Aprende todo sobre el tornado regina y sus consecuencias

En el Canadá han ocurrido muchos tornados, pero el más acentuado hasta ahora, fue el de la ciudad de Regina Saskatchewan, precisamente conocido como el tornado regina,  durante el año 1912 y en este artículo,  se hace un desarrollo de las características, causas y consecuencias de este fenómeno ambiental.

tornado regina

Tornado Regina

Este particular tornado, golpeó fuertemente a la ciudad de Regina el día 30 de Junio de 1912 aproximadamente a las cinco de la tarde (5:00 PM), formándose a unos dieciocho kilómetros (18 km), al sur de dicha  ciudad con un ancho final de unos  ciento cincuenta metros (150 m), atacando con mucha intensidad a una zona residencial al norte del lago Wascana y además en el Distrito Central. Curiosamente solo duró 3 minutos.

Las estructuras destruidas eran de concreto  fabricada con ladrillos comunes y además habían otras de madera, muy comunes en ese país. El recién inaugurado edificio de la Biblioteca Central el día 11 de Mayo de ese mismo año se vio altamente afectado por Regina colocándose en una situación de incapacidad de prestar los servicios respectivos debido a los graves daños presentados. (Ver artículo: Tornado Alley )

Durante el suceso de este famoso tornado, se originaron 28 muertes, donde se presenció la formación de nubes de embudo de color verde en todo el sector sur  de esa ciudad,  entre Wascana Lake y Victoria Avenue, siguiendo la trayectoria a través del Distrito comercial en los espacios de trabajo patios del ferrocarril, de almacenes  así como en el área residencial del sector norte.

tornado regina

Luego de formarse como ya se indicó a 18 kilómetros al sur de la ciudad prosiguió por una distancia adicional de 12 kilómetros hacia el norte antes de disiparse y la velocidad del viento  fue de unos 400 km/h (250 m/h), dato que no coincide en su totalidad con el reporte estimado según la escala Fujita  con referencias  de informes  y daños fotografiados.

Algunos daños notables en la ciudad de Regina

Específicamente se puede indicar como ejemplo adicional el daño  al YMCA muy cerca de la avenida Park, dejando a la estructura de esta edificación, altamente afectada. En un lapso de unos veinte minutos, varias casas se desplomaron y además causaron el daño a otras viviendas, ya que cuando la presión dentro de los elementos estructurales se incrementó se vieron perjudicadas

En el sector sur de la ciudad los conjuntos residenciales sufrieron un daño menor dejando algunas casas intactas, muy cerca de las que fueron arrasadas, hecho que también se produjo en el caso de edificios donde algunos permanecieron en pie al lado de otros con muchos daños y algunos totalmente destruidos. El sistema de ferrocarril presentó algunos vagones expulsados de la vía férrea y lanzados hacia otros sectores.

tornado regina

Los daños fueron impresionantes y  la ciudad de Regina que  fue diseñada sobre una planicie, sin árboles, ni colinas ni ríos cercanos con solo una pequeña laguna que provenía de Wascana Creek, aspectos de estos los cuales  representaban unas características particulares de esa ciudad pero  todo ello se modificó por la presencia del tornado Regina. El sitio quedó prácticamente irreconocible en cuanto a sus particularidades.

Este fenómeno natural, cobró 28 vidas y representa el peor ataque ambiental de Canadá, con un saldo adicional de 2.500 personas que quedaron despojadas de sus viviendas colocándoles en la condición de damnificados. Todo este desastre en la ciudad de Regina se llevó un promedio de diez años para recuperarse de una manera estable, con una inversión financiera enorme.

El templo religioso de Knox ubicado en el lado norte de la Avenida 12  y la calle Lorne quedó totalmente arruinado, donde la situación externa e interna presentó una imagen deplorable. Los techos, columnas  y pisos mostraron una imagen de un alto grado de deterioro y las imágenes y cuadros en su mayoría se destruyeron.  Todo salvo la fachada quedó prácticamente inservible.

Algunas instalaciones escolares, fueron adaptadas para dar albergue a las personas que perdieron sus viviendas durante las noches, quienes durante las horas diurnas eran ubicadas en algunos parques no afectados. Todo esto vino acompañado de la eliminación de escombros, y elementos que quedaron como obstáculos en muchos sectores. Esto representó una inversión de dinero apreciable.

De acuerdo a la escala de Fujita, este tornado se ubicó en el nivel F4 dándole un carácter de muy grave aspecto,  vital  para reflexionar sobre lo daños ocasionados. Esto ubica también la magnitud económica que se requiere en este tipo de situación para restablecer las condiciones mínimas del lugar afectado. En realidad fue un evento de mucha profundidad con daños materiales y de vida muy acentuadas.

Unos 500 edificios en total  sufrieron los efectos de Regina y los daños a las propiedades representan aproximadamente un monto de 1,2 millones de dólares y con el agravante de que la inversión para la recuperación de todos los espacios afectados en Canadá están por el orden de 4,5 millones de dólares con quizás un lapso de más de 40 años para cancelar la deuda pública respectiva.

Como cosa curiosa se dice que el único recuerdo positivo y  vital que queda luego de esta desgracia está representado por los ladrillos multicolores ubicados en el muro de la iglesia de Knox – Metropolitan United de la ciudad de Regina en el edificio  de la unión pre-eclesiástica de Metodistas Metropolitanos de 1925. Allí se muestra donde se afectó el muro y se hizo la reconstrucción  de  lo destruido.

Esta reconstrucción hecha también de ladrillos se hizo relativamente en un tiempo de corta duración, fusionando algunos templos para lograr un funcionamiento lo más pronto posible, con la intención de ofrecer los servicios cuanto antes,  en beneficio de los participantes de esta actividad religiosa. Aspecto que fue logrado en cierta medida y donde poco a poco se normalizaron las actividades respectivas.

Características propias del tornado Regina

Este tornado posee  una serie de características propias que se indican a continuación y que  pueden ser utilizadas como un elemento de comparación frente a otros fenómenos similares que de alguna forma se amplían e ilustran los conocimientos que en esta materia de análisis y  este tipo de tragedias  puede presentar y quizás funcione como una herramienta, entre otra cosas como un medio de prevención.

  • Tornado de poca duración.
  • Un gran número de víctimas.
  • Destrucción atroz de muchas edificaciones.
  • Estructuras dañadas al lado de otras intactas.
  • Costos elevados de destrucción y restauración.

Muchos de los aspectos indicados ya fueron desarrollados en este artículo, pero la idea es englobarse  en un especie de  resumen para como se ha establecido, sirvan de herramienta de guía en otros casos de eventos similares y cualquier lector interesado pueda utilizar como una aplicación de ayuda y además de elemento comparativo en casos particulares por analizar. (Ver también: Tornado Joplin)

tornado regina

Tornado de poca duración

Parece mentira  que con una duración de unos pocos minutos, Regina haya producido un efecto tan devastador  donde una vez finalizado, se observan las ruinas dejadas que  presentan la imagen anteriormente mostrada, que cualquier persona supondría de una  mayor duración de ataque sobre ese sitio de la ciudad de Regina Saskatchewan.

Un gran número de víctimas

A pesar de no existir una coincidencia total en los reportes de víctimas se puede establecer que unas 28 personas fallecieron por el efecto directo del tornado y con un gran número de heridos. Por otro lado unas 2.500 personas quedaron en una condición de damnificados y muchos de ellos tuvieron que cancelar sumas de dinero para ser alojados en centros de salvamento

Destrucción atroz de muchas edificaciones

Mencionado por ejemplo más 500 edificios destruidos, es factible imaginar las grandes consecuencias estructurales ocasionadas, donde se debe agregar lo referente a viviendas, iglesias y otros tipos de construcciones de oficinas públicas y privadas que fueron perjudicadas por Regina, creando así una carencia de viviendas, servicios y paralización de algunas actividades industriales.

tornado regina

Estructuras dañadas al lado de otras intactas

Esta particularidad permite analizar lo referente por ejemplo al análisis de esas construcciones e indagar el origen de esas diferencias de comportamiento, para resaltar los criterios de diseño o de otra índole que pudieron influir en esta situación un tanto particular y digna de una investigación técnica exhaustiva y profunda.

Costos elevados de destrucción y restauración

Estas cifras ya se mostraron en este articulo, pero vale la pena reflexionar como de una sola vez la consecuencia económica dejada por Regina, tanto por los daños ocasionados como lo referente al desembolso para restaurar la ciudad son elevados y volver a colocarla en su situación inicial de producción y comportamiento regular  es una situación complicada.

Existen quizás muchos más parámetros para presentar como el enfoque que se ha pretendido con esta herramienta. Sin embargo con los cinco aspectos mencionados y analizados, es factible emprender el camino de un estudio comparativo para comprender en una mayor dimensión otros casos que se  puedan presentar  o se hayan presentado para completar la idea del análisis respectivo.

tornado regina

Reflexión final

Este gran tornado Regina,  a pesar de las desgracias que trajo, de alguna manera aporta una serie de aspectos que sirven de instrucción y aprendizaje y que deben tenerse en cuenta como un aspecto de enriquecimiento de conocimientos que culturizan a todos de una forma específica y alentadora al momento de estar lamentablemente frente a un fenómeno de este tipo.  Aquí se dejan los detalles:

  • No se puede bajar la guardia en lo relacionado con estos fenómenos naturales, ya que el hecho por ejemplo que en un determinado país, estado, ciudad, barrio, sector etc. Que no haya sucedido algún caso similar,  se pueda pensar que no va a suceder nunca. Por el contrario resulta conveniente tener presente las normas de seguridad, los tipos de recursos y las medidas mínimas para estos casos.
  • Por otra parte, si en un determinado sitio ha sucedido recientemente un tornado, huracán, tormenta, ciclón etc.,  no se puede pensar que si un determinado fenómeno se ha disipado,  ya no volverá otro rápidamente  ya que hay casos en que uno de estos fenómenos culmina y al poco tiempo ( horas, días) se presenta otro de mayor o menor intensidad.

tornado regina

La posibilidad de destrucción en un determinado sitio puede ser de cualquier dimensión que resulta muy difícil de determinar cuando el ambiente está en paz. Por supuesto que hay instrumentos que pueden predecir algo al respecto, pero la alerta permanente y  personal es una de las herramientas que debe estar presente para preservar la vida y bienes materiales.

  • El otro elemento importante a considerar, aunque un tanto difícil es la calma y razonamiento frente a un emergencia de este tipo, ya que ahorra muchas pérdidas humanas y materiales que a veces por nerviosismo, imprudencia o negligencia se generan daños injustificados, inclusive mayores a los esperados, produciendo así una complicación adicional en la emergencia.
(Visited 96 times, 1 visits today)
Categorías Tornados

Deja un comentario