Huracán Katrina: historia, trayectoria, consecuencia y más

Como Huracán Katrina se conoce a la tormenta que durante los últimos días de agosto del año 2005 causó la muerte de 2000 personas en las ciudades de Nueva Orleans, Alabama, Luisiana, Missisipi y Florida, registrando daños por más de 108 mil millones de dólares.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

1 Huracan katrina

Historia del Huracán Katrina

Como otros fenómenos meteorológicos, un huracán suele causar grandes daños dentro de las zonas donde desate la mayor parte de su furia, sin embargo, pocos tienen contundencia y el poder de destrucción de Katrina, quien arrasó con cuatro grandes ciudades.

Esta tormenta que posteriormente llegó al grado de huracán destruyó en agosto del año 2005 las ciudades estadounidenses antes mencionadas, dejando un saldo de más de 2000 personas fallecidas, destrozos por más de 108 mil millones de dólares, y daños materiales que dejaron sin vivienda a cientos de miles de habitantes.

Se conformó durante la temporada de ciclones e inició en el sudeste de las islas Bahamas justo entre América central y Norteamérica. Un días más tarde, es decir el 24 de agosto alcanzó la categoría de tormenta tropical y pasó a llamarse “Katrina”.

Se dirigió hacía Hallandale Beach y Aventura, pero al tocar tierra se debilitó considerablemente por lo cual muchos pensaron que la situación no pasaría a mayores. Seguidamente al entrar al golfo de México se intensificó y llegó a convertirse de forma inmediata en un huracán.

Tres días más tarde alcanzó la categoría 3 como huracán, no obstante hubo un punto de inflexión para que incrementara a proporciones catastróficas y es que al pasar por el denominado “ojo del huracán”, duplicó su tamaño y debido a la calidad de las temperaturas aumentó mucho más su velocidad alcanzando vientos de hasta 233 kilómetros por hora y desde ese momento subió a la máxima categoría.

Entre el 29 y 31 de agosto de aquel año, tocó tierra en Luisiana pero bajó la intensidad considerablemente y aunque la mayor parte del daño ya estaba hecho, su increíble fuerza siguió haciendo estragos en el resto de las ciudades. Por último, al dirigirse hacia Canadá pasó a ser una inofensiva tormenta tropical de nuevo.

Categorías de los huracanes

Dependiendo de su fuerza, los huracanes se miden en categorías que van desde tormenta tropical hasta huracán categoría 5. La escala de Saffir-Simpson, fue desarrollada por este personaje conjuntamente con el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Robert “Bob” Simpson, en el año de 1969 y se encarga de clasificar los ciclones tropicales según la escala del viento.

La primera en la lista es la Depresión Tropical, cuyos vientos no superan los 62 kilómetros por hora, sin embargo, las lluvias pueden causar inundaciones. Luego tenemos la Tormenta Tropical, sus vientos pueden llegar hasta 118 kilómetros por hora generando tornados y las lluvias inundaciones de grandes proporciones.

Subiendo la escala tenemos la medición de categorías que van desde el 1 al 5. Cuando se dice que un huracán es de categoría 1 significa que por su intensidad dejó de ser tormenta tropical y comienza a crearse un riesgo más latente. Los vientos llegan hasta 153 kilómetros por hora y si bien no causa daños fuertes a edificaciones, se considera muy peligroso.

Un huracán de categoría dos consigue vientos de hasta 177 kilómetros por ahora y genera destrozos en construcciones endebles o con materiales no tan robustos y puede dañar puertas, tejados, ventanas y la vegetación, mientras que el de categoría número tres genera vientos de 209 kilómetros por hora, causa inundaciones tanto es zonas boscosas como en ciudades, daños en edificaciones de menor magnitud y las autoridades gubernamentales llaman a los pobladores a resguardarse.

El huracán de categoría número cuatro daña casas y construcciones de mayor envergadura, las vías públicas colapsan, se declara un estado de alerta y los mares se desbordan producto de las fuertes olas y vientos que llegan hasta 251 kilómetros por hora. La categoría máxima es la número cinco, en esta los vientos llegan a alcanzar una velocidad de 400 kilómetros por hora y destruye todo lo que encuentre en su camino. Conoce también sobre el Huracán Ana.

Categoría del Huracán Katrina

Desde el momento que tocó tierra en Florida el 23 de agosto del año 2005 su intensidad fue la de un huracán categoría cinco. Los vientos alcanzaron 233 kilómetros por hora destruyendo casi cualquier cosa a su paso. Pero no siempre fue así.

Cuando llegó a las Islas Bahamas solo era una tormenta tropical, sin embargo, al pasar por el Golfo de México duplicó su tamaño y hasta los momentos era el tercer huracán más grande de la temporada. Katrina en un principio, no sería tan devastadora como terminó siendo.

Pero al pasar por la pared del ojo del huracán (donde se unen las grandes tormentas en el Océano Pacífico), las cálidas temperaturas provocaron que la velocidad del viento se incrementara notablemente y al llegar a suelo estadounidense ya era un monstruo que nadie iba a poder detener.

Imágenes

Los daños que causó este huracán categoría cinco fueron devastadores. Ofreceremos una serie de fotografías posteriores al paso de Katrina por las ciudades afectadas.

¿Hubo medidas para evitar daños?

Ante esta pregunta, la respuesta es sí. A diferencia de los terremotos, fenómenos naturales como las tormentas o huracanes sí se pueden predecir ya que suceden periódicamente y hay una serie de condiciones que se presentan tiempo antes de que sucedan, que permiten determinar con exactitud el evento.

Por tal motivo, unos días antes el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos había enviado un comunicado alertando a los ciudadanos sobre lo que vendría y el día 27 antes de su golpe final, la guardia costera realizó varias operaciones de rescate para salvaguardar algunas vidas en Texas y Florida.

El 27 de febrero quien para ese entonces era el presidente del país George W. Bush, emitió un estado de alerta máxima para los estados Luisiana, Alabama y Missisipi. Mientras que el CNH emitió 12 horas después del primer aviso, otra alerta para las zonas costeras de Missisipi, por lo cual las autoridades tomaron cartas en el asunto para tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Estas medidas trajeron como consecuencia que un total de 1 millón 200 mil personas que residían en las zonas antes mencionadas, que fueron afectadas por Katrina, hayan sido evacuadas a lugares seguros durante todo este tiempo, de lo contrario la tragedia hubiese sido mucho peor.

Trayectoria del huracán Katrina

Inició en las islas Bahamas y fue el resultado de  la confluencia de una onda tropical y de la depresión tropical Diez, formada el 13 de agosto, es decir, justamente antes del día que comenzó el desastre.

Posteriormente se dirigió hacia el Golfo de México, atravesando parte del Océano Pacífico y de los países caribeños así como también de América Central. Tocó tierra por segunda vez como un huracán en las costas de Buras (Luisiana), luego pasó por Breto, también en Luisiana hasta llegar a Missisipi.

Por último se degradó a depresión tropical cerca de Clarksville (Tennessee), y continuó su camino hacia los Grandes Lagos, terminando en Canadá donde desapareció por completo. Conoce cómo fue la última temporada de huracán del 2018.

Consecuencias del Huracán Katrina

En cuanto a la parte material Katrina acabó con toda construcción, cimiento, edificación, objeto y vegetación que se encontraba a lo largo y ancho de las zonas por las cuales pasó. Incluso, 14 años después de lo sucedido, continúan saliendo artículos a la luz pública donde se evidencia de la manera más fría lo que fue ese desastre natural.

Este huracán es el segundo más fuerte que haya golpeado en tierras norteamericanas en la historia pero el primero en relación a las pérdidas tanto humanas como económicas que ocasionó.

Se estima que en el sur de la Florida y Cuba hubo daños que oscilan entre los 2 billones de dólares, siendo la ciudad de Batabanó la que más se vio afectada y quedando anegada en un 90%. La subida del nivel del lago Pontchartrain, inundó las localidades situadas entre Slidell y Mandeville. El puente I-10 Twin Span, que unía Slidell y Nueva Orleans, fue destruido.

Katrina provocó brechas en el sistema de diques que protegían a la ciudad de Nueva Orleans, lo que generó una inundación. Fotos tomadas desde helicópteros mostraban cómo el agua rebasaba fácilmente las viviendas que eran incluso, de dos pisos.

Los daños materiales superaron los 108 millones de dólares. Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) colaboraron con ayuda humanitaria, además de aportar equipos y personal de rescate para salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Daños ambientales

Cuando hablamos de algún fenómeno natural y las consecuencias que este trae, solo nos enfocamos en los daños generados en las grandes ciudades o en el epicentro del desastre y obviamos la naturaleza que es básicamente, todo lo que nos rodea.

Según información que aportara en Servicio Geológico de los Estados Unidos, Katrina arrasó con unos 560 km2 de tierra tan solo en Luisiana, con incontables árboles, vegetación, montañas, plantas, verduras, hortalizas y vida silvestre que fueron culminadas de una trágica manera.

En estas áreas vivían pelícanos pardos, tortugas, peces y numerosos mamíferos marinos, además tuvieron que cerrar dieciséis refugios nacionales de vida silvestre.

Muertos del Huracán Katrina

“Después de la tormenta viene la calma”, esta es una frase muy común utilizada a modo de refrán, sin embargo, para las zonas Norteamericanas por donde pasó Katrina, no aplica. Según el gobierno de los Estados Unidos un total de 1833 ciudadanos perdieron la vida.

Dos fueron en Alabama, la misma cantidad en Georgia, 14 en Florida, 238 en Missisipi y 1537 en Luisiana, mientras que otros 135 fueron declarados como “desaparecidos”, en su mayoría no volvieron a aparecer, por lo cual se pueden contabilizar unos 2000 muertos.

Caos total posterior a la tragedia

El ser humano no solo actúa por gustos o moda, sino también por instinto. Luego de una devastadora semana, la comida, agua, medicinas y refugios estaban bastante escasos, esto generó que muchos comenzaran a tomar los alimentos y otros insumos de los pocos comercios o centros asistenciales que aún conservaban un poco de sustento.

Huracán katrina

Las caídas en todos los sistemas de transporte, comunicaciones y demás servicios públicos ocasionaron que muchos comenzaran a delinquir solamente para aprovecharse de la delicada situación que se estaba viviendo. Por esta razón el gobierno se vio obligado a desplegar un promedio de 58.000 soldados de la Guardia Nacional para intentar controlar los crímenes que se cometían en las ciudades anegadas.

Tan solo en cuatro meses (posteriores a los acontecimientos) la tasa de homicidios creció en 28%, llegando a contar unos 170 asesinatos.

Ayuda humanitaria

Cuba y Venezuela fueron los primeros países en ofrecer ayuda con el aporte de un millón de dólares cada uno, hospitales móviles, comida, agua embotellada, plantas de depuración, 110 médicos y 26.4 toneladas de medicamentos, pero por conflictos políticos, la ayuda fue rechazada por parte del gobierno estadounidense.

Seguidamente Kuwait, uno de los países principales exportadores del petróleo a nivel mundial, donó la cantidad de 500 millones de dólares, Catar y Emiratos Árabes Unidos (100 millones cada uno), ​ Corea del Sur (30 millones), Australia (7,6 millones),  la India, China (ambos 5 millones), ​Taiwán (3 millones), Nueva Zelanda (2 millones), Pakistán (1,5 millones), y México y Bangladés (un millón).

Además de esto, México consiguió a través de la Cruz Roja la recolección de 200 toneladas de alimentos que fueron llevadas en cinco aviones del ejército mexicano. También llevaron ayuda terrestre con un convoy de 45 vehículos militares que cruzaron la frontera por Laredo, Texas recibió al menos a 196 miembros del ejército, 14 camiones cisterna con agua, Comedores Comunitarios, una unidad de atención médica y más de 250 toneladas de comida, agua embotellada y provisiones médicas.

Huracán Katrina en Nueva Orleans

Los vientos no superaron los 120 kilómetros por hora, sin embargo, las fallas y caída por completo del servicio de energía eléctrica impidieron que se pudiera registrar la velocidad exacta. El mega ciclón causó unas 53 brechas en el sistema de diques de la ciudad, afectando también al dique del canal 40 Arpent, que era uno de los principales.

Todos los diques quedaron agrietados, lo que intensificó aún más el paso del agua y la inundación del estado en casi su totalidad. La mayoría de las vías de acceso y tránsito terrestre quedaron destruidas o en su defecto, bajo los niveles del agua.

Grandes edificaciones además de los puentes, como estadios, rascacielos, edificios, centros comerciales y demás se vieron severamente perjudicados y si bien sus estructuras no se desplomaron, recibieron fuertes golpes en los cimientos, debilitando la edificación, así como también en las ventanas, ventanales y pisos de la parte central y los techos.

Si bien la ayuda llegaba de todas partes de Estados Unidos y el mundo, la magnitud de la catástrofe solo ocasionaba más muertes debido a la gran contaminación por cuerpos que reposaban desde hace dos o más días en los suelos, calles y principales avenidas de la ciudad. Los centros de acopio colapsaron.

Como una “zona de guerra” denominaron a Nueva Orleans. Vehículos destruidos en cada esquina, viviendas caídas, edificios destrozados, centros comerciales repletos de pernas muertas, saqueos, caos, disparos calles inundadas se reflejaron en la peor semana que jamás haya vividos una ciudad alguna.

Huracán Katrina en Florida

Provocó lluvias intensas, dejó a cientos de miles de pobladores sin energía eléctrica y causó la muerte de dos personas. Los medios de comunicación que reportaban para ese entonces hablaban de un hombre al cual le cayó un árbol encima, lo que causó su muerte de forma inmediata.

En este punto no generó grandes estragos como en los otros estados y su intensidad fue de menor magnitud. Katrina entró en territorio de Florida en las zonas de Hallandale Beach y North Miami Beach, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se reportaron vientos hasta de 150 km por hora.

El saldo que dejó fue de dos fallecidos, destrozos en áreas comerciales, turísticas y residencias familiares. Aeropuertos, cerrados, sistema de transporte colapsados y playas renegadas.

Huracán Katrina en Missisipi

El huracán causó graves daños cuando tocó suelo el 29 de agosto. Puentes, barcazas, botes, embarcaderos, casas y vehículos fueron arrastrados tierra adentro. Katrina hizo que 82 condados de la ciudad fueran declarados zonas catastróficas de ayuda federal y 47 de ellos necesitaran ayuda completa. Por detrás de Luisiana fue la región más afectada.

Vientos de hasta 195 kilómetros por hora, fuertes lluvias e inundaciones devastaron casi el 90% de las zonas más cercanas al centro del ciclón, donde se registraron pérdidas en casi su totalidad.

Los puentes Bay St. Louis-Pass Christian y el puente Biloxi-Ocean Springs, colapsaron por completo. En total unas 238 personas fallecieron, 67 fueron declaradas como desaparecidas, hubo pérdidas materiales por varios millardos de dólares y el ecosistema fue destruido en más del 70%.

Huracán Katrina en Luisiana

Más de 1500 personas murieron. Las pérdidas económicas registraron cifras estratosféricas superando por mucho a cualquier otro desastre de proporciones similares en el mundo. Solo en la parroquia de St Bernard unas 22.229 casas resultaron afectadas lo que se calcula en más de 80% de las construcciones familiares totales de la zona.

En St. Tammany la cifra llegó a 48.700, esto significa que siete de cada 10 casas quedaron destruidas, mientras que en Plaquemines 7212 viviendas quedaron inhabitables.

¿Qué medidas se tomaron?

Muchos detractores del gobierno norteamericano opinan que los esfuerzos de las autoridades para salvaguardar la mayor cantidad de vidas no fue la que se requería. Ya sea por cuestiones sociales, culturales o incluso de color de piel, miles de personas opinaron que politizaron la situación.

Muchos países ayudaron a la primera potencia del mundo ante este gran desastre y tal fue la magnitud de los recursos que ingresaron a la nación que solo se necesitaron 40 millones de los 854 enviados, lo que da un 5% a duras penas.

Reconstrucción

Más allá de los esfuerzos sumamente importantes de reconstruir las viviendas de las personas afectadas y reactivar el comercio, la industria, los servicios públicos y principales vías de las ciudades, en el caso de Nueva Orleans el mayor esfuerzo se inclinó hacia la reparación de los diques que presentaron rupturas, iniciando las labores de recuperación en el año 2016 y culminando en el 2012, con una inversión total de 14 millardos de dólares.

Fueron recuperadas en su totalidad las construcciones afectadas y las principales vías, el turismo volvió como pilar fundamental de la economía y la tasa de desempleo se ubicó por debajo de la media nacional ya que surgieron nuevas fuentes de trabajo y las ciudades se reactivaron.

El Huracán Katrina visto desde el espacio

Desde comienzos del siglo XXI hemos sido testigos de varios acontecimientos considerados desastres naturales que han golpeado severamente a países y específicamente ciudades de nuestro planeta. Los mismos van desde Tormentas, erupciones volcánicas, tornados, terremotos y más.

Durante el año 2010 se vivieron dos hechos estremecedores como lo fueron el Terremoto de Haití y posteriormente el de Chile, ambos captados (los estragos) desde tomas satelitales.

Gracias a los actuales sistemas tecnológicos con los que actualmente contamos y sobretodo que posee la NASA, cada vez existe más la posibilidad de observar acontecimientos impactantes en cualquier parte del mundo. Esta compañía estadounidense ha reconstruido por más de una década lo que fue el huracán Katrina en el año 2005.

A través de una plataforma los usuarios podrán ingresar y observar recopilaciones del ojo del huracán, así como también su formación, donde se originó y el lugar al que llega, además de tomas exclusivas del desastre en las ciudades afectadas como lo fueron Florida, Missisipi, Alabama, Nueva Orleans y Luisiana principalmente.

Para aquel entonces, las imágenes captadas por la Estación Espacial Internacional mostraban zonas sumergidas unos seis metros bajo el agua y semanas después del huracán los satélites seguían captando fotos de las regiones más anegadas.

Huracán Katrina vs Patricia

La naturaleza y este tipo de fenómenos nunca dejan de sorprender. Cuando creíamos a lo largo de este blog que el huracán de categoría cinco que devastó cinco ciudades en Estados Unidos durante el año 2015 no sería superado jamás, en el 2005 llegó un huracán llamado Patricia el cual hizo que “Katrina” se viera como una simple tormenta tropical.

Con vientos de hasta 345 kilómetros por hora, el huracán Patricia rompió un récord, pues en tan solo 10 horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría cinco.

Se inició en el Golfo de México y tocó tierra por primera vez en Jalisco. Para el momento, todas las ciudades cercanas e incluso países se mantenían en alerta máxima puesto que circulaban por los medios de comunicación imágenes comparativas del ojo del huracán Katrina y Patricia, donde hacían parecer que el ocurrido en Estados Unidos era de chiste.

Alarmadas, las autoridades del país azteca comenzaron con los procesos de evacuación de más de 50 mil personas que hacían vida en zonas aledañas el epicentro de la tormenta. Por suerte fue más el ruido que lo que realmente pasó.

Patricia cobró la vida de 12 personas y causó daños por más de 400 billones de dólares, pero para lo que se esperaba, muchos agradecieron que no impactara de la forma como estaba anunciado.

Huracanes más fuertes de la historia

Como otros tantos fenómenos naturales, hay un sistema de medición que permite calcular la fuerza de impacto de los huracanes. A continuación te presentamos los cinco ciclones más poderosos de la historia.

huracán Katrina

  • Huracán Patricia – México 2015: Alcanzó vientos de 345 kilómetros por hora, daños materiales por más de 400 billones de dólares y dejó un saldo de 12 personas fallecidas.
  • Huracán Wilma – México 2005: También huracán de categoría cinco, impactó las costas de Yucatán en México y alcanzó vientos de 298 kilómetros por hora.
  • Huracán Gilberto – México 1988: Impactó nuevamente las costas de Yucatán, alcanzó un área de 1250 kilómetros y cubrió desde Venezuela hasta Estados Unidos.
  • Huracán Katrina – Estados Unidos 2005: A nivel de pérdidas humanas y daños materiales fue el más devastador de la historia. Murieron 2000 personas y cinco ciudades afectadas.
  • Huracán Sandy – Estados Unidos 2002: Cubrió 1900 kilómetros, alcanzó vientos máximos de hasta 185 km por hora. En el país norteamericano causó daños en 24 de los 50 estados del país y también afectó a Colombia, Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Bahamas, Estados Unidos y Canadá.

También hay una película del Huracán Katrina

“Hours” es una película estrenada en el 2013 donde su actor principal era Paul Walker, ya fallecido y recordado por su aparición en la saga Rápido y Furioso. La filmación habla sobre una pareja que se dirige a un hospital de Nueva Orleans para tener a su primera bebé, sin embargo, una vez estando en el lugar, el huracán Katrina genera estragos en la ciudad, la madre fallece y ahora el padre deberá a como de lugar luchar para que su hija recién nacida pueda sobrevivir.

No te pierdas este video del Huracán Katrina

El video  que a continuación mostraremos es de las imágenes reales del huracán Katrina 10 años más tarde, donde se evidencia la desigualdad en las construcciones. Denuncias que hubo preferencia por las zonas donde viven las personas con tonos de piel claros, por lo que lo consideran un brutal acto de racismo.

14 años más tarde las secuelas de esta catástrofe siguen persiguiendo a los que quedaron con vida, los recuerdos invaden la mente y el saldo de más de 2000 fallecidos, familias separadas, hogares destruidos, pueblos desolados y futuros perdidos, no se borran con el paso de los años.

Katrina ha sido el más destructivo de todos los huracanes registrados en el Pacífico. Causó desastres por cifras que años más tarde se triplicaron motivado al aumento de los materiales requeridos. Cientos de artistas colaboraron con la donación de dinero y construcción de casas para los más afectados, pero problemas raciales impidieron que barrios donde vivían ciudadanos afroamericanos, pudieran regenerarse y hoy día siguen sumidos en el desastre, económico, moral y material.

(Visited 3.931 times, 1 visits today)

Deja un comentario