¿Quieres saber todo sobre siroco? Descúbrelo aquí

Siroco, es un viento que nace del sudoeste del Mediterráneo, es un aire que tiene parecido al de un huracán, sin embargo alcanza velocidades de 100 kilómetros por hora. Es un viento cálido, seco y se acompaña con polvo rojo del Sahara.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Siroco 1

Definición de Siroco

El vocablo Siroco, se trata de un viento que proviene del sudeste del mediterráneo, es una brisa que nace en el Sahara y recorre su travesía con velocidad parecida a un huracán en el norte de África hasta el sur de Europa.

El Siroco, también es conocido con distintos nombres en diferentes partes del mundo, al sur de España le llaman Jaloque, en Catalán se le dice Xaloc, en el norte del África lo denominan “gibli”, en Italia lo identifican como Scirocco; en Grecia lo llaman σιρόκος (sirokos); en Croacia, Montenegro y Eslovenia se le conoce como Jugo.

El viento conocido como Siroco, se denomina Marín al sur de Francia, que cuando visita esta región es un aire húmedo. En las Islas Canarias, es denominado Calima, y se caracteriza por tener una temperatura alta y asfixiante, que viene acompañado junto con polvo. En Malta se le denomina como Xlokk.

El Siroco, es un viento con características cálidas, es un aire seco que se relaciona con las temperaturas calientes que nacen en el Sahara.

Origen

El viento denominado Siroco, surge de una masa de brisa tropical, seca y cálida, que se traslada con destino al norte, debido a la traslación de los descensos de las presiones que van hacia el este cuando atraviesan el Mediterráneo. (Ver Artículo: Vientos Alisios)

La brisa continental con características secas, se fusiona con la humedad del ciclón marítimo que se genera en las bajas presiones, que a su vez influyen en el viento que se dirige a las costas del sur de Europa.

Siroco 5

Este viento, en su desarrollo y travesía está compuesto por polvo del Sahara, además de hacerse acompañar con torrenciales lluvias que duran  por varios días.

El viento Siroco cuando se presenta en el norte del África ocasiona sequías, caso contrario en el Mediterráneo, donde causa precipitaciones y humedad. Este viento Siroco, también puede llegar a viajar a grandes velocidades hasta de 100 kilómetros por hora, que por lo general, ocurren sobre todo en las estaciones de primavera y otoño.  (Ver Artículo: Vientos Locales)

El viento Siroco y la Estrella Sirio

El viento Siroco, tratándose de un fenómeno natural que emerge de una masa tropical, que hace su recorrido hacia el norte, paseando por el mar Mediterráneo  y que atraviesa los desiertos del Sahara o de Arabia, muchos lo asocian con la Estrella Sirio.

La Estrella Sirio, es la estrella más llamativa que brilla en el firmamento. Entonces, Sirio siendo el Can Mayor, continua su trayecto a la constelación Orión en su transcurrir diario. La Estrella Sirio corresponde al hemisferio Sur y cuando el período estival finaliza, en las latitudes del mar Mediterráneo.

La Estrella Sirio, se asomaba por el suroeste hace aproximadamente 8.000 años, por lo que su relación con el viento Siroco era posible, debido a que aparecían brisas por el sudeste, con características calientes y candentes, que venteaban justo en el punto por donde aparecía la estrella Sirio, por lo que la bautizaron Siroco, además de su  lugar de origen que corresponde a Siria.

Efectos

El viento Siroco, a su paso arrasa con polvo rojo del Sahara, al igual que está relacionado en producir tempestades y fuertes precipitaciones, que tienen un tiempo de duración aproximado de 4 días.

Entre los efectos que causa la llegada de este viento Siroco, se conoce como el ambiente seco por toda costa norteña de África, causa enormes precipitaciones en el mar Mediterráneo, así como una temporada húmeda y fría en Europa. (Ver Artículo: Tipos de Vientos)

Muchas veces es impredecible la estadía del Siroco, puede variar que su presencia sólo sea medio día o puede permanecer días seguidos.

Siroco 3

Muchos de los habitantes son  sensibles a estos fenómenos, la llegada del Siroco les puede llegar a afectar la salud, porque se ven afectados por el estado climático caluroso además del polvo que lo acompaña.

El polvo que se junta al viento del Siroco, puede generar abrasión a equipos mecánicos, al igual que se introduce en las viviendas y otras edificaciones.

Muchos de los habitantes toman precauciones ante la llegada de este fenómeno conocido como viento Siroco, que hace su presencia durante el mes de marzo y noviembre, justo en las épocas de primavera y otoño, cuando el clima es cálido. La velocidad máxima que desarrollan es de 100 kilómetros por hora.

Siroco y los deportes acuáticos

El Siroco, por tratarse de un viento cuyas características incluyen que sopla fuerte, es añorado por las personas que les gusta practicar deportes acuáticos como: surf, windsurf o kitesurf.

Siroco 4

Este es uno de los vientos predilectos para las personas que les fascinan los deportes que tengan que ver con la presencia de fuertes brisas, ya que que les facilita desarrollar y ejecutar ampliamente maniobras correspondientes a estos deportes.

Sin embargo, muchos deportistas expertos y conocedores están atentos a las características que presenta este viento, debido a que su origen es del desierto, y que son tomadas en consideración para efectuar cualquier actividad deportiva, según la playa donde se encuentren.

(Visited 1.686 times, 1 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario