¿Quieres saber todo sobre las temporadas de lluvia?

Las temporadas de lluvia o estación lluviosa, es aquella época del año que cae la mayor cantidad de agua de lluvia en un lugar, que de acuerdo al término climatológico sería, la mayor concentración de precipitación media anual de esa ciudad, estado o país. Esta temporada de lluvia, por lo general su duración varía desde uno a unos cuantos meses.

temporadas de lluvia

Los meteorólogos, usan un sistema para identificar y ordenar las lluvias según las características que presente por medio del “Sistema de clasificación climática de Köppen”, de acuerdo a este sistema los climas tropicales tienen una media de precipitación mensual de 60 mm o más en los meses de todo el año. En otras zonas se presentan climas de sabanas y monzones, con clima mediterráneo, con inviernos húmedos y veranos con sequías.

Como las lluvias están presente durante todo el año, el las selvas tropicales, no hay estaciones secas y húmedas. En cambio, otros lugares con estaciones de lluvias muy fuertes, se puede observar que, a mediado de la temporada puede haber una disminución de la precipitación, durante la estación cálida, cuando la zona de convergencia intertropical llamada también vaguada monzónica, se desplaza a los polos, según sea el hemisferio en cual esté formándose. (Ver artículo: Nombres de los vientos)

Las lluvias tropicales ocurren en el hemisferio sur entre octubre y marzo, en los países tropicales del sur en la estación lluviosa, la lluvia es lo normal en cualquier día en esta temporada. La franja de lluvias tropicales por su oscilación influye en el tiempo tropical, que va del trópico norteño al sureño a lo largo de todo el año.

temporada de lluvias

Esta franja de lluvias, en el norte se forma desde el trópico de Cáncer y llega al sur hasta dónde llega el trópico de Capricornio. En ambas latitudes ocurren una estación lluviosa y una estación seca cada año. La temporada de lluvia es sus inicios los días son calurosos y soleados con alta humedad en horas de la mañana y a partir del mediodía finalizando la tarde caen torrenciales lluvias.

En las regiones más próximas al paralelo ecuador, hay dos estaciones lluviosas y dos estaciones secas, porque esta franja de lluvia moviente pasa dos veces al año, cuando se mueve al norte y cuando va hacia el sur. Esto puede alterarse de acuerdo al factor topográfico de cada región. (Ver artículos: Vendaval)

La temporada de lluvias es propicia para ver buenas condiciones en la calidad del aire y del agua de los ríos y lagos. Aunado que mejore las condiciones hídricas de la vegetación, y al terminar la temporada recoger la cosecha de los cultivos estacionales y de los que el agua es fundamental para su rendimiento, ejemplo las siembras de arroz en suelos inundados.

temporada de lluvias

Los impactos negativos de las temporadas de lluvias se observan al haber inundaciones y los animales tienen que buscar lugares más altos, para sus madrigueras y nidación. Degradar los suelos por erosión hídrica y lixiviación de las sales minerales del suelo, empobreciendo y disminuyendo los nutrientes de los suelos. (Ver artículo: Estaciones del año en Chile)

Las precipitaciones por lo usual caen en horas de la tarde y primeras horas de la noche en las regiones con zona climática de sabana y del monzón. Esto es debido a que la precipitación en esta estación lluviosa, se origina por cambios de temperatura como el calentamiento en el día que lleva a formarse tormentas diurnas en el centro de una masa de aire húmedo ya existente.

Lo antes señalado describe la razón del por qué casi la totalidad de cantidad de lluvia diaria cae durante los inicios del aguacero, previo a que arrecie la tormenta cuando cae por niveles. Las temporadas de lluvias en la mayoría de las regiones es una sola, pero en los trópicos pueden ser incluso dos temporadas de lluvias, esto por la vaguada monzónica o por la zona de convergencia intertropical. En cambio, en las selvas tropicales la precipitación ocurre todo el año, por lo que no se describe como temporada de lluvia.

Qué hacer en temporadas de lluvias

En los campos

Irónicamente, si bien las lluvias propician el crecimiento de las plantas en el régimen climáticos de las sabanas, esta temporada también es el tiempo de escasez de alimento por estar los cultivos su proceso de siembra, establecimiento y crecimiento cultivo para su futura cosecha.

Afectando la tasa de nutrición de los habitantes de la localidad, aun en aquellas regiones con sistemas de post cosecha, bien organizado que permitan el almacenamiento de cultivos no perecederos por más tiempo y, suplan los alimentos en la temporada lluviosa, la cantidad y costo de los alimentos incidirán en la cantidad consumida por cada habitante.

 Evitar enfermedades

En cuanto a la situación de salud pública en la estación seca se sugiere tomar previsiones de saneamientos de edificaciones en ciudades, de las personas, controles de plagas, para evitar que, en la época lluviosa, la población de insectos aumento y produzca enfermedades. Por ejemplo, la malaria se incrementa cuando la temporada de lluvia también se acompaña con altas temperaturas.

temporada de lluvias

En las ciudades

Se deben tomar muchas precauciones en las temporadas de lluvia en la ciudad, porque si las alcantarillas se encuentran sucias se desborda el agua.

Cuando vayas manejando

  • Es preferible que no manejes, si está cayendo una lluvia abundante, escucha con atención a las indicaciones dadas por radio y espera que cese la lluvia para conducir el vehículo.
  • Cuando vayas conduciendo, estar atento de los niveles de agua en las avenidas, calles, carreteras, desplazamiento de tierras, caídas de agua por canaletas.
  • Evita cruzar algún tipo de cuerpo de agua (ríos, arroyos), pues el nivel del agua crece rápido cuando está lloviendo.
  • Sí, estás obligado a salir conduciendo busca vías alternas de circulación.
  • Conduce con las luces encendidas y revisa los limpiaparabrisas para su buen funcionamiento.
  • Conduce a baja velocidad

Cuando vayas caminando

  • Evita arrojar basura, para mantener las calles limpias y prevenir inundaciones
  • Evita cruzar por dónde allá corriente de agua.
  • Aléjate de los árboles y evita guarecerse debajo de estos.
  • Evita manipular algún objeto metálico cuando esté cayendo una tormenta

temporada de lluvias

En nuestras viviendas

  • Desenchufa los electrodomésticos y cierra la llave de gas doméstico, por si la lluvia es copiosa y sube los niveles de agua y pasa al interior de la casa.
  • Organiza los documentos importantes y personales en bolsas plásticas con antelación para evitar el daño de los mismos.
  • Evita salir a la calle
  • Ten preparado un botiquín de primeros auxilios

Temporada de lluvias en México

En México la presencia o ausencia de las lluvias es fundamental para establecer las estaciones del año. A diferencia de países de mayor latitud que los cambios de temperatura condicionan la cantidad de estaciones que ocurren en el año. Por esto en el país mexicano se presenta una estación o temporada seca, entre los meses de octubre y mayo y una temporada de lluvia entre mayo a septiembre, con sus pequeñas fluctuaciones.

Durante la estación lluviosa, realizan y crecimiento los cultivos de dónde proveen los productos básicos de la dieta alimenticia mexicana. La estación seca se establece por la ocurrencia de los vientos del oeste, vientos habitualmente secos en las mesetas y que origina pocas lluvias.

Dentro de la esta estación seca se observan dos etapas, una que ocurre en los meses de octubre a enero, la temperatura desciende hasta su nivel mínimo en el mes de enero o febrero. La segunda etapa entre febrero y mayo aquí la temperatura sube y alcanza su mayor temperatura cálida en los meses de mayo o junio.

Los vientos alisios del este que llegan desde el Golfo de México y del Caribe, condicionan la temporada lluviosa, que dura desde mayo a septiembre. Durante su pase por la meseta mexicana caen lluvias orográficas y la precipitación ocurre por su encuentro con las sierras.

Además de los vientos alisios, también hay que considerar dos fenómenos adicionales, que son contrastante, la sequía intraestival o conocida popularmente como “canícula” que ocasiona el breve descanso de las precipitaciones en medio de la estación lluviosa y, junto a esto los ciclones tropicales, que, aunque son esporádicos tanto en su ocurrencia como trayectoria, traen gran cantidad de aguas de lluvias a México y compensa la sequía ocasionada por la canícula.

 

temporadas de lluvia

Temporada de lluvias en Cancún

Las condiciones climatológicas de Cancún y la Riviera Maya permite que ocurran dos estaciones, una temporada de lluvia entre los meses de mayo a octubre, con temperaturas un poco más altas que en la estación seca que dura entre los meses de noviembre a abril y la temperatura es un poco más fría. La precipitación media anual es de 1400 mm. y la temperatura fluctúa entre los 26 °C y los 35 °C en la temporada seca.

Esta variación de temperatura, es producto a los vientos del norte que llegan durante la temporada de lluvia y bajan la temperatura de las costas mexicanas. Cancún y la Riviera Maya, ha vivido muy poca experiencia con los huracanes, tan solo se tiene estadística de dos huracanes con una diferencia de 17 años entre estos, estos fueron el huracán Gilberto en septiembre de 1988 y en el mes de octubre del año 2005, el huracán Wilma.

Si quieres planear tus vacaciones para ir a Cancún, sugieren visitarlo en los meses de enero a abril, por ser la temporada seca, aunque en esta temporada la humedad relativa puede ser alta, un 80% un poco sofocante y tal vez se compense por tener una temperatura un poco más baja con respecto a la temporada de lluvia.

temporadas de lluvias

Por lo general el clima de Cancún es bueno, pero de igual manera no suelen pronosticar con más de una semana de antelación. Por lo general luego de un torrencial aguacero sale el sol en pocas horas o, si bien puede estar lloviendo en el centro de la ciudad en la playa y la zona de hoteles tal vez hay un sol radiante. Por lo general las lluvias no son las que estropean las vacaciones en Cancún.

Temporada de lluvias en Colombia

Colombia se encuentra en la zona intertropical del ecuador, se puede decir que presenta dos estaciones una húmeda, entre los meses de abril a octubre y la temporada seca entre los meses de diciembre hasta marzo. Si bien la temperatura en sus diferentes varia según la atura, su temperatura media anual es de 24°C.

(Visited 1.442 times, 1 visits today)
Categorías Lluvia

Deja un comentario