Consecuencias de la sequía: el ecosistema, la agricultura y más

Las consecuencias de la sequía en el planeta están relacionadas con la ausencia prolongada de agua en una zona específica, esto ocasiona alteraciones en el medio ambiente, deterioro de la vegetación y la fauna, en este artículo conocerás más de este fenómeno atmosférico CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Consecuencias de la sequía en el ecosistema

La ausencia de humedad en una área específica, durante un período de tiempo genera la resequedad de los suelos, evitando la formación de nutrientes que permiten la formación vegetación, asimismo los ríos tienden a secarse causando la muerte de muchos animales por falta de hidratación.

Las consecuencias de la sequía generan problemas al ecosistema que van desde la eliminación de la fauna autóctona hasta la pérdida de cultivos y siembras agrícolas, sin embargo el mayor daño que causa la sequía es a los ríos y lagos, donde las especies animales y plantas desajustan su desarrollo.

Considerar la sequía como un problema, no representa lo mismo en todos los países, por ejemplo en ciertos países africanos es considerada un problema cuando la lluvia no aparece por espacio de siete años, mientras que en países Europeos como Francia y el Reino Unido, dos meses son suficientes para considerarla como tal.

consecuencias de la sequia

La humedad en los suelos es muy importante, ya que permite generar la lluvia, su ausencia provoca  la disminución de vapores de agua en la tierra, de manera que las nubes para formarse tienen que contener mucha humedad y un clima que permita evaporar el agua de los suelos, lagos, mares y ríos.

El ecosistema es denominado de esa manera porque es la forma como la naturaleza establece el equilibrio entre la atmósfera, la fauna, el clima y la vegetación, cada elemento de este sistema depende mucho del agua, por lo tanto si algún elemento no funciona, la repercusión en el planeta será importante.

Las consecuencias de la sequía fomentan el aumento del deterioro ambiental, su presencia en algunos países es preocupante, se han tomado medidas de importancia con el objeto de incrementar las precipitaciones entre ellas el bombardeo de las nubes, lo que muchas veces resulta beneficioso pero no suficiente para resolver el problema.

Asimismo la distribución equilibrada de las aguas en la población, racionando las cantidades de agua en las ciudades, concientizando a las personas sobre su uso racional, con el objeto de evitar que los ríos y lagos puedan quedar secos. Ver artículo Lluvia

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

Consecuencias de la sequía en la agricultura

De vital importancia resulta que la actividad agrícola de un país se mantenga activa y estable, las sequías ayudan a disminuir los cultivos y por supuesto las cosechas, en muchos países representan un problema casi de estado, donde las autoridades establecen planes de desarrollo anual con el objeto de prevenir su llegada.

Cada país depende en casi un 70% de su agricultura, por lo que en países donde la lluvia no es muy frecuente anualmente, se deben tomar medidas con respecto a los cultivos y fomentar programas que establezcan cuáles son los rubros que necesitan de poca agua para su desarrollo.

En los últimos años las lluvias han disminuido en ciertas regiones, en cambio en otras ha aumentado su volumen anual, directamente la consecuencia se debe al efecto invernadero, el cual con la presencia del fenómeno el niño, mantiene en desequilibrio ambiental a casi todos los países del mundo.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

La sequía es una variable de este fenómeno, desde el 2014 las lluvias en países con precipitaciones de tipo normal, han disminuido considerablemente con respecto a la media de años anteriores, los volúmenes de agua disminuyen y los programas de agricultura son alterados.

Las consecuencias de la sequía para las actividades agrícolas, afectan la economía y detienen el desarrollo de actividades productivas, de manera que la conservación del medio ambiente queda totalmente condicionada al nivel de lluvia anual.

 Principales problemas

  • Falta de crecimiento del pasto, lo que conlleva a que el ganado no pueda comer regularmente ni de manera equilibrada.
  • Los sistemas de riego también disminuyen, ya que la ausencia de agua en las tomas es cada día menor y debe ser racionado.
  • Las siembras se pierden en un 60%, muchos rubros no pueden desarrollarse.
  • Muchos ríos, lagos y arroyos tienden a secarse, lo que disminuye la producción ganadera.

  • Las reses tienden a perder peso y las vacas productoras de leche disminuyen su producción diaria, incluso corriendo el peligro de deshidratación y muerte.
  • Inversión de recursos extra, con el objeto de trasladar grandes cantidades de agua, desde otras zonas en grandes camiones y gandolas, para poder suplantar la hidratación en la ganadería.
  • Asimismo se deben invertir grandes sumas de dinero extra, en la compra de pasto, heno y otros alimentos, fundamentales para los animales.

Sistemas de riego

Los sistemas de riego en áreas agrícolas, forman parte del desarrollo de estas zonas, dichos sistemas permiten no solo llevar el agua hasta los cultivos, sino también dotar del preciado líquido a poblaciones aledañas, esto permite equilibrar las distancias que existen entre las zonas agrícolas y los lagos o ríos.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

Las tomas muchas veces se encuentran a kilómetros de distancia, y los agricultores invierten cantidades de dinero considerables, para llevar el agua hasta las zonas de cultivo. Este tipo de sistema se implementa en lugares donde las precipitaciones anuales son muy bajas.

El problema se presenta cuando aparece la sequía en las tomas de agua, ya que se tiene que racionar el líquido entre los cultivos y los poblados. Algunos han optado por fabricar inmensos tanques de agua, como medida de almacenamiento.

Sin embargo esta medida solo permite distribuir el agua por algunas semanas, hasta que llegue la lluvia a las siembras o a las tomas de aguas lejanas. Los sistemas de riego son sumamente importantes para los agricultores, de ellos depende el éxito de sus cosechas. Vea también Delitos ambientales

Falta de rendimiento en cultivos

En países Europeos como España, Francia, Suiza, Reino Unido, entre otros, la agricultura forma parte de las actividades más importantes para el crecimiento y desarrollo del país, porque sus productos son vendidos en el mundo mostrando una gran calidad que garantice su venta.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

En los últimos años el rendimiento y la optimización de los rubros han cambiado, debido a la presencia de la sequía. El rendimiento ha disminuido en algunos hasta del 50%, uno de los motivos ha sido por el aumento de la temperatura en las zonas de cultivo.

Evidentemente las pérdidas que se están generando están causando que algunos empresarios y productores, consideren la opción de un cambio de rubro donde su inversión no pueda estar en peligro, la situación ha llegado a límites de preocupación debido a que, sobretodo en España los animales están migrando y destruyendo cosechas.

Resulta que los animales que viven en bosques cercanos a ríos, están buscando otro ambiente donde conseguir el agua, los ríos en sus zonas tienden a secarse, y ellos buscan la opción de migrar buscando el preciado líquido, en el camino migratorio, se consiguen con cultos que aprovechan para alimentarse.

Esta situación se ha presentado no solo en España sino en otros países donde la sequía está haciendo estragos, incluso en algunas áreas donde han muerto gran cantidad de animales por efecto de la ausencia de agua, las zonas se han contaminado evitando el desarrollo de siembras tradicionales.CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

Soluciones

En diversas reuniones con las autoridades, los productores y agricultores con miras a dar solución a las consecuencias de la sequía han solicitado a las autoridades lo siguiente:

  • Dar la importancia que se merece el problema de la sequía, partiendo de este punto para que se pueda buscar la solución y el resolver el problema a corto plazo.
  • Establecer un Comité de lucha contra la sequía, donde paulatinamente se busquen soluciones a los problemas de este tipo.
  • Ayudas económicas directas a los ganaderos, con créditos blandos que permitan  invertir en sistemas de riego y acabar con las plagas ambientales.
  • Activar fondos de dinero para ayudar en contingencia a los agricultores y ganaderos que se encuentran en problemas, con el objeto de evitar la fuga de los pequeños productores hacia otras áreas.
  • Otorgamiento de vehículos de transporte pesado cuando sea necesario, con la finalidad de trasladar grandes cantidades de agua.
  • Suavizar los impuestos y pasivos laborales con el objeto de poder manejar los recursos de manera más justa.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

¿Cuáles son las consecuencias de la sequía en Bolivia?

Uno de los problemas ambientales que atraviesa Bolivia es la sequía, con regularidad se observa que este país suramericano presenta problemas con las precipitaciones. En el año 2015 las siete principales ciudades del país presentaban problemas con este fenómeno.

El gobierno tuvo que decretar la emergencia nacional, debido a que las lluvias no habían llegado y se estaban comenzando a presentar problemas en las poblaciones agrícolas. La situación se extendió hasta el año 2016, cuando se estableció que el período de sequía había sido el peor de los últimos 40 años.

La sequía afectó a más de 180.000 familias en todo el país, donde más de 25 municipios resultaron afectados, la situación era de emergencia. Aunque Bolivia por su altitud contiene una gran cantidad de macizos montañosos, que permiten proveer al país de suficientes recursos hidrológicos.

La problemática se presenta cuando los sistemas de distribución de agua son muy deficientes, los pocos sistemas que existen en ocasiones no se dan abasto a la demanda de agua en las principales ciudades. Si agregamos que las precipitaciones se retrasan tenemos entonces una situación crítica y delicada.CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

Otro problema que está presentando Bolivia con respecto a las sequías, es la transformación de sus glaciares en obras hidráulicas de importancia, tal es el caso de la represa de Chacaltaya, donde el daño ambiental es de consideración. Ver artículo Hibernación

Poblaciones afectadas

Las ciudades de La Paz, El Alto, Sucre, Potosí, Oruro y Cochabamba, están sufriendo de sequías desde hace más de 4 años, los 173 municipios que los integran están declarados en emergencia, más de 600.000 hectáreas de cultivos se han perdido en ese lapso.

La ganadería también ha tenido una pérdida de aproximadamente 500.000 cabezas de ganado, las pérdidas agrícolas y ganaderas superan ya los 125 millones de dólares. En el año 2017, la capital se  quedó totalmente sin agua, la racionalización tuvo que ser muy fuerte, las clases en los centros educativos tuvieron que suspenderse por varias semanas.

En total quedaron afectadas más de 70.000 familias, por lo que se tuvo que decretar la emergencia nacional. Situación similar a la que se presentó durante el año 1999 donde, por la privatización de las empresas de distribución de agua que monopolizaban el servicio, se llegó a establecer el pago de altos precios por la utilización del servicio.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

Los ciudadanos en protesta, formaron asociaciones que luego llevaron a las calles denominándose “La guerra del agua en Bolivia”, obligando a la empresa contratista a poner fin a su monopolio, bajar los precios y permitir la administración por parte del estado.

El suministro se había vuelto un negocio, y muchas personas no contaban con el vital líquido, la empresa cortaba el servicio a quienes no podían pagarla, llegando el caos cuando los aumentos eran desenfrenados en ese año, produciendo entonces la protesta

Estas empresas pasaron a manos del estado donde al igual que en años anteriores, se sigue perdiendo la prestación del servicio de agua, las personas no reciben el vital líquido, pero esta vez por la ineficiencia de las gerencias que manejan esas empresas.

Soluciones

El gobierno Boliviano ha implementado un programa y una serie de medidas para combatir este problema que ya lleva años afectando a Bolivia. La población sufre las penurias de los racionamientos, y cada seis meses se informan soluciones para acabar con la sequía.

consecuencias de la sequia

En conclusión, el problema de la sequía en Bolivia primordialmente se debe a un factor humano, que si se le agrega el problema de ausencia en precipitaciones atmosféricas, obtenemos un cóctel muy peligroso que perjudica a una gran cantidad de habitantes, hasta la fecha la crisis continúa y se esperan soluciones que puedan resolver este problema lo más pronto posible.

La inversión anual destinada para solventar la crisis es de 22 millones de dólares, para la atención de los problemas ambientales causados por el fenómeno de “El Niño”, y más de 40 millones de dólares para el problema de la sequía.

Recientemente el gobierno presentó algunas soluciones como la creación de sistemas aislados de distribución de agua para riego y consumo humano, se han establecido comités de agua donde los mismos ciudadanos son vigilantes en el control, desarrollo y distribución de las aguas.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

¿Cómo afecta en Nicaragua?

Desde hace varios años este país viene presentando problemas de sequía y escasez de agua debido a que las fuentes naturales en promedio al año se encuentran en sus niveles más bajos,  promoviendo el descenso en las producciones agrícolas.

Aparentemente no se ha establecido un verdadero plan estatal para combatir este problema. Los principales afectados con la sustitución son los agricultores de arroz, quienes por la sequía del río Malacatoya, no pueden seguir produciendo el cereal.

Por otro lado grandes empresarios consumen grandes cantidades de agua para industria manufacturera, provocando la disminución en la irrigación a los cultivos, tomando posesión de los ríos y donde las personas deben solicitar el preciado líquido para su subsistencia.

Otro problema se presenta en el llamado lago de Cocibolga, el cual está considerado como la fuente principal de agua para abastecer a Nicaragua y parte de los países de Centroamérica, los productores de arroz están consumiendo excesivamente el agua, dejando a poblaciones y zonas en total sequía.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

Las negociaciones con los empresarios y el gobierno se llevan a cabo para controlar el uso del vital líquido, los empresarios alegan que no es su culpa que la escasez de agua sea tan importante, ellos alegan que la situación se ha complicado por el problema del cambio climático.

A pesar de ser reconocida a nivel mundial como un país con gran cantidad de lagos y volcanes, contando además con grandes recursos como ríos, manantiales entre otras fuentes, su distribución a los distintos sectores es muy deficiente, la ausencia de las lluvias en ocasiones puede llegar a causar problemas como consecuencias de la sequía.

Pero en Nicaragua se entiende que el problema para la distribución del agua realmente se le otorga al gobierno, donde muchos dicen que por falta de infraestructura y voluntad política, promueven el aumento de la sequía en un 70% del país.

Algunos informes de autoridades locales expresan que solo el 15% del agua se utiliza para consumo humano, el 60% para consumo agrícola y el 25 restante está totalmente contaminado, lo que lleva a pensar que realmente es un problema político lo que no permite distribuir de manera equilibrada este valioso recurso.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

Consecuencias de un sequía prolongada en Venezuela

Uno de los problemas que se ha presentado en ese país en los últimos años ha sido la afectación que ha tenido el nivel de las represas más importantes por la disminución de los niveles de precipitaciones en los últimos años.

Una de las represas más importantes de Venezuela se denomina Guri, ubicada al sur del país, surte casi el 80% de agua. De manera que la dependencia de todos los estados de este sistema hidrológico permite pensar que un pequeño colapso de la represa, puede paralizar industrias y actividades en la sociedad.

El Guri se alimenta de las grandes cuencas hidrográficas de Venezuela, consideradas como las mayores de Latinoamérica, una gran ventaja contar con afluentes de ríos como El Orinoco, el Caroní, el Apure entre muchos otros, permitiría garantizar el flujo de agua a distintas regiones.

Sin embargo los sistemas de distribución de agua dependen mucho de los niveles de lluvia anual que puedan caer en el país, durante el año 2016,  las lluvias desaparecieron en casi todo el país. Los niveles en la represa del Guri descendieron enormemente creando la alarma nacional.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

El estado decretó emergencia nacional ya que por espacio de casi un año no cayó una gota de agua, la precaución invadió a agricultores y ganaderos quienes de manera alarmante estaban a punto de perder grandes hectáreas de cosecha y algunas cabezas de ganado.

En los próximos años se cree que la sequía seguirá afectando a Venezuela, ya que por su situación geográfica y cercanía al trópico, será uno de los países donde se pueden incrementar los niveles de sequía, a todo esto se le agrega los problemas de infraestructura y deterioro de algunos sistemas hidráulicos por falta de mantenimiento.

Se espera que en los próximos meses las autoridades establezcan los planes para poder enfrentar un posible  período de sequía, que puede llevar al país a otra crisis. Que sumado a lo que política y económicamente vive actualmente, pueda crear situaciones de colapso a nivel nacional. Ver artículo Energía contaminante

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

En Chihuahua

Considerado como uno de los estados Mexicanos que más consume agua, Chihuahua representa también un lugar importante para el desarrollo del país. Sin embargo en los últimos años, la ausencia de lluvia en la región está afectando enormemente las actividades agrícolas e industriales.

El sector agrícola utiliza casi el 80% del agua que se distribuye en la zona, el resto es usado para consumo humano e industrial. Sin embargo el problema principal que se está presentando en los últimos años está relacionado con la falta de precipitaciones.

La contrariedad llega cuando al observar los niveles de precipitación anual en el estado se encuentran por debajo de la media anual en todo el país, es decir que Chihuahua es uno de los mayores consumidores de agua de México pero a su vez la región donde menos lluvia cae al año.

Esta contrariedad, también es alimentada por el problema de densidad poblacional que también es una de las más altas, lo que implica que el consumo de agua sea aún mayor. Se espera que en los próximos años esta problemática aumente.

Las sequías según los meteorólogos aumentarán progresivamente, la media anual puede descender a 300 mm/h. cuando en el país es de casi 500 mm/h. Los últimos informes de las autoridades reflejan que los problemas de sequía se deben a las siguientes causas:

  • Aumento de los centros urbanos.
  • Desarrollo de la agricultura, ganadería y la industria.
  • Mayor consumo de energía.
  • Aumento de la actividad turística.
  • Crecimiento poblacional.

Chihuahua presenta un pronóstico muy riesgoso en los años que están por venir, desde ya se activaron las alarmas. De manera que las autoridades comiencen a establecer los planes para minimizar los probables riesgos y situaciones que puedan causar la presencia de la sequía.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

Consecuencias de la sequía en la Guajira

Desde hace algunos años, la Guajira,  zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, viene sufriendo las consecuencias de terribles sequías, que han causado la muerte de muchas personas, en su mayoría niños. Las autoridades de ambos países han sido alertadas con el objeto de combatir el problema.

Según el servicio de Salud Colombiano más de 100 niños murieron de desnutrición durante el año 2018, la falta de agua ha ocasionado recrudecer las enfermedades de manera dramática, los indios Wayuu están sufriendo directamente las consecuencias de este problema.

Los representantes de estos pueblos, denuncian constantemente el aislamiento por parte de las autoridades de ambos países, las cifras indican que en el departamento de la Guajira casi el 60 % de la población indígena vive en pobreza.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

El 30 % está en condiciones de extrema pobreza y el 10 % en desnutrición crónica. El problema principal radica en los problemas de desatención en la cual se encuentra toda la región de la Guajira, lo que ocasiona la ausencia del vital líquido.

Se ha exhortado a los gobiernos a implementar los programas de atención prioritaria en la zona, ambos países están obligados a desarrollar los planes necesarios para combatir el problema de pobreza y desnutrición, se cree que la sequía es una situación más de desidia que ambiental.

Los habitantes del distrito de la Guajira, alegan que las lluvias llegan eventualmente, pero la ausencia de canales de distribución de agua no funciona de manera organizada ni eficiente, de allí el problema de implementación de programas que ayuden a resolver el problema.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

En África

Todos sabemos los problemas ambientales, políticos y económicos con que cuenta este continente, pero el que ha causado más impacto ha sido el problema de la sequía y en este artículo solamente nombraremos algunas regiones que están siendo afectadas de manera crónica con este problema.

En un continente con más de 6 millones de refugiados y casi 15 millones de seres humanos desplazados por los conflictos políticos, la situación ambiental de la sequía, agrega un valor adicional a los múltiples problemas que actualmente enfrenta esta región.

El cuerno de África

Se encuentra ubicado en la zona oriental del continente y los países que la componen son Somalia, Etiopía, Eritrea y Yibuti, las lluvias aparecen eventualmente, aproximadamente cada 2 años o más, lo que indica que es imposible contar con afluentes hidrológicos que puedan sostener poblaciones con el vital líquido para dar solución a las consecuencias de la sequía.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

En esa área habitan aproximadamente más de 120 millones de personas, por lo que el riesgo de desnutrición es muy alto, en el caso de Somalia, entre la sequía y los problemas políticos que se presentaron en el año 2011, hubo más de 250.000 muertos y unos dos millones de emigrantes.

En el año 2017, se presentó otra sequía de consideración donde al igual que en el año 2011, hubo más de 800.000 refugiados, y unas 100 personas fallecieron, el problema aún persiste y se recrudece día a día, ya que según las estimaciones en los próximos años las posibilidades de lluvia son muy escasas y los problemas políticos se mantienen.

El Lago Chad

Región ubicada entre los límites de países como Nigeria, Chad, Camerún y Níger, está constituida por más 200 millones de habitantes, su geografía es de aspecto pantanoso, pero ha pasado el tiempo se ha ido convirtiendo en un zona seca como parte de las consecuencias de la sequía en esta región.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

La cantidad de explotación que ha sufrido esta zona desde comienzos del siglo pasado y la carencia de lluvias constantes, incidieron en las consecuencias de la sequía en esos países.

El principal problema también lo representa la estabilidad política, donde millones de refugiados huyen anualmente por las zonas pantanosas, incluso muchos llegan a morir por sed y desnutrición, las personas intentan atravesar el lago Chad huyendo de Boko Haram.

Con las consecuencias de la sequía las economías se han venido al piso, al ser consideradas tierras improductivas ya que la inexistencia en los sistemas de riego han desaparecido por la ausencia de agua, el lago se encuentra casi seco y no existe la pesca ni actividad ganadera.

El problema recrudece cada año, las autoridades internacionales están implementando ayuda humanitaria para combatir este problema y por encima de los conflictos políticos, se está buscando la mediación para ayudar a las personas.

CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

Consecuencias de la sequía en Uruguay

Al igual  que muchos países latinoamericanos, Uruguay enfrenta uno de los problemas ambientales más graves de los últimos años en relación a las consecuencias de la sequía, grandes hectáreas de cosechas de granos pueden declararse como perdidas si no se utilizan los sistemas de riego necesario, el problema radica en que no existe suficiente agua para implementarlos.

Las lluvias no han llegado en el tiempo esperado y ya van varios años que Uruguay está sufriendo de sequías graves, esta situación, está perjudicando la industria agrícola y ganadera, se han reportado casos de reses que han comenzado a presentar problemas de enfermedades y desnutrición, por la carencia de alimentos, pasto y otros nutrientes.

La sequía está afectando directamente a la economía del país, las autoridades están abocadas a la solución de este grave problema, ya que hace diez años se pensaba que solo era un problema de menor importancia, sin embargo la situación no ha mejorado en una década y se ha vuelto un problema casi de estado.

A continuación te invitamos a ver el siguiente video,  el cual puede servir para comprender el problema que se está presentando en el mundo con respecto a las consecuencias de la sequía.

(Visited 4.446 times, 2 visits today)
Categorías Sequía

Deja un comentario