Quieres saber todo sobre el Tornado Joplin? Apréndelo aquí

En este artículo el lector conocerá todos los pormenores del famoso tornado Joplin, ya que precisamente ocurrió el 22 de Mayo 2011 en Joplin (Misuri), ciudad del condado de Jasper en los Estados Unidos el mismo tuvo consecuencias catastróficas. A continuación todos los detalles sobre el evento.

tornado joplin

Tornado Joplin  del año 2011

Este particular tornado Joplin, se produjo en el sitio de los Estados Unidos antes identificado en la tarde del 22 de mayo del año 2011, como parte de la oleada de tornados de esa fecha, muy cerca de la frontera de Kansas, generando un rápido desarrollo hacia la zona Oriental de la ciudad de Joplin con una alta intensidad y se amplió su acción hacia la carretera interestatal 44 en zonas rurales de los condados de Newton y Lawrence.

En la propia ciudad de Joplin, logró un impresionante diámetro de cerca de 1,6 kilómetros, arrasando con viviendas y establecimientos comerciales ubicados entre las calles 13 y la 32 en la parte sur de esa ciudad, con daños adicionales a vehículos, servicios de electricidad y deterioro general de instalaciones diversas, así como árboles, varias construcciones y zonas peatonales.

La ciudad quedó destruida en aproximadamente un 30%, según declaraciones iniciales de testigos afectados y se originaron  aproximadamente unas 158 pérdidas humanas con otras 3 o 4 muertes por consecuencias indirectas. Muchos de los fallecidos que iban conduciendo vehículos, fueron succionados por este fenómeno a través del llamado sunroof.

tornado joplin

Este tornado es mucho más mortífero que el ocurrido en el año 1947 en Woodward Oklahoma y además es el séptimo tornado de gravedad en la historia de los Estados Unidos y también representa  al tornado con un significativo  número de muertes desde el año de 1953 de Flint Michigan superior a 100 muertes, con un desgaste comparable al tornado de Tuscaloosa Alabama con 64 fallecimientos (año 2011).

La rapidez del tornado, sus dimensiones y efectos fueron parámetros inusuales que sorprendieron enormemente a los habitantes de Joplin y a las autoridades respectivas que tuvieron que actuar en una forma desesperada y con ciertas improvisaciones producto de la sorpresa por las características particulares de este fenómeno que ocasionó esas pérdidas humanas y materiales ya indicadas.

En cuanto a los costos financieros producto del desastre, se considera como el más elevado de Missouri, por concepto de este tipo de desgracia, con un pago por estimado de pólizas de seguro y varias decenas de millones de dólares por indemnización, en diversos renglones que tuvieron que revisarse adecuadamente para cumplir con los compromisos de comercios, viviendas, vehículos, personas y otros daños. (ver artículo: Tornados y huracanes)

tornado joplin

Imágenes

A continuación se mostrarán algunas imágenes del tornado Joplin las cuales sirven para complementar como objeto de estudio.

tornado joplin

Sigue otra imagen del tornado Joplin, donde se pueden ver los estragos que ocasionó, llevándose todo a su paso.

tornado joplin

Daños ocasionados

Algunos muros de concreto se desplomaron generando pérdidas notables al dar contra otras construcciones y cobrando vidas humanas y de animales que se vieron afectados por esta situación. Varias personas quedaron atrapadas bajo tierra, concreto, y elementos metálicos que le impidieron ponerse en pie y salvar sus vidas cuyos cadáveres fueron hallados luego de cierto tiempo de finalizar el tornado.

Muchas estructuras de techos de acero de varias construcciones sufrieron efectos de torsión, con deformaciones notables en vigas y columnas de soporte con el agravante de que muchos de estos elementos estructurales fueron lanzados al exterior generando más problemas y desgracias. Desde la Universidad Estatal de Iowa se obtuvieron datos técnicos que arrojan resultados sorprendentes de los vientos actuantes.

Las velocidades de los mismos se estimaron en valores cercanos a 200 millas por hora, lo que permite visualizar que fue un desplazamiento superior por ejemplo a la velocidad alcanzada por cualquier vehículo en condiciones comunes. Se comprende así en cierta forma la intensidad de esos vientos capaces de arrastrar cualquier estructura por pesada o fija que se encuentre. (Ver artículo: Tornado de fuego)

huracán joplin

Construcciones importantes afectadas

Por otro lado se puede indicar que por ejemplo El St John´s Regional Medical Center se vio altamente afectado por el tornado Joplin, al punto de que su base y sistema de soporte quedaron inservibles y más adelante hubo la necesidad de demoler toda la estructura, acción que resultaba más conveniente que reparar lo que de ella había quedado. Garantizando así un mayor grado de seguridad de ese servicio médico.

Otras instalaciones de ese tipo para la salud, también se vieron afectadas donde las paredes, techos, pisos, puertas y ventanas entre otros elementos sufrieron daños intensos, aparte de que  se produjeron decesos indirectos por la deficiencia de la luz eléctrica, asimismo con los análisis técnicos que se hicieron posteriormente,  también se decidió efectuar la demolición de esta construcciones en beneficio del servicio futuro a prestar.

Varios vehículos en estacionamientos de hospitales y otras edificaciones fueron arrojados al aire ocasionando además de  un grave daño a estos automóviles, los perjuicios a otras instalaciones y personas transeúntes del sector que fueron sorprendidas con esta desagracia acentuada que dejó tantas pérdidas de diversa índole de una manera bastante intensa.

Algunas de las viviendas cercanas a McClelland Boulevar y 26 Street fueron totalmente arrasadas por los fuertes vientos y los árboles del sitio fueron destrozados y afectados en gran nivel de deterioro, dejando así un peligro inminente momentáneo para las personas que deben trasladarse por esos sectores en su rutina diaria una vez finalizado el tornado y luego de haberse restituido la situación.

En otro sector como la calle Main entre las calles 20 y 26 el tornado en su avance afectó a todos los comercios allí ubicados y barrios enteros cercanos fueron arrasados notablemente, con viviendas en condición de inservibles e irrecuperables, salvo demolidas y reconstruidas de nuevo en otra oportunidad. Los elementos externos de algunas casas como porches, terrazas, pérgolas y otras partes se desplomaron totalmente.

Sitios como iglesias y la residencia de ancianos Greenbriar, así como el centro de Tecnología Franklin, la Escuela Secundaria de Joplin fueron destruidos; hubo más de 20 muertes en esa zona y algunos edificios residenciales de mayor tamaño fueron destruidos, por ejemplo la tienda de comestibles Dillon y un Banco cercano también fueron arrasados por el tornado.

huracan joplin

El tornado Joplin con su tenaz lluvia y con una intensidad de EF5 cerca del Range Line Road en el corredor entre las calles 13 y 22 produjo daños intensos, con un diámetro de unos 1,6 kilómetros este fenómeno natural afectó muchas instalaciones con daños en la zona de acceso como tiendas y otros comercios que luego tuvieron que organizar un proceso de reparación para poder prestar sus servicios habituales.

Otras edificaciones de diversos negocios fueron aplastadas y en las instalaciones ferroviarias muchos armazones metálicos fueron destruidos, andenes y otras partes quedaron inservibles por el gran destrozo ocasionado. Por otra parte un gran número de autos que estaban situados en Walmart y restaurantes de Pizzas, fueron arrojados a unas 200 yardas de distancia y los pisos de asfalto de dichos estacionamientos fueron removidos.

Puede indicarse además que la Academia deportiva a lo largo de Range Line tuvo daños en su estructura muy intensos y un grupo de apartamentos en un edificio cercano de tres pisos fue totalmente destruido y las instalaciones telefónicas de celulares aparecieron destrozadas sobre los restos de estas viviendas totalmente destruidas.

Se encontraron en las vías, muchos vehículos, unos sobres otros, encima del pavimento totalmente afectado y también se dañó una planta de producción de refrescos Pepsi de esa zona. Los fuertes vientos similares a los de otros lugares afectados tuvieron unas velocidades de 200 millas por hora. Evidentemente allí hubo muchas muertes de personas transeúntes y otras que conducían automóviles.

Más adelante el tornado Joplin dio un viraje de Este hacia la parte Sur cerca de la interestatal 44, donde disminuyó algo su intensidad  sin embargo logró expulsar varios vehículos de la carretera. La intensidad del tornado estuvo en la categoría EF2 a EF3 y continuó su trayectoria hasta las áreas rurales del sureste del condado de Jasper, en donde el daño estuvo de menor a moderado arrasando algunos árboles, viviendas y otras partes.

La longitud total de la pista del tornado fue de 22,1 millas  con un total de  6954 viviendas destruidas con otras 359 con daños mayores  y 516 más con daños de menor intensidad. En cuanto a las personas fallecieron 158 por la acción directa del tornado y 3 o 4 víctimas más en forma indirecta, con un total de 1150 personas heridas en el desarrollo de esta situación.

tornado joplin

No dejes de ver este video del tornado Joplin

En esta oportunidad se mostrará un video ilustrativo para conocer los desastres que dejó el tornado Joplin tanto materiales, humanos y hasta de índole económica, ya que por las condiciones en que quedaron las viviendas fueron requeridas grandes sumas de dinero para su reparación.

Proceso de seguridad y prevención

El sistema de seguridad particular de la ciudad de Joplin, activó las sirenas de alarma de defensa civil, con 20 minutos antes de que se produjera el tornado, pero las características particulares del fenómeno como se ha indicado, complicaron gravemente el proceso de alerta y acción inmediata que se acostumbra en estos casos, por lo que de alguna manera explica la intensidad de los daños.

Por otro lado muchos de los habitantes de Joplin, no le prestaron la debida atención a la alarma producida, ocasionando así un incremento de los daños producidos asimismo los arbustos, columnas y otros componentes que fueron desplazados provocando más muertes, heridos  y daños materiales de los que en verdad deberían haber sucedido. Es posible que la falta de atención también influyera en esas circunstancias.

Cabe destacar que se sumaron muchas viviendas que  fueron afectadas por el continuo desplazamiento del tornado de una manera muy rápida y varios vehículos fueron lanzados por el aire cayendo sobre viviendas, comercios y personas que fueron sorprendidas en pleno desarrollo del tornado. Otros objetos de cierto volumen junto con los troncos de árboles continuaron con las consecuencias de desastre producidas.

(Visited 94 times, 1 visits today)
Categorías Tornados

Deja un comentario