Cordillera Central: qué es, características, clima y mucho más

La Cordillera Central es una sucesión de montañas que se localizan en varias regiones de América, desde el hemisferio sur hasta el hemisferio norte. En este artículo se hablara sobre las cordilleras centrales del continente americano. Así como también sobre algunas de otros continentes. Entra y te sorprenderás con estas formaciones geológicas. (Entra aquí y conoce sobre: Monte Moriah)

Que es la Cordillera Central

La cordillera central de América comienza con la cordillera andina del sur del continente, siendo una de las más relevantes del nuevo mundo. Esta cordillera central andina se formó a partir del desplazamiento de la subducción de placas en la zona oceánica del pacífico. Específicamente la placa de Nazca que se encuentra por debajo de la placa sudamericana. Desplazamiento que se inició casi al final del periodo cretácico tardío.

La cordillera central de los andes suramericano registra una altura media de cuatro mil metros de altura. Cuenta además con picos de gran altura que llegan a superar los seis mil metros sobre el nivel del mar.

Esta cadena de montañas atraviesa los países de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Al norte del continente se presenta la cadena de montañas conocida como las Rocallosas o Montañas Rocosas. Este tipo de relieve se extiende desde Alaska hasta el sur oeste de los Estados Unidos, paralelamente al litoral del continente americano del lado del océano pacífico.

Pero, ¿Qué es una Cordillera? Es una sucesión de montañas que forman una cadena, encontrándose unidas una de otra. Una cordillera se forma por la acumulación de sedimentos en las fronteras de los continentes. Esta acumulación ejerce una fuerza de compresión por el empuje lateral.

 

El empuje hace que se produzcan plegamientos en la corteza terrestre ocasionando su elevación dando origen a las montañas. Las montañas son entonces un tipo de relieve caracterizado por sus alturas. Para la formación de una cordillera debieron trascurrir millones de años, y ellas intervienen en las precipitaciones, cambian la dirección del viento y modifican la temperatura.

No solo América cuenta con cordilleras. Los otros continentes de la tierra también cuentan con cordilleras centrales. Las cuales pueden ser de mayor o menor longitud y altura.

De Europa

El continente europeo cuenta con cordilleras de ellas destacan dos la cordillera de los Alpes y la de los Pirineos. La cordillera de los Alpes por contar con ricas tierras de cultivos y estar provista de significativos ríos, en sus alrededores se fue formando asentamientos o pueblos. Entre ellos se pueden nombrar a los pueblos celtas, lombardos entre otros.

De la cordillera de los Pirineos se puede decir que se extiende a lo largo de 415 kilómetros que van desde el mar Mediterráneo hasta el Cantábrico.

De África

El continente africano cuenta con su cordillera central denominada Atlas. La cual posee una longitud de aproximadamente dos mil cuatrocientos kilómetros. Longitud que entrelaza a Túnez, Argelia y Marruecos

Esta cordillera presenta su mayor altura de 1450 metros sobre el nivel del mar, en el pico denominado Toubkal, ubicado en Marruecos.

La cordillera central de África en todo su recorrido se encuentra demarcada en tres divisiones o áreas que son:

– El Atlas Telliano

– Atlas Sahariano

– Y el Atlas Marroquí

De Asia

En cuanto al continente asiático, este cuenta con tres cordilleras de gran relevancia mundial. Iniciando con el Himalaya, que es la cordillera más elevada del mundo, registrando ocho mil metros de altura y su pico más elevado alcanza los 8848 metros de altura. Este pico es el Everest, con el récord de mayor altura del continente y de todo el planeta. La cordillera del Himalaya recorre en su longitud países como India, Nepal, China y Bután.

Seguidamente se encuentra la segunda más importante cordillera de Asia, denominada Cáucaso. La cual se encuentra entre los continentes de Europa y Asia y recorre una longitud de mil doscientos kilómetros.

En tercer lugar se encuentran los Montes Urales, estos también se encuentran entre dos continentes Europa y Asia, pose una extensión de dos kilómetros y medio.

Donde Nace

La cordillera central de América nace casi al finalizar el periodo cretácico tardío a partir del desplazamiento subductivo de las placas oceánicas del pacífico. Esta cordillera central se extiende desde América del sur hasta América del norte, en una casi continua secuencia de cadenas de montañas, clasificadas entre cordilleras y sierras.

Dicha extensión transcurre por el lado oeste del continente, llegando hasta la Antártida. Siguiendo la orogenia que es el tiempo que se tarda en formar una cadena de montañas, en secuencia de norte a sur y en sentido meridiano.

La cordillera central americana se inicia con la cordillera de Alaska y la cordillera Brooks en el Ártico. Continúa por territorio canadiense a través del Yukón y la Columbia Británica. Al llegar a los estados Unidos la rama de la cordillera central son las Montañas Rocosas o Rocallosas. Siguiendo por México se encuentran la Sierra Madre occidental y la Sierra Madre Oriental.

Luego se llega a América central con las Sierras de Centroamérica ubicadas en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Finalmente la cordillera central de América se transforma en la cordillera andina en Sudamérica.

No obstante se cree que esta cordillera central pueda proseguir las Islas Georgias del Sur, territorio administrado por el Reino Unido, e incluso llegar a la Tierra de Graham en la Antártida. Toda esta secuencia orogénica de la cordillera central de América, representa la mitad oriental del anillo de fuego del Océano Pacífico.

El anillo de fuego del Pacífico o cinturón de fuego, se ubica en las costas del océano Pacífico. En este cinturón de fuego se concentran varias de las áreas de subducción más destacadas del mundo. Esta concentración de desplazamientos ocasiona una potente actividad sísmica y volcánica en las regiones que abarca.

 

Es importante también señalar que el pico más alto de la cordillera central americana, se encuentra en el cerro Aconcagua, con una altura de 6962 metros sobre el nivel del mar.

En Mapa

A continuación se presentan algunas imágenes satelitales o mapas de la cordillera central de América. Comenzando con el mapa de la cordillera norteamericana, que sigue la costa occidental de América. Esta cordillera se compone de

– Cordillera de Brooks: Al norte de Alaska y en Yukón.

– La Cordillera de Alaska: Al sur de Alaska y en Yukón.

– Montañas Rocosas: En Canadá y Estados Unidos.

– Sierra Nevada: En California, EE.UU.

– Sistema de las Sierras Madre: Desde la zona de frontera México-EE.UU. hasta Centroamérica.

Prosigue ahora el mapa de la cordillera de Centroamérica que atraviesa los países México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y parte del territorio de Colombia.

Finalmente el mapa donde se localiza la cordillera andina. Esta cordillera abarca la zona occidental de América del Sur circundando toda la costa del océano Pacífico. Posee una longitud de 8500 kilómetros, siendo la cordillera continental más larga de la Tierra.

A continuación imagen de la cordillera de San Telmo en las Islas Georgias en la Antártida, la cual cuenta con la montaña Monte Paget

Características

Las características de la cordillera central americana son muy variadas porque van a depender de la geografía, clima, etc. Por lo tanto se irán mencionando algunas de ellas comenzando con la cordillera ubicada geográficamente en el norte de América.

Norteamericana

Esta cordillera geográficamente comprende varias sub cordilleras que incluyen valles intermontanos y altiplanos hacia el oeste de norte América. En el recorrido de norte a sur la frontera oriental esta demarcada por extensas llanuras. Su ubicación geográfica abarca tres países Canadá, estados Unidos y México, incluido Alaska.

En cuanto al tipo de vegetación se presentan bosque templado de coníferas, Taiga, Tundra en las zonas donde predomina el clima continental. Hacia la costa oeste de Norteamérica se presentan vegetaciones como bosque templado húmedo, bosque laurifolio, bosque caducifolio, selva de montaña.

Centroamérica

Las características geográficas de esta cordillera es que se ubica en la zona central del continente americano, se extiende por los países de México, Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

La cota máxima de la cordillera centroamericana la presenta el volcán Tajumulco con 4222 msnm. No obstante a continuación se presentan los picos más altos de los países que integran esta cordillera central:

– México: El volcán Tacaná con una altura de 4092 msnm.

– Guatemala: El pico más alto es el Volcán Tajumulco una altura máxima de 4222 msnm.

– El Salvador: La altura máxima es de 2730 msnm, en el cerro El Pital.

– En Honduras: Esta parte de la cordillera se caracteriza por presentar tres divisiones que son la cordillera del norte, cordillera central y la cordillera del sur. Las tres cadenas de montañas se presentan en forma de abanico, que se abre hacia el este. El punto más alto es la Montaña de Celaque, con 2849 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra en la cordillera del sur.

– Nicaragua: La altura máxima se registra en el cerro Mogotón, con 2106 msnm.

– En Costa Rica: El volcán Irazú, de 3432 msnm.

– Panamá: Su altura máxima es el volcán Barú, de 3475 msnm.

En cuanto a las características geológicas el tipo de roca es volcánica y se comenzó a formar en el periodo cretácico tardío, interviniendo el desplazamiento de subducción de la placa de Cocos inferior a la placa del Caribe, así como la subducción de la placa Norteamericana hacia el sur.

Una gran área de esta cordillera es parte del arco volcánico centroamericano. El cual forma parte del cinturón de fuego del Pacífico. Encontrándose en esa área varios volcanes que en su mayoría aún se encuentran activos.

Andina

Sus características geográficas, primeramente es que es una cordillera americana ubicada al sur del continente, incluye siete países Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, y Argentina. Sus coordenadas geográficas son 32°39′12″ Sur 70°00′42″ Oeste.

Esta cordillera andina cuenta con la característica de ser la de mayor longitud en todo el planeta tierra, alcanzando los 8.500 kilómetros. Su cota máxima es de 6960 metros, así como una altura media que oscila entre los tres mil y cuatro mil msnm.

La cordillera central de los andes suramericanos, alberga los volcanes más altos de la tierra, destacando el Aconcagua. Cuyos 6960 metros de altura, hacen de esta montaña la más alta de la tierra después de la de Asia. Por su importante actividad volcánica, el Aconcagua, forma parte de Cinturón de fuego del Pacífico.

La cordillera andina presenta además anchos que varían entre 250 y 750 kilómetros. Ocupando una superficie de 2.870.000 kilómetros cuadrados aproximadamente.

En la zona central, las montañas se ensanchan, creando las mesetas elevadas del altiplano y la puna. Que se encuentran entre los territorios de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Hacia el norte de Perú y en Ecuador la cadena de montañas se hace angosta nuevamente y en Colombia se divide en tres ramificaciones. Una de estas ramificaciones toma una dirección noroeste y entra a Venezuela.

Retomando el altiplano camino al sur, la cordillera posee una dirección general norte-sur. Es en esta zona donde se encuentran las montañas más altas. En el extremo sur o austral, se produce una curva y adquiere la dirección este-oeste hasta hundirse en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados.

Se formó al final del periodo Mesozoico, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de la convergencia de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana.

Su Clima

Por la gran extensión de la cordillera central americana existen variedad de climas, desde la aridez del desierto de Atacama hasta los helados picos cubiertos de hielo y nieve. En la zona de norte América se presentan climas continentales, templado o mesotérmico, seco, y una pequeña parte de clima oceánico.

Mientras que en centro américa se producen climas templado o mesotérmico y tropical, predominando este último.

Hacia el sur de la cordillera central o zona andina el clima se hace mucho más variable entre los que se pueden mencionar clima seco de montaña, árido frío, templado o mesotérmico y tropical. Además de una pequeña parte de clima continental, oceánico y otra de clima frio entre los que se encuentra el clima que se conoce como pampeano.

Continental

El clima continental aparece especialmente en el hemisferio norte del planeta. En lo que se refiere a la cordillera central de América se puede presentar en los Estados Unidos, Canadá y el norte de Argentina de características subtropical.

Este tipo de clima se caracteriza por tener grandes diferencias de temperaturas entre el invierno y el verano. Por lo que también se puede catalogar como clima frío, nevado o microtérmico. Ya que los inviernos son muy fríos, pudiendo ocurrir heladas, mientras que los veranos son calientes o frescos. En el invierno se pueden alcanzar temperaturas por debajo de 0 °C. En los climas continentales las precipitaciones suelen ser escasas. (Puedes ver También: Diavolezza)

Árido Frío

Este es un tipo de clima cuya temperatura anual se mantiene en promedio por debajo a los 18 °C. Sus precipitaciones se mantienen por debajo de los 200 o 250 mm. Dentro del clima árido frío se encuentran climas como: árido templado, árido de montaña, continental y el árido alpino.

Este tipo de clima es el árido de alta montaña, donde ningún mes puede llegar a arrojar una temperatura media superior a los 10°C.

Existen autores que clasifican este clima como árido frío y otros encuadran dentro del clima alpino. Se presenta en la zona de la ecorregión de la Puna desértica de los Andes Centrales, como la Puna de Atacama, chile, donde las precipitaciones son menores de 100 mm.

Clima Oceánico

El clima oceánico es típico de latitudes templadas o de las regiones próximas al océano e islas donde el viento sopla constantemente en dirección al continente. Se caracteriza por pequeñas o moderadas variaciones térmicas diarias y anuales.

También se caracteriza por poseer humedad relativa alta, abundantes precipitaciones por la cercanía al océano, en las costas occidentales u orientales de los continentes.

Los inviernos son fríos sin llegar a ser helados. Mientras que los veranos se pueden presentar frescos o cálidos con una variación anual mediana de aproximadamente 10 °C

Este tipo de clima en la cordillera central americana se presenta en el sur de Argentina y Chile, en la costa central de Argentina, la costa pacífica de Canadá y Estados Unidos.

Dentro del clima oceánico se incluye el clima húmedo de montaña, el cual se muestra en la zona andina del norte del Perú, Ecuador y Colombia, en México, solo una pequeña parte.

Clima Templado o Mesotérmico

El clima templado o mesotérmico, se caracteriza por tener veranos templados e inviernos largos y fríos. Este clima se puede clasificar dependiendo de la altura de la superficie:

– Macrotérmico en alturas menores de un kilómetro, con una temperatura que varía entre los 27° y los 20° C

– Mesotérmico alturas mayores a un kilómetro y menores a tres kilómetros, presentan una temperatura entre los 10 y 20°C, su clima es templado de montaña.

– Microtérmico alturas entre los tres y 4,7 kilómetros, presentan temperaturas que varían entre los 0° y 10°C. Presenta un tipo de clima de Páramo o frío.

– Gélido para las alturas mayores de 4,7 kilómetros, su temperatura es menor de 0°C. Le corresponde un clima de nieves perpetuas.

Relieve

Las cordilleras en general se caracterizan por poseer un relieve de montaña. La primera división del relieve de la tierra se reparte en dos: el relieve emergido o superficial y el relieve oceánico o sumergido.

Ahora bien el relieve montañoso es un relieve emergido y no es más que la modificación de la superficie propiciada por la aparición de montañas a lo largo de millones de años.

Las zonas que se clasifican dentro del relieve montañoso, se componen de elevaciones de terreno naturales con alturas de gran consideración. Entre estas zonas se pueden nombrar a las cordilleras, sierras, volcanes entre otras elevaciones de terreno natural.

La cordillera central de América se encuentra dentro de las zonas con grandes relieves montañosos, destacándose:

-La Cordillera andina, situada en el sur de América. Tiene una altura media de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y su punto más elevado es la montaña Aconcagua, con una altura de 6.962 metros de altura sobre el nivel del mar. Se extiende desde Venezuela y Colombia hasta la zona más austral del continente.

– Las Montañas Rocosas, situadas en América del Norte, específicamente en la parte occidental. Es un conjunto montañoso, que se formó en la orogénesis cenozoica. Su pico más importante es el monte Elbert, que se sitúa en el estado de Colorado. Posee una altura de 4.401 metros sobre el nivel del mar.

En la cordillera central americana también se encuentran mesetas elevadas, altiplanos y la puna desértica de los Andes centrales, como la Puna de Atacama.

Cordillera Central en Diferentes Regiones

Todas las masas de tierras continentales de la tierra poseen cordilleras. Estas pueden variar en magnitud, tanto en longitud como en alturas. Incluso las cordilleras no son exclusivas de la tierra, ya que se han podido detectar en otros planetas, como es el caso de Marte.

A continuación se Nombran algunas cordilleras distribuidas por continentes:

Cordilleras de América:

– Montañas Rocosas – Estados Unidos ‎

– Apalaches – Estados Unidos

– Cordilleras de América Central‎

– Sierras Madres en México

– Eje Montañoso Central de Costa Rica

– Cordillera Central de República Dominicana

– Las Cordilleras de la costa y andina en Venezuela

– Cordillera Andina en América del Sur

Cordilleras de África:

– Atlas

Cordilleras de Asia:

– Cáucaso

– Himalaya

– Montes Urales

Cordilleras de Oceanía:

– Alpes Australianos

– Cordillera Central de Oceanía

Cordilleras de Europa:

– Alpes

– Apeninos

– Cárpatos

– Pirineos

– Sudetes

Seguidamente se profundiza un poco más cordilleras de algunas regiones del planeta tierra, veamos

En Costa Rica

En el territorio sur costarricense se presenta la Cordillera de Talamanca. Mientras que por el norte hacen su recorrido tres cordilleras volcánicas, denominadas:

– Guanacaste

– Tilarán

– Y la Cordillera Volcánica Central

Las dos primeras cordilleras volcánicas del norte de Costa Rica tienen registro de actividad de tiempos recientes. Esta actividad volcánica se registra en los volcanes Rincón de la Vieja y Miravalles, con cráteres activos ocasionales y áreas con presencia de lava.

Otro Volcán con actividad es el volcán Arenal ubicado en una depresión tectónica entre las cordilleras de Tilarán y Guanacaste, en sus faldas se encuentra el lago Arenal. La cordillera del Tilarán es la más antigua del eje montañoso central de Costa Rica.

El eje montañoso central de Costa Rica lo conforman las tres cordilleras del norte y la cordillera del sur. Este eje presenta una dirección de noreste a sureste, por todo el territorio de Costa Rica. Su relieve no se mantiene constante, ya que se presentan depresiones entre algunas montañas.

Además es el eje montañoso central que se ubica más cerca a la costa oriental del océano Pacífico, con una longitud aproximada de 650 kilómetros.

La hidrográfica del país surge a partir de este eje montañoso central. El cual también define la conformación de las llanuras.

Cordillera Volcánica Central de Costa Rica

En la zona norte de Costa Rica se desarrolla la cordillera volcánica central de Costa Rica. Va desde el paso de Tapezco hasta el Volcán Turrialba. El río Balsa, el Volcán Platanar y el Zarcero, separan a la cordillera volcánica central de la cordillera Tilarán. Algunas de las características de esta cordillera son las que siguen:

– Posee una longitud de 80 kilómetros

– Se presenta como una hilera de conos volcánicos que se localizan en dirección este oeste, en la zona central del país

– La cordillera separa a las llanuras del norte de la depresión tectónica central o Valle Central

– Las alturas de esta cordillera la representan el Macizo Poás con 2704 msnm, el cual presenta actividad permanente de tipo fumarólica y cuenta con un cráter antiguo que ahora es una laguna.

El Volcán Barva de 2906 msnm, el Macizo Irazú con 3432 msnm, Turrialba de 3340 msnm y el volcán Irazú, que es el más alto de Costa Rica.

– Entre los conos volcánicos se forman una serie de pasos o depresiones como Tapezco, Desengaño, La Palma y Coliblanco. Por estas depresiones es la entrada de los vientos alisios al Valle Central. Los cuales vienen desde el Mar Caribe.

– Las depresiones permiten la comunicación terrestre y aérea del Valle Central con la zona norte y del atlántico.

El Volcán Irazú se encuentra activo su última erupción fue durante los años 1963 y 1964. Mientras que el volcán Turrialba presenta actividad fumarólica, así como emisión de gases.

Estos dos volcanes constituyen parques nacionales y la cordillera volcánica central fue declarada por la UNESCO en el año 1988, como Reserva de la Biosfera.

En Colombia

A Colombia la atraviesa la cordillera andina, la cual al llegar a este país se divide en tres ramificaciones: la occidental, central y la oriental. La oriental se extiende hasta unirse a los Andes venezolanos. Mientras que la occidental busca la continuidad hacia la cordillera de Centroamérica.

La cordillera central de Colombia está conformada por el eje montañoso de los Andes colombianos. Su extensión se inicia al sur en el macizo colombiano, en el departamento del Cauca, llegando hasta la serranía de San Lucas, en el departamento de Bolívar al norte del país, con una longitud aproximada de 1023 kilómetros.

El ancho de esta cordillera es variable, siendo su máximo el de 449 kilómetros y ocupa una superficie total aproximada de 129.737 kilómetros cuadrados.

Dentro de la cordillera central colombiana de picos nevados y de volcanes activos se extiende el llamado Eje Cafetero de Colombia. Por todo su recorrido se cruza con diferentes departamentos muy importantes del país. Departamentos donde se han desarrollado algunas de las principales ciudades de Colombia, como son:

– Medellín

– Popayán

– Ibagué

– Armenia

– Manizales

– Pereira

La cordillera central colombiana presenta una diversidad en cuanto a fauna, flora, clima y recursos naturales. Además de un cambiante relieve que va desde las llanuras, pasando por la cota de selva tropical hasta escalar las grandes alturas de nieves constantes. Las elevaciones más relevantes son:

– Nevados

– Huila – 5750 msnm. El de mayor altura de los Andes colombianos

– Ruiz – 5321 msnm

– Tolima – 5216 msnm

– Quindío – 5150 msnm

– Santa Isabel – 4965 msnm

– Cisne – 4800 msnm

– Volcanes

– Puracé – 4646 msnm

– Pan de Azúcar – 4670 msnm

– Macizo colombiano

– Serranía San Lucas

– Meseta Santa Rosa de Osos

En puerto Rico

La cordillera central de Puerto Rico atraviesa la isla desde el este al oeste. Presenta una altura media de 915 metros. Esta cadena de montañas separa las llanuras costeras del norte de las del sur.

Se extiende desde Aibonito hasta las proximidades de la Sierra de Cayey, que es una prolongación de la Cordillera Central al comienzo de la ciudad de Cayey. Prolongándose al este de la ciudad de Humacao con elevaciones bajas de 122 msnm. Termina en un cruce con dos cordilleras más bajas, la Sierra Guardarraya y las Cuchillas de Panduras. Estas sierras se extienden entre los municipios de Yabucoa y Patillas.

La Sierra de Luquillo, de la cordillera central se extiende hacia el noreste desde Gurabo hasta Fajardo. Esta sierra montañosa incluye varios picos altos El Toro, con 1074 msnm, El Yunque con 1065 metros y El Pico Oeste con 1056 metros de altura. Los picos más altos de la Cordillera Central puertorriqueña son:

– Cerro de Punta, Municipio Ponce, Barrio Anón, 1328 msnm

– Monte Jayuya, Municipio Jayuya, Barrio Saliente, 1296 msnm

– Cerro Rosa, Municipio Ciales, Barrio Toro Negro y Municipio Jayuya Saliente, 1263 msnm

– Piedra Blanca, Municipio Jayuya, Barrio Veguitas, 1232 msnm

– Cerro Maravilla, Municipio Ponce, Barrio Anón, 1207 msnm

– Monte Guilarte, Municipio Adjuntas, Barrio Guilarte, 1199 msnm

– Los Tres Picachos, Municipio Ciales y Jayuya, Barrio Coabey, 1187 msnm

– Cerro Saliente, Municipio Jayuya, Barrio Saliente, 1172 msnm

– Monte Membrillo, Municipio Yauco, Barrio Río Prieto, 1091 msnm

– Cerro El Bolo, Municipio Villalba, Barrio Villalba Arriba, 1075 msnm

– El Toro, Municipio Las Piedras, Barrio El Río y Municipio Río Grande, Barrio Guzmán Arriba, 1059 msnm

– Cerro Doña Juana, Municipio Orocovis, Barrio Ala de la Piedra, 1058 msnm

– Cerro Las Tetas, Municipio Salinas, Barrio Palmas, 841 msnm

De Venezuela

La geografía de Venezuela comprende tres cordilleras principales la Andina, la Central y la Oriental. La cordillera Central venezolana también recibe el nombre de Cordillera de la Costa o del Caribe. Esta cordillera se extiende por la parte septentrional del país.

Su formación geológica es la más reciente de las tres, originándose de la formación tectónica de la cuenca de Cariaco. La cual originó la depresión de Unare, llegando a separarse en dos tramos de cordillera la Central y la Oriental.

La cordillera central atraviesa varios Estados del país como son: Lara, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda, Distrito Federal, Guárico y Cojedes. Esta cadena Central de montañas se subdivide en cordillera Litoral y cordillera Interior.

La Cordillera del Litoral bordea el litoral del mar Caribe presentado una costa abrupta, de ensenadas y bahías. Por el oeste, en el estado Carabobo, limita con una región de tierras bajas expuestas a inundaciones.

Correspondiendo a la desembocadura del río Yaracuy en el Golfo Triste. Por el este, ya en el estado Miranda, limita en la depresión de Barlovento, nuevamente con tierras bajas de manglares y lagunas.

Los picos más altos de la Cordillera del Litoral se localizan alrededor del valle de Caracas y son:

– El Pico Oriental con 2.640 metros

– Pico Galindo de 2.600 metros

– Cerro el Ávila con su pico Humboldt de 2.159 metros

– Pico Naiguatá de 2.700metros

– El Pico Occidental con 2.478 metros

La Cordillera del Interior se origina hacia el sur del lago de Valencia. Esta cordillera presenta su pico más alto en el estado Guárico, en el cerro Platillón con 1.930 metros. En el sur de la codillera interior se encuentran las menores alturas, donde empieza la gran extensión de los llanos venezolanos.

De panamá

El territorio panameño cuenta en su geografía con dos cordilleras que surcan a lo largo del centro del país en dirección este oeste. Estas cadenas de montañas vienen a ser la división continental más angosta que separa las costas del mar caribe con las del pacífico.

Las cordilleras de Panamá no forman parte de las cordilleras que surgen en el norte de América. Pero sí que, algunas montañas que se ubican cercana con la frontera colombiana están relacionadas con uno de los ramales que proviene de la cordillera andina del sur de América.

De las dos cordilleras montañosas de Panamá la más grande es la Cordillera Central en el centro occidental del país. En ese tramo montañoso se ubica el pico más alto y único volcán del país, el Volcán Barú. En la actualidad este Volcán se encuentra inactivo y registra una altura de 3475 metros sobre el nivel del mar.

La cordillera Central de Panamá en el lado oeste, es la prolongación de la cordillera de Talamanca que llega desde Costa Rica. Es una cadena de montaña en arco que conforma el relieve geográfico chiricano y bocatoreño. Este relieve de montañas divide las vertientes del océano Pacífico y el mar Caribe.

Se desarrolla desde la frontera costarricense, atraviesa las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, la comarca Ngäbe-Buglé y Veraguas. La cordillera Central alberga las mayores elevaciones de Panamá, como son el volcán Barú con una imponente altura de 3.475 metros. Altura máxima del país y las siguientes montañas o cerros:

– Fábrega, 3376 metros

– El Itamut, 3279 metros

– Echandi, 3163 metros

– El Picacho, 2874 metros

– Santiago, 2862 metros

– El Pando, 2468 metros

En lado occidental de la cordillera se encuentra parte panameña del parque internacional La Amistad y al parque nacional Volcán Barú.

De Bolivia

La cordillera central en Bolivia es una sucesión de montañas que separa las principales cuencas hidrológicas bolivianas. En este grupo de montañas se incluye la segunda elevación más alta del país, la cumbre Illampu con una cota de 6485 msnm.

Esta cordillera tiene la particularidad de poseer un gran patrimonio mineral. Se inicia al norte del país en el nevado Chaupi Orco, pasando por los tres Palomanis, siguiendo recorrido hacia el sur hasta el Cerro Zapaleri. Este cerro representa una triple frontera entre Bolivia, Chile y Argentina.

La cordillera central de Bolivia se divide en tres tramos o lados:

Septentrional (Norte): En este tramo también llamado cordillera Real se encuentran los nevados de Chaupi Orco y los tres Palomanis. Es la cordillera más característica de Bolivia y se situada cerca de la ciudad de La Paz.

Este tramo de la cordillera central tiene fama internacional, porque en ella se localiza el observatorio meteorológico ubicado a mayor altura en todo el mundo. El cual se emplaza en el nevado de Chacaltaya. Así como también es la pista de esquí más alta del mundo.

Cuenta además con nevados que registran alturas superiores a los seis mil metros sobre el nivel del mar, como son:

– Illimani

– El Illampu,

– Ancohuma,

– El Mururata

– Huayna Potosí

Central: En el tramo central de la cordillera se encuentra el Sumac Orcko, además de los cerros Andacava y la estación de tren llamada Paso de Cóndor. Estación que se encuentra a una altura de 4788 metros.

– Meridional: Este tramo montañoso de la cordillera posee un gran patrimonio mineral. Encontrándose en ella los mayores yacimientos de estaño. Su mayor cumbre es el Cerro Zapaleri de 5653 msnm, localizado en la frontera con Chile y Argentina.

En Perú

En el Perú el sistema montañoso conforman tres ramales importantes, uno de ellos es la cordillera central de los Andes peruanos.

La cordillera central del Perú se desarrolla desde la cordillera del Cóndor en la frontera con Ecuador, pasa por el nudo de Pasco en el centro del Perú, y luego se extiende hasta el nudo de Vilcanota, para un recorrido total de un kilómetro y medio aproximadamente.

La cadena de montañas central presenta menor elevación que la Cordillera Occidental, exceptuando su lado meridional.

Dentro de la cordillera se desarrolló gran asentamiento de pueblos sobre todo en el lado oeste. Como las poblaciones de Chachapoyas, Cerro de Pasco, Huánuco, Tarma, Huancavelica y Ayacucho.

Presenta diferentes cotas de nivel que influyen en el clima, con temperaturas cambiantes que van desde el clima cálido, el templado, la puna baja y la alta, y el clima helado. La cordillera central de Perú surca las regiones departamentales de:

– Amazonas

– Cajamarca, San Martín

– La Libertad

– Huánuco

– Pasco

– Junín

– Huancavelica

– Ayacucho

– Apurímac

– Cusco

– Puno

El límite norte es la frontera con Ecuador y el nudo hidrográfico de Pasco. La entalladura del río Marañón separa la cordillera central de la cordillera Occidental y el río Huallaga de la cordillera Oriental.

La cordillera central comprende los subsistemas de montañas, que son las cordilleras de:

– Vilcabamba,

– Huaytapallana

– La Raya

En el subsistema de Vilcabamba se localiza el gran nevado de Salkantay, que registra una altura de 6271 metros. Este nevado es la mayor elevación de la cordillera.

Por el este de la Cordillera Central pasa el Camino del Inca, y se localizan el patrimonio histórico de las ruinas de Machu Picchu, Ollantaytambo y Pisac, entre otros.

Características Geográficas

Las principales características geográficas de la cordillera central en el Perú se pueden detacar las siguientes:

– Pertenece a la Cordillera de los Andes de Suramérica

– La conformar los subsistemas de montañas denominados: Cordillera Vilcabamba, Cordillera Huaytapallana y Cordillera del Cóndor

– Su Orientación es de noroeste sureste

– La máxima cota es de 6.271 msnm en el Salkantay

– Sus principales cumbres son: Salkantay, Pumasillo y Huaytapallana

– Longitud aproximada de 1500 kilómetros

– Coordenadas geográficas: 12°15′23″ Sur 75°57′24″ Oeste

En Guatemala

En Guatemala la cordillera centroamericana se extiende por la Sierra Madre, con una elevación máxima de 4222 msnm, que registra el volcán Tajumulco. Al norte de la Sierra Madre se desarrollan varias serranías, como la Sierra de los Cuchumatanes, de Chuacús, Santa Cruz y Sierra de Minas.

Volcán Tajumulco

El Volcán Tajumulco es el punto más alto de la geografía guatemalteca, cuenta con 4222 metros de alto. En la actualidad no presenta actividad volcánica. La ubicación de esta cumbre se encentra en la localidad de San Marcos, en el municipio de Tajumulco, al Occidente de Guatemala.

Aunque existen registros históricos de actividad volcánica, ninguna ha sido confirmada como una verdadera erupción.

La superficie que rodea al Volcán Tajumulco fue declarada como zona protegida en 1956, abarcando un área de 4472 hectáreas.

Este volcán posee dos cumbres, la más elevada se encuentra hacia el este y tiene un pequeño cráter de cincuenta metros de diámetro aproximadamente. En esta cumbre está colocada una torre de triangulación. Las torres de triangulación son colocadas en algunos volcanes por instituciones Geográficas Nacionales con el fin de medir distancias y latitudes.

La cumbre de menor altura tiene la denominación de Cerro Concepción y presenta una elevación sobre el nivel del mar de 4.100 metros.

Sierra de los Cuchumatanes

La Sierra de los Cuchumatanes es una prominente sucesión de montañas que forman una cordillera. Está se encuentra localizada hacia el oeste de Guatemala. Se desarrolla en una dirección oeste este. Cruzando la zona meridional de Huehuetenango y la parte media del Quiché.

Cuchumatanes es la sierra no volcánica con mayor altura de toda Centroamérica. Trascurre una longitud de casi cuatrocientos kilómetros.

A la Sierra la delimitan quiebres y depresiones longitudinales. Está formada principalmente por rocas sedimentarias que fueron depositadas desde el carbonífero, cuyo plegamiento ocurrió durante el mioceno.

Existe la presencia evidenciada de materiales volcánicos de edad terciaria, a la vez que presenta sectores estratificados por debajo de restos volcánicos recientes de edad cuaternaria.

La cumbre mayor de esta sierra alcanza los 3837 metros de altitud.

La diferencia de alturas y de precipitaciones existentes origina un escalonamiento de la vegetación. La cual se presenta desde el bosque denso tropical de la base hasta los prados de altura en las cimas de las montañas.

La denominación de Cuchumatán proviene de vocablos de la lengua Mam: “Cuchuj” que significa unir y matán que expresa -con gran fuerza-, indicando -lo que fue unido con gran fuerza-.

En Antioquia

La accidentada cordillera andina de Suramérica por su paso en territorio colombiano, surca el Departamento de Antioquia en dirección sur a norte. La cordillera llega a Antioquia ramificada en dos que son la Cordillera Occidental y la Cordillera Central.

La original Cordillera Central, a su vez se sub divide en dos ramales la Central Antioqueña y la Occidental Antioqueña. Estas dos ramificaciones conforman un imponente conjunto de montañas.

La Cordillera Central de Antioquia surca en medio de un valle conocido como Valle de Aburrá. En este valle se localiza la ciudad capital del Departamento, Medellín.

Las dos ramificaciones de la Cordillera antioqueña, central y occidental van perdiendo altura a medida que avanzan hacia el norte de Antioquia. Estas llegan a desaparecer en su parte más septentrional que es la zona costera antioqueña, denominada la Costa Atlántica antioqueña.

La Cordillera Central antioqueña, alberga la mayoría de ciudades o municipios. Además de poseer dos altiplanos geográficos:

– El Altiplano de Oriente o Valle de San Nicolás, que es el que comprende gran parte de los municipios del Oriente antioqueño

– Y el Altiplano Norte de Antioquia o Meseta de Santa Rosa de Osos, que alberga formaciones geomorfológicas como los Llanos de Ovejas, Cuivá y el Valle de los Osos.

En la Cordillera Occidental se encuentran dos parques naturales que son: el Parque Nacional Natural Paramillo y el Parque Nacional Natural Las Orquídeas.

En España

El sistema Central de montañas en la península ibérica, es una cordillera que se localiza en el centro de España. Esta cordillera se extiende por la Meseta Central Ibérica, con una dirección oeste este en la mitad occidental, y suroeste noreste en su mitad oriental.

El sistema central español posee una longitud total de 600 kilómetros aproximadamente. Se inicia desde el centro de Portugal hasta el sistema Ibérico, en el centro noreste de España.

Esta sucesión de serranías establece la división entre la sub meseta norte y la sub meseta sur. Además de separar administrativamente, la comunidad autónoma de Castilla y León al norte, y las comunidades de Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura, al sur.

La cumbre de mayor altura del sistema central es el pico Almanzor con 2592 metros de elevación. El cual se encuentra ubicado en la sierra de Gredos.

La cordillera central española se subdivide en sierras separadas entre sí por grandes depresiones, valles o puertos de montaña. Las más relevantes de estas sierras, según su extensión ordenadas de oeste a este son: Estrella, Gredos, Guadarrama y Ayllón.

El sistema Central se originó tras el acortamiento de la placa Ibérica, ocasionado por el choque de las placas Euroasiática y Africana. Formando en sus bordes los orogénicos de choque de los Pirineos y las Béticas.

La cordillera central española emerge durante la orogenia alpina, en el Cenozoico. A pesar de que los materiales sobre los que se apoya, una base de granítico de meseta; sean más antiguos de la orogenia varisca.

Las rocas de la cordillera han sido afectadas por una fuerte erosión. Manifestándose en la forma bastante aplanada en las cumbres, así como en las estribaciones septentrionales y meridionales.

El sistema central es una cordillera formada por rocas muy antiguas pero con un relieve contemporáneo.

Principales Sierras del Sistema Central Español

El sistema Central está conformado por diferentes sierras, que compone la cordillera central ibérica. Las sierras más extensas e importantes del sistema Central son las de la Estrella, de la Gata y de Gredos, localizadas en la mitad occidental. Así como la de Guadarrama y la de Ayllón en la mitad oriental.

La cordillera central enlaza en su extremo este con el sistema Ibérico a través de la sierra de Pela, los Altos de Baraona y la sierra Ministra. En resumen de oeste a este, las principales sierras son las siguientes:

– La Estrella, situada en el centro de Portugal, Torre con 1993 msnm

– Gata, entre las provincias de Cáceres y Salamanca, Peña Canchera, con 1592 msnm

– Francia, al sur de la provincia de Salamanca, Pico de la Hastiala, con 1735 msnm

– Béjar, provincia de Salamanca

– Gredos, en Ávila y Cáceres, Pico Almanzor con 2592 msnm, la más alta del sistema Central

– Malagón, en Ávila, Madrid y Segovia, Cueva Valiente con 1903 msnm

– San Vicente, en Toledo, Cruces con 1373 msnm

– Guadarrama, en Ávila, Madrid y Segovia, Peñalara con 2428 msnm

– Somosierra, en Segovia y Madrid, Colgadizos con 1834 msnm

– Ayllón, en Segovia, Madrid y Guadalajara, Pico del Lobo con 2274 msnm

Cordillera Central de Asia

Las cordilleras del continente asiático abarcan el extenso conjunto de sistema montañoso del Himalaya, el Karakórum y el Hindu Kush. Estas cordilleras se desarrollan por el norte de la India, Nepal, sur de China y Bután. El continente de Asía también cuenta con otros sistemas de montañas como son:

– Las Montañas Urales, ubicadas en dirección norte sur, al oeste de Asía

– La cordillera del Cáucaso, en el suroeste de Asía. Las cuales comparten frontera con Europa

– Los Montes Tauro, en el sur de Turquía

– Montes Zagros, en Irak y suroeste de Irán

– Los Montes Elburz hacia el norte de Irán

– El Macizo de Altai, que se inicia en Kazajistán, atraviesa Rusia, China, hasta llegar a Mongolia

– La cordillera de Kunlun, al oeste de China

– Los Alpes Japoneses, en la isla japonesa de Honshu. (C0noce sobre: Monte rosa)

El Himalaya

El Himalaya es la cordillera o el sistema montañoso más alto del planeta. Cuenta con nueve cumbres con alturas mayores a los ocho mil metros sobre el nivel del mar. Una de estas cumbres es el Everest, la montaña más alta de la tierra.

Se localiza en Asia, se extiende a lo largo de 2.800 kilómetros, con presencia de una anchura mayor de unos 350 kilómetros.

Ocupa buena parte de los territorios de Pakistán, India, Nepal, Bután y la región china del Tíbet. El Himalaya a su vez se encuentra rodeado por otras grandes cordilleras. Los picos más altos de la cordillera del Himalaya, entre otras son:

– El Everest con 8.848 msnm, constituye la cima más alta del mundo

– Kanchenjunga, con una altura de 8.586 msnm

– Pico Lhotse, que alcanza los 8.501 msnm

– El Makalu, que cuenta con una altura de 8.462 msnm

– Cho Oyu, con 8.201 msnm

– Dhaulagiri con 8.167 metros de altura

– Manaslu que se eleva a 8.163 msnm

– Annapurna, con unos 8.091 msnm

Cordillera Central y los Volcanes

La cordillera central americana puede haber surgido de un océano plagado de volcanes. De los sistemas montañosos de América existen tres cordilleras con la denominación de cordilleras volcánicas estas son:

– La Cordillera Volcánica de México

– Cordillera central Volcánica de Costa Rica, Nicaragua y Guatemala

– La Cordillera Volcánica de Perú

A pesar de que existen en América, otros sistemas orográficos con importante actividad volcánica y que pueden recibir el adjetivo de volcánicos. Solo las tres cordilleras indicadas anteriormente son las que reciben oficialmente la denominación de volcánicas. Apareciendo en las cartografías con el nombre propio de Cordillera Volcánica.

Cordillera Volcánica Central y su Actividad Fumarólica

La actividad de los volcanes Poás, Barva, Irazú y Turrialba, de la Cordillera Volcánica Central, ha sido habitualmente controlada. Este control incluye observaciones sismológicas, visuales y de campo. Se registran bajo esta vigilancia el ascenso de nubes de gases, temperaturas y pH de fumarolas, lagunas y fuentes termales.

Los resultados de la vigilancia, evidencian una anomalía térmica y química en el sector noreste del cráter activo del Volcán Poás. Así como una alta sismicidad en el sistema de fallas de este Volcán. Por su parte la actividad volcánica del Irazú y del Turrialba se ha mantenido estable.

Presentan temperaturas de 80 °C y 90 °C. Con la excepción de un nuevo punto de emisión de gases en el Volcán Turrialba que arroja una temperatura superior a los 90 °C. Además de esporádicos sucesos sísmicos posiblemente relacionados con la falla activa. En cuanto al Volcán Barva los resultados indican que es un volcán dormido.

Actividad fumarólica

La Actividad fumarólica es el proceso que se identifica por la emanación, pasiva o intensa, de gases a temperatura relativamente elevada, por lo general superior a 100°C. Estos gases están compuestos principalmente de:

– Ácido fluorhídrico (HF)

– Vapor de agua (H2O)

– Dióxido de carbono (CO2)

– Ácido sulfhídrico (H2S)

– Dióxido de azufre (SO2)

– Ácido clorhídrico (HCl)

Según sea la concentración, algunos de estos gases pueden alcanzar niveles perjudiciales para la salud del ser humano.

Cordillera Central y Oasis del Caribe

La cordillera central y oasis del Caribe es un Documental realizado en República Dominicana, que busca la preservación de un ambiental natural de gran importancia en la zona del Caribe. El documental muestra la Cordillera Central dominicana con sus bosques, deja ver la importancia que ella tiene a nivel regional y Nacional.

En cuanto a la conservación de los bosques, su ordenación sostenible para el desarrollo de las comunidades, la eliminación de la pobreza y el logro de los objetivos del milenio planteados en los convenios internacionales.

La película es un llamado de conciencia ciudadana, en especial a la población estudiantil del país, a fin de frenar la deforestación de los bosques que conforman la Cordillera Central.

Dar a conocer sus parques nacionales, reservas científicas y áreas protegidas. Así como mostrar la flora, fauna y los recursos hídricos.

Este material audiovisual refleja la importancia de los recursos forestales, la biodiversidad, el endemismo y la conservación de los bosques de la Cordillera Central; para la supervivencia nacional. Así como también el impacto en la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

A continuación el video del documental

(Visited 997 times, 1 visits today)

Deja un comentario