por ello que a pesar de que la sequía haya culminado, las acciones vitales siguen en acción sin desatender en ningún momento las medidas impuestas durante la sequía.
  • Incentivar a la población con charlas, vídeos, anuncios y otros recursos para implementar un uso adecuado del agua que se utiliza a diario. Si se tienen los recursos financieros resulta interesante utilizar el auxilio de los medios de comunicación que sean posibles, entre ellos: Radio, televisión, redes sociales, prensa  y cualquier otro medio de difusión posible.

que hacer en caso de sequía

  • Seguir indicando de forma permanente la necesidad de evitar los desperdicios innecesarios del agua, y continuar si es necesario con los llamados de atención respectivos, esto es debido a que en toda ocasión es fundamental vigilar las condiciones del ambiente con el fin de superar los perjuicios que la sequía en todo momento produce.
  • Si se mantiene un régimen de supervisión permanente es posible superar los efectos de la sequía en diversos ambientes donde todos los involucrados se benefician. Es evidente que este tipo de conducta, lógicamente representa una gran defensa contra los posibles efectos futuros que se pueden generar, desde el mismo momento en que la sequía hace su aparición.
(Visited 772 times, 1 visits today)
Categorías Sequía

Deja un comentario