Terremoto de Valdivia de 1960: consecuencias, testimonios y más

En esta oportunidad se darán a conocer datos relevantes del terremoto de Valdivia en 1960, así como sus consecuencias y los testimonios de personas que estuvieron en el momento del desastre. No te pierdas otros datos relevantes sobre el acontecimiento que se irán mencionando oportunamente en este artículo.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

terremoto de valdivia

Crónica del acontecimiento

Chile es un país que se caracteriza por ser un territorio sísmico, con parcial frecuencia debe lidiar con terremotos y también con tsunamis, ha pasado por varios sismos pero en esta oportunidad se hará mención al gran terremoto vivido en 1960 en Valdivia, el cual se caracteriza por ser de los más catastróficos a continuación se indicara un pequeño resumen de los sucesos que ocurrieron en esa  recordada época.

Pero antes se hará mención de otro acontecimiento no menos importante y es que Chile sufrió su último desastre natural el 27 de Febrero de 2010, con un sismo de 8.8 que sacudió todo el centro del sur y tuvo una duración estimada de 4 a 5 minutos, este movimiento tectónico llamó la atención de todos los países del mundo por su duración, además de que cubrió seis regiones entre Valparaíso y La Araucanía.

Este terremoto  del 2010 no se puede comparar  al que se vivió en Valdivia el 22 de mayo de 1960, ya que duro más de 8 minutos temblando con una magnitud de 9.5,  el mayor desastre que se ha podido registrar en la historia, aunque parezca difícil de creer no hubo vivienda que se salvara de la fuerza del terremoto, todas se vieron afectadas de alguna manera en aquella época.

terremoto de valdivia

El terremoto  de más de un día de duración

Muchos estudios se han realizado con respecto a este fenómeno tan desastroso, los cuales han indicado que el temblor tuvo inicio el día anterior es decir el 21 de mayo a las seis de la mañana, por lo que hay que imaginarse la magnitud de este desastre natural, anteriormente se sintieron vibraciones que azotaron en el territorio de Biobío.

Por otro lado, se puede decir que era un reciente indicio, la tierra se podía notar que estaba siendo afectada, fue entonces cuando el 22 de mayo otro impacto de 7.3 se hizo notar en la zona central y en la capital de Chile, específicamente en Santiago de Chile, con el propósito de que el país fuera avisado con anterioridad de lo que podía venir.

Sin embargo un tercer terremoto arremetió contra el Territorio de la Concepción, en ese entonces quién estaba en el poder era Jorge Alessandri y se encontraba trabajando sin descanso y con muchas buenas intenciones de ayudar a Biobío, hasta ese entonces se había registrado como la zona que más daños había sufrido, esto fue cuando se detonó esta catástrofe sin previo aviso.

terremoto de valdivia

En horas de las 3 y un poco más de la tarde fue cuando empezó a notarse el más grave de los terremotos el cual está registrado en los libros de historia como el más nefasto de todos en Chile, pues tuvo una duración entre 8 a 11 minutos con una magnitud de 9.5, los estudios anteriores han asegurado que por el nivel de brusquedad no se podía tratar de un solo sismo, sino que fueron varios, se contaron 37 movimientos tectónicos que arremetieron contra el sur de Chile.

¿Cuáles fueron las consecuencias del terremoto de Valdivia de 1960?

El terremoto de Valdivia de 1960 dejó una gran cantidad de muertos y desaparecidos, sin duda es uno de los fenómenos más nefastos que se ha podido registrar en la historia, en esta oportunidad se indicarán sus consecuencias de una forma detallada:

  • Valdivia es una ciudad que pertenece a Chile y está ubicada en el sur, la cual se notó devastada por un terremoto en al año 1960, un 20% de los edificios fue dañado de una manera relevante, asimismo algunas otras regiones se vieron afectadas en cuanto a las viviendas destruyendo un 65% y las que no se podían habitar un 20%, en la Concepción ya se habían contado 125 muertos y 2000 personas que se quedaron sin hogares.
  • Se derrumbó el puente del río Biobío en tres partes, después de que se manifestaron aquellos notables cortes de electricidad, la mezcla de hierro con el que fue construido el puente se habría enfriado, mientras que su siderúrgica estuvo a punto de dejar de funcionar por los daños causados.
  • Varios lagos y ríos se desbordaron, provocando muchas inundaciones en las minas subterráneas de carbón. Los Ángeles del centro y sur de Chile fue destruida en un  60% y Angol 82% donde 6000 personas se quedaron sin casas,  el lago de Villarrica también se habría desbordado mientras que los deslizamientos de tierra habrían enterrado a 300 habitantes en la comunidad mapuche de Peihueco.

terremoto de valdivia

  • Por su parte, en el caso de Valdivia y sus proximidades se podría decir que son los territorios que más padecieron con este catastrófico temblor, el 40% de las viviendas habrían sido perjudicadas por este desplazamiento tectónico, lo cual dejó a 20.000 personas sin sus respectivos hogares. (Ver artículo: Terremoto de Chile de 2010)
  • El río Calle Calle, también se habría desbordado provocando con esto que una gran parte del centro de la ciudad se inundara, lo que causó que se desalojaran todos los barrios que estuviesen cerca.

terremoto en valdivia de 1960

  • Lastimosamente los principales edificios tales como el hospital y el cuerpo de bomberos habrían quedado irreconocibles, el más cercano sufrió una barrida de tsunami que arrastró a la mayoría de la población dejando una gran cantidad de muertos y desaparecidos, la bahía en la que desemboca este río Valdivia gracias a sus olas habría arrastrado muchos barcos.
  • En el caso de las playas tampoco han recibido la mejor parte, ya  que  se vieron considerablemente afectadas por el tsunami, lo cual provocó muchos más deterioros que el mismo temblor por el territorio de Cautín y los pueblos de Toltén, Puerto Saavedra el cual tiene una población de 2500 habitantes y que por suerte lograron huir a las partes más altas antes de que el oleaje impulsara las casas dentro del agua.

terremoto de valdivia de 1960

  • Varias situaciones ocurrieron en los poblados de Valdivia, por esta razón el terremoto de Valdivia de 1960 será de los más recordados, casi todas las costas sufrieron estos desastres del tsunami
  • Algunas partes sufrieron el 80% de la devastación, tanto el terremoto de Valdivia de 1960 como el tsunami generaron incendios y desaparecieron varias localidades, sin duda fue algo que ha sido recordado para la región de Chile como un hecho lamentable e  histórico.
  • En Chiloé una mayoría de las partes de la costa sufrió el impacto de las aguas, muchas casas rurales y chozas fueron destruidas, asimismo lugares conocidos como Chonchi o Dalcahue, los cuales eran pequeños caseríos de la playa del occidente y estos habrían quedado anegados así como Rahue donde el daño fue relevante y el agua arrasó con todo lo que llevaba a su paso.

Conoce algunos testimonios de terremoto de Valdivia de 1960

A continuación se citarán textualmente algunos de los testimonios de personas que vivieron esa desagradable experiencia del terremoto de Valdivia de 1960

“Valdivia parecía un gran camping, porque muchos ya no tenían dónde vivir. No había agua ni luz y se oían balazos”, dice Sotomayor.

“Lo que duró es increíble”, coincide Rubén Rivas, un enérgico hombre de 77 años, que en 1960 era locutor de Radio Baquedano. “Yo iba en moto a esa hora pero tuve que dejarla botada. Me pegué un carrerón a la casa de mis papás que estaba frente al regimiento. Y era tanta la fuerza de la tierra que choqué con un poste. En casa no estaban mis papás, pero saqué a mi hermano chico y a mi abuela y nos quedamos en un sitio vacío donde después se construyó una población militar. Y me di tiempo para mirar”, cuenta y hace una pausa para sonreír.

“Soy de la zona en donde se produjo el epicentro del terremoto, les cuento que para todos nosotros que vivimos el terremoto fue algo tan inmensamente terrible que no me gustaría que le pasara a nadie, afortunadamente (…) logramos salir de casa antes que se produjera el maremoto que nos afectó luego del terremoto, pero les contaré que Talcahuano, mi hermoso puerto, ya no existe”. Indicó Karin Espinoza Concepción, Chile.

terremoto valdivia de 1960

Por su parte, Patricio Manns asegura que en el terremoto de Valdivia de 1960 hubo 10.000 muertos y ha escrito un libro sobre el suceso, detallando su experiencia personal del terremoto de Valdivia de 1960.

Estos son algunos de los testimonios que se han podido recopilar con aquel suceso que marcó historia en Chile, con lo que ha quedado demostrada por los mismos sobrevivientes la pesadilla y la desesperación que vivieron por este acontecimiento tan devastador que dejó marcada a la ciudad de Valdivia, aquellos que vivieron esta experiencia siempre recordarán el 22 de mayo como uno de los días más relevantes de sus vidas, el terremoto de Valdivia de 1960.

Algunas fotos de este terremoto de Valdivia de 1960

A continuación se procede a mostrar algunas imágenes de lo ocurrido en el terremoto de Valdivia de 1960

terremoto de valdivia 1960

Un terremoto que ha sido marcado en la historia de Chile, siendo de los más impactantes y devastadores (ver artículo: Megaterremotos)

terremoto de valdivia 1960

Un volcán y un tsunami

Lamentablemente no se puede decir que se trató de un solo terremoto, esta catástrofe habría generado la erupción del volcán Puyehue, después de que el tsunami no solo hizo sufrir a las playas chilenas sino que sus efectos se hicieron sentir en Japón y Hawai

Este terremoto nunca se había visto, asimismo un tsunami y un volcán envuelto en llamas, no queda la menor duda que a casi 59 años de este lamentable suceso se  pudiera  pensar en ese tiempo que el mundo se acabaría para los habitantes de la región de Valdivia.

(Visited 2.267 times, 1 visits today)
Categorías Sismos

Deja un comentario