Vientos alisios: Qué son, diferencias en algunos países y más

En esta oportunidad se dará a conocer la definición de los vientos alisios, sus diferencias en algunos países y otros puntos elementales que se necesitan conocer con profundidad, ya que es un tema de bastante importancia motivado a que son los vientos más importantes del mundo.

viento alisio

¿Qué son los vientos alisios?

Los anglosajones conocen los vientos Alisios como TRADE WINDS, en el lenguaje español quiere decir vientos del comercio. Estos vientos son regulares y se desplazan en toda la tierra en dos bordes, ubicadas a un lado y a otro del territorio del Ecuador.

En el siglo XV se promueve la navegación de vela en los barcos,  lo cual es un factor determinante en el decreto de esenciales rutas marinas de tipo comercial. Gracias a esto Cristóbal Colón pudo atravesar el Océano Atlántico con sus tres navíos y terminar exitosamente su transcendental primer viaje a América.

Para entender su significado de forma concisa y breve, se definiría así: los vientos alisios son aquellos que soplan entre los trópicos, adicional a esto, es que los vientos alisios van a someterse a la temporada del año. La palabra Alisios proviene del verbo latino Alis; usada en el siglo XVIII por los franceses, con el fin de expresar una naturaleza cordial y sensible, los vientos alisios suelen aparecer regularmente y no soplan de manera violenta.

vientos alisios

Otro factor que puede influir con los vientos alisios es que se les conoce como alisios del noreste y alisios del sureste,  se definen así porque dependerá del rumbo que vayan a tomar, los vientos alisios de la zona noreste soplan en dirección noreste sureste, en cambio los alisios del sureste toman un recorrido desde sureste hasta el noreste.

Los vientos Alisios han sido amigables cuando se iniciaron las primeras pruebas de navegación, aunque sean persistentes y abundantes no en todo momento tienen la misma magnitud.

Vientos alisios en Canarias

Las condiciones climáticas  que se comprueban en  Canarias son motivadas al equilibrio meteorológico que causan los sistemas de los vientos alisios. Las islas agrupadas están ubicadas ante el crédito de una corriente de aire tropical marina. Este tiempo va a someterse a la intensidad y situación en que se encuentre el anticiclón de las Azores.

Esto no es otra cosa que un fenómeno de determinadas características que provoca los vientos alisios, se le conoce como mar de nubes.

Este fenómeno se encuentra ubicado en los declives direccionados al norte de las islas que sobrepasan 1500 metros de altitud. En el momento que la distancia que hay entre el Anticiclón de Azores y canarias se muestra corta, la potencia con la que los vientos alisios soplan es menor a cuando el Anticiclón se ubica en una distancia máxima.

En la estación de invierno la circunstancia del anticiclón sobre las islas simplifica una etapa permanente con un firmamento limpio. En cuanto al verano la etapa de este anticiclón aumenta en latitud y permite que los vientos alisios accionen así como la creación del mar de nubes.

vientos alisios

Es importante conocer que las Islas Canarias tienen un maravilloso clima, los turistas que visitan el lugar opinan lo agradable que les resulta el tiempo, tomando en consideración su posición geográfica. Las Islas Canarias se encuentran ubicadas en el hemisferio norte, comprenden la región templada y la región tropical.

Esto ya depende de forma directa en cuanto al clima se refiere, pero resulta llamativo que el archipiélago desde el punto de vista geográfico sea de África y manifieste un tiempo tan agradable. Los factores que influyen de manera notable son los alisios y el fenómeno ya mencionado el anticiclón de Azores. (Ver artículo: Avalancha de nieve)

En Canarias nunca hay tiempo frío, pero tampoco el calor es abrasador, como ocurre con otros países que tienen la misma latitud, un ejemplo son todos los países del norte de África. (Tunez, Sahara, Marruecos, etc.) Entre los factores vitales que aplacan las condiciones del clima son los vientos alisios.

Como se ha hecho mención los vientos alisios son una clase de viento que se forma en los polos. Las corrientes de aire bajan hacia las zonas templadas, cuando se trata de las islas canarias son atrapados por el fenómeno que se ha estado mencionando Anticiclón de las Azores.

Se ha indicado que el Anticiclón de Azores,  es un factor que influye mucho para que en las maravillosas Islas Canarias haga un hermoso clima. Un anticiclón es una masa de aire constante de altas presiones, la presencia de este fenómeno imposibilita la formación de las corrientes de viento, es allí donde los vientos alisios actúan y es cuando hostigan la masa estable.

vientos alisios

El fenómeno anticiclón de las Azores no se llama así por gusto, esto es causado a que primordialmente toma su efecto por la parte del Atlántico en la que se ubica este otro archipiélago que es el de las Azores. En base del trayecto de este anticiclón de manera indirecta, la influencia de los vientos alisios va a ser menor o mayor sobre las Islas Canarias.

El anticiclón se ubica muy cerca de las Islas Canarias cuando es invierno, lo que trae como consecuencia que haya mayor estabilidad y haya mínima presencia de los alisios, en otras palabras que el viento helado afecte en determinado limite al archipiélago, esta es una de las circunstancias determinantes para que la estación más fría se siga manteniendo cómo un clima atrayente moderado.

Ahora bien, con respecto al verano este anticiclón emigra hasta que se ubica sobre los Azores. Cuando se encuentra apartado de Canarias, el resultado de los vientos alisios es superior.  Por esta razón es que en verano exhala más el alisio y gracias a esto las temperaturas no se desorganizan.

vientos alisios

Se debe entender que, en verano es evidente que será más caluroso que el invierno, las temperaturas no exceden los 30 grados aun así el clima sigue siendo agradable a pesar de que tiene que ver con una zona baja tropical.

En conclusión, las islas canarias tienen un clima atractivo bien sea en verano o en invierno, la explicación a todo esto es que dos de los motivos que influyen son el anticiclón de las Azores como los alisios, aquel ir y venir entre los dos autoriza a que las temperaturas se conserven parcialmente constantes por lo que no hace mucho calor en el verano ni mucho frío en invierno.

Todo esto es impulsado por la situación geográfica del archipiélago como también las condiciones atmosféricas, en las Islas Canarias el tiempo es cautivador todo el año.

Vientos alisios en Puerto Rico

En Puerto Rico los vientos alisios aumentan su actividad de lluvias, hay ciudades de Puerto Rico que aunque el pronóstico espere el sol,  se van a manifestar lluvias sobretodo hacia la costa Norte y Este, en algunas ciudades se puede observar el cielo despejado, normalmente por los períodos de lluvia las costas son las que pueden verse más afectadas, por lo tanto el viento influye con respecto al clima de Puerto Rico.

viento alisio

La isla se ubica en el recorrido de los vientos alisios, ya que absorbe la humedad del mar y lleva con ellos el viento caliente, esta humedad se transforma en lluvia la cual se precipita en las montañas.

Puerto Rico cuenta con un clima muy tropical  y con los vientos alisios en el litoral con una temperatura que comprende los 24 ºC, también con un total de lluvia muy alto. Las temperaturas y lluvias  pueden cambiar entre diferentes  lugares con respecto a la isla.

La isla se presenta en dos etapas la primera seca y la segunda húmeda, los vientos Alisios se destacan en el Este y Sureste, trasladan aire húmedo que provoca las lluvias simples, el estimado anual es de un aproximado de 69 pulgadas, cambiando desde 35 pulgadas en el Valle de Lajas (extremo suroeste) hasta las 174 pulgadas en el Bosque Nacional del Yunque en el este de la Isla.

vientos alisios

Aunque las altas temperaturas tropicales y la vegetación evaporan o transpiran dos terceras partes de la lluvia, bajando el potencial inferior a 26 pulgadas anuales, parte se introduce a los acuíferos. Durante el año la lluvia varía de un modo relevante, con un lapso de sequedad que usualmente se prolonga desde enero hasta marzo o abril, seguido de intensos aguaceros en mayo y junio.

Por su parte, un segundo período seco en julio y agosto, y luego el lapso de precipitaciones repetidamente desde septiembre hasta finales de año. Efectos orográficos en las regiones Este, Norte y Oeste arrojan que los aguaceros se repiten en las tardes durante la mayor parte del año. Sistemas de baja presión, vaguadas, tormentas y huracanes pueden resultar en sucesos de lluvia de hasta 30 pulgadas en 24 horas.

Esto es provocado por desbordamientos severos regionales o a nivel general, por medio de la Isla. El Servicio Meteorológico Federal (NWS) anuncia cada 10 años mapas de la lluvia sencilla, que indica una lluvia promedio de treinta años anteriores, por ser más significativa que el promedio histórico de la lluvia, aclaraciones complementarias del clima de Puerto Rico.

¿Cómo son los vientos alisios en Argentina?

En Argentina existen diferentes vientos, hay que comprender que los vientos son una gran mezcla de aire que se mueve en la atmósfera y son creados por efectos naturales como los movimientos de la tierra, el comportamiento del calor y del sol. El movimiento de los vientos en Argentina está conformado por  un centro de ciclos estacionarios y dos anticiclones provocando dos grandes posesiones climáticas.

viento alisio

Un fenómeno que se le conoce como: Anticiclón del Sur, sus iniciales se identifican de la siguiente forma AAS, se manifiesta en el río Colorado difundiendo corrientes de vientos que recurren  a Argentina hacia el Atlántico Sur cruzando Brasil, por este motivo se le conoce como coacción atlántica, son vientos cálidos y húmedos por lo tanto van a causar las  lluvias excesivas en la parte del noreste y reduce de forma avanzada a medida que va llegando a la sierra.

En Argentina se ubican cuatro vientos locales que caen en el país y varían de alguna manera el tiempo durante el año.

El Zonda

Es un viento seco y cálido que sopla  y se manifiesta entre los meses de mayo y noviembre.

La sudestada

Es un viento marítimo que le corresponde al litoral atlántico, tiene una cualidad muy particular y es un alto índice de humedad, que entra a Argentina por el río plata.

El pampero

Se le conoce por ser un viento muy frío y seco el cual viene por el sudoeste de Argentina y atraviesa del sur al norte toda la “Pampa” argentina”, es allí donde viene el nombre.

El Pampero avanza muy rápido por medio del centro del país  formando una avanzada tempestad donde se producen tormentas eléctricas y abundantes lluvias, acompañadas de granizo y una violenta baja de la temperatura llegando a 20° C. Esto suele ocurrir en  verano, luego de varios días de permanentes subidas de la temperatura.

Viento del norte

Es un viento siempre tranquilo, que se carga con nubes de excelente tiempo que con los días abarrota y altera el firmamento con humedad y un calor extremo, mientras desciende la presión de la atmósfera, hasta que el fresco pampero arrasa con todo y la etapa  vuelve a iniciarse, cuando pampero se aleja, el clima se vuelve caluroso.

Hablemos de los vientos alisios en Perú

La estación de invierno de Perú tiene por característica la debilidad de los vientos alisios por el lado del sur. En el invierno comprende solo hasta 3-5 S de latitud, donde se conforma la ZCIT cuyas iniciales significan zona de convergencia intertropical.

vientos alisios

Los anteriores reportes pueden confirmar esta información. En el mes de mayo los vientos alisios se hacen más fuertes e impulsan a la ZCIT al norte de la línea del ecuador 2-3N de latitud, para los meses de julio agosto el ZCIT se posicionan entre 8-10 N.

El cambio de la estación está pasando, incluso antes de su típico mes es decir mayo. Las lluvias deben disminuir de forma notoria en el Norte de Perú.  Ver artículo (Ver artículo: Consecuencias de una inundación)

Vientos alisios en Venezuela

En Venezuela los vientos alisios se dividen en dos fases: Vientos alisios tropicales del norte y vientos alisios tropicales del sur, la influencia aumenta o disminuye su consecuencia sobre el clima, esto ya dependerá de la temporada del año, para diferenciar por las estaciones que corresponde al hemisferio norte, los vientos Alisios se manifiestan en cuatro direcciones:

  • Solsticio de Verano
  • Equinoccio de Otoño
  • Solsticio de invierno
  • Equinoccio de primavera

vientos alisios

En Venezuela hay una gran variedad de climas, los cuales guardan relación con la biodiversidad y el ecosistema. Venezuela tiene tres factores influyentes en lo que a clima se refiere:

  • Latitud
  • Altitud
  • Continentalidad

Venezuela tiene un clima típico que es el tropical, el cual lo hace diferente, cuenta con dos estaciones climáticas que es seca y comprende los meses de diciembre a mayo, se le conoce también como verano, la otra estación es de lluvias o invierno que se prolonga de mayo a octubre, aunque en los últimos años ha habido un descontrol en cuanto al clima que ya las estaciones no cumplen con los meses que se han indicado.

¿Cómo son los vientos alisios en Chile?

En simples circunstancias las aguas del Pacífico en América del Sur, desde Chile hasta el sur de Ecuador, son frías y son enriquecidas en cuanto a nutrientes se refiere, provocando un ecosistema con excesiva vida marina que detalla la riqueza de la pesca de países como Perú y Chile. El frío de las aguas es motivado a la corriente de Perú proveniente de Antártida.

viento alisio

Este desplazamiento entre el norte de Chile y Perú produce, junto con la circulación de los vientos alisios, que las áreas de las costas desiertas, sean consideradas las zonas con mayor sequía en el mundo.

En ocasiones los vientos alisios se debilitan y pronuncian la corriente fría de Humboldt, lo que genera que, desde el otro lado del Pacífico, desde Indonesia y Australia, las aguas cálidas del mar se sitúen en la costa suramericana entre Chile y la parte del sur de Ecuador y recorran las aguas frías de la corriente de Humboldt: se da a conocer el niño.

El niño es conocido por ser  un fenómeno acompañado por altos niveles del mar, que se aproxima a los 40 cm en lo que respecta a las costas de Sudamérica.

vientos alisios

Lo que se conoce con el nombre del Niño es la presencia de aguas cálidas fuera de lo normal (más de 0.5 °C por encima de lo habitual) en las costas occidentales de Sudamérica por un lapso de tiempo máximo de tres meses continuos. El niño es considerado un fenómeno eventual, nada regular influyente en las condiciones sociales y económicas del mundo.

Los vientos alisios del sur aumentan notablemente ante las costas suramericanas y generando una máxima presencia de aguas frías, pues éstas esconden la superficie del Pacífico desde América del sur y hasta un poco más allá del centro del mar.  Ver artículo: Tipos de vientos

Vientos alisios en México

En México los climas comprenden el tiempo de la siguiente forma:

  • De caluroso a templado
  • De árido al húmedo.

Estos climas tienden a variar, en cuanto a la marcha que sigue la altitud, así como la latitud, la ubicación con respecto al Atlán­tico o al Pací­fico, el origen de los vientos alisios es lo que provoca las llu­vias y la dirección al norte o al sur del eje Neovolcá­nico, que detiene el choque de vientos helados del norte del con­tinente.

vientos alisios

En México, fluyen los estados de la siguiente manera

  • En cuanto a la atmósfera son las estaciones de sequía y de lluvia.
  • Su permanencia va a depender de las condiciones climáticas de la región.

Diferencias entre los alisios y monzones

Hay que tener claro el concepto de los alisios y monzones para aprender a diferenciarlos.

Como se ha indicado en diferentes ocasiones, los alisios son vientos que exhalan de forma parcialmente perseverante en la época del verano, comprende la parte del hemisferio norte, en el invierno se da el caso de que no se siente la intensidad de estos vientos. Es decir, se comportan de acuerdo a las estaciones del año y según la ubicación donde se encuentre hay que recordar que no todos los lugares son iguales.

vientos alisios

¿Qué es un monzón?

La palabra monzón, proviene del término árabe mausim (o mausam), lo que quiere decir “temporada” y que comúnmente se refiere a la alteración de los vientos en los mares que se ubican entre Arabia y la India.

Ahora bien, la definición concisa de los monzones serían esos cambios notorios que van por la ubicación de los vientos muy fuertes de una región, lo cual dependerá de las estaciones del año. Estos se tratan de cambios de estación causantes de muchas lluvias en las partes donde se encuentra el clima cálido y húmedo al sureste de Asia. Pero en otras partes del mundo pueden hacer acto de presencia, como en Australia, el Oeste de África, incluso en partes de América.

Para entender mejor su concepto se describiría como un efecto de tipo térmico que es generado por diferentes calentamientos entre las grandes mezclas de tierra y también de los mares. En las zonas tropicales los monzones atraen la humedad y esto hace que las estaciones presenten sequedad. En el planeta hay muchos sistemas de monzón es decir que las temporadas que se puede mostrar pueden ser cambiantes.

vientos alisios

En Australia en la parte del norte la época del monzón comprende los meses de diciembre hasta marzo, en el caso de La India y el sureste de Asia, el monzón de verano y el de invierno tiene que ver con lo que al clima se refiere.

Ahora bien, aclarando el concepto de ambos términos se podría concluir que la diferencia que existe entre uno y el otro es que en el caso de los Alisios los vientos soplan de forma permanente sobretodo en la estación de verano y no lo hacen con la misma intensidad qué en el  invierno.

A diferencia de los alisios, este se genera por los diversos calentamientos de los rayos solares en lo cual influyen la tierra y el mar, en las zonas del trópico atrae toda la humedad y por este motivo presenta sequías, se hace notar en países y continentes ya mencionados específicamente, pero en algunas otras partes del mundo puede aparecer y así como se traduce su nombre “temporada” no soplan constantemente como los alisios.  (Ver Artículo: ¿Cómo se producen los Terremotos?)

Ya se ha hecho mención sobre los vientos alisios, ahora se mencionará la influencia que tienen sobre el niño. Como se ha indicado, el niño es un fenómeno natural y se manifiesta por ciclos alterando el tiempo en las diferentes zonas, en esta oportunidad se va a conocer el comportamiento de los vientos alisios con respecto al niño.

vientos alisios

El niño es un fenómeno qué se presenta cada cierto tiempo, el agua y el aire cumplen un papel fundamental, las corrientes del mar y del aire cambian, entonces es cuando se produce la variación de la temperatura del agua del mar.

El niño se manifiesta cuando los vientos alisios exhalan con menor potencia o magnitud y las temperaturas del agua del mar se tornan cálidas, en el caso del fenómeno conocido como la niña es diferente porque los vientos alisios soplan con una mayor intensidad y llevan vientos abarrotados de humedad para luego transformarse en nubes.

La ZCI cuyas iniciales significan zona de convergencia intertropical la cual recorre hacia el sur en el invierno del hemisferio norte, cuando se declara la época seca en el país. Con respecto al verano del hemisferio norte la ZCI recorre el norte, causando la máxima parte del trayecto de los vientos con humedad hacia el país y es lo que provoca la época de las lluvias.

vientos alisios

Durante la estancia de este fenómeno natural llamado el niño, los vientos alisios se aplacan o simplemente dejan de soplar, la mayor temperatura marina recorre hacia la corriente de Perú, que si bien el agua es parcialmente helada, la mínima temperatura marina recorre el Sudeste Asiático, esto ocasiona que la presión atmosférica aumente y disminuye en América del sur.

Todas estas alteraciones suceden en un período de seis meses que se aproxima en junio a Diciembre, manifestándose fuertes cambios en lo que al clima se refiere, pero ese lapso de tiempo puede variar hasta alcanzar los 18 meses.

Otros cambios que se pueden ver notablemente son los siguientes:

  • Fuertes precipitaciones.
  • Disminuye la intensidad de la Corriente de Humboldt.
  • Pérdidas de actividades pesqueras en algunas especies, pero aumento en otras.
  • Fuerte formación de nubes provocadas en la Zona de Convergencia Intertropical.
  • Presencia de humedad en determinados lapsos de tiempo.
  • La presión atmosférica disminuye.

vientos alisios

El niño es un fenómeno a nivel mundial, que causa grandes estragos, entre pérdidas humanas y materiales, pero también hay que tener conocimiento que no en todos los lugares o países que este fenómeno hace presencia se manifiesta de la misma forma, hay partes que se puede notar con abundantes precipitaciones como en otros lados puede presentarse con una lluvia parcialmente suave.

Como se ha indicado, esto ya va a depender de la zona, es primordial tener en cuenta que las condiciones climáticas no son iguales para todos los países cómo ya se ha indicado, por lo tanto el clima puede variar y los cambios pueden ser bruscos como pueden no serlo.

(Visited 1.681 times, 1 visits today)
Categorías Vientos

Deja un comentario