Descubre todo sobre el Tornado Alley y sus territorios

En esta oportunidad se hará mención del Tornado Alley, es un término de oficio para descifrar el ancho corredor que traspasa el centro de Estados Unidos, en el cual se ubican la gran mayoría de los tornados que arremeten en el país cada año, este fenómeno natural ha causado estragos a las diferentes ciudades, aunque se manifiesta en unas más que otras.

tornado alley

Tornado Alley en Texas

Texas es uno de los estados más grandes y a su vez es uno de los estados más propensos a tornados.

La geografía de Texas juega un papel primordial al buscar la causa por la cual tiene tantos tornados. La cordillera frontal de las Montañas Rocosas comienza en la parte Oeste de Texas.

Los registros indican una cantidad de 5 personas que murieron  en el 2017 por un tornado que se manifestó en Texas, luego de las crueles tormentas se añaden tres tornados en la región al este de la ciudad de Dallas estado Texas. A diferencia  de otros años las pérdidas han sido pocas, pero de igual forma no garantiza que estén a salvo de los tornados, ya que es uno de los estados más propensos.

texas tornado

La combinación de aire caliente del Golfo de México y el aire frío de las montañas al oeste del estado forma una completa condición para que se formen los tornados. Además de esta combinación, Texas es vulnerable a los tornados esto motivado a que es liso o plano y caliente en el transcurso del día. Otro factor determinante es que la corriente de aire es variable, lo que permite el  desarrollo de rotación cuando se forman las tormentas con electricidad.

Como se ha indicado, Texas tiene el promedio más alto en cuanto a tornados se refiere, en tierra de todos los estados en Estados Unidos. Texas tiene también el número más alto en cuanto a muertes por el tornado. El paso del promedio de tornados que tocan tierra en Texas es de cuatro millas (6,44 km) de largo. Los reportes  han indicado que algunos tornados se han desplazado hasta 100 millas (160,93 km) incluso hasta más.

tornado alley

Hay que tener en cuenta que los vientos alcanzan velocidades de hasta 300 millas (482,8 km) por hora, pero la velocidad del viento promedio logra alcanzar entre las 75 millas y 100 millas  lo que equivale (120,7 km y 160,93 km) por hora. Ver artículo: Cómo se forman los Tornados

Tornado Alley en Oklahoma

Antes de hablar del tornado de Oklahoma, cabe destacar que Oklahoma es un estado del medio Oeste de Estados Unidos, con un paisaje muy variado, también se incluyen grandes llanuras, lagos, colinas y bosques, es un estado muy popular por su comida y la vida nocturna que llevan allí. Ahora entrando en el tema interesante, Oklahoma ha pasado por tornados de categoría F5, el cual ha llevado a su paso ciudades del sur, las más afectadas son Moore y NewCastle.

tornado alley

El tornado conocido como Alley, tiene un gran diámetro (2 Km), siendo devastador y llevando con todo lo que encontró a su paso,  los reportes indicaron que se llevó en total 24 víctimas, lamentablemente niños en su mayoría. El tornado tomó un recorrido a lo largo de 32 Km cuya velocidad es de 53 Km/h.  Todo esto fue en 40 minutos, seguramente los 40 minutos más largos por los que los habitantes de esa ciudad hayan podido pasar.

Lamentablemente el  Servicio Meteorológico Americano (NOAA) solamente pudo advertir a la población de esto 16 minutos antes de la tragedia, el tornado ha hecho estragos, muchas personas por suerte pudieron salvar sus vidas, todo esto gracias a los servicios de emergencias que se mantuvieron activos prestando auxilio a varios heridos, pero los desastres que el tornado ha dejado la mayoría no son reparables, muchas vidas se perdieron y muchas personas quedaron sin hogar.

tornado alley

Oklahoma es uno de los estados que más afectados se ha visto por los tornados en todo Estados Unidos. En los años 1950 sufrieron más de 3700 tornados, al parecer mayo es el mes de los tornados ya que fue precisamente en ese mes que ocurrió el fenómeno natural. En la estación primaveral que comprende de marzo a junio hay mayor magnitud y repetición que se producen en la mencionada zona.

Lamentablemente no se puede decir que esto que ocurre en esa ciudad es extraño y casual, por mala suerte el tornado ha alcanzado a una ciudad y no solo eso sino que es una ciudad con mucha población. El tornado se ha mostrado con fuerte intensidad 4 de 5 tiene un extenso diámetro y su duración es otro factor influyente para hacer estragos.

No se puede hacer mucho para detener algo que es cosa de la naturaleza, todos los habitantes y sobrevivientes al tornado Alley tienen concientizado que están viviendo bajo una fuerte amenaza de tornados, al indicarlo así suena una tierra de peligros, en realidad si lo es pero es la tierra en que nacieron y viven estas personas y se han acostumbrado a convivir con lo que a peligro se refiere,  como aquellos que viven en el mediterráneo,  conviven con un gran peligro de inundaciones.

tornado alley

Estos son hechos que no se pueden evitar, ya que son cosas que suceden con frecuencia y cuando se trata de fenómenos de la naturaleza, contra esto no se puede batallar.

Parece un poco irónico, pero mayo debe ser un mes temeroso para aquellas personas que viven en esas ciudades, especialmente la mencionada Oklahoma, ya que es el mes en que más se activan los tornados, como en este caso el Tornado Alley. En las llanuras centrales se puede notar cualquier cosa, desde tornados débiles de tipo EF -0 a tornados que son devastadores del tipo EF5, pero el problema allí no termina, pues  es común tener tornados en el invierno en esa zona.

tornado alley

¿Qué ha sucedido en tornado Alley el 2018?

El 5 de febrero de 2018 fue el décimo aniversario del destructivo tornado super Tuesday del 5 al 6 de febrero 2008. En ese tiempo los informes arrojaron 86 tornados en 10 estados dejando 57 personas muertas.

Los últimos 269 días del año 2017 y 2018 puede decirse que han sido tranquilos comparado con otros años pero no quiere decir que no hubo amenazas. La ausencia de EF-3 o tornados más fuertes en ese lapso de tiempo, hace que sea la sequía por tornados más larga desde los años 1953.

tornado alley

Parece que fueran noticias buenas, pero con el tiempo hay que prepararse para la época primordial del clima más cruel del año, sería interesante observar los datos de la falta de tornados, al menos para tener conocimiento.

Como la mayoría de los estadounidenses al este de las Montañas Rocosas tienen la noción del  invierno, específicamente esta primera parte de 2018, se tornó helado. La corriente en chorro ha ido demasiado distante hacia el sur la mayor parte de 2018, llevando aire ártico que cambia hasta el sur profundo.

Ese aire frío y seco y la alta presión del Ártico no son oportunos para los tornados, particularmente los poderosos. Si bien se ha estado observando lo malo de la ausencia aérea del Ártico hacia el norte, no se ha visto mucho del aire  húmedo necesario para alimentar la inestabilidad y las tormentas eléctricas; al menos no hasta las últimas dos semanas.

tornado alley

A pesar de todo, el pronóstico a largo plazo ha sugerido algo  que es seguro, el calor viene en camino mientras se dirige a la primavera y el sol sube más en el firmamento. Si bien queda por conocer cuánto durará la fuerte sequía de tornados, con el inicio oficial de la temporada del “tiempo cruel” a la luz del día, ya se puede estar preparado para la hora crucial de la sequía de temerosos tornados. Ver artículo: Turbonada

En otras palabras, Tornado Alley en el 2018 no hizo estragos comparado con otros años que las pérdidas han sido mayores, pero no quiere decir que los habitantes de ciudades como Oklahoma y Texas estén tranquilos, la naturaleza es impredecible y  hay que estar preparado y muy atento a lo que pueda ocurrir para evitar  pérdidas graves con respecto a los tornados.

tornado alley

Otra información a considerar, es que organizar los límites de Alley ha sido un tema que se ha debatido mucho en regiones del centro de Texas, Kansas, Ohio, entre otras, son los estados propensos a los tornados, especialmente en las zonas de muchas rocas y montañas.

Los estudios meteorológicos de esa región han indicado que tiende más a la formación de tormentas y esto hace que se produzcan los bruscos tornados de distintos tipos en la escala de Fujita Pearson Mejorada.

Por su parte existe un 77% de tornados en los Estados Unidos de clasificación leve o débil comprende EF0 y EF1 el 95% aproximado de todos los tornados de Estados Unidos están en un nivel bajo de la intensidad EF3. El porcentaje restante de tornados son tomados de categorías bruscas superando  EF3.

Lo que quiere decir que estos bruscos tornados ya mencionados,  corresponden a un 0.1% logrando alcanzar esta categoría de tipo EF5, cuyos vientos sobrepasan los 400 km/h y llevan todo a su paso,  pero a pesar de estos pronósticos se esperan media de 1000 tornados en USA, 20 de ellos podrían llegar a ser del tipo EF5.

No dejes de ver este vídeo sobre el Tornado Alley

A continuación se ofrece el siguiente material audiovisual que servirá para ilustrar todo lo contemplado en este artículo:

(Visited 188 times, 1 visits today)
Categorías Tornados

Deja un comentario