Escala de Mercalli: quién la creó, diferencia con otras escalas y más

La escala de Mercalli, es un tipo de escala sismológica con la cual se mide el grado de intensidad de los tipos de temblores, sismos o terremotos. Su descripción va de 1 a 12 y son expresados en números romanos para diferenciarlos de los números correspondientes a la escala de Richter.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

¿Qué es la escala Mercalli?

La escala de Mercalli, es un método de medición el cual se utiliza para calcular la intensidad de los temblores, sismos y terremotos. Este tipo de escala sismológica se cuantifica en grados que van desde uno hasta doce, expresados en números romanos como una forma de diferenciarlos de los números de la escala de Richter. (Ver artículo: Sismógrafo)

La escala de Mercalli se desarrolló con el objetivo de evaluar los efectos y daños que causan los terremotos y sismos a los distintos tipos de estructuras, según la intensidad con la que se presenten estos fenómenos naturales,  basado en la premisa de que la intensidad de un terremoto no la complementa el grado de magnitud, sino el nivel de las consecuencias que su participación conlleven de manera empírica.

Una de las características que tiene la escala de Mercalli es que se lee de una manera subjetiva, lo que quiere decir que dentro del análisis de la evaluación va a influir la percepción humana que se tenga con referencia al terremoto.

Este tipo de escala tiene como función recoger los datos de las zonas donde se producen los sismos y terremotos y carecen de la existencia de los implementos especiales para detectar o medir estos fenómenos naturales. Dentro de las informaciones que se recopilan están la experiencia que viven las personas víctimas de estos siniestros así como la percepción del grado de los daños que pueden llegar a generar.

Al momento de utilizar la escala de Mercalli, los datos deben expresarse mediante grados de intensidad, y traducidos estos en los efectos o daños que los terremotos y sismos producen dentro de las estructuras, así como también las diversas emociones con las que lo experimentan los pobladores.

Una de las maneras de determinar el nivel de intensidad se realiza a través de la revisión de los registros históricos, las entrevistas que se le hacen a los afectados, las informaciones publicadas en los medios de comunicación, entre otros. Un mismo terremoto puede presentar distintos niveles de intensidad en varios puntos del mismo sismo.

Los niveles de intensidad dependerán de varios elementos entre los que están: La cantidad de energía que se manifieste mediante el terremoto; la distancia de la falla donde se produjo el sismo; la forma de manifestación de las ondas sísmicas, si son oblicuas o perpendiculares y cómo llegan hasta el lugar donde se produce el terremoto.

También están las características minerales del material subterráneo donde se reporta la intensidad; y el cómo las personas percibieron el terremoto. Un dato importante de destacar es que los grados no son equivalentes con la escala de Richter.

¿Quien creó la escala de Mercalli?                             

La escala de Mercalli le debe su nombre a un hombre que era sacerdote pero a la vez especialista en física, de origen italiano y cuyo nombre era Giuseppe Mercalli, por lo que la escala pasa a llamarse escala de Mercalli en homenaje  a su descubridor, hallazgo realizado en el siglo XIX. (Ver artículo: Tipos de sismos)

El creador de la escala Mercalli, Giuseppe Mercalli, nació en la ciudad de Milán, el 21 de mayo de 1850, y realizó estudios en el Higher Technical Institute de Milán. Dentro de su currículo está registrado que este investigador trabajó en el Monza y en una escuela privada de Milán, donde ejercía labores como maestro.

También ejerció labores como profesor de educación media en el liceo Campanella en Regio, Calabria, durante el año 1889. Para el año de 1891 pasa a cumplir funciones como profesor universitario en la Universidad de Catania, volviendo a las aulas de los liceos en 1893 donde es profesor en la ciudad de Nápoles en el Vittorio Emanuelle.

Con mucho esfuerzo y trabajo, continuó su formación como docente investigador, merito que lo acreditó para ejercer como Director del observatorio de Vesuvius, en el año 1911. Giuseppe Mercalli, murió tras ocurrir un terrible accidente el 19 de marzo de 1914. El descubrimiento de la escala de sismos ha sido la obra más importante de este reconocido científico.

¿Cómo se mide en la escala de Mercalli?

La escala de Mercalli se mide por los grados de intensidad, los cuales cuando son bajos se relacionan con la forma en que las personas sienten el temblor, mientras que los grados más altos, se vinculan más hacia el daño estructural que se produce durante el sismo o terremoto.

El grado de intensidad I, significa que es muy débil. En este caso se dice que el sismo o temblor es imperceptible para la mayoría de las personas que lo viven.​ El grado II, es catalogado como débil, resultando perceptible para las personas en condición de reposo, específicamente aquellas que estén en pisos superiores de los edificios mientras ocurre el sismo. Aquellos objetos que estén colgados tienden a agitarse.

En cuanto al nivel III, aparece descrito como leve y se hace perceptible para algunas personas dentro de los edificios, sobretodo en los pisos altos. La mayoría no lo cataloga como terremoto en sí. El paso de los vehículos es detenido por breves momentos y la sensación que produce es comparada al transitar de un camión pequeño.

El nivel moderado corresponde con el número IV, el cual se hace palpable tanto para las personas que están dentro como las que se encuentran fuera de las edificaciones, en los casos cuando el sismo se presenta en el día. Cuando se presenta durante la noche, sus movimientos pueden llegar a despertar a las personas.

Durante la manifestación se siente movimiento en cerámicas, puertas, ventanas y hasta de las paredes pareciera salir ruido. En la calle, los autos son movidos por una energía mayor que los detiene y la sensación es similar a la de un gran camión pasando por un lado.

El nivel V, es categorizado como poco fuerte. Este hace referencia a una sacudida que se hace sentir por casi todo el país o la zona donde se produce el sismo o terremoto. Las piezas de cristal o las vajillas y los vidrios de las ventanas se quiebran.

Se manifiestan en las paredes algunas grietas y los objetos se caen. Se hace evidente el movimiento de los árboles, postes y otros objetos altos, con tendencia a caerse por la fuerza del sismo. En el nivel de intensidad VI, ya aparece registrado como fuerte y se ve representado por una agitación que es percibida por el país en su totalidad o en la zona donde se produjo el sismo.

Un terremoto con este nivel de intensidad ocasiona daños leves, en especial a las infraestructuras de las viviendas.  En cuanto al nivel VII, este es considerado como muy fuerte y produce daños a los inmuebles, a las infraestructuras y demás construcciones según el nivel de resistencia con que estén fabricados.

El nivel catalogado como destructivo es el VIII, donde se describen que ocurren daños leves en estructuras de contexturas mucho más regias, siendo estos de mayor rango y que son originados por posibles derrumbes y los inmuebles son sacados de lugar completamente.

El grado IX  es correspondiente a la concepción de muy destructivo, lo que hace que las personas que lo perciben sientan un pánico generalizado. Los daños en este nivel de intensidad se visualizan en las paredes que se desploman, causando grandes daños en las infraestructuras. En cuanto a los derrumbes, estos se presentan de manera parcial, haciendo que las edificaciones se desplacen desde sus bases. ​

Los últimos niveles, el X desastroso, XI muy desastroso y XII catastrófico, corresponden a los estados donde ya se presentan los derrumbes de las edificaciones, viviendas totalmente destruidas, puentes y vías ferroviales destrozadas, objetos dispersos por el aire, en resumen, mostrando una destrucción total donde son pocos los sobrevivientes.

Diferencia entre escala de Mercalli y Richter

Tanto las escalas de Richter como la Mercalli son utilizadas de manera constante por parte de los organismos de emergencia y expertos en sismología. Estas medidas se usan a la hora de presentarse un sismo o terremoto, una que denota la magnitud y la otra la intensidad con que se presenta el fenómeno natural. Una es expresada en números romanos y otros números regulares.

La escala de Richter se mide del 0 al 10, mientras que la escala de Mercalli va del 1 al 12, es decir, del I al XII. Tienen otras diferencias marcadas, la escala Richter, es un tipo de medida con la que se puede determinar la cantidad de energía que se libera mediante la falla que produce el sismo o terremoto.

Dicha cantidad energía da un valor universal que para todas partes del mundo será igual. Su medición no se hace de manera lineal. Por su parte, la escala de Mercalli se mide a través de grados, los cuales son expresados en números romanos y pueden variar dependiendo del lugar donde se produzca el fenómeno. Con la escala de Mercalli se mide es la percepción de la persona.

A diferencia de la escala Richter, cuyo valor es el mismo en cualquier parte del mundo, por ejemplo un sismo puede presentar intensidad VI al norte de Arica y tener un valor de V en Iquique siendo el mismo movimiento, esto debido a que la medición cambia a con respecto a la distancia que se tenga del epicentro del terremoto.Esto también le da características de una medida subjetiva. Cuando los movimientos telúricos se exceden de un nivel de intensidad Mercalli grado VII y hasta los XII, debe llamar la atención de los pobladores.

De acuerdo a la escala de Mercalli se clasifica a los sismos como de menor, mediana y mayor intensidad dependiendo del impacto que éste tenga dentro de la población. Es por ello que tenemos entonces que de I a IV el sismo será leve, de V a VI el sismo es moderado y de VII a XII será el sismo fuerte.

Un terremoto con la intensidad VII, será preventivo ante la posibilidad de convertirse en un tsunami. Cuando un sismo pasa la categoría IV entonces se le denomina terremoto y de mayores a este nivel de intensidad, ya la población debe tomar las previsiones porque lo que generarán varios destrozos y hasta puede tener como consecuencias pérdida humanas.

(Visited 6.357 times, 4 visits today)
Categorías Sismos

Deja un comentario