Estaciones del año en Argentina: Características, fechas y más

En este trabajo se tiene pensado exponer todo lo referente a las estaciones del año en Argentina, indicando además, las fechas respectivas de esos periodos, así como las características tan particulares, en sus ciudades de Córdoba y Mendoza.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

estaciones del año en argentina

¿Cuales son sus fechas?

Si se buscan detalles de  cualquier detalle meteorológico de ese país, aparecen en general, unos lapsos específicos de tiempo para las  estaciones del año en Argentina.  Sin embargo, se debe tomar en cuenta que esos periodos de tiempo, están establecidos por convenios, que no necesariamente se corresponden con la realidad vivida, es decir están marcadas las estaciones en fechas específicas que en la realidad representan, información no exactamente valedera.  Los lapsos establecidos de las estaciones del año en Argentina  son los siguientes:

  • Verano, desde el 21 de diciembre al 20 de marzo.
  • Otoño comprendido entre el 21 de marzo al 20 de junio.
  • Invierno, cubre desde el 21 de junio hasta el 20 de septiembre.
  • La primavera está establecida desde el 21 de septiembre al 20 de diciembre.

Por otro lado, en cuanto a las características de las estaciones del año en Argentina, se debe tener claro que existen muchos detalles particulares, que se deben tener presentes como antes se ha indicado, al momento de analizar este aspecto para algún estudio meteorológico, o para profundizar en ese tema de ese país, dadas sus condiciones específicas. (Ver artículo: Estaciones del año en Chile )

estaciones del año en argentina

Particularidad de las estaciones del año en Argentina

Las estaciones del año en Argentina, presentan ciertos detalles particulares que deben ser tomados en cuenta al momento de hacer un estudio o análisis, dado que, desde su ubicación geográfica en el Hemisferio Sur.

Como la distribución regional, con tiempos de periodos de estaciones variables, pueden hacer pensar en una distorsión momentánea de los datos que se generen en ese sentido.

Además, eso se debe entre otros aspectos al hecho de que, en Argentina, existen varias zonas ambientales dentro de su propio territorio, donde por ejemplo en la zonas norte, central y sur del país, los comportamientos climatológicos son distintos, por lo que en ese trayecto geográfico se puede percibir, por ejemplo, en el norte una temperatura de ambiente muy cálido, que varía, a solo  cálido, luego templado cálido llegando hasta ser muy frío.

estaciones del año en argentina

Características destacadas

Se exponen a continuación las características de las estaciones del año en Argentina:Se resaltan las características resaltantes de las estaciones del año en Argentina, agregando más detalles de suma importancia, para tarea de investigación del presente artículo:

  • Unos de los detalles particulares en ese sentido, es que no se maneja sólo el parámetro de la temperatura, sino que se considera además un aspecto importante conocido como, Sensación Térmica, identificado con las siglas: S.T., donde interviene mayormente por la humedad, y su valor difiere de la temperatura. Los valores reportados pueden diferir de una manera apreciable.

Por ejemplo, en un momento dado se puede registrar una temperatura de 14 C(frío), y la sensación térmica puede indicar 8 0C, (más frío), como se ha expuesto, la humedad influye sobre todo si por ejemplo se trata de Buenos Aires en un sector cercano al Río de La Plata. Podría ser el caso de valores muy distintos entre temperatura y Sensación Térmica.

estaciones del año en argentina

  • Refiriéndose a Buenos Aires, se debe destacar que es poco frecuente, que, en ese lugar, caiga nieve, pero como se ha establecido lo de lo variable, se recuerda que, en el año 2007, se presentó una gran nevada durante un tiempo de días enteros, sorprendiendo a los habitantes y a las autoridades meteorológicas, que manejaron esa situación especial.
  • Debido a que el país se encuentra ubicado totalmente en el hemisferio sur, se genera una asimetría en el régimen cíclico de las estaciones, con relación a lo que sucede en los países del hemisferio norte, ya que cuando en Argentina se inicia el verano, en Estados Unidos, Europa, Japón y otros países comienza el invierno, esta situación se hace notar similarmente con la presencia del Invierno Argentino.
  • En Argentina, se presentan en forma muy definida las cuatro estaciones, muy bien diferenciadas, cosa que sucede solamente en algunos países como Chile, el sur de Paraguay, Uruguay, el sur de Brasil, Nueva Zelanda y en el sur de Australia. En el resto de los otros países, no se ven diferenciadas las estaciones, tal como Venezuela y Colombia, por ejemplo.

  • El verano en Argentina, pautado desde el 21 de diciembre, es muy cálido, con la presencia de lluvias, pero de poca duración, conocidos como chaparrones, aunque a veces se presentan tormentas, y a nivel popular se creó un refrán para referirse a algo pasajero diciendo, ha durado lo mismo que una lluvia en verano. A mediados de marzo, cuando comienza a finalizar el verano, las temperaturas son variables.

La fluctuación térmica en esos días es muy común en Argentina, donde se perciben días cálidos con noches frescas, la presencia de vientos cálidos procedentes del norte, con una especie de choque contra vientos fríos, provenientes del sector sur. Todo esto genera la presencia de algunas lluvias y la condición para que se den algunas pocas nevadas cuando el verano casi finaliza.

  • Para la época del inicio del otoño (desde aproximadamente el 21 de marzo), se presentan algunas lluvias, el clima es fresco, con promedios de temperaturas de 25 0C, a valores por debajo de 10 0C, en la zona sur, pueden darse condiciones de inicio de nevadas, por ejemplo, en el sur de la Patagonia, con similitud a países europeos del hemisferio norte.

  • Los bosques de los árboles, sobre todo en el sector sur del país, es una situación común en esa, época de otoño, las lluvias escasean en cierto modo. La ropa que usan los habitantes, tienen la capacidad de cierto abrigo, ya que el clima varía notablemente con la despedida del verano. No es raro usar ya algunas chaquetas y gorros o sombreros en esos momentos.
  • Para la llegada del invierno astral, (aproximadamente a partir del 21 de junio), las lluvias se presentan con menos frecuencia, con el descenso apreciable de la temperatura, y las condiciones se dan para un posible proceso de las nevadas en algunos sitios y se practica el esquí. (Zona sur, centro y oeste), el invierno se percibe en casi todo el país, por los que los habitantes utilizan un tipo de ropa distinto.

Como dato particular se puede destacar que el invierno del 2015, fue moderado tanto en el centro como en el norte de Argentina, y durante la primera semana de agosto, la presión atmosférica disminuyo en forma apreciable y hubo presencia de lluvias frecuentes, sobre todo al Noreste de la provincia de Buenos Aires. Esto ratifica lo expuesto a la variación de clima en el país.

estaciones del año en argentina

  • La primavera, pautada con fecha de inicio del 21 de septiembre, hasta el 20 de diciembre, presenta generalmente, agradables temperaturas, en un rango de 15 0C a 25 0C, con el acompañamiento de ciertas lluvias y en algunos momentos quizás unas tormentas. El mes de octubre suele ser lluvioso. Las plantas reverdecen y las flores se observan con frecuencia.

En algunos casos aislados se puede romper el promedio acostumbrado de las temperaturas en esta estación, por ejemplo, en octubre de 2014, se presentó una temperatura de 35,60C, en Buenos Aires. Este mes fue unos de los más cálidos del país, llegando por algunos momentos, la temperatura a 40 0C, pero en forma sorprendente la temperatura bajó bruscamente a 200C.

Existen dos ciudades importantes en Argentina que son Córdoba y Mendoza, que merecen un análisis especial y es lo que se expone a continuación para estar en capacidad de hacer un estudio comparativo en todo este tema de las estaciones del año en Argentina.

estaciones del año en argentina

Estaciones en la ciudad de Córdoba

Lo más común en la ciudad de Córdoba, es que el clima es considerado como templado, con un invierno seco, en la conocida clasificación climatológica de Koppen, este tipo de clima se le conoce como pampeano, Pero en general la ciudad presenta un comportamiento con muchas variaciones en sus estaciones, con veranos húmedos, con días calurosos, junto con noches de clima templado. (Ver artículo: Estaciones del año )

En cuanto a los vientos, provenientes del este y del oeste durante el verano, son de poca duración, además con poca intensidad, es decir que no alteran notablemente a los residentes para esos momentos. Pero en primavera soplan con mucha fuerza y en forma creciente y durante el verano es común percibir allí tormentas eléctricas, acompañadas de vientos fuertes y algo de granizo.

Esta ciudad en general tiene temperaturas más frescas que la mayoría del resto de otras ciudades del país. Todo ello debido entre otros factores a la latitud, muy similar a otros lugares lejanos, sobre todo en la provincia desde la diagonal eólica, de los vientos pamperos, y la presencia de vientos fríos provenientes de la zona sudeste provenientes específicamente de la Antártida.

estaciones del año en argentina

Otro factor que influye en las variaciones térmicas es el hecho que el país está en una zona mediterránea, donde las diferencias de los valores de temperatura, son más acentuados que en la zona del Atlántico, donde además en Córdoba llueve menos, con valores de 800 milímetros por año. Cabe destacar además que la temperatura promedio durante el siglo XX, estuvo enmarcada en valores cercanos a 18 0C.

Esta ciudad como dato curioso presenta una serie de récords que se indican a continuación y resulta muy interesante su conocimiento de las estaciones del año en Argentina:

  • En diciembre de 2011, registró su temperatura más elevada que fue de 42,40
  • La temperatura más baja fue de -120C registrada el 6 de julio de 1944.
  • El año de mayor cantidad de lluvias fue el de 1997 con 1422, 69 milímetros.
  • La mayor cantidad de tormentas sucedieron el año 1975, para un total de 82 tormentas.
  • El caso, con más nevadas fue en los años de 1973, 1974 y 2007. (Siete precipitaciones por año)

estaciones del año en argentina

Estaciones en la ciudad de Mendoza

Esta ciudad situada hacia el sector oeste de Argentina, tiene enmarcada una gran oscilación de temperatura anual, con pocas lluvias, con los inviernos muy fríos, su clima es árido, donde además el, invierno es muy seco y frío, con un promedio de temperatura, con valores inferiores a 8 0C,  y con unas noches muy heladas y la frecuencia de lluvias es poca. En otras palabras toda una particularidad de factores.

El clima de Mendoza es árido. Las temperaturas manifiestan una significativa oscilación anual y las precipitaciones son escasas. El invierno es frío y más seco, con temperaturas medias por debajo de los 8°C, heladas nocturnas periódicamente y escasas precipitaciones. En la época de calor, se perciben temperaturas entre un rango de 28°C y valores de unos 20°C. sin embargo el día más caluroso del año es el primero de enero de cada año.

Ese día el clima toma valores mínimos de unos 19°C, y valores máximos de 31°C, pero en general la época calurosa se extiende por 3,8 meses, desde el 16 de noviembre y puede durar hasta el 10 de marzo, aproximadamente. Por otro lado, la temporada fresca, dura 3,1 meses en el rango comprendido entre el 17 de mayo y el 20 de agosto. La temperatura máxima promedio es de 18°C.

estaciones del año en argentina

El día de más frío, del año en Mendoza, es el 10 de julio con temperatura mínima promedio de 3°C, con un valor promedio máximo de 14°C. En cuanto a la nubosidad se puede indicar que este aspecto también es muy variable en dicha ciudad , el despeje del cielo comienza, aproximadamente el 20 de agosto y culmina el 27 de abril. El día que existe menos nubosidad es el 8 de diciembre.

Este aspecto de días nublados, ocurre con unos parámetros de variación, de manera tal que a veces se mantiene una frecuencia de 84% del tiempo, como nublado por varios días, pero esta situación a veces se invierte casi totalmente. Por otro lado, la temporada de lluvia es caliente y nublada, y su temporada se hace muy seca y parcialmente nublada, lo que proporciona a los habitantes cierta comodidad de desplazamiento.

El rango de marzo a mayo es el preferido por los turistas  para visitar a Mendoza y es por ello que ese lapso es el que, más se recomienda para visitas guiadas, o estadía de reposo adecuado, con fines de pasarlo bien en la ciudad. Puede observarse que, en esta ciudad como muchas otras de Argentina, el clima no se mantiene en valores fijos, ya que, los factores de lluvias, temperatura, presión y nubosidad son muy dispersos. (Ver artículo: Características del otoño )

estaciones del año en argentina

Como una gran reflexión de este país, se puede decir que tanto en Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Mendoza y otros lugares, el clima es inmensamente variable y no solo eso, en un mismo sector los valores, en un momento dado difieren y es por ello que es difícil describir algunos aspectos climatológicos, en Argentina, ya que lo que para hoy puede ser cierto, en pocos días puede existir, un enfoque totalmente distinto.

(Visited 10.527 times, 5 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario