Aprenda todo tipo de información sobre un vendaval aquí

El vendaval es un viento húmedo que va con una alta velocidad y fuerza, que llega a ocasionar daños a viviendas, vegetación, taludes, personas y asimismo otros bienes en las ciudades y otras poblaciones, como lo evidencian reportes de vendavales en Madrid, Granada, Río de Janeiro y Bogotá.

vendaval

Significado

Se dice que el vendaval es el viento con gran fuerza que se forma en el mar. Esta palabra que se usa para llamar a este fuerte viento, es en principio francés “vent d’ aval” que quiere decir viento bajo. Según la definición de la Real Academia Española es un viento fuerte del sur, con una trayectoria hacia el oeste. Es un viento fuerte que no se transforma en temporal.

Este viento tipo vendaval, se llega a ver en la estación de invierno, en el suroeste de la costa española. Los viajeros de Indias le daban ese nombre al intenso viento que se formaba en el sur y tenía dirección noroeste, que les ayuda para emprender el viaje de regreso de las Indias. Asimismo, se conoce con este nombre al viento del oeste que durante los meses de julio a diciembre son frecuente en las costas de Cumaná, Caracas atravesando la América Central hasta Nicaragua. (Ver artículo: Cizalladura)

Esta palabra también la usan en un contexto para describir el carácter de una persona, que la señalan como un vendaval porque esta persona es, tiene una forma de ser arrolladora, inquieta, con mucha energía y fortaleza. Así como cuando presentaban a la cantante Lola Flores, que la llamaban “La Faraona” y decían era un vendaval de emociones y energía en el escenario.

vendaval

También usan la palabra vendaval, de manera simbólica, cuándo se quiere exaltar la derrota en un juego por una diferencia significativa de puntos, por decir en un juego de fútbol o de béisbol y sea por goles o carreras y el resultado del partido quedó 9 a 0, el partido fue un “vendaval de goles o un vendaval de carreras 2, según sea el caso. Indicando como un resultado arrollador.

Algunos sucesos de vendaval

En las ciudades ocurre sucesos por vientos fuertes que lo identifican como vendavales, y que llegan ocasionar daños importantes a las construcciones, vegetación, vehículos y algunas personas. Algunas ciudades dónde ocurren estos eventos meteorológicos y ocasionan a veces grandes daños son: Bogotá, Río de Janeiro, Madrid y Granada.

Sucesos de vendaval en Bogotá

El día jueves 18 de enero de 2018, la alcaldía de Bogotá en Colombia, realizó un inventario de 212 fincas con el objetivo de hacer entrega de donaciones con ayudas humanitarias para los damnificados por los daños ocasionados por el vendaval el lunes pasado de esa semana.

vendaval

Este inventario que la Alcaldía de Bogotá decidió realizar lo está ejecutando a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), obteniendo estos resultados: que, de los 212 inventarios, precisaban ayuda 98 de los entrevistados, unas 52 fincas no tuvieron daños por el vendaval, y las demás 62 casas por no estar sus habitantes y no contestaron la encuesta, quedaron en estatus pendiente.

A fin de hacer entrega de esta ayuda, la Alcaldía revisó los datos obtenidos en la encuesta y decidieron que aquellas viviendas que tenían estructuras inseguras o que la vivienda lo estuviese decidieron retirarlos. El total de personas consultadas fueron 506 habitantes.

A estas personas consultadas se le donó unas 746 tejas de zinc para reparar los techos, 2 juegos de limpieza, 1 batería de cocina, 1 bono para mercado y 6 equipo de noche. Por haber quedado pendiente, cuando se estaba haciendo entrega de las donaciones, se aprovechó de tasar a 13 de las 62 viviendas que faltan por revisar. A estas personas pendientes recibieron 45 tejas y 1 juego de noche, por grupo familiar.

Para este día 18 de enero, se seguían donando las ayudas para las casas pendientes, y se realizó un censo de las condiciones de estas viviendas o fincas, y se continuaron ejecutando labores de limpieza en el sector, por parte de la empresa del aseo urbano contratada por la Alcaldía de Bogotá.

Para evitar o disminuir futuros daños por los fuertes vientos por el vendaval, les sugirió que, por los fuertes palos de agua, cubriera las ventanas, de ser posible reparar las tejas y cambiar aquellas dañadas, a fin de evitar ser parte del grupo de personas y grupos familiares damnificados por los daños ocasionados en sus viviendas. (Ver artículo: Cómo se forma el viento)

En otro reporte daños por vendaval

En plenas festividades navideñas el 31 de diciembre de 2017, ocurrió un vendaval que se registró al norte de la ciudad de Bogotá en específico el barrio Niza ocho, haciendo volar los techos y antenas de televisión de 10 viviendas. Estas casas sufrieron daños en su estructura, y el sistema eléctrico de las casas, y por lo tanto cuantiosas pérdidas para sus propietarios.

vendaval

Esto afectará a los propietarios de estas viviendas tanto en lo emotivo como en su economía, pues al momento de su regreso de viaje navideño se encontrarán con esta poco afortunada sorpresa. En vista a esta situación, las instituciones responsables del rescate y previsión, estuvieron alertando a la comunidad sobre los posibles eventos climatológicos que pueden ocurrir durante la temporada y, impactaran el centro y sureste del país.

El entonces director de la Unidad de Gestión de Riesgo, informó sobre el plan de contingencia para ponerlo en ejecución durante el período de sequía y para hacer frente a los vientos fríos en el centro y suroeste de Colombia, que a pesar de ocurrir por breve lapso de tiempo es mejor prevenir que lamentarse luego.

Vendaval en Granada

Países del continente europeo también sufren daños por las fuerzas de los vientos, que varía según la dirección y tiempo de duración del fenómeno meteorológico. En España en la provincia y ciudad de Granada, se han reportado varios casos de daños en la ciudad por fuertes vientos que provocó un vendaval.

El 6 de julio de 2017, la prensa reportó un vendaval que partió ramas de árboles y dañó señales de tráfico en la ciudad de Granada, así como otras localidades del área Metropolitana, como lo es Otura, a pesar de haber durado tan solo 15 minutos.

vendaval

De acuerdo a los reportes de quienes llamaron al número de emergencia 112, solicitando ayuda se estimó unos veinte acontecimientos, primeramente, caídas de ramas, en la ciudad de Granadas y ciudades aledañas como en Otura, Churriana de la Vega y Alhendín. Por fortuna sin reportes de heridos.

Incendios ocurridos por vendaval

Otro daño que puede ocurrir por vientos de vendaval, son los incendios de vegetación por caída de cables de alta tensión, en este caso de poca envergadura. Incendio ocasionado por un pequeño chispazo, al que le hizo frente el equipo de bomberos forestales, un funcionario del ambiente y cisterna. (Ver artículo: Qué hacer en caso de inundación)

Sorpresiva ocurrencia de vendaval

Aun cuando estaban en pleno verano ocurrió por sorpresa un vendaval, porque la Agencia Estatal de Metrología, no lo registró en su reporte diario. En vista de esto, los meteorólogos de la Agencia lo diagnosticaron como un fenómeno ya identificado por “reventón térmico”, produciendo chubascos y cambios en la temperatura a diferente altura desde el nivel del mar.

Además de ocasionar daños en árboles, tejados, toldos, también hubo reporte de personas heridas por haberse caído. Esto tal vez se debió por la velocidad del viento, este vendaval tuvo vientos entre 50 y 60 kilómetros por hora. Este vendaval dejó como resultado unos treinta accidentes en Granada y otras ciudades granadinas como: Armilla, Otura, Alhendín y Churriana de la Vega.

En esta oportunidad fueron reportados dos heridos, entre estos una señora que le cayó el techo de una pensión para mascotas. La herida fue en la cabeza en específico en la frente. El otro herido, fue por la caída de una palmera encima de un carro dónde se encontraba el conductor en el interior del mismo.

Vendaval en Río de Janeiro

Impactos del vendaval

En la ciudad de Río de Janeiro, la ocurrencia de un vendaval dejó entre su impacto el fallecimiento de un hombre por la inundación que arrastró coches, árboles derrumbados, caos en el tránsito. Afectando actividades deportivas como la Copa América 2020, por el caos por los fuertes vientos del vendaval, que ocurrió en la ciudad.

vendaval

En esta oportunidad se contabilizaron cinco muertes, el vendaval ocurrió junto con intensas lluvias en la ciudad de Río de Janeiro, causando inundaciones en las calles, unos 60 árboles caídos por los fuertes vientos, El viento llegó a alcanzar una velocidad de unos 110 kilómetros por horas. La precipitación agua por las lluvias llegó hasta 30 litros por metro cuadrado en un tiempo de apenas 15 minutos.

Reporte de meteorólogos brasileños

De acuerdo a los meteorólogos brasileños las causas de estas fuertes lluvias fue un frente frío posicionado en el sureste de Brasil. Produciendo aguaceros intensos que provocaron daños diversos, debidos a la llegada del aire húmedo proveniente de la selva Amazónica. Este aire húmedo ayuda a la formación de nubes cargadas de agua y cuando se dan las condiciones originan tormentas, que seguirán por varios días. Este fuerte vendaval ocurrió luego de una ola de calor con temperaturas de hasta 40 °C.

Posición de las autoridades por estos eventos

Las autoridades decretaron estado de crisis por las inundaciones, deslizamiento de tierra, fallecimiento de personas, daños de la vegetación y otras instalaciones, causada por los fuertes vientos con una velocidad aproximada de 110 kilómetros por hora. El alcalde de Río de Janeiro, declaró en ese momento que retomar la normalidad del funcionamiento de la ciudad llevará como una semana.

vendaval

Los niveles de precipitación estuvieron en un promedio de 153 milímetros de agua, en un lapso de cuatro horas. Esta precipitación duplicó el promedio histórico para el mes de febrero. Esto ocasionó deslizamiento de tierra, vehículos atascados por alud de tierra deslizada, vivienda derrumbadas y por consiguiente personas fallecidas relacionados a estos daños.

Vendaval en Madrid

En la ciudad de Madrid capital de España, se ha reportado vendavales en el mes de enero, con vientos provenientes del norte y del noreste con velocidad de unos 50 kilómetros por hora, dañando vallas de publicidad, antenas, antiguas viviendas del centro de la ciudad. El servicio de bombero tuvo que realizar unas setenta salidas para socorrer a la ciudadanía. Estos vientos dispersaron los agentes contaminantes según los registros de la oficina ambiental.

Previsiones a tomar por los vendavales

Por la velocidad promedio entre 50 a 80 kilómetro por hora, que llevan estos fuertes vientos que provocan vendavales, los servicios de bomberos y protección civil sugirieron una serie de medidas de prevención, que hicieron llegar a los ciudadanos madrileños por diferentes vías de comunicación. Las recomendaciones fueron:

vendaval

  • Colocar seguros a las puertas y ventanas, además quitar o asegurarlo aquellos objetos que puedan caer a las calles y causar daños a transeúnte.
  • Cuando se esté transitando por las calles tener previsión de estar alejados de las cornisas, árboles, edificios en reparación y en construcción. A los trabajadores de estas construcciones evitar subirse a los andamios e incluso a la misma obra.
  • En las vías de circulación por la velocidad de los fuertes vientos, estar muy precavido al salir de los túneles.  Evitar o ser muy precavido al adelantar otros vehículos, así también cuando pasamos cercas de vehículos pesados.
  • Los conductores se les recomienda disminuir la velocidad por los vientos y el agua que cae al pavimento, para evitar deslizamiento. Si tiene que estacionar fíjese en el nivel del agua y si está cayendo agua de canaletas o taludes, entre otros.
  • Conducir por las calles principales y autopistas. El nivel del agua sube muy rápido, entonces se sugiere que eviten transitar por zonas inundadas, sea conduciendo un carro o andando a pie.
  • Buscar lugares seguros y un poco más alto del nivel de la calle, evitar pasar cerca o atravesar ríos, torrentes y áreas bajas de montañas.

(Visited 582 times, 1 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario